Lección Juveniles 1er Trimestre 2021, Juveniles 1 Trimestre 2021
Lección 3 de Juveniles
SIERVA DEL SEÑOR
Un ángel le presenta a María la sorprendente noticia de que ella dará a luz al Hijo de Dios.
Lucas 1: 26-2: 20.
El Deseado de todas las gentes, capítulo 4.
«Entonces María dijo: “Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho”. Con esto, el ángel se fue».
(Lucas 1: 38)
Más que luz
«Hubo ángeles que acompañaron a José y María en su viaje de Nazaret a la ciudad de David. […]. Pero José y María no fueron reconocidos ni honrados en la ciudad de su linaje real. Cansados y sin hogar, siguieron en toda su longitud la estrecha calle, desde la puerta de la ciudad hasta el extremo oriental, buscando en vano un lugar donde pasar la noche. No había sitio para ellos en la atestada posada. Por fin, hallaron refugio en un tosco edificio que daba albergue a las bestias, y allí nació el Re-dentor del mundo» (El Deseado de todas las gentes, cap. 4, pp. 30, 31).
¿Qué opinas?
Si fueras María y un ángel te anunciara que vas a dar a luz al Hijo de Dios, dirías:
_____ «¡Gracias, Señor!»
_____ «¿Estás loco?»
_____ «¿Estoy loco?»
_____ «Eso es imposible»
_____ «¡Vaya! ¡Debo ser una persona muy especial!»
¿Lo sabías?
Muchas tradiciones re- l i giosas en la época de Jesús (y posteriores) te-nían historias de naci-mientos milagrosos. En esas historias, un dios, a menudo en forma de animal, generalmente se acercaba a una mujer y se unía a ella sexual-mente.
En contraste, la historia del nacimiento de Jesús no contiene elemen-tos de animales en for-ma de dioses. Un ángel se acercó a María con la noticia de un naci-miento milagroso. Ma-ría cooperó voluntaria-mente para traer la salvación del mundo al decir estas palabras: «Yo soy esclava del Señor».
Identifícate con la Historia
«A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: “¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo”. María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” […]. María preguntó al ángel: “¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?”. El ángel le con-testó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios” […]. Entonces María dijo: “Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho”. Con esto, el ángel se fue […]. María dijo: “Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, y desde ahora siempre me llamarán dichosa; porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. ¡Santo es su nombre!”».
«Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta. Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había aloja-miento para ellos en el mesón». (Lucas 1: 26-49; 2: 4-7).
Explica la Historia
¿Qué pensamientos crees que pasaron por la mente de María al escuchar por primera vez el anuncio del ángel?
¿Qué nos dice el cántico de María registrado en Lucas 1: 46-55 sobre ella misma y sobre la clase de persona que era?
¿Cómo crees que entendió María la profecía del ángel al verse obligada a dar a luz a Jesús en un establo? ¿Crees que siguió sintién-dose alegre de que Dios la hubiera escogido?
¿Por qué crees que Dios decidió venir al mundo como el hijo de una familia tan pobre que ni siquiera tenía dónde hospedarse? ¿Qué te dice eso de Dios?
Puntos de Impacto
- «El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de que vivieran juntos, se en-contró encinta por el poder del Es-píritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuan-do un ángel del Señor se le apa-reció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas mie do de tomar a María por espo-sa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo”» (Mateo 1: 18-20).
- «Pues el Señor mismo les va a dar una señal: “La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel”» (Isaías 7: 14).
- «El Señor quiso que su siervo cre-ciera como planta tierna que hun-de sus raíces en la tierra seca. No tenía belleza ni esplendor, su aspec-to no tenía nada atrayente» (Isaías 53: 2).
Puntos de Vista
- «María es el lirio del jardín de Dios».— Brígida de Suecia, religiosa católica del siglo XIV.
«Si yo hubiera sido la virgen María, habría dicho “No”».— Margaret Smith, comediante estadounidense contemporánea. - «[María es la] mujer más exaltada y la gema más noble en el cristianismo después de Cristo. […]. Es nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca la podremos honrar como lo merece. De igual manera, la honra y alabanza se le debe dar de tal manera que no opaque ni a Cristo ni a las Escrituras».— Martín Lutero, reformador alemán del siglo XVI.
Aplica a tu Vida
La visita del ángel Gabriel a María se conoce tradicionalmente como la «Anunciación» (hacer un anuncio). Entra a Internet, escribe «anunciación» en un buscador de imágenes como el de Google, y observa los cuadros famosos de la historia en los cuales los artistas han tratado de plasmar cómo pudo ha-ber sido ese momento.
¿Cómo se representa a María en esos cuadros?
______________________________
¿Cómo se pinta al ángel?
______________________________
¿Hay un cuadro específico que repre-sente mejor lo que tú has imaginado de la escena? Si tuvieras que dibujar tu propia «anunciación», ¿qué elementos incluirías? ¿Cómo dibujarías a Ma-ría y al ángel? Dibuja a continuación tu propio cuadro o escribe una descripción breve de lo que te gustaría dibujar.
En la sección ¿Lo sabías? de la lección se señala que en numerosas religiones del mundo existen historias de naci-mientos milagrosos, incluso virginales. Los críticos del cristianismo ocasionalmente aseveran que el relato bíblico del nacimiento de Jesús es simplemente otro ejemplo de esta clase de mitos o leyendas. (Si tienes curiosidad de conocer más, realiza una búsqueda en Internet sobre nacimientos virginales o milagrosos. Encontrarás que esos re-latos describen nacimientos milagro-sos para el dios egipcio Horus, el dios romano Mitra, Buda y hasta César Augusto el emperador romano.)
Al leer la historia del nacimiento de Jesús en Lucas 1 y 2, analiza que esta historia podría ser diferente de los mitos y leyendas de otras religiones. ¿Qué aspectos de esta historia te convencen de su veracidad? ¿Qué te dice la histo-ria sobre la clase de Dios al que adoramos?
Lee la respuesta de María al ángel en el Texto clave de esta semana. Luego lee la declaración de Margaret Smith en la sección Puntos de vista.
¿Qué crees que le habrías dicho al ángel?
____________________________
¿Era una opción real para María haber podido decir que no?
______________________________
¿Crees que ella pudo haber considera-do decir que no?
La sección Más luz describe a María y José en Belén pobres, solos y sin un lu-gar a donde ir. ¿Qué clase de personas en la sociedad actual se sentirían iden-tificadas con María y José cuando llegaron a Belén?
______________________________
A alguien que ha vivido esta clase de experiencia, le puede resultar significa-tivo saber que Jesús nació en una familia que se parecía mucho a los refugiados. Dios el Hijo no llegó al mundo como príncipe de una familia real (a diferencia de la mayoría de los otros «nacimientos milagrosos» que vimos en la lección del domingo). Él puede iden-tificarse con personas que se parecen a sus padres terrenales: personas desespe-radas que no tienen dónde acudir.
El pasaje de Mateo 1 en la sección Pun-tos de impacto cuenta la historia del em-barazo milagroso de María desde el pun-to de vista de José. Al leerlo, ponte en el lugar de José. Él tenía el derecho de aver-gonzar a María públicamente y hacer que fuera castigada por lo que pudo ha-berle parecido una infidelidad. Aun an-tes de que el ángel lo visitara, ¿qué nos dice la reacción inmediata de José sobre la clase de persona que él era?
______________________________
¿Qué cualidades debía tener el hombre que fuera el padre terrenal de Jesús?
María aceptó desempeñar un papel vital en la historia de la salvación porque res-pondió que sí cuando Dios le dijo que tenía una responsabilidad muy especial que cumplir. Aunque muy pocos alguna vez recibiremos la visita milagrosa de un ángel, Dios tiene un plan especial para cada uno de nosotros.
¿Qué te pide Dios en este momento para lo cual espera un «sí» de tu parte? ¿Qué significaría si le respondieras: «Yo soy siervo del Señor; que Dios haga conmigo como me ha dicho»?
¿Cuán importante es la historia del na-cimiento de Jesús para tu fe como cris-tiano? Si estas historias (Mateo 1, 2 y Lucas 1, 2) no estuvieran en la Biblia, ¿cómo sería tu creencia en Dios y en Jesús? ¿Qué aprendemos de Dios en las historias del nacimiento de Jesús?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes, (El Libertador), capítulo 04.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS