Navigation

Juveniles | Lección 6: Hotel de sufrimientos | 2do Trimestre 2024 | Año B

Juveniles | Lección 6: Hotel de sufrimientos | 2do Trimestre 2024 | Año B

Lección 6 de Juveniles:
HOTEL DE SUFRIMIENTOS


Juveniles | Lección 6: Hotel de sufrimientos | 2do Trimestre | Año B

La historia de Oseas, rechazado por Gomer, su esposa infiel, es también la historia de Dios.


Relato bíblico y Comentario:
Oseas
Profetas y reyes, capítulos 23 y 24.

Texto Clave:
«Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos».
(Oseas 14: 4).

Más que Luz

«A pesar de los esfuerzos hechos por Satanás para estorbar el propósito de Dios en favor de Israel, el Señor se reveló misericordiosamente aun en algunas de las horas más sombrías de su historia, cuando parecía que las fuerzas del mal estaban por ganar la victoria. Recordó a Israel las cosas destinadas a contribuir al bienestar de la nación.
[…] El Señor los había tratado con ternura, instruyéndolos por sus profetas y dándoles renglón sobre renglón, precepto sobre precepto» (Profetas y reyes, p. 221)



¿Qué opinas?

Escribe las emociones que experimentarías si te sucediera alguna de las siguientes cosas:

Encuentras un billete de US $100 en la calle.



Se te cae el celular en el retrete.



Logras una calificación de 70% en un examen.



Encuentras un ratoncito en tu mochila.



Tu mejor amigo se muda a otra ciudad.



A tus padres se les olvida tu cumpleaños.



Es el último día de clases.





¿Lo sabías?

Oseas tuvo que volver a comprar a su esposa con 15 siclos de plata y 1 1/2 homer de cebada. En la época de Oseas, 1 1/2 homer de cebada equivalía a unos 198 kg de cebada y valía unos 15 siclos de plata. Eso significa que tuvo que comprar a su esposa por unas treinta piezas de plata; es decir, el precio de un esclavo. Fue el mismo precio que Judas recibió por Jesús. Es posible que Oseas solo ganara unos diez siclos de plata en un año, así que treinta siclos fue un precio bastante elevado para él. Imagínate al profeta llegar hasta el subastador de esclavos con casi doscientos kg de cebada.



Identifícate con la Historia

«El principio de la palabra de Je hová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: “Vé, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová”. Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo».
«Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: “Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora”».
«Me dijo otra vez Jehová: “Vé, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los  cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas”. La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. Y le dije: Tú serás mía durante mu chos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo. Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin es tatua, sin efod y sin terafines. Des pués volverán los hijos de Israel, y bus carán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bon dad en el fin de los días».
«Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahu me rios. Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida. […]
«¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad».
«Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos»..
(Oseas 1: 2, 3; 2:7; 3: 1-5; 11: 1-4, 8, 9; 14: 4)


Explica la Historia


¿Qué le pidió Dios a Oseas?



¿Qué sabemos acerca de la esposa de Oseas?



¿Cómo se había portado Israel hacia Dios?



¿Cómo trató Dios a Israel cuando se olvidó de Dios y actuó como quiso?



¿Qué emociones crees que sintió Dios cuando vio a Israel alejarse de él?



Encierra en un círculo las palabras que muestran emociones o sentimientos. ¿Cómo te sentirías si estuvieras casado con alguien como Gomer?



¿Cómo crees que se siente Dios acerca de su relación contigo?



¿Qué crees que nos quiso decir Dios con el matrimonio de Oseas y Gomer?



¿Qué promesas encontraste en la historia?





Puntos de Impacto
  • «Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros
    pacto eterno, las misericordias firmes a David» (Isaías 55: 3).
  • «Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad» (Jeremías 31: 3, DHH).
  • «Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán» (Jeremías 23: 3).
  • «Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí» (Isaías 44: 22).
  • «“Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones”. “He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios. Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel”» (Jeremías 3: 22, 23).
  • «Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio» (Hechos 3: 19).


Puntos de Vista
  • «No es pecado resquebrajar alguna ley de vez en cuando, siempre que no “rompas” ninguna».— Mae West, actriz norteamericana del siglo XX.
  • «Los santos son aquellos pecadores que están tratando de hacer lo mejor que pueden».— Robert Louis Stevenson, novelista escocés del siglo XIX.
  • «Cuando Cristo murió, con su muerte Dios le dijo al mundo: “Los amo”».— Billy Graham, evangelista estadounidense.


Aplícala a tu vida

Sábado

Completa la sección ¿Qué opinas? de la lección. Se te pidió que mencionaras al gunas emociones sentidas en situaciones co tidianas. Las emociones nos llegan natu ralmente, sin tener que pensar en ellas. ¿Qué clase de emociones positivas sientes? ¿Qué clase de emociones negativas sientes? ¿Qué clase de emo ciones siente Dios?
Las emociones no son malas. Nos dan una idea de lo que pasa en nuestro corazón. La lección de esta semana es una de fuertes emociones. Nos da una vislumbre del corazón de Dios. Busca los siguientes versículos y escribe la emoción que Dios demuestra en cada uno.

Génesis 6: 6
Salmo 2: 4
Éxodo 32: 9, 10
Sofonías 3: 17




Domingo

Lee la historia de Oseas y Gomer en la sección Identifícate con la historia de esta semana y contesta las preguntas de estudio. Esta es una historia de escándalo y dolor, y todos fueron afectados ¿Con qué personaje del relato te identificaste más? ¿Por qué?
¿Qué emociones crees que Dios y Oseas tuvieron en común?
Tanto Oseas como Dios saben lo que es perder a un ser querido. Cuando Gomer se alejó de su marido, se fue demasiado lejos y llegó al grado de ser vendida como esclava. Dios envió a Oseas para volverla a comprar. ¿Qué emociones pudo haber sentido Gomer al estar en el podio de la subasta y ver a Oseas ofertando para comprarla?
¿En qué te pareces a Gomer?




Lunes

Dios amó a Israel hasta la muerte. Dios se sintió muy lastimado acerca de la manera en que Israel le rompió el corazón y lo abandonó. Dios estaba bastante mo-lesto también. Él llegó a una solución para este problema. Lee el Texto clave de esta semana y escribe la solución de Dios en la línea:
___________________________
Dios vio que Israel estaba enfermo —en-fermo de pecado—, y necesitaba sanidad. Pro metió sanarlos y amarlos libremente. ¿Qué crees que signifique eso? El hecho de que Dios los amara libremente, ¿les daba licencia para hacer lo que se les antojara? ¿Qué debía hacer Israel en respuesta al amor de Dios? ¿Qué debemos hacer nosotros a la luz del amor que Dios nos regala libremente?




Martes

En la sección Más luz Elena G. de White re-vela que Dios no era el único que buscaba el amor y afecto de Israel. Satanás estuvo muy activo tratando de arruinar la relación que Dios tuvo con su pueblo. Lee la sección nuevamen -te y anota las cosas que haría Satanás para alejar a Israel de Dios.
¿Qué hace Satanás para arruinar tu rela-ción con Dios? ¿Funciona?
Elena G. de White dice que durante estos momentos de oscuridad Dios se reveló a sí mimo. Le envió mensajes a su pueblo por medio de sus profetas y trató a las personas con cariño. ¿Qué hace Dios en la actualidad cuando Satanás trata de interponerse en su relación?




Miércoles

Dios nos ama entrañablemente. Se es-fuerza por mantener una relación sana con nosotros. Aun cuando Satanás trata de distraernos, Dios se revela a sí mismo y nos habla por medio de su Palabra. Dedica unos momentos a leer los versículos de la sección Puntos de impacto. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de Dios? Si tuvieras que resumir todos los versículos en cinco palabras o menos, ¿qué escribirías? Para ti, ¿qué versículo resalta más? ¿Por qué?
Jeremías 2: 22, 23, uno de los versículos que leíste, es la invitación de Dios a Israel para que regresen con él y su promesa de perdo-narlos. Incluye una respuesta de Israel. Es-cribe, a continuación cómo contestarías la in vitación de Dios.




Jueves

Uno de los elementos que fundamentan una buena relación es el tiempo. Tiempo en cantidad es tiempo de calidad. Dios te pide que le des la primera prioridad de tu vida. Una manera de ayudar con esto es ase-gurarte de que Dios pase tiempo contigo todos los días. Durante las próximas 24 horas, aparta unos momentos para estar con Dios. Separa el tiempo y asegúrate de que nadie te desvíe del propósito de dedicarlo a Dios. Llena una hoja de trabajo para apoyarte en esta tarea.
Hora: __________________________
Lugar: _________________________
¿Vas a cantar? Sí o No
¿Qué vas a leer? La Biblia, la lección de Es-cuela Sabática, Profetas y reyes, otro: ______________________________
Asuntos para recordar en la oración:
______________________________




Viernes

Dedica un tiempo a reflexionar sobre qué sentirá Dios acerca de su relación con-tigo. ¿Qué cosas de tu vida le producen dolor a Dios? ¿Qué cosas de tu vida enojan a Dios? ¿Qué cosas en tu vida le traen gozo a Dios? ¿Qué estás dispuesto a hacer du-rante esta semana que le traiga aún más gozo a Dios? Imagínate que Dios te escri-biera una carta acerca de tu relación con él. En una hoja separada, escribe lo que crees que te diría en esa carta.




Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 23 y 24.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.



LECCIONES DE JUVENILES
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13


Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

1 comments:

Escribe tu comentario.