Juveniles | Lección 2: La ley inflexible se une con el amor inquebrantable | 1er Trimestre 2023 | Año A
Lección 2 de Juveniles
LA LEY INFLEXIBLE SE UNE CON EL AMOR INQUEBRANTABLE
Adán y Eva quebrantan la confianza en su Creador.
Génesis 3
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 3 y 4.
“Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?” (Génesis 3: 8-9).
Más que luz
“Pidió a la hueste angélica que concordase con el plan que su Padre había aceptado, y que se regocijaran en que mediante su muerte el hombre caído podría reconciliarse con Dios. Entonces un indecible regocijo llenó el cielo. La gloria y la bendición de un mundo redimido excedió a la misma angustia y al sacrificio del Príncipe de la vida” (Patriarcas y profetas, p. 51)
¿Qué opinas?
De acuerdo o En desacuerdo
____ El verdadero pecado en el jardín no consistió en escuchar la mentira de la serpiente sino en desconfiar de lo que Dios ya había dicho.
____ El plan de salvación nos capacita para estar más cerca de Dios de lo que estuvo Adán y Eva antes de la caída.
____ El hecho de que Cristo murió para pagar la deuda del pecado es evidencia de que la ley de amor de Dios es inflexible.
¿Lo sabías?
El Barna Research Group (Grupo de investigación Barna) informó los siguientes resultados de una de sus encuestas:
1. Si una persona por lo general es buena o hace suficientes obras buenas para el prójimo, ¿se ganará un lugar en el cielo?
• 31% están firmemente de acuerdo
• 20% están ligeramente de acuerdo
• 11% están en ligero desacuerdo
• 31% están en firme desacuerdo
• 7% no saben
2. El concepto total del pecado es anticuado.
• 7% están firmemente de acuerdo
• 6% están ligeramente de acuerdo
• 15% están en ligero desacuerdo
• 68% están en firme desacuerdo
• 5% no saben
¿Qué nos dicen estas estadísticas acerca de la forma como las personas comprenden el pecado y la salvación?
Identifícate con la Historia
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del cam po que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”
“Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis”.
“Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y se réis como Dios, sabiendo el bien y el mal”.
“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agra dable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y to mó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”.
“Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se es condieron de la presencia de Jeho vá Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?”
“Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo;
y me escondí”.
“Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has co mido del árbol
de que yo te mandé no comieses?”
“Y el hombre respondió: La mu jer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”.
“Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí”.
“Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; aho ra, pues, que no alargue su ma no, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada en cendida que se revolvía por todos la dos, para guardar el camino del árbol de la vida” (Génesis 3: 1-13; 3: 21-24).
Explica la Historia
¿Encontraste en esta historia pa labras o frases que pa ra ti son nuevas?
¿Quiénes son los protagonistas principales en esta historia?
Subraya todas las preguntas que fueron hechas en la historia. ¿Qué es lo más significativo de ca da pregunta?
¿Qué palabras claves, frases y emociones son medulares en esta his toria? Encierra en un círculo las palabras e indica por qué piensas que son importantes.
Divide la historia en al menos cuatro escenas y crea un título apropiado para
cada parte de la narrativa.
A medida que lees esta historia, ¿percibes: una advertencia que obedecer, un
ejemplo que seguir, una oración que elevar, una promesa que reclamar, un
pecado que confesar o una verdad que creer?
Si tuvieras que escoger tres versículos de esta lectura, que fueran claves
para comprender el plan de Dios para redimirnos, ¿cuáles elegirías?
Puntos de Impacto
-
“Así que, como por la trans gresión de uno vino la condenación a todos los
hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres
la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre
los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de
uno, los muchos serán constituidos justos” (Roma nos 5: 18-19).
“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). - “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo” (Juan 12: 31-32).
- “Dijo luego Dios: Haya lum breras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de se ñales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así” (Génesis 1: 14-15).
- “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesu cristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (Romanos 5: 17).
- “Mas ahora que habéis sido li be rados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Je sús Se ñor nuestro” (Ro ma nos 6: 22, 23).
Puntos de Vista
- “Era el propósito de Satanás conseguir una eterna separación entre Dios y el hombre; pe ro en Cristo llegamos a estar más íntimamente unidos a Dios que si nun ca hubiéramos pecado”.—Elena G. de White, escritora inspirada del siglo XIX y cofundadora de la iglesia
- “La gracia salvadora hace que un hombre esté tan dispuesto a dejar su lascivia como un esclavo está a dejar su galera, o un prisionero su calabozo, o un ladrón sus cerrojos, o un indigente sus harapos”. —Tho mas Brooks, predicador inconformista inglés del siglo XVII, quien sirvió como capellán durante la Gue rra Civil de Inglaterra.
Aplica a tu Vida
Los ejercicios de la sección ¿Qué opinas? ofrecen preguntas con las que puedes estar de acuerdo o en desacuerdo y te pide que expreses una razón. Considera los siguientes pasajes de las Escrituras: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a to - dos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos” (Romanos 5:18-19). Para ti, ¿cuál es la parte más significativa del versículo? ¿Por qué?
La historia de la tentación y la caída queda en la sección Identifícate con la historia. ¿Qué frases o versículos son los más críticos para el significado de la historia? ¿Por qué crees que Dios les preguntó a Adán y Eva, “Dónde estás tú? ¿Qué si Adán y Eva nunca hubieran salido de su escondite cuando Dios los llamó? ¿Qué clases de emociones crees que experimentaban Adán y Eva cuando se escondieron de Dios en los arbustos?
¿A quién conoces que podría estarse alejando de la gracia de Dios porque se siente avergonzado o solo en su pecado? ¿Qué puedes hacer para ayudar a restaurarlo? ¿Una carta? ¿Una llamada telefónica? ¿Una oración?
Lee el Texto clave en diferentes traducciones si fuera posible. Vuelve a escribir el versículo en tus propias palabras incluyendo las diferentes emociones que crees que Adán y Eva sentían.
Lee Romanos 5:8 y establece una conexión entre lo que Pablo dice acerca de la redención y lo que ocurrió en el Jardín del Edén. ¿Cuándo tocó Dios tu corazón “mientras” andabas lejos de él?
Lee en la sección titulada Linterna la declaración poderosa que hace Elena G. de White acerca de la gloria de un mundo redimido. Considera de manera especial la siguiente frase, “La gloria y la bendición de un mundo redimido excedió a la misma angustia y al sacrificio del Príncipe de la vida” (Patriarcas y profetas, p. 51). Aparentemente el panorama más amplio de la salvación permitió que los ángeles se regocijaran aunque significara la muerte del Hijo de Dios. ¿Conoces a alguien que, al igual que los ángeles del cielo, tiene la capacidad de ver el panorama más amplio en la vida? ¿De qué manera te ha ayudado esta persona a ver el cuadro completo?
Lee los versículos de la sección Pun tos de impacto e identifica la frase u oración que te trae más consuelo. ¿Qué frase o versículo hace que medites sobre tu relación con Dios en este mo mento? ¿Conoces a alguien que necesita experimentar el amor incomparable de Cristo durante esta semana? Ora por ellos, escribe dos o tres versículos animadores de esta sección y busca la ma nera de compartirlos con ellos.
Si lo tienes a la mano, lee los capítulos 3 y 4 de Patriarcas y profetas y elabora una lista de todas las palabras que describen las emociones de Dios en estos dos capítulos. ¿Cuáles son algunos de los comentarios que hace Elena G. de White que son eternos y se relacionan con tu vida hoy? ¿A quién conoces que ha aceptado verdaderamente el don gratuito de salvación? Pídeles que compartan la manera en que aprendieron a descansar en la gracia de Dios y de qué maneras específicas mantienen en mente el amor redentor de Dios.
Si tuvieras que contestar la pregunta “¿Dónde estás tú?”, que Dios les hizo a Adán y Eva, ¿cuál sería tu respuesta? Escribe una oración de respuesta a un Dios que te ofrece la misma salvación que les ofreció a Adán y Eva en el Jardín. ¿Cuáles son algunos aspectos del ca rác ter de Dios de los cuales estás ab so lutamente seguro, es decir, no tienes du da alguna de ellos? ¿Cuáles son algunos aspectos sobre los que tienes preguntas?
Piensa acerca de algún momento en tu vida cuando, sin saberlo, creías una men tira acerca de otra persona. ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que no era verdad? Piensa en la experiencia de Adán y Eva después de desobedecer a Dios en el Jardín y elabora una lista de las emociones que crees que se apoderaron de ellos.
Lee Romanos 5:8 y establece una conexión entre lo que Pablo dice acerca de la
redención y lo que ocurrió en el Jardín del Edén. ¿Cuándo tocó Dios tu corazón
“mientras” andabas lejos de él?
“Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan
conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1).
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 3 y 4.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Lección 2 de Juveniles | DSA
LA LEY INFLEXIBLE SE UNE CON EL AMOR INQUEBRANTABLE
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
LAS IMAGENES ? PODRIAN SUBIR UN ARCHIVO PDF DE LAS PAGINAS DEL LIBRO PARA JUVENILES POR FAVOR
ResponderBorrar