Juveniles | Lección 3: Israel toma su medicina | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 3 de Juveniles:
ISRAEL TOMA SU MEDICINA
La disciplina, al igual que un medicamento, es difícil de tragar pero es necesario para curarse. Sin embargo, la pertinaz resistencia del corazón humano hace que la disciplina de Dios, que le da forma a la vida, sea muy difícil de tolerar.
Relato bíblico y Comentario:
Jeremías 28: 1-15; Jeremías 29: 1-14.
Profetas y reyes, capítulo 36.
Texto Clave:
«Porque así dijo Jehová: “Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré so -bre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros”, dice Jehová, “pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”». (Jeremías 29: 10, 11).
Jeremías 28: 1-15; Jeremías 29: 1-14.
Profetas y reyes, capítulo 36.
Texto Clave:
«Porque así dijo Jehová: “Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré so -bre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros”, dice Jehová, “pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”». (Jeremías 29: 10, 11).
Más que Luz
«Hasta el fin del tiempo, se levantarán hombres que querrán crear confusión y rebelión entre los que aseveran ser representantes del Dios verdadero. Los que profetizan mentiras alentarán a los hombres a considerar el pecado como cosa liviana. Cuando queden manifiestos los terribles resultados de sus malas acciones, procurarán, si pueden, responsabilizar de sus dificultades al que los amonestó fielmente, así como los judíos culparon de su mala suerte a Jeremías. Pero tan seguramente como en la antigüedad quedaron justificadas las palabras de Jehová por medio de su profeta, se demostrará hoy la certidumbre de sus mensajes» (Profetas y reyes, p. 326).
¿Qué opinas?
Las decisiones erróneas nos llevan a consecuencias desfavorables. Como seres humanos, a menudo procuramos justificar nuestras fallas en lugar de reconocerlas. ¿Qué método de negación crees que sea más común hoy? Ordénalos de acuerdo con la manera que tu tiendes a responder. (1 el menos
común, y 5 el más común).
Cuando mis acciones producen concecuencias desagradables, tiendo a…
_____ justificar mis acciones comparándolas con otras acciones peores de otras personas.
_____minimizar lo que está mal.
_____ evadir la verdad ocupándome de otras cosas.
_____ considerar alterna tivas.
_____ concentrarme en el espíritu apa rentemente crítico de mis opresores.
¿Lo sabías?
John Maxwell asegura lo siguiente acerca de los líderes: «Ochenta y nueve por ciento de lo que la gente aprende viene por el estímulo visual; diez por ciento por medio del estímulo auditivo; y el uno por ciento por los demás sentidos. Así que es razonable deducir que, a medida que las personas vean y oigan a sus dirigentes siendo consecuentes en acción y en palabra, ellas también se volverán más consecuentes y leales». Tú, ¿qué crees?
Identifícate con la Historia
«Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió de Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron trans portados, y a los sacerdotes y profetas y a todo el pueblo que Nabu co do no sor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia (después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los prín cipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los ingenieros de Jeru salén), por mano de Elasa hijo de Safán y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías rey de Judá a Babilonia, a Nabucodonosor rey de Babilonia.
«Decía: “Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: 'Edificad casas, y habitadlas; y plantad huer tos, y comed del fruto de ellos. Ca saos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y ro gad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz'”.
«Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: “No os engañen vuestros profetas que están en tre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. Por que falsamente os profetizan ellos en mi nom bre; no los envié, ha dicho Je hová”.
«Porque así dijo Jehová: “Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros”, dice Jehová, “pensamientos de paz, y no de mal, para da ros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar”»..
(Jeremías 29: 1-14)
Explica la Historia
Al leer esta porción de las Escrituras subraya las partes que creas que son clave. Enlista los que piensas que son puntos clave en la historia y las ideas que expresan.
Encierra en un círculo las personas mencionadas en este pasaje y trata de identificar quiénes son y su contribución a la historia.
Encierra en un rectángulo las palabras o frases que se repiten en este pasaje. En esta historia ¿habrá…
• una verdad que creer?
• una promesa que reclamar?
• una conducta que adoptar?
Según el versículo 2, este mensaje fue entregado después de que los hijos de Dios salieran al exilio.
¿Por qué crees que el mensaje de consuelo y promesa viene después de que fueron hechos cautivos?
¿ Por qué crees que este pasaje está en la Biblia?
¿Cuál es el mensaje que tiene Dios para ti en esta historia?
En pocas palabras, escribe lo que en tu opinión son las buenas nuevas en este pasaje.
Puntos de Impacto
- «Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo» (Jeremías 30: 11).
- «Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados» (Hebreos 12: 11).
- «Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete» (Apocalipsis 3:19).
- «He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga, por tanto, no menos precies la corrección del Todopoderoso» (Job 5: 17).
- «Porque tú salvarás al pueblo afligido, y humillarás los ojos altivos» (salmo 18: 27).
Puntos de Vista
- «el hombre que desea dirigir la orquesta debe darle la espalda al público». Max Lucado, autor y ministro norteamericano contemporáneo.
- «Así que, si eres un cristiano que busca un ministerio fácil en una cultura poscristiana donde los cristianos son una minoría, tienes una visión poco rea lista. no fue así en los días de Jeremías ni tampoco pue de serlo en nuestros días». Francis Schaeffer, teólogo, filósofo y pastor evangélico norteamericano del siglo XX.
- «Cuando tienes que tomar una decisión y no la tomas, esa es ya una de cisión». William James, filósofo y psicólogo estadounidense de los siglos XIX-XX.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo xx.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS