Lección 10 de Juveniles:
RECETA PARA UN REAVIVAMIENTO
Ezequías fue como una brisa de aire fresco entre los reyes de Judá, y trajo nueva vida para el pueblo de Dios.
Relato bíblico y Comentario:
2 Crónicas 29-31; 2 Reyes 18-20; Isaías 39
Profetas y reyes, capítulos 28, 29.
Texto Clave:
«En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Je-hová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Je-hová prescribió a Moisés»
(2 Reyes 18: 5, 6).
2 Crónicas 29-31; 2 Reyes 18-20; Isaías 39
Profetas y reyes, capítulos 28, 29.
Texto Clave:
«En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Je-hová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Je-hová prescribió a Moisés»
(2 Reyes 18: 5, 6).
Más que Luz
«Estos mensajes y otros parecidos revelaban cuán dispuesto estaba Dios a perdonar y aceptar a aquellos que se tornasen a él con firme propósito en el corazón, y habían infun-dido esperanza a muchas almas desfallecientes durante los años de obscuridad mientras las puertas del templo permanecían cerradas; y al iniciar los caudillos una reforma, una multitud del pueblo, cansada del dominio del pecado, se manifestaba lista para responder» (Profetas y reyes, p. 247).
¿Qué opinas?
¿Cuál de las siguientes oraciones describe mejor tu iglesia, clase de Escuela Sabática o grupo juvenil?
____ Todo mundo está consagrado al Señor.
____ Unos cuantos están emocionados acerca de Dios, pero la mayoría no.
____ Todos parecieran cumplir con la religiosidad.
____ La gente quiere conocer más a Dios pero pareciera que no saben cómo hacerlo.
____ Nadie toma en serio a Dios.
¿Crees que necesita haber un reavivamiento entre los jóvenes de tu iglesia? ¿Qué se necesitaría para que todos se emocionaran por servir al Señor? ¿Te gustaría pertenecer a un grupo que “arde por él”?
¿Lo sabías?
El término «despertar espiritual se usa a menudo para referirse a personas que se emo cionan con Dios. Podría decirse que es «un tiempo de reanimado interés en la religión».
La Biblia nunca usa la expresión «despertar espiritual» como tal. Pero sí describe varios períodos en la historia de Israel a los cuales nos referiríamos con ese nombre. Hubo momentos cuando Israel se apartó de Dios, pero un líder fuerte, generalmente un profeta o un rey, conducía al pueblo nuevamente a Dios y una vez más se mostraban dispuestos a servirle y rendirle culto.
Identifícate con la Historia
«Comenzó a reinar Ezequías sien -do de veinticinco años, y reinó vein -tinueve años en Jerusalén. […] E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, con -forme a todas las cosas que había hecho David su padre. En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová, y las reparó. E hizo venir a los sacerdotes y levitas, y los reunió en la plaza oriental. Y les dijo: “¡Oídme, levitas! San -tificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la in -mundicia. […] Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira. Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha es cogido a vosotros para que estéis delante de él y le sirváis, y seáis sus ministros, y le que -méis incienso”. […]
«Y quedó restablecido el servicio de la casa de Jehová. Y se alegró Eze quías con todo el pueblo, de que Dios hubiese preparado el pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente. […] Envió des -pués Ezequías por todo Israel y Judá, y escribió cartas a Efraín y a Ma na sés, para que viniesen a Jerusalén a la casa de Jehová para celebrar la pas cua a Jehová Dios de Israel. Y el rey había to -mado consejo con sus prín ci pes, y con toda la congregación en Jeru salén, para celebrar la pascua en el mes segundo […] Y determinaron hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que viniesen a celebrar la pas -cua a Jehová Dios de Israel, en Jeru -salén; porque en mucho tiempo no la ha bían celebrado al modo que está escrito. […]
«Y se reunió en Jerusalén mucha gen -te para celebrar la fiesta solemne de los panes sin levadura en el mes segundo, una vasta reunión. Y levantándose, qui -taron los altares que había en Jeru sa -lén; quitaron también todos los altares de incienso, y los echaron al torrente de Cedrón. […]
«Y toda aquella asamblea determinó que celebrasen la fiesta por otros siete días; y la celebraron otros siete días con alegría. […] Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén; porque desde los días de Salomón hijo de David rey de Israel, no había habido cosa semejante en Je -rusalén. Después los sacerdotes y levitas, puestos en pie, bendijeron al pue blo; y la voz de ellos fue oída, y su oración llegó a la habitación de su santuario, al cielo».
(2 Crónicas 29: 1-11, 35, 36; 30: 1-5, 13, 14, 23, 26, 27)
Explica la Historia
1 . ¿Cuál fue el primer paso en el programa de reforma de Ezequías?
2. ¿Qué clase de «inmundicia» debía ser eliminada del templo?
3. ¿Por qué quiso Ezequías hacer un pacto con Dios?
4. ¿Cómo crees que reaccionaron los sacerdotes y los levitas con los cambios que Ezequías les pidió que hicieran?
5. ¿Qué debían hacer antes de poder celebrar la pascua?
6. ¿Qué tenía de importante la pascua?
7. ¿Por qué crees que la gente quería celebrar la pascua durante siete días más de lo acostumbrado?
Puntos de Impacto
- «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra»
(2 Crónicas 7: 14). - «Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia» (Habacuc 3: 2).
- «Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas der ramaré mi Espíritu en aquellos días»
(Joel 2: 28, 29). - «En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo» (Isaías 61: 7).
Puntos de Vista
- «Si caminas con Jesús, en el espíritu, no debes temer ir demasiado lejos. ningún creyente ha llegado hasta donde Dios desearía que llegara».— A. A. Allen, evangelista norteamericano del siglo XX.
- «Así como una fogata grande se enciende con ramas delgadas, un gran despertar es piritual es precedido por las oraciones de una pocas personas, aparentemente in sig nificantes».— Gary Amirault, escritor y orador norteamericano del siglo XX.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 28, 29.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
Post A Comment:
0 comments:
Escribe tu comentario.