Juveniles | Lección 10: Atractivos y bondadosos | 1er Trimestre 2023 | Año A
Lección 10 de Juveniles
ATRACTIVOS Y BONDADOSOS
La historia de Dios, el Formador de parejas, nos da ánimo en esta época de relaciones endebles.
Génesis 24.
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 15.
“Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber” (Génesis 24: 19).
Más que luz
“Estos fueron para [Eliezer] momentos de grave reflexión. La elección que hiciera tendría consecuencias importantes, no sólo para la familia de su señor, sino también para las generaciones venideras; y ¿cómo elegiría sabiamente entre gente completamente des - conocida? Acordándose de las palabras de Abrahán referentes a que Dios enviaría su ángel con él, rogó a Dios con fervor para pedirle que lo dirigiera en forma positiva. En la familia de su amo estaba acostumbrado a ver de continuo manifestaciones de amabilidad y hospitalidad, y rogó ahora que un acto de cortesía le señalase la doncella que Dios había elegido” (Patriarcas y profetas, pp. 169-170).
¿Qué opinas?
Ordena los siguientes atributos desde el 1 (más importante)
hasta el 10 (menos importante) en el orden que esperarías encontrarlos en tu cónyuge futuro.
_____ Bondadoso
_____ Atractivo
_____ Optimista
_____ Honesto
_____ Satisfecho
_____ Abnegado
_____ Valiente
_____ Humilde
_____ Confiado
_____ Creativo
¿Por qué es tan importante para ti tu primera opción? ¿A quién conoces que personifica mejor ese rasgo? ¿Qué personaje de la
Biblia exhibió ese atributo de carácter? ¿Te
llegarías a casar con una persona que no tuviera esta cualidad? ¿Por qué sí, o por qué no?
¿Lo sabías?
Aproximadamente la mitad de los matrimonios de la actualidad siguen siendo concertados por los padres. Esa era la costumbre en los día de Abrahán. Abrahán tenía 140 años de edad (Sara había fallecido tres años antes) cuando hizo los arreglos para la boda de su hijo, Isaac. Abrahán confió la decisión de la elección a su siervo principal, Eliezer, quien seguramente había servido a Abrahán desde el nacimiento de Ismael, unos 54 años antes de esta historia (véase Génesis 15:2). Esta responsabilidad era tan solemne que Eliezer tuvo que colocar su mano bajo el muslo de Abrahán para jurar que la esposa de Isaac no sería hallada entre las canaanitas. El muslo se consideraba el asiento del poder generativo; por lo tanto, el colocar la mano bajo el muslo de otra persona era prometer obediencia al que requería el juramento.
Identifícate con la Historia
“Era Abraham ya viejo, y bien avan zado en años; y Jehová había ben decido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi mus lo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac”.
“Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue”.
“Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el te ner hoy buen encuentro, y haz mi sericordia con mi señor Abraham. He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de es ta ciudad salen por agua. Sea, pues, que la doncella a quien yo di jere: ‘Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba’, y ella respondiere: ‘Be be, y también daré de beber a tus camellos’; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
“Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no ha bía conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cán taro, y se volvía. Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuan do acabó de darle de beber, di jo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que aca ben de beber”.
“El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abra ham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo”.
“Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue”.
“Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y
la amó”
(Génesis 24: 1-4, 10, 12-19, 26, 27, 61, 67.)
Explica la Historia
Lee la historia para determinar los detalles que te resultan novedosos.
Encierra en un círculo los nombres de los diferentes personajes del relato.
Encierra en un rectángulo las frases que capten las partes principales de la historia.
Subraya el versículo que crees que sea la parte más importante de la historia. ¿Por qué?
¿De qué manera informa este relato nuestra comprensión del ro man ce moderno?
¿Qué rasgos de carácter ves en…
Abrahán?
Eliezer?
Rebeca?
Isaac?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un matrimonio concertado por los padres?
Si esta historia se fuera a filmar como una película, ¿qué título le pondrías?
Puntos de Impacto
- “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Colo senses 3: 23-24).
- “Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuél vele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos” (Mateo 5: 39-41).
- “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los for nicarios y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13: 4).
- “Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case” (1 Corintios 7: 36).
- “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18: 22).
- “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido” (Efesios 5: 31-33).
- “Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bo das; y se cerró la puerta” (Mateo 25: 10).
Puntos de Vista
- “El matrimonio es una aventura, no un logro”. —David A. Seamands, profesor norteamericano actual de ministerios pastorales.
- “El amor que tenemos en nuestra juventud es superficial comparado con el amor de un anciano hacia su esposa anciana”. —Will Durant, filósofo norteamericano del siglo XX, al cumplir noventa años de edad.
Aplica a tu Vida
El ejercicio en la sección ¿Qué opinas?, que viene al inicio de esta lección, te anima a tomar decisiones sobre los atributos que consideras más importantes en un cónyuge futuro. ¿Por qué elegiste los primeros tres que escogiste? ¿Cuál crees que será la cualidad más difícil de encontrar en un cónyuge? ¿Por qué? Los atributos del carácter son demasiado importantes para ser ignorados dado lo que dice Pablo acerca del matrimonio en Efesios. “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Efesios 5:31). Al pensar en la manera en que tu vida será unida con la de otra persona, ¿cuán importante crees que sea que estén presentes los atributos claves en esa persona?
Al leer la sección Identifícate con la historia, trata de hacerlo concentrándote en cada palabra y detalle que puedas. ¿Qué percepciones ganaste al observar algunos de los detalles que se destacan en las preguntas de la sección Explica la historia?
1) _________________________
2) _________________________
3) _________________________
¿Cuál crees que sea la razón principal por la que esta historia se incluye en la Biblia? ¿Qué crees que te quiere decir Dios acerca del amor y el matrimonio con este relato?
En la lección de esta semana Rebeca modela la hermosa característica de ofrecer un gesto de bondad y un poquito más. Lee el Texto clave nuevamente y nota cómo va más allá de la respuesta esperada así como Eliezer le había pedido a Dios que alguien hiciera. ¿Crees que la petición de Eliezer por alguien que exhibiera esta cualidad era algo extraño? Cuando observas la manera en que los personajes bíblicos oraban específicamente para que ocurrieran determinados eventos, ¿cómo te sientes acerca de orar en forma similar? Al orar hoy, conversa con Dios acerca de una esperanza específica que tienes respecto de tu cónyuge futuro. Escribe tu oración y guárdala en un lugar seguro para que la puedas encontrar cuando estés tomando decisiones sobre el matrimonio.
En la sección Linterna de esta semana Elena G. de White observa el deseo sincero de Eliezer de ser guiado por Dios al momento de escoger una esposa para Isaac. La decisión era demasiado fundamental para tomarla a la ligera. Lee la cita de Patriarcas y profetas y nota que las cualidades que gobernaron la decisión fueron “bondad” y “hospitalidad”. ¿Por qué crees que estas cualidades hayan sido tan importantes para la familia de Abrahán? ¿Qué decisiones enfrentas que podrían afectar el rumbo de tu futuro? ¿A quiénes conoces hoy que disfrutan de un matrimonio feliz porque tomaron buenas decisiones sobre sus relaciones cuando eran jóvenes? Pregúntales acerca de las cualidades que ellos buscarían en una pareja para el matrimonio.
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto de esta semana y escribe un título breve para cada versículo. ¿Cuál de ellos habla directamente a tu vida hoy? ¿Por qué crees que este versículo se destaca de los demás? Al reflexionar sobre la razón por la cual este pasaje es pertinente para tu vida, piensa en un amigo o amiga que se podría beneficiar del mismo texto y ora por una oportunidad de animarlos durante esta semana.
Si lees el capítulo 15 de Patriarcas y profetas descubrirás percepciones maravillosas sobre la lección de esta semana. Anota las ideas que obtengas de su lectura y menciona cómo te ilustra mejor la historia. Además, ¡escucha los consejos! ¿Qué principios eternos logras ver en la lectura, que ayudarían en cualquier época, ya fuera en el tiempo de Abrahán o en la actualidad?
Percepciones:
1) _________________________
2) _________________________
3) _________________________
Principios eternos:
____________________________
Busca en la Biblia los pasajes que te ayuden a comprender el tema del matrimonio. Anota los textos en tu Biblia y léelos antes de salir en una cita amorosa.
La experiencia del matrimonio y de edificar una relación que a través de los años honre a Dios, es una de las aventuras más nobles de la vida. Así como se menciona en la sección Puntos de impacto, “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22). Dios verdaderamente quiere que nuestro gozo sea completo y parte de ese gozo se experimenta en nuestras relaciones con los demás. ¿Qué aspectos de la lección de esta semana fueron una verdadera ayuda para ti?
Escribe una nota de agradecimiento a una pareja que conozcas cuyo ejemplo ha ejercido una influencia positiva sobre tu concepto del matrimonio.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 15.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS