Navigation

Juveniles | Lección 11: Diferente a otros dioses | 2do Trimestre 2024 | Año B

Juveniles | Lección 11: Diferente a otros dioses | 2do Trimestre 2024 | Año B

Lección 11 de Juveniles:
DIFERENTES A OTROS DIOSES


Juveniles | Lección 11: Diferente a otros dioses | 2do Trimestre | Año B

La confianza de Ezequías y su pueblo en Dios reveló quién era la verdadera fuerza en la batalla contra los asirios.


Relato bíblico y Comentario:
2 Crónicas 32; 2 Reyes 19
Profetas y reyes, capítulo 30

Texto Clave:
«Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados»
(2 Crónicas 32: 22).

Más que Luz

«No hay nada que inspire tan prestamente fe como el ejercicio de ella. El rey de Judá se había preparado para la tormenta que se avecinaba; y ahora, confiando en que la profecía pronunciada contra los asirios se iba a cumplir, fortaleció su alma en Dios. […] ¿Qué im-portaba que los ejércitos de Asiria, que acababan de conquistar las mayores naciones de la tierra, y de triunfar sobre Samaria en Israel, volviesen ahora sus fuerzas contra Judá? […] Judá no tenía motivos de temer, porque confiaba en Jehová» (Profetas y reyes, p. 261).



¿Qué opinas?

Encierra en un círculo «Acuerdo» o «Desacuerdo» para indicar tu opinión sobre cada declaración.

Las personas que creen en Dios nunca necesitan tener temor. 
Acuerdo | Desacuerdo

Dios se encargará de que nada malo le pase a su pueblo.
Acuerdo | Desacuerdo

Podemos confiar en que Dios cuidará de no -sotros aun cuando las cosas no vayan bien.
Acuerdo | Desacuerdo

Hacer preparativos para tiempos difíciles demuestra una falta de confianza en Dios.
Acuerdo | Desacuerdo



¿Lo sabías?

Senaquerib, rey de Asiria, gobernó su imperio durante 24 años. En ese tiempo, Asiria fue la nación más poderosa y temida en esa parte del mundo. Sargón, el padre de Senaquerib, venció a Israel, el reino del norte, y se llevó cautivos a 27,000 israelitas.
El pueblo cautivo posiblemente fue puesto a trabajar cavando canales en Nínive, la nueva capital asiria. Senaquerib también derrotó a los babilonios, pero no pudo vencer al rey Ezequías de Judá, a pesar de que su nación era bastante pequeña y no demasiado poderosa. La confianza en Dios hizo que el rey Ezequías y su pueblo pudieran resistir contra un tirano que había vencido a todos los demás.



Identifícate con la Historia

«Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó con tra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas. Viendo, pues, Ezequías la venida de Sena que -rib, y su intención de combatir a Je ru -salén, tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para ce -gar las fuentes de agua que es ta ban fuera de la ciudad; y ellos le apo yaron.[…] Después con ánimo re suelto e dificó Ezequías todos los muros caí dos, e hizo alzar las torres […] y tam bién hizo muchas espadas y escudos.
«Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reu nir en la plaza de la puer -ta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: “Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque
más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, mas con no -sotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas”. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.
«Después de esto, Senaquerib rey de los asirios, mientras sitiaba a Laquis con todas sus fuerzas, envió sus siervos a Jerusalén para decir a Ezequías rey de Judá, y a todos los de Judá que estaban en Jerusalén:
«Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: “¿En quién confiáis vosotros, al resistir el sitio en Jerusalén? ¿No os en -gaña Ezequías para entregaros a muer -te, a hambre y a sed […]? ¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho a todos los pueblos de la tierra? ¿Pudieron los dioses de las naciones de esas tierras librar su tierra de mi mano?[…] Ningún dios de todas aquellas naciones y reinos pudo librar a su pue -blo de mis manos, y de las manos de mis padres, ¿cuánto menos vuestro Dios os podrá librar de mi mano?” […]
«Mas el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo. Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos.
«Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados».
(2 Crónicas 32: 1-22)



Explica la Historia

1. ¿Qué preparativos hizo el rey Ezequías para el ataque de Senaquerib sobre Jerusalén?


2. ¿Qué mensaje de esperanza presentó Ezequías a su pueblo?



3. ¿Cómo trató de asustar Senaquerib al pueblo de Judá? ¿En qué ba -saba su confianza?



4. ¿Cómo crees que el pueblo de Judá reaccionó al mensaje de  Se na querib?



5. ¿Por qué crees que el Señor venció a los asirios directamente en vez de hacer que el ejército de Judá peleara y ganara la batalla?





Puntos de Impacto
  • «No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros»
    (Deuteronomio 3: 22).
  • «Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria» (salmo 20: 7).
  • «Y dijo: “Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios”» (2 Crónicas 20: 15).
  • «¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?» (Romanos 8: 31).
  • «Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra» (salmo 121: 1, 2).


Puntos de Vista
  • «Adquirimos fuerza, valor y confianza con cada experiencia en la que nos detenemos y miramos de frente al temor. […] Debemos hacer aquello que pensamos que no podemos».— Eleanor Roosvelt, Primera Dama, y humanitaria norteamericana, diplomática de las Naciones Unidas del siglo XX.
  • «No desperdicies la vida en dudas y temores; gás tate en el trabajo que tienes por delante, seguro de que el rendimiento acertado de los deberes de esta hora serán la mejor preparación para los tiempos venideros».— Ralph Waldo Emerson, poeta, orador y ensayista norteamericano del siglo XIX.
  • «Confía en Dios con la fe de un niño y no temerás el mal, porque puedes tener la seguridad de que aun “si el enemigo viniera como una inundación” el espíritu del señor levantaría un estandarte en su contra».—Henry Blunt, clérigo inglés del siglo XIX.


Aplícala a tu vida

Sábado

Texto




Domingo

Texto




Lunes

Texto




Martes

Texto




Miércoles

Texto




Jueves

Texto




Viernes

Texto




Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 30.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.



LECCIONES DE JUVENILES
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13


Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.