Juveniles | Lección 3: Fuera de control | 1er Trimestre 2023 | Año A
Lección 3 de Juveniles
FUERA DE CONTROL
La historia de Caín y Abel provee el primer contraste registrado entre los obedientes y los desobedientes.
Génesis 4: 1-15.
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 5.
“Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicie - res, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su de seo, y tú te enseñorearás de él” (Génesis 4: 6-7).
Más que luz
“Aunque Caín merecía la sentencia de muerte por sus crímenes, el misericordioso Creador le perdonó la vida y le dio oportunidad para arrepentirse. Pero Caín vivió solo para endurecer su corazón, para alentar la rebelión contra la divina autoridad, y para convertirse en jefe de un linaje de osados y réprobos pecadores” (Patriarcas y profetas, p. 64).
¿Qué opinas?
Ordena las siguientes situaciones desde la más difícil (1) hasta la más fácil (5).
¿En cuál de las siguientes situaciones sería más difícil reconocer la culpabilidad y cambiar de actitud?
_____ Copiar en un examen.
_____ Mirar material explícito en internet.
_____ Reconocer ante alguien que lo criticaste tras sus espaldas.
_____ Mentirle a un amigo
_____ Reconocer ante un compañero que la razón por la cual no eres bueno con él o ella es porque le tienes envidia.
“El hecho de que alguno no obre en todas las cosas conforme a nuestras ideas y opiniones personales no nos justifica para prohibirle que trabaje para Dios. Cristo es el gran Maestro; nosotros no hemos de juzgar ni dar órdenes, sino que cada uno debe sentarse con humildad a los pies de Jesús y aprender de él” (El Deseado de todas las gentes, p. 405).
¿Lo sabías?
Los rechazó el sacrificio de Caín y le advirtió, “el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él” (Génesis 4: 7). La palabra enseñorear en hebreo es maschal que significa mandar, reinar o gobernar con autoridad que fue concedida. A Caín se le dio la opción y el poder de eliminar el or gullo porfiado de su corazón. “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas” (Juan 3: 12).
Identifícate con la Historia
“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: ‘Por voluntad de Jehová he adquirido varón’. Después dio a luz a su hermano Abel”.
“Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante”.
“Entonces Jehová dijo a Caín: ‘¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu sem blan te? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él’”.
“Y dijo Caín a su hermano Abel: ‘Salgamos al campo’. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató”.
“Y Jehová dijo a Caín: ‘¿Dónde está Abel tu hermano?’”
“Y él respondió: ‘No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?’” “Y él le dijo: ‘¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra’”.
“Y dijo Caín a Jehová: ‘Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y ex tranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará’”.
“Y le respondió Jehová: ‘Cier tamente cualquiera que ma ta re a Caín, siete veces será castigado’. Entonces Je ho vá puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le ha llara” 14 (Génesis 4: 1-15).
Explica la Historia
¿Qué partes de la historia son claves? (Subráyalas.)
¿Qué aspectos o detalles de la historia son nuevos para ti? (Colo - ca una flecha a su lado.)
¿Qué palabras o frases captan mejor las diferentes emociones de esta historia? (Enciérralas en un círculo.)
¿Qué emociones, acciones o ad jetivos enriquecen esta historia? (En ciérralas en un rectángulo.)
¿Cuál es la lección principal de esta historia? Es decir, ¿por qué crees que la historia fue incluida en los registros de las Escrituras?
¿Cuáles otras lecciones ves que emergen de esta his toria?
Si tuvieras que capturar esta historia en cinco palabras o menos, ¿cuá les serían?
1) ________________________________________________
2) ________________________________________________
3) ________________________________________________
4) ________________________________________________
5) ________________________________________________
Puntos de Impacto
- “Es cierto que al necio lo mata la ira, y al codicioso lo consume la envidia” (Job 5: 2).
“La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón” (Proverbios 19: 3). - “Los hombres sanguinarios aborrecen al perfecto, mas los rectos buscan su contentamiento” (Proverbios 29: 10).
- “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, con firma a tus hermanos” (Lucas 22: 31-32).
- “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” (Hebreos 11: 4).
- “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cie lo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4: 12).
- “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apocalipsis 12: 11).
- “No era suficiente que los discípulos de Jesús fuesen instruídos en cuanto a la naturaleza de su reino. Lo que necesitaban era un cambio de corazón que los pusiese en armonía con sus principios. Llamando a un niñito a sí, Jesús lo puso en me dio de ellos; y luego rodeándole tiernamente con sus brazos dijo: “De cierto os digo, que si no os volvéis, y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” La sencillez, el olvido de sí mismo y el amor confiado del niñito son los atributos que el cielo aprecia. Son las características de la verdadera grandeza” (El Deseado de to das las gentes, p. 404).
Puntos de Vista
- “El odio nace cuando los hombres le dicen a lo malo bueno. Y como una serpiente pequeña que sale de su cascarón, nunca más podrá ser confinada en un espacio tan pequeño”.—Calvin Miller, poeta norteamericano, predicador, autor y maestro de la actualidad.
- “Habla con enojo, y darás el me jor discurso que alguna vez te vayas a reprochar”.—Laurence J. Peter, educador y escritor norteamericano del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Completa el ejercicio de la sección ¿Qué opinas? ¿Por qué crees que sería di fí cil confesar y reconocer esta fal ta en particular? ¿Qué hace tan difícil reconocer un pecado definido? ¿Será porque sientes vergüenza o porque consideras que ese sentimiento podría de sa parecer con el tiempo? ¿Cuáles son los beneficios de una confesión honesta ante Dios y los demás?
Al pensar en la ladera inclinada y resbalosa que condujo a Caín a su caída, ¿de qué manera se convierte su experiencia una advertencia para ti?
Lee la historia de Caín y Abel en la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana y analiza las preguntas enlistadas en la sección Explica la historia. ¿Cuáles son las lecciones principales que debemos aprender?
Al leer la historia y notar cómo aumentó la rebelión de Caín, ¿cómo se manifiesta este mismo problema entre tus compañeros hoy? ¿Seguirá siendo la ladera resbalosa de la rebelión de Caín parte del paisaje de las vidas de los jóvenes en tu mundo? Si así fuera, ¿cómo se manifiesta? ¿Qué aspecto tiene esta ladera resbalosa?
Lee el Texto clave y considera cuánto esfuerzo realizó Dios para hacer que Caín dejara a un lado su ira y se arrepintiera. Observa cada frase que Dios le dice a Caín y nota la actitud de Dios hacia él. ¿Será posible que Dios esté tratando de captar tu atención acerca de un área de tu vida en la que puedes perder el control? Todos tienen debilidades y situaciones en sus vidas que los pueden conducir por una pendiente resbalosa. Conversa con Dios en oración acer ca de estas debilidades y confiésaselas hoy. Acuérdate de la promesa que si le confesamos nuestros pecados él es fiel para cubrirnos con su gracia.
La cita que viene en la sección Linterna menciona que el pecado de Caín consistió tanto en la resistencia persistente y el orgullo de corazón, como en haber matado a su hermano. La rebelión de Caín es muy parecida a la de Lucifer y también destaca la gracia paciente de Dios. Piensa en algún conocido que reconoce inmediatamente sus faltas y quien ha aprendido el valor de la confesión honesta e inmediata. ¿Cómo ven los demás a esta persona? ¿Qué cosas has aprendido de ellos que crees que te ayudarán a responder prestamente a la voz de Dios?
Lee la sección Puntos de impacto de esta semana e identifica un versículo que se refiera directamente a tu vida en la actualidad. ¿Qué crees que Dios trata de decirte en este pasaje? ¿Habrá una parte de tu vida en la que podrías haber perdido (o estar a punto de perder) el control? ¿Qué deberías hacer para dar una vuelta en (retorno o conversión)? ¿Co noces a alguien que necesita un cam bio de reacción antes de ganar de masiada inercia en la dirección equivocada?
Cuando Dios le habló a Caín le advirtió al joven que su respuesta a su pecado sería un momento fundamental en su vida. ¿Qué momentos fundamentales enfrentas en tu vida? ¿Conoces a al guien que se haya precipitado colina abajo? Toma tiempo para orar por ellos. Considera escribirles una carta para que sepan que estás orando por ellos.
Si lo tuvieras disponible, lee el capítulo 5 de Patriarcas y profetas y nota los pasos de la caída de Caín. Busca ideas acerca de esta historia que tal vez no hayas pensado antes. Por ejemplo, ¿sabías que la ofrenda egocéntrica de Caín nació de su ira contra Dios por haber echado a sus padres del Jardín del Edén? Comenzaba cada día pensando en lo injusto y arbitrario que era Dios. ¿De qué manera nuestras percepciones básicas de Dios moldean la manera en que nos relacionamos con él cada día? Sigue buscando ideas nuevas en este capítulo y anótalas aquí.
Apesar de la rebelión de Caín, Dios siguió trabajando con él: “Aunque Caín merecía la sentencia de muerte por sus crímenes, el misericordioso Creador le perdonó la vida y le dio oportunidad para arrepentirse. Pero Caín vivió solo para endurecer su corazón, para alentar la rebelión contra la divina autoridad, y para convertirse en jefe de un linaje de osados y réprobos pecadores” (Patriar cas y Profetas, p. 64). ¿Quién ha sido la voz de la razón en tu vida, advirtiéndote de no ir demasiado lejos demasiado rápi do? Trata de escribirles una nota agradeciéndoles su influencia en tu vida y piensa en alguien para quien tú puedas ser la voz de la precaución llena de gracia durante esta semana.
“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo” (Hebreos 11: 4).
Puesto que la ofrenda de Abel era un corderito del rebaño, revelaba su fe en el Redentor prometido, el verdadero Corde ro de Dios.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 5.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Lección 3 de Juveniles | DSA
FUERA DE CONTROL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS