Juveniles | Lección 1: ¿Quién? ¿Yo? | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 1 de Juveniles:
¿QUIÉN? ¿YO?
Dios llamó a Jeremías a la tarea de advertirle al pueblo de Dios que su paciencia se estaba acabando. Jeremías no estaba seguro de estar preparado para esta tarea de enormes proporciones.
Relato bíblico y Comentario:
Jeremías 1.
Profetas y reyes, capítulo 34.
Texto Clave:
«Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te san-tifiqué, te di por profeta a las naciones» (Jeremías 1: 5).
Jeremías 1.
Profetas y reyes, capítulo 34.
Texto Clave:
«Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te san-tifiqué, te di por profeta a las naciones» (Jeremías 1: 5).
Más que Luz
«Durante cuarenta años iba a destacarse Jeremías delante de la nación como testigo por la verdad y la justicia. […] Despreciado, odiado, rechazado por los hombres, iba a pre-senciar finalmente el cumplimiento literal de sus propias profecías […] y compartir el pesar y la desgracia que seguirían a la destrucción de la ciudad condenada. Sin embargo, en medio de la ruina general […] se le permitió a menudo a Jeremías mirar más allá de las escenas angustiadoras del presente y contemplar las gloriosas perspectivas que ofrecía el futuro, cuando el pueblo de Dios sería redimido de la tierra del enemigo y transplantado de nuevo a Sión» (Profetas y reyes, pp. 299-300).
¿Qué opinas?
A Jeremías se le asignó hacer una tarea poco popular como profeta de Dios en tiempos muy difíciles. ¿Has sentido alguna vez que eres poco popular por ser cristiano? Marca cualquiera de las situaciones que se mencionan a continuación que se hayan aplicado a ti:
_____ Las personas se burlan de mí por mis creencias o costumbres religiosas.
_____ He tenido que faltar a actividades porque han estado en conflicto con el sábado o con actividades de la iglesia.
_____ He tenido que decir no cuando mis ami gos hacen cosas que yo creo que son indebidas: como tomar bebidas alco hólicas, probar drogas, etc.
_____ Expreso mi inconformidad cuando las personas lastiman o abusan de los más débiles, aunque esto me exponga a ser atacado.
¿Lo sabías?
Jeremías fue llamado por Dios para ser profeta ante el pueblo de Judá alrededor del año 628 a. C. Unos cien años antes, el reino de Israel del norte —compuesto por diez de las doce tribus—, había sido derrotado por el rey de Asiria. Los israelitas del reino del norte fueron enviados al exilio, para nunca más regresar a sus tierras. Durante siglos los profetas de Dios habían advertido al pueblo de Israel y a Judá que si no se mantenían fieles a Dios, vendría la destrucción. Para el reino de Israel ese día finalmente había llegado. Ahora, cien años después, Jeremías fue enviado a advertir al pueblo de Judá que lo mismo estaba a punto de sucederles a ellos.
Identifícate con la Historia
«Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que es tu -vieron en Anatot, en tierra de Benjamín. Palabra de Jehová que le vino […] diciendo: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por pro -feta a las naciones”.
«Y yo dije: “¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño”.
«Y me dijo Jehová: “No digas: 'Soy un niño'; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte”, dice Jehová.
«Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Je hová: “He aquí he pues to mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”.
«La palabra de Jehová vino a mí, di -ciendo: “¿Qué ves tú, Jeremías?”
«Y dije: “Veo una vara de almendro”.
«Y me dijo Jehová: “Bien has visto; por -que yo apresuro mi palabra para ponerla por obra”.
«Vino a mí la palabra de Jehová por se -gunda vez, diciendo: “¿Qué ves tú?”
«Y dije: “Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte”.
«Me dijo Jehová: “Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aquí que yo con -voco a todas las familias de los reinos del norte”, dice Jehová; “y vendrán, y pon drá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e in -censaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron. Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuan -to te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar de -lante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus prín -cipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán porque yo estoy contigo”, dice Jehová, “para librarte”».
(Jeremías 1)
Explica la Historia
¿Cuál fue la primera reacción de Jeremías cuando Dios lo llamó a ser profeta? ¿Por qué crees que él reaccionó de esta manera?
¿Cuándo comenzó el plan de Dios para Jeremías? ¿Qué te dice esto acerca del plan de Dios para tu vida?
Si Dios escogió a Jeremías como profeta desde antes que naciera, ¿verdaderamente era libre para decir que no?
¿Cuál fue la tarea especial de Dios para Jeremías? ¿Cómo crees que se pudo haber sentido Jeremías por ser llamado a cumplir este ministerio?
¿Qué advertencias le dio Dios a Jeremías? ¿De qué manera concuerdan las promesas de Dios con sus advertencias?
Puntos de Impacto
- «No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas» (salmo 139: 15, 16).
- «Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros » (Mateo 5: 11, 12).
- «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos tam bién justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?» (Romanos 8: 29-31).
- «Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» (1 Timoteo 4: 12).
Puntos de Vista
- «Al definir nuestra vocación en la vida a menudo nos equivocamos porque, en nuestro afán por desarrollar virtudes extraordinarias, pasamos por alto las virtudes ordinarias que ya están a nuestra disposición». Hannah More, escrito ra inglesa del siglo XVIII.
- «Cada hombre tiene su propia vocación; su talento es su llamado. Hay una dirección en la que se le abre todo el espa cio». Ralph Waldo Emerson, escritor norteamericano del siglo XIX.
Aplícala a tu vida
Sábado
Dios captó la atención de Jeremías y le asignó una tarea especial para que hiciera. En Jeremías 1: 6 Jeremías el profeta dijo que no podría _____________ por-que era solo un ___________. Segura-mente Jeremías era un adolescente en ese momento. No consideraba que estaba listo para la importante tarea que Dios tenía para él; pero Dios le aseguró que la había pla-neado hacía mucho tiempo: desde antes que naciera. ¿Crees que Dios tiene un pro-pósito para tu vida? ¿Qué crees que le dirías a Dios si él te hablara como lo hizo con Jeremías en Jeremías 1: 5?
Domingo
El llamamiento de Dios a Jeremías no fue para realizar un trabajo fácil que haría que todos lo quisieran. En realidad, Jeremías tuvo un papel muy difícil que desempeñar. Su trabajo consistía en anun-ciar al pueblo de Judá que, por haberse re-belado contra Dios, él los castigaría.A la gente no siempre le gusta que se les diga que están obrando mal. Dios le ad-virtió a Jeremías desde el principio que su mensaje sería impopular y que la gente lo rechazaría por ello. No era la intención de Jeremías molestar a la gente; sim ple -mente hizo lo que Dios le indicó y eso le acarreó problemas.
¿Qué promesa le hizo Dios a Jeremías?Vuelve a escribir Jeremías 1: 19 en tus propias palabras.
Lunes
Pregúntales a tus padres qué recuer-dan de ti desde antes que nacieras. ¿Tienen imágenes de ultrasonido, o fotos de tu mamá cuando estaba embarazada? ¿Si fuiste adoptado, pídeles a tus padres que te cuenten cómo llegaste a formar parte de la familia. Piensa en todo lo que se te ha dicho mientras vuelves a leer el texto clave de esta semana.Los padres tienen esperanzas, sueños y expectativas para sus hijos aun antes de que nazcan. De igual manera, Dios tiene planes para nosotros desde antes de nuestro nacimiento. Los planes de Dios son mayores que los deseos y sueños de los padres; se basan en su conocimiento íntimo de nosotros. Saber que Dios te co-noce com pletamente desde antes de nacer te hace sentir:
____ ¿amado? ____ ¿especial?____ ¡depende! ____ ¿temeroso?____ ¿atrapado?
Martes
A todos nos gusta escuchar palabras po-sitivas. La Biblia está llena de esperanza, promesas y palabras de ánimo. Pero también hay tiempo para palabras negati-vas: el momento de señalar el pecado, de advertir a las personas sobre las conse-cuencias de sus acciones. Los “profetas de catástrofes” no solo exis-ten en la iglesia sino también en el mundo secular. Los científicos nos advierten acerca de los peligros por dañar el ambiente y pre-dicen cosas terribles que sucederán si no tenemos cuidado. Así como los predicado-res advierten que Dios va a castigar el pe-cado, predicciones como esas pueden ser espeluznantes. ¡También pueden motivar-nos a cambiar nuestra conducta! Lee la sección Más luz y piensa cómo se ha de haber sentido Jeremías acerca de llevarle al pueblo mensajes negativos y alarmantes. De acuerdo con este pasaje, ¿qué ofreció Dios para balancear el lado negativo del mensaje de Jeremías?
Miércoles
Los versículos bíblicos de la sección Puntos de impacto nos recuerdan que la experiencia de Jeremías no fue única. Dios les pide a todos los creyentes que hagan una tarea especial en su favor. Dios nos conoce tan bien que sabe específicamente la misión de cada uno desde antes de nuestro nacimiento. Y nos ad-vierte que cumplir su encargo no siempre será fácil. Podría convertirnos en perso-nas impopulares o meternos en proble-mas. Jesús jamás dijo que seguirlo sería fácil, pero tampoco dijo que sería abu-rrido. Recuer da que sirves a Dios, quien tiene un lugar para ti en su equipo: un tra-bajo especial que quiere que hagas. Tu misión es apren der cuál es esa tarea y realizarla de la mejor manera posible; es de -cir, permaneciendo fiel a él aunque las cosas se pongan difíciles.
Jueves
Muchos creyentes, así como Jeremías, observan los sucesos de la vida cotidiana —posiblemente aun en la iglesia—que parecieran no estar bien. Dios nos pide que hablemos —no en condenación sino en amor—, contra el pecado, la injus-ticia y la crueldad. ¿Qué cosas suceden a tu alrededor que crees que están mal? ¿Qué crees que sucedería si te expresaras y señalaras que esas cosas están mal? ¿Cómo responderían las personas que te rodean?
Viernes
Repasa tus respuestas a las dos pregun-tas de ayer. Expresarte en contra de las cosas que están mal puede ser riesgoso. Es fácil formular juicios o asumir una posición de justicia propia en lugar de “seguir la ver-dad en amor” que es lo que Dios nos pide que hagamos (ver Efesios 4: 15). Piensa y ora sobre lo que escribiste ayer. ¿Crees que Dios te llama a ser un «Jeremías» moderno?
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 34.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS