Juveniles | Lección 13: ¡El hombre, algunos reyes y el fin! | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 13 de Juveniles:
¡EL HOMBRE, ALGUNOS REYES Y EL FIN!
Los reyes terrenales se levantan y caen, pero finalmente prevalecerá el reino de Dios, y él rescatará a su pueblo.
Relato bíblico y Comentario:
Daniel 10-12.
Texto Clave:
«Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá».
(Daniel 11: 36).
Daniel 10-12.
Texto Clave:
«Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá».
(Daniel 11: 36).
Más que Luz
«En esta vida, podemos apenas empezar a comprender el tema maravilloso de la redención. Con nuestra inteligencia limitada podemos considerar con todo fervor la ignominia y la gloria, la vida y la muerte, la justicia y la misericordia que se tocan en la cruz; pero ni con la mayor tensión de nuestras facultades mentales llegamos a comprender todo su significado. La largura y anchura, la profundidad y altura del amor redentor se comprenden tan solo confusamente. El plan de la redención no se entenderá por completo ni siquiera cuando los rescatados vean como serán vistos ellos mismos y conozcan como serán conocidos; pero a través de las edades sin fin, nuevas verdades se desplegarán continuamente ante la mente admirada y deleitada. Aunque las aflicciones, las penas y las tentaciones terrenales hayan concluido, y aunque la causa de ellas haya sido suprimida, el pueblo de Dios tendrá siempre un conocimiento claro e inteligente de lo que costó su salvación» (El conflicto de los siglos, p. 709).
¿Qué opinas?
Este material sí que es difícil. Si pensaste que la lección sería fácil, vaya equivocación. Piensa en las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el propósito de las profecías?
2. ¿De qué manera pueden marcar una diferencia en mi vida hoy?
3. ¿Por qué crees que Daniel dejó un registro de estas profecías?
4. ¿Qué crees que significaron para los hijos de Israel, especialmente mientras estuvieron en cautiverio en Babilonia?
5. ¿Para qué necesitamos estudiar estas cosas?
6. ¿Alguna vez habías leído este material?
7. ¿Por qué es tan importante para la Iglesia Adventista?
¿Lo sabías?
La visión de los capítulos diez al doce de Daniel en realidad describe mejor la visión del capítulo ocho de Daniel.
…Daniel anduvo de duelo, no solo los siete días reglamentarios, sino que tres veces esa cantidad, es decir, 21 días para mostrar un duelo extremo.
…El crisólito, también llamado berilo o topacio, es una piedra transparente.
…La interpretación de este tiempo (1290 días, 1335 días) cuando se basa en algo que se llama «el principio del día por año», fue dada de esta manera por primera vez en el siglo ocho por expositores judíos.
Identifícate con la Historia
«Y solo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor
alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.
«Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. Y me dijo: “Daniel, varón muy ama do, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; por que a ti he sido enviado ahora”. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.
«Entonces me dijo: “Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días”.
«Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: “Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ¿Có mo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento”.
«Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: “Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate”. «Y mientras él me hablaba, reco bré las fuerzas, y dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido”.
«Él me dijo: “¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe”».
(Daniel 10: 7-21)
Explica la Historia
¿Quién crees que sea «aquel que tenía semejanza de hombre»?
¿Tienes alguna idea de lo que pueda ser «el libro de la verdad»?
¿Por qué crees que Daniel fue el único que vio la visión?
¿Por qué tembló Daniel desde el momento en que la mano lo tocó?
¿Por qué crees que la visión fue tan aterradora?
¿Qué significa que el ángel dijera que había venido en respuesta a las palabras de Daniel?
Puntos de Impacto
- «Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy» (1 Corintios 13: 2).
- «Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo» (2 Pedro 1: 21).
- «Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca» (Apocalipsis 1: 3)..
Puntos de Vista
- «Profecía: dos acertadas en el blanco de una posibilidad de un millón». Mark Twain, escritor estadounidense del siglo XIX.
- «Entre todas las formas de equivocación, la profecía es la más gratuita». George Eliot, novelista británico del siglo XIX.
- «La profecía, por honesta que sea, generalmente es un pobre sustituto de la experiencia». Benjamín Cardozo, jurista norteamericano del siglo XIX-XX..
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo xx.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS