Juveniles | Lección 10: Liberación | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 10 de Juveniles:
LIBERACIÓN
Seguir siendo fiel a Dios a pesar de las graves consecuencias no se da de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, y oración.
Relato bíblico y Comentario:
Daniel 6.
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 44.
Texto Clave:
«Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: “Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?”».
(Daniel 6: 20).
Daniel 6.
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 44.
Texto Clave:
«Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: “Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?”».
(Daniel 6: 20).
Más que Luz
«Dios no impidió a los enemigos de Daniel que le echasen al foso de los leones. Permitió que hasta allí cumpliesen su propósito los malos ángeles y los hombres impíos; pero lo hizo para recalcar tanto más la liberación de su siervo y para que la derrota de los enemigos de la verdad y de la justicia fuese más completa. “Ciertamente la ira del hombre te aca-rreará alabanza” (Salmo 76: 10), había testificado el Salmista. Mediante el valor de un solo hombre que prefirió seguir la justicia antes que las conveniencias, Satanás iba a quedar derrotado y el nombre de Dios iba a ser ensalzado y honrado» (Profetas y reyes, p. 399).
¿Qué opinas?
¿Qué harías tú en las siguientes situaciones?
1. Alguien de tu salón copia en un examen usando las res -puestas de tu examen, sin que lo sepas. Después el maestro te acusa de copiar y te pone una calificación repro batoria en ese examen. El otro alumno no reconoce que copió y recibe una nota buena. ¿Qué harías?
2. Alguien le cuenta a tu mejor amigo algo acerca de ti que no es verdad y tu amigo te deja de hablar. La persona que fue deshonesta llega a ser muy amiga de tu mejor amigo.
¿Qué harías?
¿Lo sabías?
A menudo se considera que el león es símbolo de poder, nobleza y valor. Los leones tienen un sistema social que se basa en trabajo en equipo y viven en manadas. El trabajo en equipo de la manada se manifiesta en sus métodos de cacería.
Las hembras de la manada trabajan juntas para rastrear y dominar a su presa. Los leones mencionados en Daniel capítulo seis trabajaron como grupo para apoderarse de los adversarios de Daniel y quebrarles los hue sos antes de que llegaran al fondo del foso (ver Daniel 6: 24).
Identifícate con la Historia
«Pareció bien a Darío constituir so -bre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cual es Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un es pí -ritu superior; y el rey pensó en po nerl o sobre todo el reino. Entonces los go -bernadores y sátrapas buscaban oca sión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. Entonces dijeron aquellos hombres: “No hallaremos contra este Daniel ocasión algu -na para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios”.
«Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: “¡Rey Darío, para siempre vive!Todos los gobernadores del reino, ma -gistrados, sátrapas, príncipes y capi ta -nes han acordado por consejo que pro mul gues un edicto real y lo con fir -mes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cual -quier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. Aho ra, oh rey, confirma el edicto y fír -malo, para que no pueda ser re voca do, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la pro hi -bición”.
«Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gra cias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Entonces se juntaron aquellos hom bres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. Fue -ron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: “¿No has confirmado edic -to que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hom -bre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones?” Respondió el rey diciendo: “Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada”.
«Entonces respondieron y dijeron de -lante del rey: “Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te res peta a ti, oh rey, ni acata el edicto que con -firmaste, sino que tres veces al día hace su petición”. Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y re sol -vió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. Pero aquellos hom bres rodearon al rey y le dijeron: “Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u orde nan -za que el rey confirme puede ser abrogado”.
«Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: “El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre”. Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase. Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó [en] ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.
«El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: “Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?” Entonces Daniel respondió al rey: “Oh rey, vive para siempre. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun de -lante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo”.
«Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, por que había confiado en su Dios. Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos».
(Daniel 6: 1-24)
Explica la Historia
Después de haber leído la historia de Daniel capítulo seis, contesta las siguientes preguntas..
¿Alguna vez te han acusado falsamente?
_____Sí _____No
¿Cómo reaccionaste?
¿Qué harías la próxima vez?
Los príncipes y gobernantes tenían un plan, pero Dios tenía un plan diferente. ¿Cuál era el plan de Dios?
¿Qué nos dice la historia acerca de ser fieles a Dios?
¿Consideras que eres amigo de Dios? ¿Qué hace que una persona sea amiga de Dios?
Puntos de Impacto
- «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas» (Josué 1: 9).
«No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová» (Jeremías 1: 8). - «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia» (Isaías 41: 10).
- «Sácame de la red que han escondido para mí, pues tú eres mi refugio» (salmo 31: 4).
- «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones » (salmo 46: 1).
- «Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre» (salmo 91: 14).
- «El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado»
(Proverbios 29: 25).
Puntos de Vista
- «Tu reputación por el resto de tu vida puede ser el resultado de tu conducta en el próximo minuto». Proverbio japonés.
- «Ama a todos, confía en pocos, no le hagas da ño a nadie». William Shakespeare, dramaturgo y
poeta inglés del siglo XVI-XVII. - «Puede que la oración no cambie las cosas, pero con toda seguridad te cambia a ti». Samuel M. Shoemaker, clérigo estadounidense del siglo XIX.
- «el problema con nuestras oraciones es que las usamos solo en casos de emergencia». Will Rogers, actor y humorista estadounidense del siglo XIX-XX..
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 44.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS