Juveniles | Lección 6: Dios le mostró el sueño | 3er Trimestre 2024 | Año B
Lección 6 de Juveniles:
DIOS LE MOSTRÓ EL SUEÑO
Una cosa es interpretar un sueño; otra cosa es tener que hacerlo sin siquiera saber cuál es el sueño. Allí es donde Daniel descubre realmente cuán firme es su fe.
Relato bíblico y Comentario:
Daniel 2.
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 40.
Texto Clave:
«Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: “Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio”».
(Daniel 2: 46, 47)
Daniel 2.
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 40.
Texto Clave:
«Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: “Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio”».
(Daniel 2: 46, 47)
Más que Luz
«En los anales de la historia humana, el desarrollo de las naciones, el nacimiento y la caída de los imperios, parecen depender de la voluntad y las proezas de los hombres; y en cierta medida los acontecimientos se dirían determinados por el poder, la ambición y los caprichos de ellos. Pero en la Palabra de Dios se descorre el velo, y encima, detrás y a través de todo el juego y contrajuego de los humanos intereses, poder y pasiones, contemplamos a los agentes del que es todo misericordioso, que cumplen silenciosa y pacientemente los designios y la voluntad de él» (Profetas y reyes, p. 366).
¿Qué opinas?
Por favor, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué crees que Nabucodonosor probó a sus magos y adivinos en esta historia?
2. ¿No se te hace que descuartizarlos y destruir sus hogares fue un castigo bastante extremo?
3. ¿Crees que el rey haya tenido problemas en recordar su sueño y por eso les pidió a los sabios no solo que interpretaran el sueño sino que se lo recordaran también?
4. ¿No pudieron haberse inventado una historia para el rey? ¿Por qué sí, o por qué no?
¿Lo sabías?
¿Sabías que nabucodonosor, rey de Babilonia, fue probablemente el rey más poderoso de esta época de la historia? Babilonia era considerada uno de los lugares más ricos del mundo. Los jardines colgantes de Babilonia, creados por Nabucodonosor alrededor del año 600 a. C. para su esposa, se consideran una de las siete maravillas del mundo antiguo. De igual manera, si recuerdas el nombre de Nimrod, de Génesis 10, ya sabes el nombre de la persona que fundó Babilonia..
Identifícate con la Historia
«En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sue ños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. Y el rey les dijo: “He tenido un sue ño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño”. Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: “Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación”. Respondió el rey y dijo a los caldeos: “El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pe dazos, y vuestras casas se rán convertidas en muladares. Y si me mos tráis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación”.
«Respondieron por segunda vez, y dijeron: “Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación”. El rey respondió y dijo: “Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Cierta mente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación”. […]
«Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: “No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación”. Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: “He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación”. Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: “¿Po drás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?” Daniel respondió delante del rey, diciendo: “El misterio que el rey demanda, ni sa bios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
«“Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que ha bía de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón”».
(Daniel 2: 1-9, 24-29)
Explica la Historia
¿Habrías sentido miedo si hubieras sido uno de los magos?
¿Alguna vez has tenido una conversación con Dios en la que sentiste que él te contestó? ¿Cómo te sentiste?
¿Con cuánta frecuencia dependes completamente de Dios así como lo hizo Daniel?
¿Desearías ser alguien que encuentra la sabiduría en lo que Dios le dice?
¿Cómo le dio Daniel la gloria a Dios y no a sí mismo?
¿Puedes imaginarte a ti mismo dándole la gloria a Dios? Por ejemplo, ¿en qué situación?
Puntos de Impacto
- «Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Je hová, y me gozaré en el Dios de mi salvación» (Habacuc 3: 17, 18).
- «Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria» (salmo 20: 7).
- «Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve» (Hebreos 11: 1).
- «Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe» (1 Juan 5: 4).
Puntos de Vista
- «Esto es lo que pasa con la fe. si no la tienes, no la puedes comprender. Y si la tienes, no necesitas explicaciones». Kira Nerys, en Star Treck: Deep Space Nine.
- «La vida es una batalla constante entre la fe y la razón en la que cada una se alimenta de la otra, y extrae sustento de su oponente hasta destruirla».
Reinhold Niebuhr, teólogo protestante norteamericano del siglo XX. - «Fe es creer lo que no se ve; la recompensa de esta fe es ver lo que crees». Agustín, padre de la iglesia, obispo de Hipona del siglo IV-V.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto
Domingo
Texto
Lunes
Texto
Martes
Texto
Miércoles
Texto
Jueves
Texto
Viernes
Texto
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 40.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS