Lección 10 | La educación artística y científica | La Educación

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Escuela Sabática Adultos 4to trimestre 2020 La Educación

Lección 10: Para el 5 de diciembre de 2020

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA

 

Sábado 28 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 1:18–21; Salmo 19:1–6; 96:9; Génesis 3:6; 1 Timoteo 6; Proverbios 1; Job 38.

PARA MEMORIZAR:
 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal. 19:1).


La educación incluye lo que se denomina “las artes y las ciencias”. Pero ¿qué implica aprender o enseñar las artes y las ciencias desde una perspectiva bíblica? ¿Estamos simplemente ofreciendo versículos bíblicos selectos que se relacionan con un aspecto particular de la medicina moderna o la historia del arte, por ejemplo? Al hacerlo, podemos relacionar nuestras lecciones prácticas con el asombroso poder de Dios para crear nuestro mundo complejo. Pero una mera incorporación de las Escrituras en una lectura de un libro de texto es solo una pequeña parte de la verdadera educación, la educación que es salvífica y redentora.

Para que esa educación realmente funcione, necesitamos que la Palabra de Dios dé carácter a la enseñanza de cada disciplina, desde las humanidades hasta la biología molecular. Sin la Biblia, podemos perder de vista la enormidad de Dios, de su soberanía como Creador y Sustentador de nuestro mundo. Esta semana veremos algunos principios relacionados con nuestra manera de enseñar las artes y las ciencias desde la perspectiva cristiana y su cosmovisión.

 

Notas EGW
Sábado

No hay nada que esté mejor calculado para vivificar la mente y fortalecer el intelecto que el estudio de la Palabra de Dios. Ningún otro libro es tan potente para elevar los pensamientos, y dar vigor a las facultades, como las amplias y ennoblecedoras verdades de la Biblia. Si la Palabra de Dios fuera estudiada como debiera serlo, los hombres tendrían una amplitud de opiniones, una nobleza de carácter y una estabilidad de propósito que rara vez se ve en estos tiempos. La búsqueda de la verdad recompensará a cada paso al que ande tras ella; cada descubrimiento abrirá campos más ricos para su investigación (Consejos para los maestros, p. 444).

La tarea de cada maestro y padre debería ser la de ligar la mente de los niños y jóvenes a las grandes verdades de la Palabra inspirada. Esta es la educación esencial para esta vida y la venidera. Y no se crea que esto coarta el estudio de la ciencia o rebaja el nivel de la educación. El conocimiento de Dios es tan ennoblecedor y vigorizante como el estudio de los grandes temas referentes a nuestra vida eterna. Asgan los jóvenes esas verdades de origen divino, y su mente se desarrollará y fortalecerá con el esfuerzo. Eso transportará a cada joven hacedor de la Palabra a un mundo de pensamiento más amplio y habrá de procurarle una riqueza de ciencia imperecedera (Mi vida hoy, p. 110).

Dios invita a los maestros a contemplar los cielos y estudiar sus obras en la naturaleza. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz”. Salmos 19:1-3. ¿No nos esforzaremos por comprender las obras maravillosas de Dios? Haremos bien en leer a menudo el Salmo 19 a fin de comprender cómo vincula Dios su ley con sus obras creadas.

¿Podremos encontrar para nuestras escuelas algún libro de texto que esté tan lleno de declaraciones profundas y fervientes como la Palabra del Dios vivo? Entonces, ¿por qué se habría de dejarla a un lado por los escritos de autores incrédulos? ¿Qué libro más valioso podría ponerse en las manos de los estudiantes que aquél, que les enseña cómo pueden heredar la vida eterna? En nuestras escuelas deben recordarse las lecciones de la historia bíblica a los jóvenes para que los que no aman a Dios y no tienen interés en las cosas espirituales, puedan interesarse y aprender a amar la Palabra…

Tenga el alumno su Biblia siempre consigo, y a medida que se presente la oportunidad, lea un texto y medite sobre él. Mientras anda por las calles, espera en una estación de ferrocarril, aguarda el momento de una cita, aproveche la oportunidad de adquirir algún precioso pensamiento del tesoro de verdad (Consejos para los maestros, pp. 438, 446, 447).

 

Domingo 29 de noviembre

SOLO EL SEÑOR

Hay evidencias del Dios viviente en toda su Creación. Esta declaración se ha repetido tantas veces que se convirtió en un cliché. Cuando consideramos, por ejemplo, el corazón de Dios al crear este mundo, que la humanidad ha dañado y estropeado, podemos aproximarnos más a una mejor manera de enseñar las artes y las ciencias.

Tomemos el período de gestación humana, por ejemplo. La biología nos dice que una nueva vida humana inteligente emerge de un óvulo fertilizado y crece durante nueve meses hasta la gestación completa. Las marcas de un Creador amoroso están en todo este ciclo. El bondadoso amor de Dios se puede ver en el lugar donde se desarrolla un feto: justo debajo del latido constante del corazón de una madre. A medida que el feto va creciendo, también aumenta el vientre de la madre, justo enfrente de su persona. La futura madre es siempre consciente de su hijo, así como nuestro Padre celestial siempre es consciente de sus hijos.

 

Lee Romanos 1:18 al 21; Salmo 19:1 al 6; y Nehemías 9:6. ¿Qué nos dicen sobre la obra de Dios como nuestro Creador?

Incluso después de seis mil años de pecado y miles de años después de la devastación mundial mediante el Diluvio, existen evidencias abrumadoramente poderosas no solo de Dios como nuestro Creador, sino también del poder, el amor y la benevolencia de este Dios creador. Por cierto, estas son tan poderosas que Pablo, en Romanos 1:18 al 21, dice que aquellos que rechacen a este Dios “no tienen excusa” para el día del Juicio, porque de su obra creadora se puede aprender lo suficiente acerca de él. En otras palabras, ¡no podrán alegar ignorancia!

Especialmente en esta era en la que muchos han llegado a adorar la Creación en lugar de al Creador, es esencial que la educación cristiana en las artes y las ciencias siempre se base en la premisa de que Dios es el Creador y Sustentador de todo lo que existe. En última instancia, cualquier ideología y presuposición que niegue o excluya a Dios solo puede conducir al error. La educación terrenal prácticamente parte del hecho de que no hay Dios; la educación cristiana no debe caer en esa trampa, ni debe trabajar con mayor sutileza sobre la base de principios basados en la premisa de que no hay Dios. De cualquiera de las dos formas, es inevitable que los seres humanos acaben en el error.


■ Piensa en los increíbles prodigio y belleza de nuestro mundo, incluso después del pecado. ¿Cómo podemos aprender a obtener esperanza y consuelo de ellos, especialmente en tiempos de pruebas y sufrimientos personales?

 

Notas EGW
Domingo

Al principio, Dios se revelaba en todas las obras de la creación. Fue Cristo quien extendió los cielos y echó los cimientos de la tierra. Fue su mano la que colgó los mundos en el espacio, y modeló las flores del campo. Él “asienta las montañas con su fortaleza”, “suyo es el mar, pues que él lo hizo”. Salmo 65:6; 95:5. Fue él quien llenó la tierra de hermosura y el aire con cantos. Y sobre todas las cosas de la tierra, del aire y el cielo, escribió el mensaje del amor del Padre…

Aun ahora todas las cosas creadas declaran la gloria de su excelencia… Las flores exhalan fragancia y ostentan su belleza para beneficio del mundo. El sol derrama su luz para alegrar mil mundos. El océano, origen de todos nuestros manantiales y fuentes, recibe las corrientes de todas las tierras, pero recibe para dar. Las neblinas que ascienden de su seno, riegan la tierra, para que produzca y florezca (El Deseado de todas las gentes, pp. 11, 12).

La Biblia nos presenta todo lo que la mente puede asir. Ella es nuestro alimento espiritual. Hemos de contemplar las obras maravillosas de Dios, y repetir a nuestros hijos las lecciones aprendidas, a fin de que podamos inducirlos a ver su habilidad, poder y grandeza en sus obras creadas (Consejos para los maestros, p. 438, 439).

[M]ediante la creación hemos de familiarizarnos con el Creador. El libro de la naturaleza es un gran libro de texto, que debemos usar conjuntamente con las Escrituras para enseñar a los demás acerca del carácter de Dios y para guiar a las ovejas perdidas de vuelta al aprisco del Señor. Mientras se estudian las obras de Dios, el Espíritu Santo imparte convicción a la mente. No se trata de la convicción que producen los razonamientos lógicos; y a menos que la mente haya llegado a estar demasiado oscurecida para conocer a Dios, la vista demasiado anublada para verlo, el oído demasiado embotado para oir su voz, se percibe un significado más profundo, y las sublimes verdades espirituales de la Palabra escrita quedan impresas en el corazón (Palabras de vida del gran Maestro, p. 13, 14).

“Grandes son las obras de Jehová; buscadas de todos los que las quieren… Hizo memorables sus maravillas: clemente y misericordioso es Jehová”. Salmo 111:2-4…

El que puso las perlas en el océano y la amatista y el crisólito entre las rocas es un amante de la belleza. El sol naciente es un representante del que es luz y vida de todo lo que creó…

Y al gozar de las dádivas, ¿olvidaremos al Dador? Por lo contrario, aquellas deben inducirnos a contemplar su bondad y amor. Todo lo que hay de bello en nuestro hogar terrenal tendría que hacernos pensar en el río de cristal y los verdes prados, los árboles cimbreantes y las fuentes vivas, la ciudad resplandeciente y los cantantes vestidos de blanco de nuestro hogar celestial, mundo de hermosura que ningún artista puede representar en el lienzo, y que ninguna lengua mortal puede describir (Mi vida hoy, p. 180).

 

Lunes 30 de noviembre

LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD

Salmo 96:9 dice: “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; temed delante de él, toda la tierra”. ¿Cómo entendemos este concepto, “la hermosura de la santidad”? ¿Qué debería significar esto para un cristiano y cómo debería impactar en lo que enseñamos sobre el arte, y la belleza que a menudo se relaciona con él?

Aunque se ha dicho que “la belleza está en los ojos de quien mira”, no debemos olvidar quién fue el Creador de los ojos (ver Prov. 20:12). Si bien debemos tener cuidado de no adorar a la Creación en sí (ver el estudio de ayer), de la belleza de la Creación podemos aprender acerca de Dios y, de hecho, de su amor por la belleza. Si nuestro mundo caído todavía se ve tan hermoso, ¿quién puede imaginar cómo debió haber sido antes de la Caída? Y esto nos enseña que Dios en verdad es el Creador de todo lo bello.

Por ende, el estudio de las artes y las ciencias puede y debe acercarnos al carácter y al corazón de Dios. Como somos parte de la obra de arte y los fenómenos científicos de Dios, también podemos aprender más sobre nuestra propia identidad en Cristo.

“Dios quiere que sus hijos aprecien sus obras y se deleiten en la sencilla y tranquila hermosura con la cual él ha adornado nuestra morada terrenal. Él es amante de lo bello y, por encima de todo lo que es atractivo exteriormente, ama la belleza del carácter; y quiere que cultivemos la pureza y la sencillez, las apacibles gracias de las flores” (CC 72, 73).

 

Lee Génesis 3:6. ¿Qué nos enseña acerca de que la belleza en sí no es necesariamente buena ni santa? Ver también Proverbios 6:25 y 31:30.

Como con todo lo que Dios ha hecho, tenemos un enemigo que lo distorsiona y lo explota. Por lo tanto, no es de extrañar que la belleza y los conceptos de belleza también se puedan usar contra nosotros. De este modo, especialmente en las artes, la educación cristiana, guiada por las Escrituras, debe ayudarnos a aprender a tener cuidado al comprender que no todo lo bello es necesariamente bueno o santo.

 

■ ¿Cuáles son algunas cosas “bellas” que no son necesariamente santas ni buenas? O ¿cuáles son las cosas bellas que pueden llegar a ser pecaminosas y malas, según las circunstancias? ¿Qué criterio utilizamos para hacer estas distinciones?

 

Notas EGW
Lunes

Tomad la Biblia como libro de estudio, y ved si no seréis llenos del amor de Dios. Vuestro corazón puede ser estéril, vuestro intelecto débil; pero si queréis estudiar con oración la Palabra de Dios, fulgurará la luz en vuestra mente. Dios obrará con todo estudiante diligente. Los educadores que quieran aprender del gran Maestro, comprenderán la ayuda de Dios como Daniel y sus compañeros, acerca de quienes dice el relato: “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias: y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”. Daniel 1:17 (Consejos para los maestros, p. 440).

Dios invita a los hombres a verle en las maravillas de los cielos. “Levantad en alto vuestros ojos —dice— y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio”. Isaías 40:26. Dios quiere que estudiemos las obras del infinito, y aprendamos de ese estudio a amarle, reverenciarle y obedecerle. Los cielos y la tierra, con sus tesoros, enseñan las lecciones del amor de Dios, de su cuidado y poder (Consejos para los maestros, p. 441).

“El hombre ve lo que aparece, mas el Señor ve el corazón”. 1 Samuel 16:7. El corazón humano con sus encontradas emociones de gozo y de tristeza, el extraviado y caprichoso corazón, morada de tanta impureza y engaño. El Señor conoce sus motivos, sus mismos intentos y designios. Id a él con vuestra alma manchada tal cual está. Como el salmista, abrid sus cámaras al ojo que todo lo ve, exclamando: “¡Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón: ensáyame, y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí algún camino malo, y guíame en el camino eterno!” Salmo 139:23, 24 (El camino a Cristo, p. 35).

Su tierna compasión caía con un toque sanador sobre los corazones cansados y atribulados. Aun en medio de la turbulencia de enemigos airados, estaba rodeado por una atmósfera de paz. La hermosura de su rostro, la amabilidad de su carácter, sobre todo el amor expresado en su mirada y su tono, atraían a él a todos aquellos que no estaban endurecidos por la incredulidad. De no haber sido por el espíritu suave y lleno de simpatía que se manifestaba en todas sus miradas y palabras, no habría atraído las grandes congregaciones que atraía. Los afligidos que venían a él sentían que vinculaba su interés con los suyos como un amigo fiel y tierno, y deseaban conocer más de las verdades que enseñaba. El cielo se acercaba. Ellos anhelaban permanecer en su presencia, y que pudiese acompañarlos de continuo el consuelo de su amor.

La vida de Jesús de Nazaret era diferente de la de todos los demás hombres. Su vida entera estuvo caracterizada por la benevolencia desinteresada y la belleza de la santidad. En su seno se encontraba el amor más puro, libre de toda mancha de egoísmo y pecado. Su vida fue perfectamente armoniosa. Él es el único verdadero modelo de bondad y perfección (Mente, carácter y personalidad, t. 1, pp. 186, 187).

 

Martes 1º de diciembre

EXPERTOS EN EL ERROR

Sabemos que nuestro mundo rebasó con creces su cuota de arte y filosofía que no hace honor a Dios. Muchos argumentarían que los cristianos ni siquiera deberían entrar en estos pabellones proverbiales. Los cristianos adventistas del séptimo día deben considerar cuidadosamente su incumbencia al prestar servicio en determinadas industrias, patrocinar ciertos establecimientos y consumir determinados medios de comunicación.

 

En 1 Timoteo 6, se nos dan instrucciones claras sobre qué actividades debemos evitar, pero también se nos da una amplia explicación. En los versículos 9 y 10, ¿cuáles son las actividades contra las que advierte Pablo?

 

Lee el resto de 1 Timoteo 6. ¿Cuáles son las actividades clave que respalda Pablo?

Observa en 1 Timoteo 6:20 que Pablo advierte en contra de “los argumentos de la falsamente llamada ciencia”. Aunque lo aborda desde un contexto diferente, el principio continúa siendo válido. Es decir, piensa en toda la información, todas las enseñanzas, todas las creencias, no solo ahora sino a lo largo de la historia humana, que estuvieron totalmente equivocadas. Por cierto, la gente puede ser experta en el error.

Durante casi dos mil años, las personas más inteligentes del mundo, los expertos, creyeron que la Tierra permanecía inmóvil en el centro del Universo, mientras que todas las estrellas y los planetas la orbitaban en círculos perfectos. Se utilizaron algunas matemáticas y ciencias muy complicadas para reforzar esta creencia, a pesar de que resultó equivocada en casi todos los detalles. Por lo tanto, podríamos decir que estos eran expertos en el error, y que esta enseñanza ciertamente fue “falsamente llamada ciencia”.

 

■ La ciencia biológica actual, por ejemplo, se basa en el supuesto de que la vida comenzó hace miles de millones de años, por casualidad, sin Dios y sin ninguna finalidad. Al mismo tiempo, ha surgido una cantidad increíble de literatura científica complicada y detallada basada en esta enseñanza. ¿Qué lecciones podemos sacar de esto acerca de que puede haber gente experta en el error? El hecho de entender esto ¿cómo debería impactar en la educación cristiana en general y en la enseñanza de las ciencias en particular?

 

Notas EGW
Martes

Es de vital importancia que escudriñemos las Escrituras diariamente, de modo que podamos conocer el camino del Señor, y que no seamos engañados por falacias religiosas. El mundo está lleno de teorías falsas e ideas espiritistas seductoras, que tienden a destruir las claras percepciones espirituales y a apartar de la verdad y la santidad. Especialmente en estos tiempos, es necesario que prestemos atención al consejo: “Nadie os engañe con palabras vanas”.

Debemos tener sumo cuidado, no sea que malinterpretemos las Escrituras. Las sencillas enseñanzas de la Palabra de Dios no han de ser tan espiritualizadas que se pierda de vista la realidad. No fuercen demasiado el significado de las oraciones en la Biblia en el intento de extraer algo novedoso con el fin de agradar a la imaginación. Tomen las Escrituras según están expresadas. Eviten las vanas especulaciones (Alza tus ojos, p. 314).

Ningún hombre, mediante presentaciones científicas, guíe las inteligencias a apartarse de lo real hacia lo imaginario. Dios llama a hombres que, en medio de la idolatría que se le rinde a la naturaleza, dirijan sus miradas al Dios de la naturaleza. El Señor utiliza la naturaleza como una sierva, con el fin de revelar su poder. Estas cosas, objetos de su creación, manifiestan la obra de sus manos. De todo lo que él ha creado, el hombre, la obra máxima de su creación, es el que más tremendamente lo ha deshonrado. En el juicio, los seres humanos aparecerán delante de Dios avergonzados y condenados, porque aunque se les dio inteligencia, raciocinio y la facultad del habla, no obedecieron la ley del Altísimo…

El hombre es solo eso, un hombre. Las palabras que salen de sus labios no han de ser consideradas como provenientes de Dios. A menos que Dios permanezca al lado de ellos en su servicio, y trabaje con ellos, no son nada. Es el colmo de la insensatez que el pueblo de Dios ponga su confianza en los hombres y haga de la carne su brazo derecho (Alza tus ojos, p. 292).

Los que leen y escuchan las sofisterías que predominan en esta época, no conocen a Dios tal como es. Contradicen la Palabra del Señor, exaltan y adoran a la naturaleza en lugar del Creador. Aunque podemos discernir la obra de Dios en las cosas que creó, estas no son Dios. La voz de la naturaleza se oye por la influencia que tiene sobre los sentidos. Su voz, declara la Palabra, se escucha hasta el fin del mundo. La creación física da testimonio de Dios y de Jesucristo como excelso Creador de todas las cosas. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. Juan 1:3, 4…

En la actualidad, los hombres aseveran que las enseñanzas de Cristo con respecto a Dios no pueden verificarse por medio de las maravillas del mundo natural, porque la naturaleza no se halla en armonía con el Antiguo y Nuevo Testamento. Esta supuesta falta de conformidad entre aquélla y la ciencia no existe. La Palabra del Dios de los cielos no concuerda con la ciencia humana, pero está en perfecto acuerdo con su propia ciencia creada (Alza tus ojos, p. 276).


Miércoles 2 de diciembre

LA NECEDAD Y LA SABIDURÍA

Lee Proverbios 1. ¿Qué nos enseña esto acerca de lo que debería ser la verdadera educación cristiana?

La Biblia hace una comparación constante entre la necedad y la sabiduría. El libro de Proverbios hace bien en recordarnos los peligros del comportamiento imprudente y de estar en compañía de los necios. La distinción es clara: Dios desea que su pueblo busque la sabiduría, que la atesore y abunde en ella.

Los estudiantes de artes y ciencias utilizan sus talentos para adquirir conocimiento y lograr la excelencia en sus estudios. Los profesores de estas disciplinas hacen lo mismo. Somos capaces de alcanzar el esplendor artístico y de realizar avances científicos gracias al conocimiento y la capacidad.

Sin embargo, desde una perspectiva cristiana, ¿qué significa realmente el conocimiento de las artes y las ciencias si no implica conocer la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, lo bueno y lo malo, la verdad y el error? Todo lo que tenemos que hacer, por ejemplo, es leer un poco sobre la vida de algunos de los mejores artistas del mundo para advertir que tener habilidades y talentos extraordinarios no se equipara con una vida moral o recta. También se podría argumentar que los grandes científicos que participan en la obra de creación de armas biológicas o químicas de destrucción masiva podrían ser sumamente educados, sumamente dotados; pero ¿cuáles son los frutos de su trabajo? Como se dijo anteriormente, el conocimiento, en sí mismo, no es necesariamente algo bueno.

 

Lee Proverbios 1:7. Según este versículo, ¿cuál es la clave de la verdadera educación cristiana?

 

■ Un ganador del Premio Nobel, un ateo, un hombre que estudia el Universo y sus fuerzas físicas, escribió: “Cuanto más inteligible es el Universo, más absurdo parece”. ¿Qué debería decirnos esto acerca de que el conocimiento en sí no solo puede llegar a ser inútil sino, peor aún, dar lugar a un grave error?

 

Notas EGW
Miércoles

Dios invita a sus criaturas a apartar su atención de la perplejidad que los rodea, y a admirar las obras de sus manos. Mientras las estudiamos, los ángeles del cielo estarán a nuestro lado para iluminar nuestra mente, y protegerla contra los engaños de Satanás. Mientras miramos las cosas admirables que la mano de Dios ha hecho, sienta nuestro corazón orgulloso e insensato su dependencia e inferioridad. ¡Cuán terrible es no reconocer a Dios cuando debiera hacerse! ¡Cuán triste es humillarse cuando es demasiado tarde! (Consejos para los maestros, p. 441).

De la naturaleza obtenemos solo una idea imperfecta de la grandeza y la majestad de Dios. Vemos la obra de su poder y de su sabiduría, pero él en sí mismo está más allá de nuestra comprensión. El océano, la catarata y la escarpada y alta montaña, revelan solo imperfectamente la obra de sus manos. Satanás ha introducido el caos y la deformidad en la creación del Señor. Se necesita algo más que la naturaleza para revelar el carácter del Padre…

En estos días se enseñan como verdad muchos engaños. Algunos de nuestros hermanos han enseñado opiniones que nosotros no podemos aprobar. Se están introduciendo ideas extravagantes, interpretaciones extrañas y forzadas de las Escrituras. Dichas enseñanzas pueden parecer solo pequeñeces ahora, pero crecerán y se convertirán en trampas para los [no] experimentados (Alza tus ojos, p. 314).

En la enseñanza en parábolas usada por el Salvador se halla una indicación de lo que constituye la verdadera “educación superior”. Cristo podría haber abierto ante los hombres las más profundas verdades de la ciencia. Podría haber descubierto misterios cuya penetración habría requerido muchos siglos de fatiga y estudio. Podría haber hecho insinuaciones en los ramos científicos que habrían proporcionado alimento para el pensamiento y estímulo para la inventiva hasta el fin de los tiempos. Pero no lo hizo. No dijo nada para satisfacer la curiosidad o para gratificar las ambiciones de los hombres abriéndoles las puertas a las grandezas mundanas. En toda su enseñanza, Cristo puso la mente del hombre en contacto con la Mente infinita. No indujo a sus oyentes a estudiar las teorías de los hombres acerca de Dios, su Palabra o sus obras. Les enseñó a contemplarlo tal como se manifestaba en sus obras, en su Palabra y por sus providencias.

Cristo no trató de teorías abstractas, sino de aquello que es esencial para el desarrollo del carácter, aquello que aumenta la capacidad del hombre para conocer a Dios y amplía su eficiencia para lo bueno. Habló a los hombres de aquellas verdades que tienen que ver con la conducta de la vida y que abarcan la eternidad (Palabras de vida del gran Maestro, pp. 12, 13).

[Pablo] buscó los resultados de su obra al concluir sus labores. De la gran asamblea que había escuchado sus elocuentes palabras, solo tres se habían convertido a la fe. Entonces él decidió que a partir de ese momento mantendría la sencillez del evangelio. Estaba convencido de que la sabiduría del mundo era impotente para conmover los corazones de los hombres, pero que el evangelio era el poder de Dios para salvación (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 6, p. 1062).

 

Jueves 3 de diciembre

EL SEÑOR LE RESPONDIÓ A JOB

Lee Job 38. ¿Qué nos enseña esto acerca de Dios no solo como Creador, sino también como Sustentador de toda la vida? ¿Cómo debería impactar esta importante verdad en nuestra manera de entender las artes y las ciencias?

“Muchos enseñan que la materia posee poderes vitales; que a la materia se le impartieron ciertas propiedades, y que luego se la dejó actuar mediante su propia energía inherente; y que las operaciones de la naturaleza se llevan a cabo en armonía con leyes fijas, en las que Dios mismo no puede intervenir. Esta es una ciencia falsa, y no está respaldada por la Palabra de Dios. La naturaleza es la sierva de su Creador. Dios no anula sus leyes, ni tampoco obra contrariándolas; las usa continuamente como sus instrumentos. La naturaleza atestigua de una inteligencia, una presencia y una energía activa que obran dentro de sus leyes y mediante ellas. Existe en la naturaleza la acción continua del Padre y del Hijo. Cristo dice: ‘Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo’ (Juan 5:17)” (PP 106, 107).

Lamentablemente, como se dijo anteriormente, gran parte de la ciencia trabaja sobre presuposiciones ateas y materialistas. Por lo tanto, esto significa que un científico podría estar contemplando algo de extraordinaria belleza, de extraordinaria complejidad, incluso de extraordinaria belleza y complejidad juntas, y no obstante afirmar que surgió por casualidad, sin ninguna previsión ni intencionalidad.

Esto es, de hecho, lo que la ciencia reclama todo el tiempo. La vida en la Tierra, en toda su belleza y complejidad, desde las mariposas hasta los seres humanos, se explica como nada más que el resultado de un cultivo de productos químicos de hace miles de millones de años que se constituyeron por casualidad en una vida simple que, a través de la mutación aleatoria y la selección natural, evolucionó hasta el estado de todo lo que vive, se mueve y respira hoy.

La ciencia, tal como se la conoce ahora, argumenta que la idea misma de un Creador sobrenatural es “anticientífica”, ya que no puede probarse científicamente y, por lo tanto, es una noción ajena a la ciencia. Esta presuposición no es algo que la ciencia misma enseñe (de hecho, la ciencia parecería enseñar lo contrario: toda la belleza y la complejidad del mundo apuntan a un Creador), sino que es una postura filosófica impuesta sobre la disciplina por los propios científicos.

Sin embargo, el problema es que las Escrituras enseñan que Dios no solo creó todo sino también lo sostiene todo. Esto significa que toda verdadera educación cristiana relacionada con la ciencia tendría que funcionar a partir de supuestos radicalmente diferentes de lo que afirma la ciencia en general. Inevitablemente, se producirán conflictos, especialmente en lo relacionado con los orígenes de la vida.


Notas EGW
Jueves

En la ciencia verdadera no puede haber nada que sea contrario a la Palabra de Dios porque ambas tienen el mismo Autor. Un entendimiento correcto de ambas siempre confirmará que están en armonía la una con la otra. La verdad, bien sea en la naturaleza o en la revelación, está en armonía consigo misma en todas sus manifestaciones. Pero la mente que no está iluminada por el Espíritu de Dios siempre estará en tinieblas con respecto a su poder. Esta es la razón por la cual las ideas humanas acerca de la ciencia muy a menudo contradicen las enseñanzas de la Palabra de Dios (Testimonios para la iglesia, t. 8, p. 269).

En [las] lecciones que se obtienen directamente de la naturaleza hay una sencillez y una pureza que las hace del más elevado valor. Todos necesitan las enseñanzas que se han de sacar de esta fuente. Por sí misma, la hermosura de la naturaleza lleva al alma lejos del pecado y de las atracciones mundanas y la guía hacia la pureza, la paz y Dios. Demasiado a menudo las mentes de los estudiantes están ocupadas por las teorías y especulaciones humanas, falsamente llamadas ciencia y filosofía. Necesitan ponerse en íntimo contacto con la naturaleza. Aprendan ellos que la creación y el cristianismo tienen un solo Dios. Sean enseñados a ver la armonía de lo natural con lo espiritual. Conviértase todo lo que ven sus ojos y tocan sus manos en una lección para la edificación del carácter. Así las facultades mentales serán fortalecidas, desarrollado el carácter, y ennoblecida la vida toda (Palabras de vida del gran Maestro, p. 14).

La naturaleza es un poder, pero el Dios de la naturaleza es ilimitado en poder. Sus obras manifiestan su carácter. Los que lo juzgan por las obras de sus manos, y no en base a las suposiciones de los grandes hombres, verán su presencia en todas las cosas. Contemplan su sonrisa en el alegre brillo del sol, y su amor y cuidado por el hombre en los ricos campos del otoño. Aun los adornos de la tierra, como se observa en la hierba de vivo verdor, en las hermosas flores de todo matiz y en los altos y variados árboles del bosque, testifican acerca del cuidado tierno y paternal de nuestro Dios, y de su deseo de hacer felices a sus hijos.

El poder del gran Dios se ejerce en favor de los que lo temen. Escuchad las palabras del profeta: “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Isaías 40:28-31 (Mensajes selectos, t. 3, pp. 354, 355).

 

Viernes

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Hay dos razones por las que la ciencia, que en tantos aspectos es buena, tiene una idea tan errada de los orígenes: en primer lugar, la ciencia, que estudia el mundo natural, debe buscar respuestas en el mundo natural; en segundo lugar, la ciencia supone que las leyes de la naturaleza deben permanecer constantes. Sin embargo, ambas ideas están equivocadas cuando se trata de los orígenes.

Tomemos la primera, que requiere causas naturales para acontecimientos naturales. Eso está bien para el seguimiento de huracanes, pero es totalmente inútil para los orígenes, que comienzan con: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gén. 1:1). ¿Qué puede enseñarnos la ciencia –que niega lo sobrenatural en los orígenes– sobre los orígenes, que fueron totalmente sobrenaturales?

¿Y la constancia de la naturaleza? Esto parece tener sentido, excepto que Romanos 5:12 (“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”) supone un entorno natural discontinuo y cualitativamente diferente de cualquier cosa que la ciencia ahora aborde. Un mundo en el que la muerte no existía es radicalmente diferente de cualquier cosa que podamos estudiar hoy; y asumir que eran muy similares, cuando no es así, también conducirá al error.

Por lo tanto, la ciencia se equivoca con los orígenes porque niega dos aspectos cruciales de la Creación: la fuerza sobrenatural detrás de ella y la discontinuidad física radical entre la Creación original y lo que tenemos ante nosotros ahora.

 

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. En clase, conversen sobre el tema de la belleza. ¿Qué es la belleza? ¿Cómo la definimos? ¿Cómo podría un cristiano definir y comprender la belleza de manera diferente de un no cristiano?

2. Cristo podría haber venido a la Tierra como un científico brillante, para ser compensado ricamente por su investigación innovadora. Podría haber obtenido toda la fama como intérprete musical. En cambio, vino y se formó como un humilde artesano. Estuvo presente en la Creación, pero aprendió como una persona común y cumplió sus deberes obedientemente. ¿Qué estímulo nos ofrece esto, cualquiera que sea nuestra experiencia educativa o profesional?

3. Aunque no todos los cristianos son llamados a enseñar en escuelas, los cristianos pueden enseñar a los demás con palabras y hechos, intencionalmente o sin darse cuenta. Por esta razón, ¿qué hábitos debe cultivar el cristiano, como alumno de Cristo y como maestro del mundo?


Notas EGW
Viernes

Testimonios para la iglesia, t. 8, “Los resultados del pecado”, pp. 266, 267;
A fin de conocerle, 18 de mayo, “La voz de la naturaleza”, pp. 144, 145.

 

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Dios lo bendiga!!!


 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO -
Lección 10

EL SÁBADO ENSEÑARÉ...

Parte I: RESEÑA

La naturaleza es la revelación de Dios en 3D, multimediática, estereofónica las 24 horas del día. No requiere suscripciones pagas ni dispositivos de transmisión, está en todas partes y es siempre accesible (Sal. 19:1). Por esta razón, apelar a la ignorancia por no conocer ni seguir a Dios será inadmisible en la evaluación final (Rom. 1:18-20). Además, las artes, en la medida en que reflejan la belleza o la verdad, pueden ser una fuente para ver a Dios y reflexionar sobre su carácter.
La biología, la física y las otras ramas de la ciencia son herramientas rigurosas y eficaces para comprender diferentes aspectos de la Creación de Dios. Pero, a menudo tropiezan con respecto a los orígenes. Por ejemplo, se ha dicho que solo hay dos cosas ciertas en este mundo: la muerte y los impuestos. Pero, sabemos que no siempre fue así. Si bien la muerte es una parte tan natural y afianzada de nuestra vida ahora, originalmente era una condición inexistente (tampoco había impuestos). El mundo físico se vio afectado por una decisión moral/espiritual (Rom. 5:12). La ciencia biológica, en su forma actual, no da cabida a esta información y, por lo tanto, su modelo para el origen de la vida a menudo es engañoso.
Dios escribió y organizó las leyes del Universo de manera tan magistral, tanto en el nivel macro como en el nivel micro, que es de entender por qué la ciencia puede estudiar y manipular eficazmente el mundo natural para su propósito sin reconocer a Dios ni recurrir a él. En cierto sentido, Dios creó el sistema natural tan bien, y aparentemente tan independiente de él, que la gente lo usa como evidencia en contra de la existencia de Dios. La educación cristiana y su cosmovisión no cometen ese error; más bien, consideran que la naturaleza da evidencias de Dios y que además es su revelación.


Parte II: COMENTARIO

La ciencia puesta en perspectiva
La historia de la ciencia muestra una acumulación de logros y conocimientos estupendos, tanto teóricos como tecnológicos. Desde los avances médicos hasta la tecnología de la información, estamos en deuda con la comunidad científica por sus incansables esfuerzos para mejorar la vida moderna. Sin embargo, esos avances se basan en un verdadero océano de errores, teorías descartadas y paradigmas obsoletos que se conservaron más allá de su apogeo debido a muchas variables, incluidas las que son susceptibles a todas las disciplinas: los prejuicios y los preconceptos. A la luz de esta historia, ¿por qué debería ser particularmente razonable tomar con pinzas las “verdades” científicas, en vez de zambullirse de cabeza en la próxima teoría científica, que quizá caiga en el cubo de basura científico en una generación? Esta perspectiva no es popular porque la ciencia no tiene intenciones de anunciar sus errores. También tiene una manera de excusarse de sus errores o de ocultarlos cuidadosamente.
Estos son dos ejemplos: el primero, en el que la ciencia debería haberse inclinado ante la iglesia pero no lo hizo; y el segundo, en el que la iglesia fue el chivo expiatorio por un error más general. (Los siguientes dos ejemplos están tomados en parte de J. C. Lennox, God’s Undertaker: Has Science Buried God?, pp. 24, 68.)

1. Los primeros pensadores cristianos (Agustín, Ireneo, Tomás de Aquino), como confiaban en el relato bíblico, opinaban que el Universo tuvo un comienzo y que Dios lo creó. Sin embargo, durante gran parte de la era científica moderna, el consenso era que el Universo es infinito en edad y en extensión. Cuando los ateos debatían con los cristianos sobre la existencia de Dios, los apologistas usaban el origen del Universo como evidencia de la existencia de Dios. Los ateos respondían con el “hecho” de que el Universo es infinito, tratando de socavar así ese argumento. Avancemos rápidamente hasta fines del siglo XX, y el consenso entre los científicos es que el Universo sí tuvo un comienzo. Pero, algunos se mostraron reacios a admitirlo. ¿Por qué? Porque daba a los cristianos una justificación para sus creencias creacionistas. Reflexionemos sobre esto por un momento. Las evidencias científicas, como el cambio rojo en la luz de las galaxias distantes y la radiación residual del microondas, respaldan la teoría de que el Universo tuvo un comienzo. Esta suposición se alinea con el relato bíblico. Pero los científicos se resistieron a esta conclusión porque daba demasiado terreno a la religión. ¿No sería bueno que la comunidad científica jugara limpio y simplemente dijera: “Nos equivocamos, pero esos cristianos creacionistas que creen en la Biblia tienen razón”?

2. La “tesis del conflicto”, que sostiene que la religión y la ciencia están totalmente en desacuerdo, obtiene gran parte de su popularidad de historias como la de Galileo. El hecho de que esas historias reciban titulares dramáticos, como: “Galileo, científico extraordinario secular versus la iglesia, la encarnación institucional de dogmas religiosos no científicos”, solo refuerza la tesis. Por supuesto, Galileo tenía razón sobre el heliocentrismo, y la iglesia medieval estaba equivocada, pero el argumento es tendencioso al decir que este fue un caso claro de ciencia versus religión y que la ciencia ganó. El hecho es que Galileo creyó en Dios y en la Biblia durante toda su vida. En principio, su problema no fue con la iglesia sino con la Academia. En una carta de 1615, él afirma que los profesores académicos contrarios a él trataron de influir en las autoridades de la Iglesia Católica Romana con el propósito de que hablaran en contra de él. Los argumentos científicos de Galileo eran una amenaza para el aristotelismo reinante de la Academia. Roma se alineó con una cosmovisión respaldada por los filósofos y los profesores italianos. Entender esto no exime a la Iglesia Católica Romana de su trato hacia Galileo, pero sí muestra que Roma simplemente estaba en armonía con el paradigma académico vigente de la época. Usar la historia de Galileo como ilustración de la victoria de la ciencia sobre la religión es poner a la iglesia medieval como chivo expiatorio y distorsionar la historia.

Estos dos ejemplos muestran que la batalla entre la fe y la ciencia es un subterfugio en muchos sentidos. La idea de que la cosmología del Big Bang es una concesión de facto de que los creacionistas tenían razón desde el comienzo, es prácticamente desconocida en la actualidad. Ahora, la teoría del Big Bang para el origen del Universo se usa en oposición a los creyentes como argumento que refutaría la existencia de Dios. Muchos creacionistas laicos no se dan cuenta de que les arrebataron de la mano el trofeo de la victoria (es decir, que el Universo tiene un comienzo) y que lo están utilizando para volver a pegarles, figurativamente hablando.
Una cosa positiva que ha surgido de nuestra era posmoderna es que nos ha hecho confesar que los científicos están en la misma situación que cualquier otro académico que trabaja en su ámbito, y que toda la ciencia que llega al mercado público ha pasado a través del tamiz humano de la subjetividad, la falibilidad, la parcialidad, el conflicto ético y demás. Los secularistas modernos a menudo miran la ciencia a través de lentes rosados, y probablemente no son conscientes de que la ciencia no ha logrado ni de cerca refutar la existencia de Dios ni la fiabilidad de las creencias religiosas. Pero, no nos basemos en lo que dice un cristiano para eso; escuchemos la crítica del físico agnóstico David Berlinsky a las pretensiones de su propia esfera (The Devil’s Delusion: Atheism and its Scientific Pretentions):
“¿Alguien ha presentado pruebas de la inexistencia de Dios? Ni de lejos. La cosmología cuántica ¿ha explicado la aparición del Universo o por qué está aquí? Ni de lejos. ¿Han explicado nuestras ciencias por qué nuestro Universo parece estar ajustado para permitir la existencia de la vida? Ni de lejos. Los físicos y los biólogos ¿están dispuestos a creer en algo mientras que no sea en un pensamiento religioso? Bastante cerca. El racionalismo y el pensamiento moral ¿nos han brindado una concepción de lo que es bueno, lo que está bien y lo que es moral? Ni de cerca. El secularismo ¿ha sido una fuerza para el bien en el terrible siglo XX? Ni de lejos siquiera. ¿Existe una ortodoxia estrecha y opresiva en las ciencias? Bastante cerca. ¿Hay algo en las ciencias o en la filosofía de estas ciencias que justifique la afirmación de que las creencias religiosas son irracionales? Pelota a la tribuna. El ateísmo científico ¿es un ejercicio frívolo de menosprecio intelectual? Pelota al ángulo”.
Esta breve crítica y perspectiva debería servir para mostrar que los cristianos no necesitan abandonar el estudio de la ciencia como si fuera algo inherentemente antagónico al teísmo o a la Biblia. Al contrario, fue la creencia en Dios y en una Creación ordenada, decidida y planificada lo que motivó que algunas de las mentes científicas más brillantes de la historia realizaran una investigación científica en el mundo físico.

Acerca de la belleza
Tradicionalmente, ha habido cinco ramas de la filosofía. Esas ramas y sus objetos de estudio son:

1. Lógica: el pensamiento ideal.
2. Ética: el comportamiento ideal.
3. Política: la organización social ideal.
4. Metafísica: la realidad última.
5. Estética: la forma ideal/la belleza.

Aunque muchos de estos temas pueden escucharse encendiendo la radio, las reflexiones sobre la belleza se han vuelto raras. Principalmente debido al relativismo cultural y moral de nuestra época, la belleza se considera simplemente una preferencia subjetiva. Sin embargo, en lo profundo sabemos que esta afirmación no puede ser cierta. De hecho, así como sabemos que existen conceptos fundamentales de lo “bueno” que no se relacionan con el tiempo, la cultura ni el lugar, con la “belleza” sucede igual. Como dijo un filósofo: “La belleza es la bondad que se hace manifiesta a los sentidos”.


Parte III: APLICACIÓN A LA VIDA

Encendemos las noticias, y la gente usa argumentos a favor y en contra (lógica) para sostener cómo debería comportarse la gente (ética), o si los políticos están gobernando adecuadamente (política). Pero ¿cuándo fue la última discusión que escuchaste sobre el tema de la belleza? Analicen estas preguntas en clase:

1. ¿De qué manera crees que se entiende la “belleza” desde una cosmovisión cristiana, no secular?

2. El papel que cumplen las artes en nuestra vida quizá no parezca una prioridad, pero cuando pensamos en cómo los medios y las artes están afectando la moralidad de cada nación (piensa en la tuya), la importancia resulta evidente. Andrew Fletcher llegó a decir: “Déjame componer las canciones de una nación, y ya no interesa quién haga sus leyes”. ¿Por qué dijo eso? ¿Qué tipo de contribuciones pueden hacer los adventistas en la música, el arte y la literatura que puedan dar testimonio de Dios?

3. La sociedad está saturada de clichés sobre ciencia y religión. Lamentablemente, los clichés generalmente favorecen la ciencia y se burlan de la religión. ¿Qué tipo de preparación necesitan los estudiantes adventistas que ingresan en los ámbitos científicos para mantener la credibilidad de la Biblia y la cosmovisión cristiana?

4. No todos los jóvenes adventistas asisten a instituciones educativas adventistas. ¿Cómo pueden las iglesias convertirse en “escuelas” para estos jóvenes, a fin de reforzar su fe mientras asisten a universidades seculares?

 

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Recursos de Esperanza: Lección 10 | La educación artística y científica | La Educación
Lección 10 | La educación artística y científica | La Educación
Lección de Escuela Sabática de Adultos 4to Trimestre 2020, Escuela Sabática Adultos 4to Trimestre 2020, Lección 4to Trimestre 2020,
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