Juveniles | Lección 4: Una caminata con Dios | 1er Trimestre 2023 | Año A
Lección 4 de Juveniles
UNA CAMINATA CON DIOS
La vida de Enoc ilustra cuánto anhela Dios relacionarse con nosotros.
Génesis 4: 25-6:2
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 6.
«Llegaron a Jesús, y vieron al que había estado atormentado por el demonio, el que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo» (Marcos 5: 15, RV95).
Más que luz
“Pero después del nacimiento de su primer hijo, Enoc alcanzó una experiencia más elevada, fue atraído a más íntima relación con Dios. Comprendió más cabalmente sus propias obligaciones y responsabilidades como hijo de Dios. Cuando conoció el amor de su hijo hacia él, y la sencilla confianza del niño en su protección; cuando sintió la profunda y anhelante ternura de su corazón hacia su primogénito, aprendió la preciosa lección del maravilloso amor de Dios hacia el hombre manifestado en la dádiva de su Hijo, y la confianza que los hijos de Dios podían tener en el Padre celestial” (Patriarcas y profetas, pp. 71-72).
¿Qué opinas?
Elabora una lista de algunas cualidades de carácter o rasgos de personalidad que parecieran tener los miembros de tu familia. Pueden ser atributos físicos, rasgos de personalidad, o creencias y valores. ¿Cómo se transmiten?
Rasgos/Cualidades
Medio de transmisión
________________________________
De acuerdo o en desacuerdo. La tendencia de vivir plenamente para Dios es algo que se te en seña más que algo que heredas por medio de los genes de la familia.
¿Por qué contestaste lo que respondiste? ¿Qué clase de cosas se transmiten genéticamente de generación en generación y qué clase de cosas se aprenden a medida que uno crece en cierto ambiente?
¿Lo sabías?
Adán vivió 930 años y muchos de sus descendientes vivieron varios siglos. Siendo que Adán y Eva vivieron lado a lado con mu chas de las generaciones que con el tiempo poblaron la tierra, muchos de ellos recibieron de primera mano la historia del Jardín del Edén, la serpiente y la promesa de la gracia. Es difícil de imaginar, pero Adán, mientras tenía vida llegó a ser tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatarabuelo. ¡Ya lo sé, es difícil de comprender!
Identifícate con la Historia
“Este es el libro de las generaciones de Adán.
“El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
“Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
“Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. Y vivió Set, después que engendró a Enós, ocho cientos siete años, y engendró hijos e hijas. Y fueron to dos los días de Set novecientos doce años; y murió.
“Vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán. Y vivió Enós, después que engendró a Cainán, ochocientos quince años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió.
“Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel. Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, ocho cientos cuarenta años, y engendró hijos e hijas. Y fue ron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió.
“Vivió Mahalaleel sesenta y cinco años, y engendró a Jared. Y vivió Mahalaleel, después que engendró a Jared, ochocientos treinta años, y engendró hijos e hijas.Y fueron to dos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió.
“Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. Y vivió Ja red, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió.
“Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Génesis 5: 1-24).
“Durante trescientos años Enoc buscó la pureza del al ma, para estar en armonía con el cielo… hasta que Dios lo
llevó consigo”
(Patriarcas y profetas, p. 75).
Explica la Historia
Lee el pasaje entero acerca del linaje de Enoc. ¿Cuáles son algunas de las ideas iniciales que tuviste al leer el pasaje? (Subráyalas.)
¿Qué nombres se te hacen más conocidos? ¿Cuáles son nuevos para ti?
En una hoja, traza una línea de tiempo que muestre cuánto tiempo vivió cada persona y cuánto traslape existió entre una generación y otra. ¿Cuántos descendientes en lis tados en este pasaje nacieron mien tras Adán aún vivía?
¿Qué lecciones crees que se pasaron de generación en generación? Si pu - dieras pasar consejos piadosos a la siguiente generación qué dirías (en 20 palabras o me nos)?
¿Cuándo comenzó a caminar Enoc con Dios? ¿Crees que el nacimiento de Matusalén pudo haber sido tan significativo?
¿Qué crees que signifique la declaración que dice que Enoc “caminó con Dios”? ¿Cómo se vería eso en la vida de una persona en la actualidad?
¿Por qué crees que “le llevó Dios” cuando no se había llevado a otros que habían sido devotos y fieles a él?
Puntos de Impacto
- “Bienaventurados los de lim pio corazón, porque ellos ve rán a Dios” (Mateo 5: 8).
- “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11: 5, 6).
- “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mu cho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15: 5).
- “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2: 6).
- “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él” (Judas 14, 15).
Puntos de Vista
- “Apúntale al cielo, la tierra estará incluida también. Apúntale a la tierra y no recibirás ninguno”. —C. S. Lewis, escritor y erudito cristiano inglés del siglo XX.
- “Carácter es lo que eres en la oscuridad”.—D. L. Moody, Evangelista norteamericano del siglo XIX.
- “Qué diferencia abismal existe entre conocer a Dios y amarlo”. —Blaise Pascal, matemático y filósofo francés del siglo XVII.
Aplica a tu Vida
Completa el ejercicio en la sección ¿Qué opinas? ¿Cómo crees que se transmiten las cualidades de carácter de una generación a la siguiente? ¿Será simplemente asunto de los genes? ¿Es algo que aprendes con el diario vivir? ¿Qué cualidad, recibida de tus padres o miembros de la familia, te gustaría retener y tal vez, algún día trasmitírsela a tus hijos? Considera el desafío de Pablo en Romanos 12: 2: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. ¿Cuáles son algunos patrones que ves en tu vida que te gustaría cambiar? Inicia tu cambio hoy por medio de la oración y sigue el consejo de Pablo permitiendo que comience la transformación en tu mente.
Lee el pasaje de Génesis 5 en la sección Identifícate con la historia. Trata de no empantanarte por estar leyendo una genealogía. Las genealogías pueden estar repletas de ideas nuevas, pero debes buscar con mucho cuidado. Sigue las preguntas planteadas en Explica la historia y permite que hable esta reseña histórica. La Biblia dice que “El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo” (Génesis 5: 1). ¿Qué significa para ti esta declaración? ¿Cuán semejantes somos a Dios y en qué nos parecemos a él? A medida que lees los detalles de este pasaje, ¿qué mensaje crees que Dios trata de darte hoy día?
Lee el Texto clave (Génesis 5: 21-24) de esta semana y piensa en los eventos de tu vida que han sido medulares para ti. De acuerdo con este versículo, el nacimiento del hijo de Enoc fue un momento monumental cuando Enoc comenzó a caminar con Dios de una forma totalmente nueva. ¿Te encuentras en un momento fundamental de transición en tu vida? Escribe una oración a Dios. Habla con él acerca de hacer éste el primer día de un rumbo nuevo en tu vida.
Lee la cita en la sección Linterna acerca del momento decisivo que marcó el nacimiento de Matusalén en la vida de Enoc. ¿Qué crees que la gente aprende acerca de la relación con Dios cuando llegan a ser padres? ¿Qué aprendes tú acerca de una relación con Dios desde el punto de vista de un hijo? El llegar a ser padre o madre tiene la capacidad de transformar a una persona. Pregúntale a alguien que tenga una verdadera relación con Dios, qué lo mantiene cerca del Señor al caminar con él. Invítale a compartir contigo el personaje bíblico que más lo inspira a caminar con Dios.
Lee la sección Puntos de impacto de esta semana e identifica el versículo que te habla con más urgencia. ¿Por qué crees que sea así? Marca o subraya en los otros versículos las frases clave que más te impresionan e identifica a una persona con la que puedas compartir tus pensamientos. Pídele a Dios la oportunidad y el valor de pronunciar las palabras que puedan ser una bendición para alguien en la semana que viene.
Si lo tienes a la mano, lee en Patriarcas y profetas el capítulo 6 y nota la riqueza de información que ofrece Elena G. de White sobre la vida de Enoc y el mundo en que vivía. En muchos respectos el mundo de Enoc se parece mucho al mundo actual en su forma de pensar y actuar. Escoge la lección de este capítulo que pienses que sea más importante para ti en este momento y escribe esa lección en uno o dos enunciados. Comparte con alguien por qué crees que sea tan importante.
Reflexiona en esos momentos de tu vida cuando te has sentido muy cerca de Dios y también en aquellos en los cuales has sentido que Dios está muy lejos. ¿Qué elementos de tu vida te distancian de Dios? La Biblia dice: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2: 6). ¿Dónde vas a caminar hoy? Piensa en los lugares y la gente y las cosas hacia las que vas a tener que caminar en este día. ¿Cómo caminaría Jesús en esos lugares si estuviera aquí? Al caminar en el momento presente, invita a Jesús a que te muestre su estilo de andar y esfuérzate por caminar como él anduvo.
“Mediante la traslación de Enoc, el Señor quiso dar una importante lección. Había peligro de que los hombres cedieran al desaliento, debido a los temibles resultados del pecado de Adán. Muchos estaban dispuestos a exclamar: “¿De qué nos sirve haber temido al Señor y guardado sus ordenanzas, ya que una terrible maldición pesa sobre la humanidad, y a todos nos espera la muerte?” Pero las instrucciones que Dios dio a Adán, repetidas por Set y practicadas por Enoc, despejaron las tinieblas y la tristeza e infundieron al hombre la esperanza de que, como por Adán vino la muerte, por el Redentor prometido vendría la vida y la inmortalidad” (Patriarcas y profetas, p. 76).
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 6.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS