Juveniles | Lección 12: Dios está en control | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 12 de Juveniles:
DIOS ESTÁ EN EL CONTROL
Cuando el mundo revela problemas, tragedias y rebelión, la certeza de la Palabra de Dios de que él todavía ejerce el control puede traer consuelo.
Relato bíblico y Comentario:
Daniel 8, 9.
Texto Clave:
«Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo».
(Daniel 9: 19).
Daniel 8, 9.
Texto Clave:
«Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo».
(Daniel 9: 19).
Más que Luz
«Mediante otra visión le fue dada luz adicional acerca de los acontecimientos futuros; y fue al final de esta visión cuando Daniel oyó “un santo que hablaba; y otro de los santos dijo a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión?” (Daniel 8:13.) La respuesta que se dio: “Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado” (vers. 14), le llenó de perplejidad» (Profetas y reyes, p. 406).
¿Qué opinas?
Daniel recibió una visión de Dios acerca de cosas que sucederían en los últimos días. Hablaba acerca de cosas terribles que le sucederían al pueblo de Dios. La visión no solo asustó a Daniel sino que la Biblia registra que después de haber visto la visión, él estuvo afligido y enfermo. ¿Por qué crees que Dios le mostró a Daniel cosas tan terribles? ¿En qué lo pudo beneficiar? ¿Cuál fue el lado negativo de que Dios compartiera con Daniel el futuro?
Si algo malo fuera a suceder en tu vida, ¿preferirías saberlo de antemano o que te sorprendiera? ¿Qué
factores afectarían tu decisión?
¿Lo sabías?
La profecía de los 2300 días es la profecía de más tiempo que hay en la Biblia. En las profecías, un día equivale a un año (Ezequiel 4: 6), así que esta profecía realmente abarcaría 2,300 años.
Pasaría mu cho tiempo antes de que Dios arreglara el de sorden causado por el cuerno pequeño. Daniel 9: 25 nos dice que esta pro fecía iniciaría cuando se publicara el de creto para reconstruir a Jerusalén. Los libros de la historia dicen que esto sucedió en 457 a. C. Dos mil trecientos años más tarde nos llevan a 1844. Sorprendentemente, Dios le dio a Daniel esta profecía unos noventa años antes de que comenzara a cum plirse. Aun así, sucedería justo como él lo ha bía predicho. ¡Vaya precisión!.
Identifícate con la Historia
«En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes. […] Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. […] Y el macho cabrío se engrandeció sobre manera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue que brado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
«Y de uno de ellos salió un cue r no pequeño, que creció mu cho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las es trellas echó por tierra, y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.
«Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: “¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser piso teados?”
«Y él dijo: “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”. […]
«Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: “Gabriel, enseña a este la visión”. […]
«“El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. […] Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará gran des ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su saga ci dad hará prosperar el engaño en su ma no; y en su corazón se engran de cerá, y sin avi so destruirá a muchos; y se le van tará contra el Príncipe de los prín cipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana”. […]
«Y yo Daniel quedé quebrantado, y es tuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía».
(Daniel 8: 1, 5, 8-14, 16, 21, 23, 25, 27)
Explica la Historia
¿Cuál fue la reacción de Daniel ante la visión que Dios le dio? ¿Por qué crees que se sintió de esta manera?
El macho cabrío tenía un cuerno que comenzaría pequeño pero crecería hasta los cielos. ¿Qué clase de cosas iba a hacer este cuerno pequeño?
Dios prometió que el cuerno pequeño sería destruido pero después de mucho tiempo. ¿Por qué crees que Dios permitiría que el cuerno pequeño actuara según su voluntad durante tanto tiempo?
¿Qué nos enseña este pasaje acerca de Dios?
¿De qué manera podemos usar esta información en nuestras vidas en la actualidad?
Puntos de Impacto
- «Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? » (números 23: 19).
- «En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro» (Daniel 12: 1).
- «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo» (Juan 16: 33).
- «Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto» (salmo 27: 5).
Puntos de Vista
- «Prefiero caminar con Dios en la oscuridad que sola a plena luz». Mary Gardiner Brainard, poetisa nortea mericana del siglo XIX.
- «Dios, quien vio de antemano tu tribulación, te ha provisto de armas especiales para pasar por ella, no sin sentir dolor, si no sin quedar man chado». C. S. Lewis, erudito y novelista irlandés del siglo XX.
- «Nada de lo que se intente hacer en oposición a Dios podrá tener éxito». Mary G. Brainard, poetisa nortea mericana del siglo XIX.
- «Ya leí la última página de la Biblia. Todo va a salir bien». Billy Graham, evangelista norteamericano contemporáneo.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo xx.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS