Fe Real | Lección 5: La sumisión | 4to Trimestre 2024 | Año A
Lección 5 de Fe Real
LA SUMISIÓN
Presenta a los adolescentes el valor de someterse a alguien que pueda influirlos de manera positiva.
Se mencionan varios mentores de la iglesia primitiva según figuran en el Nuevo Testamento.
SOLO CONFÍA EN MÍ
Esta es una ilustración y nada más. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?Cuenta una leyenda que un hombre plantó un bosque de bambú en una cadena montañosa. Al bosque le encantaba la manera en que este hombre lo cuidaba, lo podaba y atendía sus necesidades. El bosque sentía una conexión con su amo, y el lazo de afecto se profundizó con el paso de los años. Un día, el amo se acercó al bosque y le dijo:
—Mi querido bosque, ambos hemos disfrutado de la belleza de esta montaña durante varios años, ahora vengo a preguntarte si estás dispuesto a que te use para un propósito aún mayor que el de cubrir a esta montaña.
El bosque, orgulloso, respondió:
—Yo estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que requieras de mí.
El amo dijo entonces:
—Para poder usarte para este nuevo propósito, debo primero quitarte todas las ramas y las hojas.
El bosque consideró la extraña propuesta, y dijo:
—La belleza de este bosque yace en el majestuoso follaje de sus ramas y sus hojas. Si me quitas eso, se acabará mi belleza.
El amo respondió con tranquilidad:
—Lo sé. Pero si estás dispuesto, permíteme hacerlo a fin de lograr un bien supremo.
—El bosque finalmente accedió. Tan pronto las ramas y las hojas fueron taladas en su totalidad, el amo regresó y dijo:
—Me imagino que no es fácil para ti entender todo esto, pero tengo que usarte para un propósito mucho mayor. Ahora debo talar todo el bosque completo.
—¡Pero la fortaleza del bosque está en las varas que crecen hacia el cielo!
¿Cómo puede obtenerse un bien mayor talándome totalmente? —dijo el bosque con extrañeza y asombro.
El amo respondió:
—Es la única manera de hacerlo. ¿Estás dispuesto?
Triste, pero confiando plenamente en su amo, el bosque le permitió talarlo por completo.
—Hay algo más que quiero pedirte —dijo el amo. —Si estás dispuesto a servir para un bien mayor, tienes que permitirme que corte tus varas por la mitad.
—Está bien, ¡pero nada más! —dijo el bosque con firmeza. —¿No es ya suficiente con que se me haya segado mi belleza y que mi fortaleza haya sido talada? ¡Ahora quieres cortar mis varas por la mitad! ¿Qué bien supremo puede obtenerse de esto?
El amo tocó una de las varas de bambú y dijo:
—Te voy a mostrar el bien supremo que he planificado para ti.
El bosque permitió entonces que el amo cortara las varas por la mitad. Estas fueron ahuecadas y conectadas en hilera desde la montaña hasta el desierto donde nunca llovía. La lluvia que cayó en la montaña fue llevada así hasta la tierra árida y desértica, que pronto comenzó a producir follaje y frutos.
El amo partió entonces nuevamente hacia su bosque y se arrodilló en el lugar donde las varas habían sido taladas. Con sus manos, revolvió un poco la tierra, revelando nuevos brotes de bambú que se abrían paso hacia la superficie. Entonces, el amo sonrió.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
MI OPINIÓN
- Craig se sentó en la iglesia con la profunda convicción de que Dios lo estaba llamando. Era consciente de que los videojuegos con que solía jugar, incluso hasta altas horas de la noche, no contribuían nada a su relación con Dios y con su familia. No quería admitirlo, pero la violencia y la emoción que le causaban esos juegos lo habían vuelto adicto, aunque no estaba seguro de cómo lidiar con ese problema.
- Craig quería buscar la ayuda de algún adulto, y pensó en Jeff, su maestro de Escuela Sabática, aunque dudaba si era conveniente que él se enterara de su problema. Había otros adultos a los que también podía acercarse. ¿Qué tiene que buscar Craig en un consejero? ¿Qué cualidades serían de mayor utilidad en su caso? ¿De qué manera tiene que acercarse Jeff a pedir ayuda? Craig cree que tal vez es mejor dejar que pase un poco el tiempo, y así se le aclarará más el panorama sobre lo que debería hacer. ¿Estamos de acuerdo con él? ¿Por qué sí o por qué no?
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf [en inglés] y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
¿QUÉ TRATA DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunos pensamientos que siguen representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otros no. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Cuando conozcas a un hombre o a una mujer que ponga a Jesús en primer lugar, amarra a esa persona a tu corazón». Oswald Chambers, ministro escocés de principios del siglo XX.
- «Obedecer no significa estar dominados. Cuando estamos dominados, somos como cosas; nuestra personalidad es destruida y perdemos nuestra libertad. La obediencia, por el contrario, hace de la persona lo que Dios desea de ella. Respeta nuestra individualidad, nos da libertad para completar todo lo que Dios tiene planificado para nuestra vida y nuestro ministerio. La dominación produce debilidad y es el escondite de los que le tienen miedo a la madurez. La obediencia es fortaleza, y es el primer paso hacia la verdadera madurez y el ministerio». Warren Wiersbe, ministro y escritor estadounidense del siglo XX.
- «La humildad es la única defensa efectiva contra la humillación». Autor
desconocido. - «La humildad puede ser buscada, pero nunca celebrada». Autor desconocido.
- «La vida es una larga lección de humildad». James M. Barrie, escritor escocés de principios del siglo XX, autor de Peter Pan.
- «No dejes que tu cabeza crezca demasiado; te romperá el cuello». Elvis Presley,
músico popular estadounidense del siglo XX.
Escribe tu propio pensamiento
Yo digo que...
¿Y ENTONCES?
- Cuando Pablo llamó a Timoteo para que se convirtiera en uno de los discípulos del evangelio, el apóstol acababa de ser víctima de un apedreamiento. A pesar de que seguramente Pablo aún estaba sucio, sangrando y magullado, Timoteo aceptó el llamado y se convirtió en uno de sus alumnos. Sin duda Timoteo sintió que Pablo tenía algo verdadero que ofrecerle, y por eso se unió a su servicio.
- La Palabra de Dios enseña con claridad que resistirnos a las personas que pueden ayudarnos es un acto de orgullo. Y si dejamos que el orgullo nos domine, nos veremos en problemas. En contraste, la gran mayoría de los creyentes que disfrutan de experiencias gozosas han aprovechado la experiencia y los sabios consejos de alguien en quien confían.
- Al hacerlo, le estamos pidiendo a alguien que nos ayude a aferrarnos a nuestras promesas. Si queremos dejar de fumar y de robar, comenzar a tratar bien a los demás y usar nuestro tiempo con sabiduría, entonces otro cristiano con más experiencia puede recordarnos cuál es nuestro compromiso con Dios. Pensemos en todas las cosas que nos hemos comprometido a hacer durante los últimos años. ¿No seríamos diferentes personas si venciéramos nuestro orgullo y acudiéramos a otros en busca de ayuda?
- Los mayores agentes de cambio en el mundo no son personas de un marcado individualismo, sino estudiantes humildes que les dan a los demás, incluyendo al Espíritu Santo, la oportunidad de ayudarlos a lograr grandes cosas.
DIOS DICE...
- 2 Timoteo 2: 1, 2
«Y tú, hijo mío, saca fuerzas de la bondad que Dios te ha mostrado por medio de Cristo Jesús. Lo que me has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros». - Proverbios 16: 22
«Tener buen juicio es tener una fuente de vida; instruir a los necios es también necedad». - 1 Corintios 4: 14-17
«No les escribo esto para avergonzarlos, sino para darles un consejo, como a mis propios hijos, pues los amo. Pues aunque ustedes, como cristianos, tengan diez mil instructores, padres no tienen muchos. Padre de ustedes soy yo, pues les anuncié el evangelio por el cual quedaron incorporados a Cristo Jesús. Así pues, les ruego que sigan mi ejemplo. Por esto les envié a Timoteo, mi querido y fiel hijo en el Señor. Él los hará recordar mi conducta como creyente en Cristo Jesús, conforme a lo que enseño en todas las iglesias por donde paso». - 1 Corintios 11: 1
«Sigan ustedes mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo». - 1 Tesalonicenses 1: 4-7
«Hermanos amados por Dios, sabemos que él los ha escogido. Pues cuando nosotros les anunciamos el evangelio, no fue solamente con palabras, sino que lo hicimos también con demostraciones del poder de Dios y de la actividad del Espíritu Santo, y con una gran abundancia de gracias. Bien saben cómo nos portamos entre ustedes, buscando su propio bien. Ustedes, por su parte, siguieron nuestro ejemplo y el ejemplo del Señor, y recibieron el mensaje con la alegría que el Espíritu Santo les daba en medio de grandes sufrimientos. De esta manera llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en las regiones de Macedonia y Acaya». - Hebreos 13: 7
«Acuérdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios; mediten en cómo han terminado sus vidas, y sigan el ejemplo de su fe». - 1 Pedro 5: 5
«De la misma manera, ustedes los jóvenes sométanse a la autoridad de los ancianos. Todos deben someterse unos a otros con humildad, porque: “Dios se opone a los orgullosos, pero ayuda con su bondad a los humildes”». - (Versículos adicionales: Filipenses 3: 17-21).
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
- La sumisión, la humildad y la disposición a aprender no son cualidades populares en el mundo en que vivimos. De hecho, muchos consideran que buscar ayuda es una señal de debilidad.
- No obstante, tenemos que saber que presentarnos delante del Espíritu de Dios y de otros cristianos guiados por él no es una señal de debilidad sino de gran valor.
- Recordemos que algunos de los reproches más severos que hizo Jesús no estuvieron dirigidos a un ladrón, a una prostituta o a los adictos a las drogas. Su juicio recayó sobre aquellos que eran autosuficientes, y sobre aquellos que se presentaban delante de los demás con orgullo y simulando que no necesitaban a nadie. Por el contrario, la gracia, la sabiduría, la ayuda y la sanidad fluyen del Salvador como un río hacia aquellos que sabe que lo necesitan. Nicodemo no tenía todas las respuestas. María cometió más errores de los que podía contabilizar. Zaqueo subió con desesperación a un árbol para disfrutar de un instante con aquel que podía ayudarlo. La mujer cananea soportó la vejación del racismo para poder acercarse al Gran Sanador. Esta es la verdad del reino de Dios: Quienes se humillan delante de Dios y de los demás se convierten en forjadores de la historia y en héroes del reino de gracia de Dios.
¿CÓMO FUNCIONA?
- Cuando decidamos acudir a alguien que pueda ayudarnos a ser lo que Dios quiere que seamos, hagámonos en primer lugar las siguientes preguntas:
¿Qué cosas admiramos de esa persona?
¿Por qué nos parece que esa persona podría ayudarnos?
¿Qué tipo de interacción con esa persona sería la más provechosa?
¿Cómo podrías solicitarle su ayuda?
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS