Juveniles | Lección 5: Orgullo y prejuicio | 2do Trimestre 2024 | Año B
Lección 5 de Juveniles:
ORGULLO Y PREJUICIO
En medio del terror y la destrucción en alta mar, Jonás experimenta la gracia y compasión del Dios de quien huía.
Relato bíblico y Comentario:
Jonás
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 22.
Texto Clave:
«Sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal»
(Jonás 4: 2).
Jonás
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 22.
Texto Clave:
«Sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal»
(Jonás 4: 2).
Más que Luz
«A pesar de lo impía que Nínive había llegado a ser, no estaba completamente entregada al mal. El que “vio a todos los hijos de los hombres” (Salmo 33: 13) y cuyos “ojos vieron todo lo preciado” (Job 28: 10) percibió que en aquella ciudad muchos procuraban algo mejor y superior, y que si se les concedía oportunidad de conocer al Dios viviente, renunciarían a sus malas acciones y le adorarían. De manera que en su sabiduría Dios se les reveló en forma inequívoca, para inducirlos, si era posible, a arrepentirse» (Profetas y reyes, p. 198).
¿Qué opinas?
¿Qué pensamientos o impresiones te vienen a la mente cuando escuchas las siguientes palabras?
Musulmanes:
____________________
Inmigrantes:
____________________
Godos:
____________________
Patinadores:
____________________
Deportistas:
____________________
Cursi:
____________________
Santurrón:
____________________
Perdedor:
____________________
¿Lo sabías?
Si has visto Mosul, Irak, en las noticias,has visto el sitio moderno de la antigua Nínive, o al menos lo que queda de ella. Las profecías del Antiguo Testamento que predecían su destrucción total y absoluta se hicieron realidad en el año 611 a.C. Pero durante siglos los israelitas temblaban de solo pensar en Nínive y el Imperio Asirio, incluyendo un «submarinista santurrón» quien pudo haber sido el evangelista de mayor éxito en la historia.
Fundada donde se juntan los ríos Khosr y Tigris, Nínive estaba ubicada en medio del este y del oeste, con el Mar Mediterráneo por un lado y el Océano Índico por el otro. Había libre comercio en ambas direcciones por medio del cual Nínive se abastecía de bienes, conocimiento y prosperidad. Sin embargo, Nínive es un ejemplo de una ciudad antigua que quedó completamete destruida. Fue atacada por los medos, los babilonios y los elamitas. Sus edificios y paredes quedaron hechos añicos y su pueblo masacrado o enviado al exilio. Los arqueólogos han hallado varios esqueletos de personas que no fueron sepultadas tras la conquista de Nínive. Los medos y los babilonios se dividieron el territorio del imperio que en su tiempo fue tan poderoso.
Identifícate con la Historia
«Vino palabra de Jehová a Jonás […] “Vé a Nínive, aquella gran ciu dad, y pre gona contra ella”. […]; Y Jonás se levantó para huir […] y halló una nave que partía para Tarsis […] lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento.
«Y los marineros […] dijeron cada uno a su compañero: “Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal”. […] y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron ellos:
“Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal”. […] Y él les respondió: “Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos” […].
«Y le dijeron: “¿Qué ha remos contigo para que el mar se nos aquiete?”
Porque el mar se iba embraveciendo más y más. Él les respondió: “To madme y echadme al mar, y el mar se os aquietará” […].
«Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor […].
«Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: “Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del Seol clamé, y mi voz oíste. […] Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová”. Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
«Jonás […] fue a Nínive […] y predicaba diciendo: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio […] y [Dios] se arrepintió del mal que había dicho que les haría […].
«Jonás […] se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. […] Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar […]. Pero […] un gusano […] hirió la calabacera, y se secó. […] Jonás […] se desmayaba, y deseaba la muerte […].
«Entonces dijo Dios a Jonás: “¿Tanto te enojas por la calabacera?” Y él respondió: “Mucho me enojo, hasta la muer te”. Y dijo Jehová: “Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”».
(Jonás 1-4)
Explica la Historia
Cuando Jonás pidió que lo arrojaran al mar, en realidad estaba pidiendo que lo dejaran morir. Su temor a Dios lo condujo a pensar que no tenía adónde ir más que a una tumba acuosa. ¿Qué te dice el rescate dramático efectuado en favor de Jonás acerca del amor de Dios por nosotros aun en aquellos casos cuan do pensamos que no existe una salida positiva?
En contraste con la mayoría de los profetas que exhortaban al pueblo para que se arrepintiera, ¡Jonás tuvo un éxito increíble! ¿Por qué se amargó tanto por el éxito obtenido?
¿Qué crees que Jonás había oído o leído acerca de Dios para saber que era tan compasivo y perdonador?
¿Qué experiencias has tenido o visto donde Dios le ha dado otra oportunidad a la gente?
¿De qué manera Dios convirtió la infidelidad de Jonás al huir a Tarsis en una oportunidad de testificación?
Puntos de Impacto
- «¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad» (Oseas 11: 8, 9).
- «Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar» (Mateo 12: 41).
Puntos de Vista
- «El arrepentimiento de mucha gente con siste en agradecerle a Dios porque ellos no son tan malos como los demás».— Josh Billings, humorista estadounidense del siglo XIX.
- «La autocompasión es nuestro peor enemigo y si cedemos ante ella, nunca podremos hacer algo sabio en este mundo».— Hellen Keller, escritora estadounidense del siglo XX.
- «Todos los peores placeres son puramente es piri tua les: el placer de hacer quedar mal a los demás, de ser mandón y condescendiente y aguafiestas, de ser murmuradores; los pla ceres del poder, del odio.[…] Por eso un mojigato san turrón, que va a la iglesia regularmente, podría estar más cerca del infierno que una prostituta. Pero, por supuesto, vale más no ser ni el uno ni el otro».— C. S. Lewis, autor y teólogo británico del siglo XX..
Aplícala a tu vida
Sábado
La sección ¿Qué opinas? de esta semana le da un vistazo a la forma como juzgamos a la gente. Lee Jonás 4: 11. ¿Cómo pueden las palabras de Dios influir en tu manera de pensar acerca de personas que normalmente evitas o hasta las tienes como pecadoras, violentas o malvadas?
Observa tus propias actitudes hacia otras personas. ¿Qué te enseña el libro de Jonás acerca de los prejuicios? ¿De qué manera nos debemos relacionar con aquellas per sonas con quienes no tenemos demasiado en común?
Domingo
Empatía. La habilidad de ver el mundo por medio de la perspectiva de otra persona; incluso ver a otra persona desde la perspectiva de Dios. Comprender los desafíos y frustraciones que enfrentan otros y cómo ellos reflejan nuestros propios desafíos.
Lee las preguntas inductivas de esta semana. ¿Por qué Jonás tenía tanto temor de ir a Nínive? ¿Por qué se enojó tanto cuando «falló» su misión? ¿Qué lo hizo tan gruñón? Después de haber llamado a los habitantes de Nínive al arrepentimiento, ¿de qué crees que se debía arrepentir él?
Lunes
Dios tiene una reputación de aplastar y castigar a las personas y cosas. Las compañías de seguro hacen referencia a los eventos naturales destructivos como «actos de Dios». Sin embargo, Jonás reconoció cuánto más dispuesto está Dios a perdonar que destruir. Se moestó cuando ese hecho afectó su reputación. Hubiera preferido ver a cien mil personas morir en lugar de haber predicado una profecía que no se hizo realidad, especialmente puesto que involucraba a personas por las que no sentía aprecio alguno.
Lee el Texto clave de esta semana.
¿De qué manera te consuela? ¿Alguna vez has deseado que Dios aplastara a tus enemigos de una vez por todas?
Martes
«Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón» (1 Samuel 16: 7). Al contemplar a los demás es muy fácil ver sus errores, su egoísmo, su hipocresía, y su estilo de vida pecaminoso. Pero Dios ve más allá de lo superficial y reconoce cuando algunos andan trastabillando en la oscuridad en busca de algo mejor, algo que solo él les puede proveer. Nos pide a los cristianos estar dispuestos a hacer las veces de Jesús para ellos, es decir, ser pacientes, tolerantes, comprensivos.
Lee la sección Más luz de esta semana. ¿Qué se necesita para que el creyente promedio «vea la luz», se arrepienta y siga a Jesús? ¿Qué le hace falta a nuestra testificación para que sea más cristiana? ¿De qué manera las acciones y actitudes de algunos cristianos alejan a otros de Jesús?
Miércoles
Lee Oseas 11: 8, 9. ¿Qué siente Dios al tener que traer sus juicios sobre sus hijos? ¿Será que lo que solemos decir: «Esto me duele más a mí que a ti», sea verdaderamente cierto en el caso de Dios? ¿Cómo deberíamos ver textos bíblicos como estos a la luz de la muerte de Jesús en la cruz?
Lee Mateo 12: 41. Jesús condenó a las personas de sus días por no arrepentirse y aceptar su mensaje cuando Alguien mucho más grande que Jonás vino a ellos (y durante más que unos cuantos días). ¿Por qué tantas personas rechazaron a Jesús a pesar de que ya adoraban a Dios? ¿Qué los encegueció al mensaje de amor y compasión que presentó Jesús? ¿Qué debieron haber aprendido estas personas de la historia de Jonás?
Jueves
El mensaje de Jonás de «Arrepiéntanse o sufran las consecuencias» fue un mensaje sencillo para personas sencillas. ¿Será ese el mensaje que deberíamos compartir hoy? ¿Por qué fue tan efectivo para su público? ¿De qué maneras fue diferente el mensaje de Jesús?
Lee Jonás 3:8, 9 y compáralo con Jonás 4: 2. ¿Quién comprendió mejor a Dios, Jonás o los habitantes de Nínive, que apenas habían oído de él?
Viernes
Cómo pudo bendecir Dios el ministerio de Jonás cuando él no estuvo dispuesto a cumplirlo? ¿Nos puede usar el Espíritu Santo aun cuando no hagamos las cosas de todo corazón?
En dos ocasiones en esta historia Jonás contempló pensamientos de suicidio. Jesús les enseñó a las personas a «amar a sus semejantes como a sí mismos»; amar aun a los enemigos. Jonás no amaba a sus enemigos, ni tampoco a sí mismo. ¿De qué manera se relacionan las dos clases de amor? ¿Cómo podemos mantener armonía entre esos dos amores y evitar amarnos a nosotros mismos demasiado o muy poco?
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 22.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS