Juveniles | Lección 6: Tocando la puerta celestial | 1er Trimestre 2023 | Año A
Lección 6 de Juveniles
TOCANDO LA PUERTA CELESTIAL
La historia de la Torre de Babel ilustra la inutilidad de procurar un camino para salvarnos a nosotros mismos.
Génesis 11: 1-12.
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 10.
“Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Génesis 11: 4).
Más que luz
“Sin embargo, había algunos entre ellos que temían al Señor, pero, que habían sido engañados por las pretensiones de los impíos, y enredados por sus ardides. Por amor a éstos el Señor retardó sus juicios, y dio tiempo a los seres humanos para que revelaran su carácter verdadero” (Patriarcas y profetas, p. 114).
¿Qué opinas?
¿Alguna vez tratas de ser Dios? Completa la siguiente declaración con una o más de las declaraciones de la lista que viene
a continuación. Cuando asumo el rol de Dios…
a. Acuso a un amigo que hace algo malo.
b. Paso por alto mi momento de devoción.
c. Tomo decisiones importantes después de hablar con mis amigos.
d. Le pido a Dios que guíe mi futuro.
e. Ingiero alimentos saludables.
f. No les hago caso a mis padres.
g. Hago mis tareas.
“Los planes de los constructores de la torre
de Babel terminaron en vergüenza y derrota.
El monumento de su orgullo sirvió para conme morar su locura… Hay cons tructores de
torres en nuestros días. Los incrédulos formulan sus teorías sobre su puestas deducciones de la ciencia, y re chazan la palabra
revelada de Dios. Pre tenden juzgar el gobierno moral de Dios; desprecian su ley y se
jactan de la sufi ciencia de la razón humana”
(Patriarcas y profetas, pp. 115, 116).
¿Lo sabías?
No es que al pueblo de Babel simplemente se le ocurriera construir una torre. No, tuvieron un instigador. Se llamaba Nimrod, gobernante de la nación, un hombre a quien la Biblia se refiere como “vigoroso cazador” (Génesis 10:8-10). El gran historiador Josefo escribió: “Fue Nimrod quien los incitó a tal afrenta y desacato a Dios”.
“A Nimrod se lo describe co mo un poderoso cazador, un mo narca, el fundador del primer reino de la tierra y el cons tructor de varias ciudades famosas:
Babel, Erec (Uruk), Acad, Nínive y Cala (entre otras). En Miqueas 5:6 a Asiria se la llama la tierra de Nimrod” (Diccionario bíblico adventista, pp. 840, 841).
Identifícate con la Historia
“Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
“Y se dijeron unos a otros: ‘Va mos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego’. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: ‘Vamos, edifi quémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra’.
“Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: ‘He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero’.
“Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, por que allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los es parció sobre la faz de toda la tierra” (Génesis 11: 1-10).
“Algunos eruditos creen que Babel y Babilonia… son una y la misma ciudad” (Diccionario bí bli co adventista, p. 130). Ambas son aún símbolos de confusión y rebeldía contra Dios. Por eso Dios nos amonesta: “Salid de ella pueblo mío”.
Explica la Historia
¿Quiénes son los protagonistas principales de esta historia?
¿Qué partes de la historia son claves para comprenderla? (Subrá - yalas.)
¿Qué aspectos de la historia te son novedosos? (Coloca una flecha a su lado.)
¿Qué aprendiste acerca de Dios con la historia de Abrahán? (Expli ca tu respuesta.)
¿Qué emociones, acciones o adjetivos enriquecen esta historia? (Enciérralos en un rectángulo.)
¿Cuáles son las dos lecciones principales que obtuviste al leer esta historia?
¿Qué palabras o frases captan mejor las diversas emociones involucradas?
Puntos de Impacto
- “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia” (Salmo 127: 1).
- “Gustad, y ved que es bueno Je hová; dichoso el hombre que confía en él” (Salmo 34: 8).
- “Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, aguardando a los postes de mis puertas” (Proverbios 8: 34).
- “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3: 1).
- “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era” (Santiago 1: 23-24).
- “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pe cado” (Santiago 4: 17).
- “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2: 15).
- “Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guardia de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible… Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío para que no seráis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” (Apocalipsis 18: 2, 4).
- “Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: yo, y nadie más” (Isaías 47: 10).
Puntos de Vista
- “Me rendí y reconocí que Dios era Dios”. —C. S. Lewis, es cri tor y erudito cristiano inglés del siglo XX.
- “Cuando un hombre da un paso hacia Dios, Dios da más pasos hacia ese hombre de lo que hay arenas en los mundos del tiempo” —The Work of the Chariot [La obra del carro de guerra].
Aplica a tu Vida
La sección ¿Qué opinas? de esta semana te desafió a identificar algunos momentos de tu vida cuando asumiste el rol de Dios por las decisiones que tomaste. ¿De qué manera los constructores de la Torre de Babel querían de sem peñar el papel de Dios? Explica tu respuesta.
No fueron los primeros seres que quisieron asumir el papel de Dios. Lee Isaías 14:12- 15. Luego identifica tres acciones y conductas exhibidas por Satanás en su intento de matar a Dios y usurpar su trono.
(De paso, nota en las declaraciones de Satanás la cantidad de veces que hace referencia a sí mismo).
1) ______________________________
2) ______________________________
3) ______________________________
Lee el pasaje bíblico de esta semana en la sección Identifícate con la historia. Hacia el final del pasaje, vemos a Dios asumir un rol central en el proyecto que emprendieron los constructores. ¿Qué le llamó la atención a Dios?
¿Estaba preocupado Dios de que los constructores de Babel tuvieran éxito en su acto desafiante? ¿Qué, específicamente hizo que les confundiera su ca pa cidad de comunicarse?
Los constructores de Babel habían aprovechado dos de los poderes más grandes conocidos para los seres hu ma nos: la unidad y la comunicación efec tiva. ¿Puedes dar ejemplos modernos de grupos de personas que se comunican efectivamente y están unidos para hacer algo malo?
Vuelve a leer el Texto clave de esta semana. ¿Notas algo especial en la manera como la gente llegó a la idea de construir una gran ciudad y una torre gigantesca? ¿Con quién consultaron sus planes? ¿En alguna ocasión te propusiste hacer algo grande pero se te olvidó consultar a Dios?
La Biblia dice que querían construir una gran ciudad y levantar una torre inmensa “y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Génesis 11:4). Planes grandiosos hechos sin la bendición de Dios son planes grandiosos destinados al fracaso.
Menciona dos metas que esperas lograr en el futuro. Detente ahora y pídele a Dios que te indique si son las metas más adecuadas para tu vida. Confía en que Dios te va a dar una respuesta. Busca sus respuestas todos los días.
1) ______________________________
2) ______________________________
En la sección Linterna se cita a Elena G. de White del libro Patriarcas y profetas, donde ella declara que había creyentes fieles entre los rebeldes y desobedientes que construían la torre. Al gu nos de los que se habían reunido para cons truir la torre cometían un error sincero al hacer lo que hacían.
¿Puedes mencionar otros personajes bíblicos que pareciera que fueron arrastrados por la marea del mal? Lee Mateo 27: 11-23. ¿A quién se lo estaba llevando la marea del mal? ¿Qué nos dice el juicio falso que le hacían a Jesús acerca de los peligros de seguir a la turba?
Si pudieras compartir tu fe ante un amigo que está a punto de meterse en una pandilla o seguir a las personas equivocadas, ¿qué le dirías?
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto. Salmo 34:8 nos dice: “Gustad, y ved que es bueno Jehová”. ¿Cómo puedes “gustar” o probar a Jehová? ¿Por qué nos invita el salmista David a probar a Dios primero antes de ver cuán bueno es? ¿Acaso no te gusta ver la comida primero, antes de probarla? Si alguien te pide que cierres los ojos antes de darte algún alimento, te está pidiendo que________________ en él/ella. Para experimentar a Dios debemos confiar en él y ejercer nuestra fe en él.
Varios de los textos de la sección Puntos de impacto tienen que ver con la obediencia a la palabra de Dios. Escoge uno de estos textos que más te llamó la atención. Explica lo que significa para ti este versículo.
Después de leer acerca de la Torre de Babel, ¿notaste que los constructores querían protegerse de un diluvio futuro y que no les importaban demasiado las demás personas? Menciona dos maneras en que esta actitud prevalece en la sociedad de hoy. Por ejemplo, personas que almacenan grandes cantidades de dinero egoístamente mientras que otros perecen por sus necesidades.
1) ______________________________
2) ______________________________
Ahora menciona dos maneras como puedes cuidar de los que están en ne ce sidad en tu comunidad, iglesia o es cuela.
1) ______________________________
2) ______________________________
Realiza una acción que sea de beneficio para otra persona. Ora por esa persona.
Dios tenía el derecho de destruir a los constructores de la Torre de Babel por haber desobedecido la orden directa de difundirse por la tierra y poblarla. En vez, Dios simplemente confundió sus lenguas y los dispersó por su cuenta, dándoles de esta manera otra oportunidad de obedecerle. ¿Cuándo fue la última vez que Dios te dio una segunda oportunidad? ¿Fue un examen para el que no estudiaste? ¿Acaso evadiste el castigo por algo malo que hiciste o algo bueno que dejaste de hacer? ¿Por qué no agradecer a Dios en este momento por la gracia manifestada en tu beneficio?
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 10.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS