Lección Juveniles 1er Trimestre 2021, Juveniles 1 Trimestre 2021
Lección 9 de Juveniles
VEN Y COMPRUÉBALO
El dramático incidente en el que Felipe le presenta a Natanael a Jesús nos muestra la coordinación entre lo humano y lo divino mientras Cristo hace discípulos para su reino.
Juan 1.
El Deseado de todas las gentes, capítulo 14.
«Felipe fue a buscar a Natanael, y le dijo: “Hemos en-contrado a aquel de quien escribió Moisés en los libros de la ley, y de quien también escribieron los profetas. Es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret”. Dijo Natanael: “¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe le contestó: “Ven y compruébalo”».
(Juan 1: 45, 46)
Más que luz
«Felipe dijo a Natanael: “Ven y ve.” No le pidió que acep-tase el testimonio de otro, sino que contemplase a Cristo por sí mismo. Ahora que Jesús ascendió al cielo, sus discípulos son sus representantes entre los hombres, y una de las maneras más eficaces de ganar almas para él con-siste en ejemplificar su carácter en nuestra vida diaria […]. Los hombres pueden combatir y desafiar nuestra lógica, pueden resistir nuestras súplicas; pero una vida de amor desinteresado es un argumento que no pueden contradecir. Una vida consecuente, caracterizada por la mansedumbre de Cristo, es un poder en el mundo» (El Deseado de todas las gentes, cap. 14, p. 120)..
¿Qué opinas?
¿Cuál de las declaraciones que siguen crees que tiene más poder para hacer que los demás se decidan por Cristo? Ordénalas (el 1 indica la que tiene me-nos poder, el 5 la que tiene más poder) de acuerdo a la influencia que piensas que tienen sobre los demás.
_____ Que se les conteste sus preguntas en forma clara, coherente y bíblica.
_____ Observar el gozo y la satisfacción en la manera en que otras personas viven su vida.
_____ Recibir ayuda y compasión desinteresada en un tiempo de necesidad de parte de un creyente.
_____ Descubrir la verdad de Cristo por medio de un medio masivo de comunicación.
_____ Ser invitado a participar en actividades sociales y espirituales de una iglesia.
_____ Observar a un creyente soportar fielmente una serie de pruebas y aun así adorar a Dios.
¿Cuál de estos crees que te inspiraría a seguir a Cristo? ¿Por qué?
¿Lo sabías?
El término griego dólos significa engaño, dupli-ci dad (ser una perso-na de dos caras) y des-honestidad. La palabra también se usaba para describir a la carnada. Cuando Jesús se refie-re a Natanael como un «ver dadero israelita» en quien no hay «engaño» le está ofreciendo una alabanza poco común. Posiblemente, este es uno de los mayores cum-plidos que cualquier per-sona pudiera recibir.
Identifícate con la Historia
«Al día siguiente, Juan estaba allí otra vez con dos de sus seguidores. Cuando vio pasar a Jesús, Juan dijo: “¡Miren, ese es el Cordero de Dios!”.
»Los dos seguidores de Juan lo oyeron decir esto, y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que lo seguían les preguntó: “¿Qué están buscando?”.
»Ellos dijeron: “Maestro, ¿dónde vives?”.
»Jesús les contestó: “Vengan a verlo”.
»Fueron, pues, y vieron dónde vivía, y pasaron con él el resto del día, porque ya eran como las cuatro de la tarde.
»Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. Al primero que Andrés se encontró fue a su hermano Simón, y le dijo: “Hemos encontrado
al Mesías (que significa: Cristo). Luego Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús.
»Cuando Jesús lo vio, le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan, pero tu nombre será Cefas
(que significa: Pedro).
»Al día siguiente, Jesús decidió ir a la región de Galilea. Encontró a Felipe, y le dijo:
“Sígueme”.
»Este Felipe era del pueblo de Betsaida, de donde eran también Andrés y Pedro. Felipe fue
a buscar a Natanael, y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en los libros
de la ley, y de quien también escribieron los profetas. Es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret.
»Dijo Natanael: “¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?”.
»Felipe le contestó: “Ven y compruébalo”.
»Cuando Jesús vio acercarse a Natanael, dijo: “Aquí viene un verdadero israelita, en quien no hay engaño”.
»Natanael le preguntó: “¿Cómo es que me conoces?”.
»Jesús le respondió: “Te vi antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”.
»Natanael le dijo: “Maestro, ¡tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel!”.
»Jesús le contestó: “¿Me crees solamente porque te he dicho que te vi debajo de la higuera?
Pues vas a ver cosas más grandes que estas”. También dijo Jesús: “Les aseguro que ustedes verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”» (Juan 1: 35-51).
Explica la Historia
Encierra en un círculo los nombres de las personas mencionadas en esta sección e identifica quiénes son y por qué se los menciona.
Al leer esa historia, ¿cuáles crees que son los acontecimientos o momentos clave presentados en el texto?
¿Por qué crees que esta escena es mencionada en la Biblia? En ese pasaje, habrá:
¿Una verdad en la cual creer? ______________________
¿Un desafío para aceptar? _________________________
¿Una oración que hacer? __________________________
¿Un ejemplo a seguir? ____________________________
¿Una decisión que tomar? ________________________
¿Qué palabras o frases se repiten en la historia?
¿Cómo contribuye el desafío «ven y compruébalo» al significado del hecho? ¿Qué hay de significativo en esa declaración?
¿De qué manera la respuesta escéptica de Natanael, al enterarse de que Jesús provenía de Nazaret, influyó en su percepción de Cristo?
¿Qué crees que significa cuando Jesús dice: «Les aseguro que ustedes verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre»?
¿Cuál crees que es el mensaje de Dios para ti en ese pasaje?
Puntos de Impacto
- «Yo amo a los que me aman, y los que me buscan, me encuentran» (Proverbios 8: 17).
- «Eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandar-los a anunciar el mensaje. A estos les dio el nombre de apóstoles, y les dio autoridad para expulsar a los demo-nios. Estos son los doce que escogió: Simón, a quien puso el nombre de Pedro» (Marcos 3: 14-16).
- «Vengan a mí todos ustedes que es-tán cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros» (Mateo 11: 28-30).
- «Todos los que el Padre me da, vie-nen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera. Porque yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado» (Juan 6: 37, 38).
- «Jesús le contestó: “¿No te dije que, si crees, verás la gloria de Dios?”» (Juan 11: 40).
Puntos de Vista
- «Jesús prometió a sus discípulos tres cosas: que no tendrían miedo, que serían increíblemente felices y que se meterían en problemas».— W. Russell Maltby, ministro wesleyano britá-nico del siglo XX.
- «Los hombres que lo siguieron fueron únicos en su generación. Ellos transformaron al mundo porque sus corazones fueron transformados. Desde entonces, el mundo no ha sido el mismo».— Billy Graham, predicador estadounidense contemporáneo.
Aplica a tu Vida
Completa la actividad en la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta se-mana. Según tu criterio, ¿qué hace que las personas se interesen en Cris-to? Repasa los cuatro Evangelios o piensa en tres personas que fueron motivadas a seguir a Cristo por dife-rentes medios. Aunque todos respon-den a diferentes aspectos de la persona de Jesús, Cristo invita en Mateo 11: 28: «Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y car-gas, y yo los haré descansar». ¿Qué clase de descanso crees que trae Jesús?
Al leer la sección Identifícate con la histo-ria y usar las preguntas de la sección Explica la historia para estimular tu estu-dio del texto, presta atención a las dife-rentes clases de personas que son atraí-das a Cristo. ¿Qué hace Cristo para que sus discípulos en potencia se encariñen con él? ¿Por qué crees que Jesús dijo «ven y compruébalo»? ¿Por qué repite Felipe esta invitación cuando Natanael pregunta cuál es el lugar de origen de Jesús? ¿Cuál es el mensaje, a tu criterio, que Dios trata de presentarte en la lec-ción de esta semana?
El Texto clave de Juan 1: 45, 46 descri-be la conversación entre Felipe y Na-tanael en relación a si Jesús podría ser el Mesías. ¿Por qué crees que Felipe estaba tan seguro de que cuando Na-tanael conociera a Jesús («ven y com-pruébalo») se sentiría inspirado a se-guirlo? ¿Alguna vez te ha ocurrido que una idea preconcebida que hayas teni-do de alguien resultó equivocada? ¿Al-guna vez fue acertada? ¿Conoces a al-guien que imite la forma sencilla en que Andrés y Felipe conducían a otros a Jesús?
Lee la cita de El Deseado de todas las gentes en la sección Más luz de la lec-ción de esta semana. Medita en la efectividad que puede tener una histo-ria personal. ¿Alguna vez te ha impre-sionado la historia de cómo alguien conoció a Jesús? Si tuvieras que contar una experiencia personal de lo que Dios ha hecho por ti, ¿qué contarías? ¿Por qué?
¿Cuál es el versículo de la sección Puntos de impacto de la lección de esta semana que te ha impresionado más? ¿Por qué crees que ese versículo es rele-vante para ti?
Medita en las interacciones que Jesús tuvo con diferentes clases de personas en los Evangelios. ¿Por qué la gente se sentía atraída a él? Si Jesús actuara de la misma manera en nuestra sociedad, ¿qué haría que la gente se sintiera atraída hacia él? ¿Cómo lo recibirían?
¿Conoces a alguien que no es discípulo de Cristo, pero sientes que este podría ser el momento adecuado en su vida para responder a Jesús? Comienza a orar diariamente por esa persona y prepárate para compartir tu historia de por qué decidiste seguir a Cristo.
¡Tu testimonio tiene poder! Busca la oportunidad de invitar a otros a «venir y comprobarlo» por sí mismos.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 14.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS