Juveniles | Lección 9: El peligro de la temeridad | 2do Trimestre 2024 | Año B
Lección 9 de Juveniles:
EL PELIGRO DE LA TEMERIDAD
El miedo puede acercarnos a Dios en busca de protección, pero el rey Acaz buscó «seguridad» en otros dioses.
Relato bíblico y Comentario:
2 Crónicas 28:1-5; 2 Reyes 16
Profetas y reyes, capítulo 27.
Texto Clave:
«De veinte años era Acaz cuando co -menzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén: mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre»
(2 Crónicas 28: 1).
2 Crónicas 28:1-5; 2 Reyes 16
Profetas y reyes, capítulo 27.
Texto Clave:
«De veinte años era Acaz cuando co -menzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén: mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre»
(2 Crónicas 28: 1).
Más que Luz
«Se trataba verdaderamente de un tiempo de gran peligro para la nación escogida. Faltaban tan solo unos años para que las diez tribus del reino de Israel quedasen esparcidas entre las naciones paganas. Y la perspectiva era sombría también en el reino de Judá. Las fuerzas que obraban para el bien disminuían rápidamente y se multiplicaban las fuerzas favorables al mal. El profeta Miqueas, al considerar la situación, se sintió constreñido a exclamar: “Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres”. “El mejor de ellos es como el espino; el más recto, como zarzal”. (Miq. 7: 2, 4.) Isaías declaró: “Si Jehová de los ejércitos no hubiera hecho que nos quedasen muy cortos residuos, como Sodoma fuéramos y semejantes a Gomorra” (Isa. 1: 9)» (Profetas y reyes, pp. 239-240).
¿Qué opinas?
Los siguientes son algunos de los peores líderes que han go ber -nado en nuestro mundo.
Trata de unir el nombre del líder con el número de personas que hizo matar por orden directa o por política.
1. Pol Pot
2. Mao Tse-tung
3. Idi Amin Dada Oumee
4. Joseph stalin
5. Adolf Hitler
____ Revolución cultural que llevó a la muerte entre catorce y veinte millones de civiles.
____ Mató a más de un millón de ciudadanos camboyanos.
____ Directamente responsable por la muerte de seis millones de judíos.
____ Asesinó a trescientos mil de los partidarios de su rival en Uganda.
____ Mató aproximadamente veinte millones de personas, enviándolas al Gulag.
¿Lo sabías?
¿Sabías que hubo algunos del pueblo de Dios que ofrecieron sus hijos en sacrificios humanos al
dios amonita Moloch?
Esta práctica se realizaba en un lugar llamado Topheth o altar, en el Valle de Ben Hinnom. El profeta Miqueas nos sugiere la razón: «¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?» (Miqueas 6: 7). Pensaban que esta costumbre aplacaría a Dios.
Identifícate con la Historia
«En el año diecisiete de Peka hijo de
Remalías, comenzó a reinar Acaz hijo
de Jotam rey de Judá. Cuando co men -
zó a reinar Acaz era de veinte años, y
reinó en Jerusalén dieciséis años; y no
hizo lo recto ante los ojos de Jehová
su Dios, como David su padre. Antes
anduvo en el camino de los reyes de
Israel, y aun hizo pasar por fuego a
su hijo, según las prácticas abo -
mi nables de las naciones que
Jehová echó de delante de los
hijos de Israel. Asimismo sa -
crificó y quemó incienso en
los lugares altos, y sobre los
collados, y debajo de
todo árbol frondoso.
«Entonces Rezín
rey de Siria y
Peka hijo de Remalías, rey
de Israel, subieron a Jeru -salén para hacer guerra y sitiar a Acaz; mas no pudieron tomarla. En aquel tiempo el rey de Edom recobró Elat para Edom, y echó de Elat a los hombres de Judá; y los de Edom vinie -ron a Elat y habitaron allí hasta hoy.
Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser, rey de Asiria, diciendo: “Yo soy tu siervo y tu hijo; sube, y de -fiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han le van -tado contra mí”. Y tomando Acaz la pla -ta y el oro que se halló en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real, envió al rey de Asiria un presente. Y le atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y la tomó, y llevó cautivos a los moradores a Kir, y mató a Rezín.
«Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damas -co; y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar, conforme a toda su hechura. Y el sa cer -dote Urías edificó el altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdote Urías, entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco. Y luego que el rey vino de Da -masco, y vio el altar, se acercó el rey a él, y ofreció sacrificios en él».
(2 Reyes 16: 1-12)
Explica la Historia
¿Alguna vez habías leído este pasaje bíblico? ¿Qué parte del mismo te resultó novedosa?
Coloca una X en cada punto de la historia donde Acaz debió haber hablado con Dios.
Encierra en un círculo los nombres de todos los personajes «de menor importancia» que desempeñan una función en la vida de Acaz.
¿Qué contribución específica realiza cada uno en la vida de Acaz?
¿Qué lecciones espirituales te deja este pasaje
¿Dónde ves a Dios en esta narrativa?
Puntos de Impacto
- «No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios» (Éxodo 23: 2).
- «Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: “No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras”» (1 samuel 8: 19, 20).
- «Entonces Jesús le dijo: “Vete, Satanás, porque escrito está: 'Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás'”» (Mateo 4: 10).
- «No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vues tro Dios» (Levítico 26: 1).
- «Sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ese buscaréis, y allá iréis» (Deuteronomio 12: 5).
Puntos de Vista
- «Todo ser humano va a rendirle culto a algo, no hay duda de eso. Podríamos pensar que nuestra adoración se realiza en secreto, en los re cintos oscuros de nuestros corazones, pero saldrá. Aquello que domina nuestra imaginación y pen samientos, determinará nuestras vidas, y nuestro carácter. Por lo tanto, hemos de ser cuidadosos con lo que veneramos, ya que nos convertimos en aquello a lo que le rendimos culto».— Ralph Waldo Emerson, poeta, orador y ensayista norteamericano.
- «Las personas crean a su Dios de acuerdo a su propio en ten dimiento. Primero hacen su Dios y luego lo adoran».— Oscar Wilde, poeta irlandés.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 27.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS