Juveniles | Lección 13: Limpiando la casa | 2do Trimestre 2024 | Año B
Lección 13 de Juveniles:
LIMPIANDO LA CASA
El mismo fuego que ardió en el corazón del joven rey Josías al escuchar la lec-tura del Libro de la Ley de Dios, espera hoy para arder en nuestros corazones.
Relato bíblico y Comentario:
2 Reyes 23; 2 Crónicas 34
Profetas y reyes, capítulo 33.
Texto Clave:
«E hizo lo recto ante los ojos de Je-hová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a de re -cha ni a izquierda »
(2 Reyes 22: 2).
2 Reyes 23; 2 Crónicas 34
Profetas y reyes, capítulo 33.
Texto Clave:
«E hizo lo recto ante los ojos de Je-hová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a de re -cha ni a izquierda »
(2 Reyes 22: 2).
Más que Luz
«Así era como Josías, desde su juventud, había procurado valerse de su cargo de rey para exaltar los principios de la santa ley de Dios. Y ahora, mientras el escriba Safán le leía el libro de la ley, el rey discernió en ese volumen un tesoro de conocimiento y un aliado poderoso en la obra de reforma que tanto deseaba ver realizada en la tierra. Resolvió andar en la luz de sus consejos y hacer todo lo que estuviese en su poder para comunicar sus enseñanzas al pueblo, a fin de inducirlo, si era posible, a cultivar la reverencia y el amor a la ley del cielo» (Profetas y reyes, p. 293).
¿Qué opinas?
Marca la respuesta que mejor representa tu actitud acerca de la Palabra de Dios; luego explica por qué.
No leo ni aplico la Biblia a mi vida porque (o mi Biblia se está empolvando porque)…
____ Estoy tan ocupado que me canso y no tengo la energía necesaria para estudiar.
____ No logro ver de qué manera se relaciona la Biblia con mi vida hoy.
____ No sé cómo estudiar la Biblia de tal manera que afecte mi vida.
____ Se me olvida integrarla a mi vida todos los días.
____ He oído toda la vida que el estudio de la Biblia es crucial, pero el tema simplemente me aburre.
____ Leo mi Biblia regularmente pero me pregunto si de verdad puede producir un cam bio en mi vida.
¿Cómo crees que tus respuestas se comparan con las de tus compañeros?
¿Lo sabías?
Los nombres de algunos de los personajes en la lección de esta semana son totalmente diferentes. «Safán» es el escriba que leyó tan apasionadamente la Ley por primera vez en años. Su nombre significa «tejón de piedra». Y «Acbor», nombre de uno de los hombres que buscó a la profetisa significa «ratón (laucha)». «Hulda», el nombre de la profetisa significa «topo». ¿Por qué tantas personas tienen nombres de animales? Algunos sugieren que el pueblo de Israel estaba impregnado con prácticas supersticiosas de los cultos paganos. Posiblemente sea la razón por la que muchos judíos
Identifícate con la Historia
«Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el ca mi -no de David su padre, sin apartarse a de re cha ni a izquierda.
«A los dieciocho años del rey Josías, envió el rey a Safán hijo de Azalía, hijo de Mesulam, escriba, a la casa de Jehová, diciendo: “Vé al sumo sa -cerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta, y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la casa de Jehová, para reparar las grietas de la casa; a los car pin -teros, maestros y albañiles, para com -prar ma de ra y piedra de cantería para reparar la casa; y que no se les tome cuenta del dinero cuyo manejo se les confiare, porque ellos proceden con honradez”.
«Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: “He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová”. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó. Viniendo luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: “Tus siervos han recogido el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová”. Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: “El sacerdote Hilcías me ha dado un libro”. Y lo leyó Safán delante del rey.
(2 Reyes 22: 1-13)
Explica la Historia
Encierra en un círculo e identifica a todos los personajes mencionados en esta historia. ¿Quiénes son y cuál fue su contribución al relato?.
Subraya lo que creas que es la frase, oración o versículo principal en este pasaje. Explica por qué piensas que este pasaje sea central.
¿Qué verdades referentes a las personas emergen de esta historia? ¿Qué verdades concernientes a Dios te aclaran?
¿Qué otra historia o evento de las Escrituras te recuerda este pasaje y por qué?
Es posible que por casi cien años el Libro de la Ley no había sido leído y ni siquiera había hablado de él un rey ni el pueblo. Imagínate esta escena y de-scribe algunas de las emociones que crees que experimentaron el rey y el pueblo que escuchaba.
En esta historia, ¿hay […]
- un ejemplo que seguir?
- una oración que elevar?
- un pecado que confesar?
- un desafío que enfrentar?
- una promesa que reclamar?
- una verdad que creer?
- una decisión que tomar?
Puntos de Impacto
- «El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón»
(salmo 40: 8). - «Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley» (salmo 119: 18).
- «Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu ley» (salmo 119: 29).
- «Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo» (salmo 119: 165).
- «He deseado tu salvación, oh Jehová, y tu ley es mi delicia» (salmo 119: 174).
- «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien» (Josué 1: 8).
- «Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos» (1 Juan 5: 3).
- «Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra» (Josué 23: 6).
Puntos de Vista
- «Una Biblia que se está desbaratando, le pertenece a una persona que “no se está des bara tan do”».— Autor des conocido.
- «Hunde la Biblia en lo profundo del mar y de igual manera las obligaciones del hombre para con Dios serían las mismas. Tendría el mismo sendero que transitar, solo que su lámpara y su guía ya no estarían; tendría el mismo viaje que emprender solo que su mapa y su brújula habrían caído sobre la borda».— Henry Ward Beecher, clérigo norteamericano del siglo XIX.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 15.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS