Juveniles | Lección 2: Los profetas, centro de atención | 2do Trimestre 2024 | Año B
Lección 2 de Juveniles:
LOS PROFETAS, CENTRO DE ATENCIÓN
El llamamiento de Dios a Eliseo no le garantizó el respeto de sus contemporáneos.
Relato bíblico y Comentario:
1 Reyes 19: 15-21; 2 Reyes 2
Profetas y reyes, capítulos 17 y 18.
Texto Clave:
«Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: “Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti”. «Y dijo Eliseo: “Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”».
(2 Reyes 2: 9).
1 Reyes 19: 15-21; 2 Reyes 2
Profetas y reyes, capítulos 17 y 18.
Texto Clave:
«Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: “Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti”. «Y dijo Eliseo: “Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”».
(2 Reyes 2: 9).
Más que Luz
«A cada uno de los que lleguen a participar de su gracia, el Señor indica una obra que ha de hacer en favor de los demás. Individualmente debemos levantarnos y decir: “Heme aquí; envíame a mí”. […]
«El ministerio abarca mucho más que la predicación de la Palabra. Significa preparar a los jóvenes como Elías preparó a Eliseo; es decir, arrancarles de sus deberes comunes para asignarles en la obra de Dios responsabilidades que serán pequeñas al principio, pero que aumentarán a medida que ellos adquieran fuerza y experiencia» (Profetas y reyes, p. 166).
¿Qué opinas?
Ordena las siguientes personas tomando en cuenta la manera en que te guían. (Encierra en un círculo el 5 si te proveen de mucha dirección en tu vida, 1 si no ejercen influencia en tu vida o algún número intermedio que indique la medida de dirección que te brindan.).
Mis amigos 1 2 3 4 5
Mi mamá 1 2 3 4 5
Mi papá 1 2 3 4 5
Un profesor 1 2 3 4 5
Mi novio/novia 1 2 3 4 5
Los artistas de la
televisión 1 2 3 4 5
Todos, un poquito 1 2 3 4 5
Yo mismo 1 2 3 4 5
Mi pastor 1 2 3 4 5
Otro pariente 1 2 3 4 5
Dios 1 2 3 4 5
¿Habrá otra fuente de dirección en tu vida? De ser así, ¿quién?
________________________________
¿Lo sabías?
Enombre de Elías significa «Jehová es mi Dios». La versión hebrea del nombre Eliseo significa «Dios es mi salvación».
En latín, Elisha [Eliseo] es un nombre de mujer y significa «dulcemente feliz»..
Identifícate con la Historia
«Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última.Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: “Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré”.
«Y él le dijo: “Vé, vuelve; ¿qué te he hecho yo?”
«Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen.
Des pués se levantó y fue tras Elías, y le servía».
«Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los pro fetas, y se pararon de lante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.
Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
«Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: “Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti”.
«Y dijo Eliseo: “Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”.
«Él le dijo: “Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no”. […]
«Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: “El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él”».
«Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: “He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril”.
«Entonces él dijo: “Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal”. Y se la trajeron.
«Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: “Así ha dicho Jehová: 'Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad'”. Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.
«Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: “¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!” Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria».
(1 Reyes 19: 19-21;
2 Reyes 2: 7-10, 15, 19-25)
2 Reyes 2: 7-10, 15, 19-25)
Explica la Historia
Este pasaje bíblico contiene cuatro historias primarias acerca de Eliseo. Al lado de cada historia, escribe la lección que creas que Dios quiere que aprendas de ella.
Dios usa a Elías para llamar a Eliseo (1 Reyes 19: 19-21).
La lección de Dios para mí es:
Eliseo pide y recibe una doble porción del espíritu de Elías (2 Reyes 2: 7-10, 15).
La lección de Dios para mí es:
El agua es sanada (2 Reyes 2: 19-22).
La lección de Dios para mí es:
Se burlan de Eliseo (2 Reyes 2: 23-25).
La lección de Dios para mí es:
Puntos de Impacto
- «Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera»
(1 Timoteo 4: 8). - «Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas»
(1 Pedro 2: 21). - «La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos. Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, y a los humildes dará gracia» (Proverbios 3: 33, 34).
- «Conviene que yo declare las señales y mi lagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán po ten tes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su se ñorío de generación en generación »
(Daniel 4: 2, 3). - «De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría»
(Romanos 12: 6-8). - «Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”. Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no es par cí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los ban queros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses”»
(Mateo 25: 24-27).
Puntos de Vista
- «Si posees un talento, úsalo de todas las formas posibles. no lo atesores. no lo dosifiques como un avaro. Dispón de él generosamente, como un millonario decidido a llegar a la quiebra».— Brendan Francis, poeta, novelista y guionista del siglo XX.
- «Dios nos ordena que seamos llenos del espíritu, y si no estamos llenos, es porque es tamos viviendo por debajo de nuestros privilegios».— D. L. Moody, evangelista del siglo XIX..
Aplícala a tu vida
Sábado
1. Cuando eras chico, ¿alguna vez te perdiste o quedaste separado de tus padres? Describe lo que sentiste.
2. Si pudieras ir a explorar cualquier parte del mundo, ¿a dónde irías? ¿Por qué? ¿A quién te llevarías como guía de la expedición?
3. ¿Crees que necesitamos un guía para salir adelante en la vida? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Quién ha sido un guía en tu vida?
4. ¿De qué manera Elías fue guía para Eliseo?
Domingo
1.Dios usa a Elías para llamar a Eliseo (1 Reyes 19: 19-21).
¿Cuál es tu vocación en la vida? ¿Hay alguien que Dios haya puesto en tu vida como mentor? De ser así, ¿quién?
2. Eliseo pide y recibe una doble medida del espíritu de Elías (2 Reyes 2: 7-10, 15).
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando oyes a alguien hablar acerca del Espíritu Santo? ¿Cómo le describirías el Espíritu Santo a un amigo? ¿Qué puede hacer por ti el Espíritu Santo? En Hechos 2 leemos acerca de la manera dramática en que el Espíritu Santo llenó a los discípulos el día del pentecostés. ¿Cómo crees que el Espíritu Santo viene a las personas en la actualidad? ¿Crees que Dios te concedería la bendición de su Espíritu si se lo pides?
3. La purificación de las aguas (2 Reyes 2: 19-22).
Elena G. de White ofrece el siguiente comentario sobre la historia de la purificación de las aguas:
«La purificación de las aguas de Jericó se realizó, no por sabiduría humana, sino por la intervención milagrosa de Dios. Los que habían reedificado la ciudad no merecían el favor del cielo; y sin embargo el que “hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueva sobre justos e injustos” (Mateo 5: 45) consideró propio revelar en este caso, mediante ese acto de compasión, su buena disposición para curar a Israel de sus enfermedades espirituales.
«La purificación fue permanente; “y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.” (2 Reyes 2: 22.) Siglo tras siglo las aguas han seguido fluyendo para hacer de esa parte del valle un bello oasis.
«Muchas son las lecciones espirituales que se desprenden de este relato de la purificación de las aguas» (Profetas y reyes, p. 173).
¿Qué «lecciones espirituales» se desprenden de este relato? ¿Qué símbolos encuentras en la historia (la maldición, la sal, la fuente de agua, etc.)?
4. Se burlan de Eliseo (2 Reyes 2: 23-25).
¿Qué nos enseña esta historia sobre el respeto que se le debe brindar a los representantes escogidos por Dios? ¿Crees que Dios actuó demasiado ásperamente contra los jóvenes? ¿Por qué sí o por qué no?
Lunes
¿Conoces a alguien que haya sido bendecido por Dios con la unción de su Espíritu Santo? Comparte con los demás la experiencia de esa persona y por qué crees que él o ella ha sido bendecido doblemente por Dios.
Martes
Elena G. de White nos dice: «A cada uno de los que lleguen a participar de su gracia, el Señor indica una obra que ha de hacer en favor de los demás» (Profetas y reyes, p. 166). ¿Cuál es la «obra que ha de hacer en favor de los demás» que Dios tiene para ti? Discute las opciones de proyectos de servicio en los que el grupo de jóvenes al que perteneces se puede involucrar.
Miércoles
Después de leer los Puntos de impacto escribe una parábola que ilustre las lecciones que la combinación de estos textos nos enseña.
Jueves
El capítulo 18 de Profetas y reyes concluye con los siguientes versículos:
«“Dad, y se os dará” (Lucas 6: 38); porque la Palabra de Dios es “fuente de huertos, pozo de aguas vivas, que corren del Líbano” (Cantares 4: 15)» (p. 176).
¿Qué significa esta promesa para ti?
Viernes
Considera la siguiente pregunta: Dios me ha concedido una mezcla singular de dones espirituales. ¿Cuáles son estos dones, y de qué manera nos invita a usarlos para la edificación de su reino?
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 17 y 18.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Leer la Lección 2 de Juveniles DSA: Un regalo para las naciones en PDF
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS