Juveniles | Lección 2: Alerta de tormenta | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 2 de Juveniles:
ALERTA DE TORMENTA
El mensaje de advertencia se hace más fuerte: Se viene el desastre. Arrepiéntanse. El rey de Judá debería haber sido el dirigente espiritual de su pueblo. Sin embargo, no quiso escuchar ningún mensaje de advertencia. Nosotros ¿estamos dispuestos a escucharlo?
Relato bíblico y Comentario:
Jeremías 25 (especialmente 1-14); Jeremías 36.
Profetas y reyes, capítulo 35.
Texto Clave:
«Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado».
(Jeremías 36: 3)
Jeremías 25 (especialmente 1-14); Jeremías 36.
Profetas y reyes, capítulo 35.
Texto Clave:
«Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado».
(Jeremías 36: 3)
Más que Luz
«Cuando los corazones de los hombres estén enternecidos y subyugados por la influencia constreñidora del Espíritu Santo, escucharán los consejos; pero cuando se desvían de la amonestación al punto de endurecer su corazón, el Señor permite que los conduzcan otras influencias. Al rehusar la verdad, aceptan la mentira, que resulta en una trampa para destruirlos» (Profetas y reyes, p. 313).
¿Qué opinas?
Cuando alguien me hace una advertencia o me dice que van a suceder cosas malas si no cambio mi conducta,
____ le agradezco por la advertencia y hago los cambios inmediatamente.
____ me molesto, pero después lo medito y hago los cambios necesarios.
____ me enojo y le digo que no se meta en lo que no le incumbe.
____ lo ignoro por completo.
____ hago todo lo contrario a lo que me dijo, porque odio que las personas me quieran manejar.
¿Lo sabías?
Durante muchos años, cuando los reinos de Israel y Judá estuvieron divididos, el Imperio Asirio fue la nación más poderosa en esa parte del mundo. Fueron los asirios quienes conquistaron el reino de Israel y enviaron a las diez tribus del norte al exilio. Pero para la época de Jeremías, el poder de Asiria estaba por llegar a su fin. Egipto seguía siendo una nación poderosa y el rey de Judá se apoyaba fuertemente en su alianza con los egipcios. Pero a la vez, surgía un poder aún mayor: el Imperio Babilónico. Era la recientemente poderosa nación de Babilonia la que había fijado sus ojos en el reino de Judá. La caída de Judá ante los babilonios fue, en cierta medida, la con secuencia natural de haber escogido el bando equivocado en las luchas de poder que se libraban en esa región y en ese momento. Pero en otro sentido, así como lo aclara el libro de Jeremías, fue el método usado por Dios para enviar un mensaje a su pueblo: si no se mantenían fieles a él, sufrirían un castigo.
Identifícate con la Historia
«Aconteció en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: “Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y con -tra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, des de los días de Josías hasta hoy. Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arre pien ta cada uno de su mal camino, y yo per donaré su maldad y su pecado”.
«Y llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías, y escribió Baruc de boca de Jeremías, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehová le había habla do. Des -pués mandó Jeremías a Baruc, diciendo: “A mí se me ha prohibido entrar en la casa de Jehová. Entra tú, pues, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las pa -labras de Jehová a los oídos del pue -blo, en la casa de Jehová, el día del ayuno; y las leerás también a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades. Quizá llegue la oración de ellos a la presencia de Jehová, y se vuelva cada uno de su mal camino; porque grande es el furor y la ira que ha expresado Jehová contra este pueblo”.
«Y Baruc hijo de Nerías hizo con -forme a todas las cosas que le man dó Jeremías profeta, leyendo en el libro las palabras de Jehová en la casa de Jehová.
«Y envió el rey a Jehudí a que to -mase el rollo, el cual lo tomó del apo -sento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban. Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él. Cuan -do Jehudí había leído tres o cuatro pla -nas, lo rasgó el rey con un corta plumas de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que en el brasero había. Y no tuvieron te -mor ni rasgaron sus vestidos el rey y todos sus siervos que oyeron todas estas palabras. Y aunque Elnatán y De -laía y Gemarías rogaron al rey que no quemase aquel rollo, no los quiso oír. También mandó el rey a Jerameel hijo de Hamelec, a Seraías hijo de Azriel y a Selemías hijo de Abdeel, para que prendiesen a Baruc el escribiente y al profeta Jeremías; pero Jehová los es -condió »..
(Jeremías 36: 1-8, 21- 26)
Explica la Historia
En este punto de la historia, ¿seguiría Dios dispuesto a rete-ner el castigo si el pueblo de Judá se arrepentía?
¿Cuál sería el objetivo de Jeremías al pedirle a Baruc que le leyera el rollo al pueblo? ¿Por qué no lo leyó Jeremías?
¿Cuál fue la respuesta del rey y sus consejeros ante lo que decía el rollo? En tu opinión, ¿cuál era la intención del rey al hacer esto?
¿Cuál es la mejor manera de advertir a las personas acerca de las consecuencias de sus acciones?¿Qué clase de advertencias son las que más
atiendes?
Puntos de Impacto
- «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra» (2 Crónicas 7: 14).
- «Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?»
(ezequiel 33: 11). - «Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acer cado”»
(Mateo 4: 17). - «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3: 9).
Puntos de Vista
- «Jesús reservó sus críticas más severas para los pecados ocultos de la hipocresía, el orgullo, la avaricia y el legalismo». Philip Yancey, escritor cristiano contemporáneo.
- «Si has pecado, no te acuestes sin arrepentirte; ya que la falta de arrepentimiento después de haber pecado hace que el corazón se endurezca cada vez más». John Bunyan, clérigo y escritor británico del siglo XVII.
- «El arrepentimiento no es tanto sentir remordimiento por lo que hemos hecho como el temor de las consecuencias». François de la Rochefoucauld, escritor francés del siglo XVII.
- «Una señal de verdadero arrepentimiento se produce cuando la persona reconoce que es justo el castigo que recibe». Hugo Grotius, teólogo holandés de los siglos XVI-XVII.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 35.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS