Juveniles | Lección 7: ¿Quién está a cargo? | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 7 de Juveniles:
¿QUIÉN ESTÁ A CARGO?
Las consecuencias de esforzarse por vivir en el reino de Dios mientras se vive en un reino con un gobernante terrenal pueden ser violentas; y mortales. Daniel y sus amigos eligieron asumirlas, sin importar el costo.
Relato bíblico y Comentario:
Daniel 3.
Profetas y reyes, capítulo 41.
Texto Clave:
«Entonces Nabucodonosor dijo: “Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios”».
(Daniel 3: 28)
Daniel 3.
Profetas y reyes, capítulo 41.
Texto Clave:
«Entonces Nabucodonosor dijo: “Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios”».
(Daniel 3: 28)
Más que Luz
«En el período final de la historia de esta tierra, el Señor obrará poderosamente. […] El que
anduvo con los notables [jóvenes] hebreos en el horno de fuego acompañará a sus seguidores dondequiera que estén. Su presencia constante los consolará y sostendrá. […] Satanás, con toda la hueste del mal, no puede destruir al más débil de los santos de Dios. Los protegerán ángeles excelsos en fortaleza, y Jehová se revelará en su favor como “Dios de dioses”, que puede salvar hasta lo sumo a los que ponen su confianza en él» (Profetas y reyes, p. 376).
¿Qué opinas?
Encierra en un círculo la A si estás de acuerdo o la D si estás en desacuerdo con las declaraciones que vienen a continuación. Entonces, escribe un número entre 1 (muy poco) y 5
(mucho) para indicar cuán firmemente estás de acuerdo o
en desacuerdo.
Cuando estoy con un grupo pequeño de amigos muy allegados, se me hace bas tante fácil hacer lo que pienso que es correcto aunque ellos no lo hagan.
A D
Si estuviera en un grupo grande sin mis amigos, se me haría difícil hacer lo que creo que es cor recto si todos los demás no pensaran de la misma manera.
A D
Me siento bien al hacer lo que el gru po con el que estoy pien sa que es mejor, si todos son cristianos.
A D
¿Lo sabías?
La palabra teofanía significa «apariciones de Dios». El Antiguo Testamento presenta varias instancias en las que Dios, o Cristo antes de su en car nación, aparecen en forma visible. Esta historia de su apa rición en el fuego ardiente es una de ellas. Nabucodonosor posiblemente no «reconoció» al Hijo de Dios (v. 25) en el sentido de que antes no se le había revelado el aspecto que tendría Jesús cuando adoptara la forma humana muchos años después. Pero Elena G. de White nos dice en nuestro capítulo para esta semana, que los jóvenes hebreos habían hablado sobre la venida esperada del Hijo de Dios. Y sus vidas manifestaban tan cla ra mente «los principios de justicia» que Nabucodonosor reconoció a su Acom pañante en las llamas.
Identifícate con la Historia
«El rey Nabucodonosor hizo una es tatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.
«Y el pregonero anunciaba en alta voz: “Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, […] y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. […]
«Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos […]: “Tú, oh rey, has dado una ley […]. Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han res petado”. […]
«Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: “¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?” […]
«Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: “No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”
«Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, […] y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. […] Como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abednego. Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.
‹‹Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: “¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego?” […] Y él dijo: “He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses”».
(Daniel 3: 1, 4, 6, 8, 10, 12-14, 16- 20, 22-25)
Explica la Historia
¿De quién fue la idea original de la imagen de esta historia? (Lee Daniel 2: 28, 31).
Compara la imagen del sueño en el capítulo 2 y la imagen en este pasaje. ¿Cuáles son las similitudes? ¿Cuáles son las diferencias?
¿En el reino de quién se lleva a cabo esta historia?
¿Quiénes eran los súbditos de este reino?
¿A qué reino pertenecían Sadrac, Mesac y Abed-Nego?
¿Qué información de la historia apoya tu respuesta?
¿Por qué crees que los tres le dijeron al rey: «No es necesario que te respondamos sobre este asunto»?
¿Acaso era una conducta de insubordinación?
¿Habrá algún momento que pudieras considerar apropiado para insubordinarte ante el dirigente de un reino al que per te nezcas?
¿En el reino de quién parecía estar el horno? ¿Quién estaba al mando de lo que sucedía allí?
Puntos de Impacto
- «El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos» (Daniel 2: 21).
- «El quebrantará a los fuertes sin indagación, y hará estar a otros en su lugar»
(Job 34: 24). - «Alabad al Señor de los señores, porque para siempre es su misericordia »(salmo 136: 3).
- «La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores» (1 Timoteo 6: 15).
- «Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles» (Apocalipsis 17: 14).
Puntos de Vista
- «Cuando un grupo de seguidores de Jesús procuran ocultarse, en realidad han dejado de seguirle». Dietrich Bonhoeffer, teólogo alemán del siglo XX (The Cost of Discipleship, p. 118).
- «Dios conceda que el reino de Jesucristo crezca en su iglesia en la tierra. Dios apure el fin de todos los reinos de este mundo y establezca su propio reino en poder y majestad». Id., p.166.
- «Dadme a cien predicadores que no le teman a otra cosa más que al pecado ni deseen nada más que a Dios, y no me importa si son pastores o laicos, ellos sacudirán las puertas del infierno y edi ficarán el reino de los cielos en la tierra». John Wesley, ministro y teólogo británico del siglo XVIII.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 41.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS