Lección Juveniles 1er Trimestre 2021, Juveniles 1 Trimestre 2021
Lección 8 de Juveniles
UN BLANCO DIFÍCIL
Cuando el Espíritu Santo guió a Jesús al desierto para ser tentado por Satanás, Jesús enfrentó cada una de las tentaciones con un claro «escrito está».
Marcos 4: 1-11; Marcos 1: 12, 13; Lucas 4: 1-13.
El Deseado de todas las gentes, capítulos 12, 13.
«Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán y el Espíritu lo llevó al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre».
(Lucas 4: 1, 2)
Más que luz
«Muchos sostienen que era imposible para Cristo ser vencido por la tentación. En tal caso, no podría haberse hallado en la posición de Adán; no podría haber obtenido la victoria que Adán dejó de ganar. Si en algún sentido tuviésemos que soportar nosotros un conflicto más duro que el que Cristo tuvo que soportar, él no podría socorrernos. Pero nuestro Salvador tomó la humanidad con todo su pasivo. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad de ceder a la tentación. No tenemos que soportar nada que él no haya soportado» (El Deseado de todas las gentes, cap. 12, p. 96)..
¿Qué opinas?
En la lista que sigue, marca las tentaciones principales que la mayoría de los adolescentes enfrentan.
_____ Decirle algo «grosero» a otra persona
_____ Comprar ropa que no se necesita
_____ Visitar sitios pornográficos en Internet
_____ Ingerir comida chatarra
_____ Mentirles a sus padres
_____ Tener el hábito de no hacer las tareas a tiempo
_____ Copiarse en un examen
_____ Robar el IPad de un amigo
_____ Otro
¿Lo sabías?
Lucas 4: 1 nos dice que Jesús fue «llevado» por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo. En el original griego, el idioma en que fueron escritos estos versículos, el verbo «llevado» no significa que Jesús haya sido enviado al desierto para ser tentado y dejado para luchar solo con Satanás. El Espíritu Santo guió a Jesús mientras ayunaba y estuvo con él en el momento de la tentación.
Identifícate con la Historia
«Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre. El diablo entonces le dijo: “Si de veras eres Hijo de Dios, ordena a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: “La Escritura dice: ‘No solo de pan vivirá el hombre’”. Luego el diablo lo levantó y, mostrándole en un momento todos los países del mundo, le dijo: “Yo te daré todo este poder y la grandeza de estos países. Porque yo lo he recibido, y se lo daré al que quiera dárselo. Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo”. Jesús le contestó: “La Escritura dice: ‘Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él’”. Después el diablo lo llevó a la ciudad de Jerusalén, lo subió a la parte más alta del templo y le dijo: “Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí; porque la Escritura dice: ‘Dios mandará que sus ángeles te cuiden y te protejan. Te levantarán con sus manos, para que no tropieces con piedra alguna’”. Jesús le contestó: “También dice la Escritura: ‘No pongas a prueba al Señor tu Dios’”. Cuando ya el diablo no encontró otra forma de poner a prueba a Jesús, se alejó de él por algún tiempo. Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la tierra de alrededor. Enseñaba en la sinagoga de cada lugar, y todos le alababan. Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor”» (Lucas 4: 1-19).
Explica la Historia
¿Qué partes de este pasaje te resultan novedosas?
¿Por qué crees que él Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto?
¿Cómo supo Satanás que la Persona que ayunaba en el desierto era el Mesías?
Además de Jesús y Satanás, ¿quién más participó en este drama del desierto?
¿Cómo describirías el tono que Jesús empleó con Satanás en el desierto?
¿Será que alguna de las tentaciones que le fueron presentadas a Jesús ocurre en la actualidad? Explica cómo.
¿Por qué crees que Satanás escogió atacar a Jesús en ese momento de su vida?
¿Te inquieta el conocimiento de las Escrituras que Satanás posee? Comparte tus ideas.
Subraya tus versículos favoritos de este pasaje de la Biblia. ¿Por qué quiso Satanás que Jesús demostrara que era Dios?
Puntos de Impacto
- «Sean prudentes y manténganse des piertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar. Resístanle, firmes en la fe, sabiendo que en todas partes del mundo los hermanos de ustedes están sufriendo las mismas cosas» (1 Pedro 5: 8, 9).
- «No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacer lo malo. Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo que es justo ante él» (Romanos 6: 13).
- «Por eso Dios le dará un lugar entre los grandes, y con los poderosos participará del triunfo, porque se entregó a la muerte y fue contado entre los malvados, cuando en realidad cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores» (Isaías 53: 12).
- «Sí, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho» (Apocalipsis 22: 12).
Puntos de Vista
- «La aflicción es el suelo saludable de la virtud, donde la paciencia, el honor, la dulce humildad y la tranquila fortaleza echan raíces y florecen».— David Mallat, dramaturgo escocés del siglo XVIII.
- «Algunas tentaciones atacan a los industriosos, pero todas las tentaciones atacan a los ociosos».— Charles Spurgeon, predicador británico del siglo XIX.
- «La virtud del logro es la victoria sobre uno mismo. Aquellos que han aprendido esto nunca serán derrotados».— A. J. Cronin, novelista y dramaturgo escocés del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Vuelve a leer las tentaciones de la sección ¿Qué opinas? de esta lección. ¿Pueden estas tentaciones compararse con las tentaciones a las que Jesús tuvo que hacer frente en el desierto? Explica tu respuesta.
____________________________
Piensa en una de las tres tentaciones con las que Satanás trató de hacer caer a Jesús. ¿Habrá alguna tentación en la lista de la sección ¿Qué opinas? que sea similar a las que tuvo que enfrentar Jesús?
____________________________
Lee Génesis 3: 1-7. ¿Notas alguna similitud entre la tentación de Adán y Eva en el jardín, las tentaciones a las que nos enfrentamos nosotros y las tentaciones dirigidas a Jesús?
Después de leer la sección Identifícate con la historia responde a las preguntas de la sección Explica la historia. Satanás atacó a Jesús después que este último ayunó durante cuarenta días. ¿Crees que Satanás quiso hacer caer a Jesús mientras estaba debilitado? Explica tu respuesta.
____________________________
¿Cuáles crees que son algunos de los beneficios del ayuno?
____________________________
Jesús respondió claramente a cada una de las tentaciones de Satanás con un «escrito está». ¿Qué escritos estaba citando Jesús?
____________________________
Jesús tenía un conocimiento profundo de los escritos del Antiguo Testamento en cuanto a personajes como Moisés e Isaías. Conocía perfectamente la Palabra de Dios y por eso tuvo tanto éxito en vencer al diablo.
El Texto clave de esta semana declara que Jesús estuvo «lleno del Espíritu Santo» cuando fue tentado en el desierto. Según tu criterio, ¿qué significa estar lleno del Espíritu Santo?
____________________________
Lee Juan 16: 13. ¿Qué función desempeña el Espíritu Santo cuando enfrentamos la tentación?
____________________________
El Espíritu Santo no abandonó a Jesús en su tiempo de prueba; el Espíritu Santo estuvo allí con Jesús, manteniendo sus facultades alertas para defenderse del ataque de Satanás.
Vuelve a leer la cita de la sección Más luz de esta semana. Lee ahora Santiago 1: 13. Si Dios no puede ser tentado con el pecado, y no tienta a la humanidad con el pecado, ¿cómo explicamos el hecho de que Jesús fue tentado en el desierto? Cuando Jesús vino a pagar la condena por el pecado de la humanidad, tuvo que sacrificar algunas cosas. Por ejemplo: Jesús nunca utilizó su asombroso poder para liberarse de problemas, ni siquiera cuando hizo frente a Satanás.
¿Qué nos dice la cita de la sección Más luz sobre cuánto nos aman Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?
Repasa los Puntos de impacto de esta semana. ¿Cuál de los versículos presenta un mensaje muy especial para ti en este momento?
¿Sabías que Isaías escribió su versículo sobre Jesús casi setecientos años antes de que Jesús naciera? Su victoria sobre la tentación de Satanás fue profetizada siglos antes de que Jesús caminara sobre la tierra.
¿Crees que Satanás conocía la profecía de Isaías sobre Jesús? Explica tu respuesta.
____________________________
Dado que Satanás no pudo vencer a Jesús, ¿hacia quién dirigió su atención (1 Pedro 5: 8, 9)? Escoge y memoriza uno de los versículos de la sección Puntos de impacto que te ayude a permanecer firme contra las tentaciones de Satanás.
En las líneas que siguen, anota tres pasos prácticos que pueden ayudarte a vencer la tentación.
____________________________
Lee ahora Santiago 4: 7, 8. ¿Qué consejos puedes obtener de estos versículos para ayudarte a permanecer firme en favor de Dios en todo momento?
¿Habrá una parte de tu vida en la que te sientes impotente para resistir a Satanás? ¿Habrá una tentación que te tenga cautivo? ¿Por qué no haces una pausa en este momento y le pides a Dios que te ayude a vencer esa tentación.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 12, 13
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS