Lección Juveniles 1er Trimestre 2021, Juveniles 1 Trimestre 2021
Lección 6 de Juveniles
SU DESARROLLO
Jesús hizo frente a muchos de los desafíos y problemas que los jóvenes como tú enfrentan en la ac-tualidad, pero él permaneció sin pecar.
Lucas 2: 39-52.
El Deseado de todas las gentes, capítulos 7, 8, 9.
«Y Jesús seguía creciendo en sabiduría y estatura, y go-zaba del favor de Dios y de los hombres».
(Lucas 2: 52)
Más que luz
«Jesús no ignoraba su relación con sus padres terrenales. Desde Jerusalén volvió a casa con ellos, y los ayudó en su vida de trabajo. Ocultó en su corazón el misterio de su misión, esperando sumiso el momento señalado en que debía emprender su labor. Durante dieciocho años después de haber aseverado ser Hijo de Dios, reconoció el vínculo que lo unía a la familia de Nazaret, y cumplió los deberes de hijo, hermano, amigo y ciudadano» (El Deseado de todas las gentes, cap. 8, p. 64).
¿Qué opinas?
Si Jesús fuera un adolescente en mi escuela o vecindario, seguramente:
_____ desearía relacionarme con él, porque sería «buena onda».
_____ lo admiraría, pero no me sentiría demasiado cómodo con él.
_____ pensaría que es una persona rara y tal vez lo molestaría.
_____ lo ignoraría y evitaría todo contacto con él.
¿Lo sabías?
De los cuatro Evangelios, solo Lucas registra información relativa a la niñez y la adolescencia de Jesús. Desde los dos años de edad hasta los treinta, solo hay trece versículos que hablan de Jesús, la mayoría de los cuales se refieren a su ida al templo cuando tenía doce años.
Excepto por ese relato, casi no sabemos nada de la niñez ni de los años juveniles de Jesús. Cuando mucho, lo que pode-mos es interpretar los pa sajes en los que se dice que «el niño crecía y se hacía más fuerte», y que «seguía creciendo en sabiduría y estatura». En otras palabras, Jesús, como joven, llegó a ser todo lo que el Padre quiso que fuera.
Identifícate con la Historia
«Después de haber cumplido con todo lo que manda la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su propio pueblo de Nazaret. Y el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios. Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos, como era costumbre en esa fiesta. Pero pasados aquellos días, cuando vol-vían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. Pensando que Jesús iba entre la gente, hicieron un día de camino; pero luego, al buscar-lo entre los parientes y conocidos, no lo encontraron. Así que regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se sor-prendieron; y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia”. Jesús les contestó: “¿Por qué me busca-ban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?”. Pero ellos no entendieron lo que les decía. Entonces volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en su corazón» (Lucas 2: 39-51).
Explica la Historia
¿Crees que Jesús se portó como típicamente lo hace un niño de dos o tres años, tirando sus juguetes, gritando cuando quería algo, o huyen-do de sus padres? ¿Son pecado estas conductas o forman parte del desa-rrollo normal de un niño?
¿Cómo crees que María y José educaron a Jesús cuando era niño? ¿Crees que lo criaron de una manera diferente de como criaron a sus otros hijos?
¿Fue una rebeldía de Jesús dejar a sus padres para quedarse en el templo? ¿Acaso fue desconsiderado al no decirles dónde estaba? Explica tu respuesta.
Cómo crees que se sintieron María y José cuando Jesús les dijo: «¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?».
Cuando María «guardaba todo esto en su corazón», ¿en qué estaría pensando?
Puntos de Impacto
- «Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios» (Éxodo 20: 12).
- «Grábate en la mente todas las co-sas que hoy te he dicho, y enséña-selas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes» (Deuteronomio 6: 6, 7).
- «Hijo mío, atiende la instrucción de tu padre y no abandones la ense-ñanza de tu madre, pues serán para ti un bello adorno: como un collar o una corona» (Proverbios 1: 8, 9).
«Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana ja-más la abandonará» (Proverbios 22: 6). - «Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. […]. Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor» (Efesios 6: 1, 4).
Puntos de Vista
- «En otra ocasión, Jesús salió a la calle. Un niño que corría chocó contra su hombro; y Jesús se enojó con él diciéndole: “no avanzarás más”. Y el muchacho inmediatamente cayó al suelo muerto. Cuando algunos lo vieron, quisieron saber: “¿Dónde nació este muchacho, que todo lo que dice inmediatamente sucede?”»—Tomado del Segundo evangelio de la infancia de Jesucristo, un libro apócri-fo sirio escrito unos doscientos años después de la época de Jesús.
Aplica a tu Vida
Los padres de Jesús se preocuparon cuando estuvieron listos para salir de Jerusalén y no lo encontraron. ¿Alguna vez se han preocupado tus padres por no saber dónde estabas?
Siendo que Jesús nunca pecó, sabemos que no pasó por una fase de «rebeldía ado-lescente». Pero la historia de su visita al templo (Lucas 2: 41-49) describe a Jesús a la edad de doce años haciendo algo que la mayoría de los jóvenes hacen en la adolescencia: establecer su propia identidad.
¿Qué nos dice esto? Que es normal para todos, incluso para Jesús, apartarse de los padres y llegar a ser un poco más inde-pendientes en la adolescencia. Y es nor-mal que todos los padres, incluso María y José, se preocupen por sus hijos. Pero también, que es posible que como ado-lescentes pasemos por esa búsqueda de independencia sin rebelarnos ni enojar-nos con nuestros padres. La historia en Lucas 2 concluye diciéndonos que Jesús regresó a casa y «fue obediente» a sus padres durante su adolescencia y años de adulto joven, mientras crecía para convertirse en la persona que Dios había planeado que fuera.
¿Qué puedes aprender de esta historia que puedas aplicar a tu vida en esta etapa?
¿Por qué crees que la Biblia narra tan poco sobre los primeros años de la vida de Jesús?
Los primeros cristianos obviamente qui-sieron saber más del joven Jesús, y en si-glos posteriores algunas personas inven-taron historias de cómo pudo haber sido Jesús cuando era niño (una de ellas fue citada en la sección Puntos de vista, la cual discutiremos mañana). Pero las pa-labras inspiradas de los Evangelios con-tienen solo una historia de la juventud de Jesús.
Para cada una de las siguientes frases tomadas de Lucas 2, escribe un ejemplo de algo que crees que Jesús pudo haber hecho cuando era niño o adolescente, según esa descripción. ______________________________
Crecía en estatura_______________
Crecía en favor con Dios_________
Crecía en favor con la gente______
Lee el Texto clave que resume los prime-ros años de la vida Jesús, y luego compá-ralo con la historia del «Segundo evan-gelio de la infancia» presentado en la sección Puntos de vista de la lección. Este es un libro que la iglesia cristiana primiti-va consideró que no era inspirado y, por lo tanto, no debía incluirse en las Escri-turas. ¿Por qué crees que así lo decidieron? ¿De qué manera difiere el retrato del niño Jesús que vemos en esta histo-ria, del Jesús que encontramos en Lucas 2 y el resto de los Evangelios?
Lee la sección Más luz de la lección, que habla de la época entre la visita de Jesús al templo a los doce años y el momento en que inició su ministerio a los treinta años. ¿Por qué crees que Jesús esperó tanto antes de comenzar a predicar y enseñar si ya sabía lo que Dios deseaba que hiciera? ¿Qué lecciones importantes crees que aprendió Jesús durante esos años en Nazaret?
Todos los versículos de la sección Pun-tos de impacto contienen consejos bíblicos para los padres o los niños. De lo poco que podemos aprender de la niñez y adolescencia de Jesús en Lucas 2, podemos conjeturar que Jesús, María y José siguieron todos los consejos bíblicos para padres e hijos.
¿Hay algo en esa lista de textos bíblicos que desearías que tus padres hicieran y que no están haciendo ahora?
Jesús dedicó dieciocho años, entre los doce y los treinta años de edad, a aprender lo que Dios quería que hiciera; y solo unos tres años para hacerlo. La acción es importante, pero esperar el momento de Dios y aprender las lecciones que él quiere que aprendamos, también lo es. Piensa en Moisés, que pasó cuarenta años en el desierto preparándose para sacar a los israelitas de Egipto.
Tal vez este es tu tiempo de preparación. Dios te está preparando para el trabajo que él quiere que hagas en el mundo. Menciona una cosa práctica que puedes hacer hoy para descubrir la voluntad de Dios para tu vida.
Vuelve a leer las descripciones de cuando Jesús era adolescente en Lucas 2: 40, 52. ¿En qué te pareces al Jesús adolescente? ¿Se te ocurren algunas maneras en las que puedes «aumentar en sabiduría» o en «el favor de Dios y de los hombres»?
Al orar hoy, pídele a Dios que como joven te haga más semejante a Jesús, aprendiendo más de él y creciendo de una manera apropiada para tu edad, en armonía con su voluntad.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 7, 8, 9.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS