Fe Real | Lección 4: La santidad | 1er Trimestre 2023 | Año B
Lección 4 de Fe Real
LA SANTIDAD
La única opción es mejorar
Examina el concepto de santidad y cómo se manifiesta en nuestras vidas de una manera práctica.
LA ÚNICA OPCIÓN ES MEJORAR
(Esto no es más que una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la página siguiente?)Jim es un buen tipo. De hecho, pareciera que está en todas. Está a cargo del servicio de cantos en la iglesia, obtiene buenas calificaciones en la escuela, y parece ser amigo de todo el mundo. Es común verlo haciendo pequeños recados para los maestros, o moviéndose para que nadie se quede afuera de un partido en la cancha de la escuela. Jim es una de esas personas que parece tener el secreto de la felicidad. Nunca está triste o deprimido, sino que mantiene una sonrisa en su rostro para todo aquel que la necesite. Siempre intenta mejorar en todo. De hecho, hay quienes han dicho que parece perfecto. Por mucho que lo intentemos, no encontraremos nada que haga mal. Nunca llega tarde a clases a menos que esté ayudando a alguien.
Sin embargo, la gente no sabe que en realidad Jim tiene muchos temores. Este jovencito tiene mucho miedo de no haber hecho lo suficiente para ser salvo. Siente que cualquier error que cometa lo va a dejar fuera del cielo. Todas las cosas que hace, las hace con el propósito de ganarse el favor de Dios.
Jim cree que si hace suficientes cosas buenas, se va a ganar la salvación.
¡Pobre Jim! No entiende algo sumamente esencial: la salvación se obtiene únicamente por la gracia de Jesucristo, y todas las cosas buenas que hacemos, las hacemos precisamente porque Jesús nos salvó. Estas son una respuesta a la gracia que hemos recibido. Jim hace cosas maravillosas e importantes, pero el temor no lo abandona debido a la inseguridad que siente por no haber hecho lo suficiente para ganarse la salvación. ¡Qué vida tan terrible!
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
MI OPINIÓN
- Johnny tiene un mal hábito, y pareciera que haga lo que haga, vuelve
a caer una y otra vez. Le ha pedido a Dios que lo ayude a superar esta adicción, pero cree que no puede lograrlo. Su problema es que se la pasa visitando lugares indebidos cada vez que navega por Internet. Sabe muy bien que no debería visitar esas páginas, pero lo ha hecho durante tanto tiempo que abandonar el hábito le resulta casi imposible. - 1. ¿Qué nos parece que debería hacer Johnny?
2. ¿Cuál es la diferencia entre pedirle ayuda a Dios y llegar a obedecer su voluntad?
3. ¿Qué podría hacer Johnny para que su comunidad lo ayudara con este tipo de problema? - Visitemos www.guidemagazine.org/rtf (en inglés) y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
¿QUÉ TRATA DE DECIRNOS?
Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «La santidad es el plan de arquitectura sobre el que Dios construye su templo viviente». Charles Haddon Spurgeon, escritor y predicador inglés del siglo XIX.
- «Si consideramos todos los aspectos, vemos que no hay error o herejía, nada que se oponga tan radicalmente a la religión, como vivir una vida de maldad». John Tillotson, prelado inglés del siglo XVII, arzobispo de Canterbury.
- «Todos los pecados tienen su origen en no darle el valor supremo a la gloria de Dios». John Piper, escritor y predicador estadounidense contemporáneo.
- «Ninguna cosa relacionada con lo divino y con la santidad verdadera puede lograrse sin la gracia». Agustín de Hipona (354-430).
- «Me parece mucho más valiente aquel que vence sus deseos que aquel que conquista a sus enemigos, pues la victoria más difícil es contra el “yo”». Aristóteles, filósofo griego (384-322 a. C.).
- «Al leer sobre la vida de muchos grandes hombres, veo que la primera victoria que obtuvieron fue sobre ellos mismos […], la autodisciplina fue lo primero que desarrollaron». Harry S. Truman (1884-1972) trigésimo tercer presidente de Estados Unidos.
- «No existen los pecados ni las virtudes, sino gente que hace diversas cosas. Todo forma parte de lo mismo. Algunas de las cosas que la gente hace son buenas, y otras son malas, pero no hay mucho más que el hombre pueda decir al respecto». John Ernst Steinbeck, escritor estadounidense del siglo XX.
Escribe tu propio pensamiento
Yo digo que...
¿Y ENTONCES?
- ¿Por qué es tan importante la santidad? Porque es un mandato de Dios (ver Hebreos 12: 4). Sin embargo, no nos confundamos. Todavía tenemos que luchar contra nuestra naturaleza pecaminosa. Sabemos que la perfección total solo será posible mediante la gracia de Jesucristo y tras su regreso triunfal. No obstante, hemos sido llamados a ser obedientes a Cristo y a su voluntad para nuestra vida en cada aspecto en que esta nos sea revelada. Esta obediencia siempre incluye el deseo de no pecar y de no ofender a Dios, así como las ansias de vencer las tentaciones por medio del poder de su gracia.
- Al buscar lo que el Señor quiere para nosotros, le estamos dando continuidad a nuestro crecimiento en la gracia. No somos más salvos que cuando lo fuimos en el momento en que aceptamos a Jesús, pero estaremos progresando en el camino cristiano y en nuestra respuesta a su voluntad. Mientras más busquemos seguir los caminos de Dios, más se intensificará ese deseo en nosotros. Al dejar que Dios realice la obra de nuestro perfeccionamiento, pasaremos a cultivar una relación más cercana con él y entenderemos mejor su gracia.
- Dios ha expresado también que desea darnos vida abundante. Se refiere así a una vida sin los remordimientos que resultan de vivir la vida a nuestra manera, en lugar de seguir el camino que él ha trazado para nosotros. Queremos ser cristianos consagrados que pueden mirar hacia el pasado con alegría y sin remordimiento. La obediencia a Dios nos ayuda en este sentido. Esta es nuestra única salvaguarda para que podamos disfrutar de una vida maravillosa.
DIOS DICE...
- Éxodo 15: 11
«Oh, Señor, ¡ningún dios puede compararse a ti! ¡Nadie es santo ni grande como tú! ¡Haces cosas maravillosas y terribles! ¡Eres digno de alabanza!». - Isaías 35: 8
«Y habrá allí una calzada que se llamará “el camino sagrado”. Los que no estén purificados no podrán pasar por él; los necios no andarán por él». - Romanos 6: 19
«(Hablo en términos humanos, porque ustedes, por su debilidad, no pueden entender bien estas cosas.) De modo que, así como antes entregaron su cuerpo al servicio de la impureza y la maldad para hacer lo malo, entreguen también ahora su cuerpo al servicio de la justicia, con el fin de llevar una vida santa». - Efesios 4: 24
«Y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad». - Filipenses 4: 8
«Por último, hermanos, piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza». - Hebreos 12: 14
«Procuren estar en paz con todos y llevar una vida santa; pues sin la santidad, nadie podrá ver al Señor».
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
- ¡TIENE TODO QUE VER! Somos los únicos que podemos tomar las decisiones que afectarán nuestra vida. Tenemos el poder de seguir la voluntad de Dios o de decidir no hacerlo. Tenemos el poder de avanzar por el camino cristiano con santidad o de escoger los caminos del pecado. Dios está esperando que le pidamos ayuda; él está dispuesto a darnos su poder en abundancia.
- Por ello, la pregunta clave es: ¿Qué vamos a hacer con todo lo que hemos aprendido sobre el tema? ¿Vamos a seguir persiguiendo la santidad, o vamos a perdernos la oportunidad de alcanzarla? Tiene todo que ver con nosotros, porque somos nosotros los que decidimos la manera en que deseamos vivir la vida. Continuemos tomando decisiones correctas, y sintámonos bien al saber que todos estamos librando la misma batalla.
¿CÓMO FUNCIONA?
- El reto de los 21 días
- 1. Me gustaría ser obediente a la voluntad de Dios en mi vida a la hora de:(enumeremos la tentación que queremos que Dios nos ayude a vencer)
- 2. Generalmente caigo en esta tentación o pienso estas cosas cuando:
- 3. Tengo amigos que podrían estar interesados en unirse a este propósito conmigo.
- 4. Me comprometo a vencer este mal hábito durante las próximas tres semanas (21 días).
Firma:_____________________________________ Fecha:_________________
Estas son algunas de las palabras de apoyo que Dios nos ha dado para ayudarnos durante los próximos 21 días:
Filipenses 4: 13: «A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece».
Romanos 15: 15: «En esta carta me he atrevido a escribirles francamente sobre algunas cosas, para que no las olviden. Lo hago por el encargo que Dios en su bondad me ha dado».
2 Corintios 1: 6: «Si nosotros sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si Dios nos consuela, también es para que ustedes tengan consuelo y puedan soportar con fortaleza los mismos sufrimientos que nosotros padecemos».
Efesios 4: 29: «No digan malas palabras, sino solo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen».
Colosenses 4: 2: «Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios».
Filemón 20: «Sí, hermano, te pido este favor por amor al Señor; consuela mi corazón como hermano en Cristo».
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
Me gusta estudiar aquí siento que es más práctico
ResponderBorrar