Juveniles | Lección 1: Caminos de dos mundos | 1er Trimestre 2023 | Año A
Lección 1 de Juveniles
CAMINOS DE DOS MUNDOS
Tanto la creación del mundo como la caída de Lucifer inician la historia del plan de re dención de la humanidad.
Isaías 14; Apocalipsis 12; Génesis 1, 2
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 1 y 2.
«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dra gón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dra gón, la serpiente antigua, que se lla ma diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él» (Apocalipsis 12: 7-9).
Más que luz
«Dios desea de todas sus criaturas el servicio que nace del amor, de la comprensión y del aprecio de su carácter. No halla placer en una obediencia forzada, y otorga a todos libre albedrío para que puedan servirle voluntariamente» (Patriarcas y profetas, p. 12-13).
¿Qué opinas?
Posiblemente la pregunta más desafiante que alguna vez se hayan hecho los cristianos es por qué Dios permitió que el pecado co - rrom piera su mundo perfecto. Con tanto dolor y sufrimiento que hay en el mundo, ¿cómo les explicamos la decisión de Dios a los demás? De las personas que vienen a continuación, ¿a quién se te dificultaría más explicárselo? ¿Por qué? (Ordénalos desde el número uno, el más difícil, al cinco, el más fácil):
• Un ateo de mente abierta que busca una respuesta lógica para los problemas mayores de la vida
• Una jovencita de diecisiete años de edad que contrajo el virus del sida debido a una trans - fusión de sangre
• Un padre de familia que descubre que un miembro lejano de la familia acosó sexual - mente a su hijo varón de seis años de edad
• Un empleado al que se le acusa falsamente y luego se lo despide debido a su raza
• Un socorrista voluntario que diariamente resiste traumas causados por los desastres naturales
¿A quién crees que se le dificultaría más dar una respuesta? ¿Por qué? ¿Por qué crees que este ejercicio sea tan difícil? ¿Qué creencias básicas son necesarias para lograr comprender este asunto? ¿Qué evidencia o testimonio darías para explicar por qué un Dios de amor permitiría esta clase de tragedia? ¿Qué persona de las que se mencionaron arriba se beneficiaría más con una comprensión más profunda del propósito y plan de la creación?
¿Lo sabías?
De acuerdo con un estudio del año 2009 la mayoría de los norteamericanos considera que la idea de que Satanás (el diablo) sea un ser real, que puede afectar la vida de las personas, es pura ficción. Solo una cuarta parte de las personas (27%) cree firmemente que Sa tanás es real, mientras que la ma yoría alega que no es más que un símbolo del mal. Los mormones son el grupo de personas más inclinado a aceptar la realidad de la existencia de Sata nás (60%), mientras que los ca tólicos, epis copales y me to distas son los menos persuadidos en aceptarlo (solo una quinta par te).—www.barna.org
Identifícate con la Historia
«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuis te por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré seme jante al Altí si mo»” (Isaías 14: 12-14) «Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la ser piente anti gua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fue ron arrojados con él» (Apocalipsis 12: 7-9)
«Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1: 26-27).
«Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la ma ñana el día sexto. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y to do el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, por que en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación» (Génesis 1: 31-2 : 3)
. «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Sal mo 19: 1, 2).
Explica la Historia
¿Qué datos de estos pa sa jes indican quién fue Lu cifer? ¿Qué papel de sem peñaba en el cielo? ¿Cómo era? ¿Qué le cau só la caída? ¿Qué deseaba más que cualquier otra cosa? ¿Cuál fue la respuesta de Dios?
En tu opinión, ¿qué significa haber sido creado a imagen de Dios?
En tu opinión, ¿qué es lo más significativo del hecho de que los humanos hayamos sido creados a imagen de Dios?
¿Qué crees que significa el hecho de que el sábado, el matrimonio, el trabajo y dar largas caminatas con Dios existieran antes que el pecado entrara en el mundo?
Menciona al gu nas de las ideas sobresalientes de esta lectura que has notado por primera vez.
Subraya el versículo que consideres la parte más importante de la historia. ¿Por qué?
Qué piensas que sea más importante entender: ¿por qué permitió Dios que siguiera el pecado? o ¿qué pensaba el Señor cuando creó el mundo y la huma nidad? Explica tu respuesta.
Puntos de Impacto
- “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28: 13-15).
- “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1: 3, 4).
- “¨Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pen samientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena” (Salmo 139: 14-18).
- “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abun dancia” (Juan 10: 10).
- “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, an da alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5: 8).
Puntos de Vista
- “El pecado tendría pocos adeptos si sus consecuencias ocurrieran de inmediato”.—W. T. Purkiser, erudito, escritor y predicador norteamericano del siglo XX.
- “El pecado te mantendrá alejado de la presencia de Dios o la presencia de Dios te mantendrá alejado del pecado”.—Autor desconocido.
Aplica a tu Vida
En la sección ¿Qué opinas? se te desafía a ordenar diferentes tipos de personas según el nivel de dificultad de explicarles la razón por la que Dios permitió que continuara el pecado. ¿Con quién crees que sería más difícil discutir esto y por qué? ¿Cómo contestarías esta pregunta? ¿Qué puntos clave serían más efectivos para comunicarse con el tipo de persona que escogiste?
Lee Juan 10:10 y considera cómo describió Jesús el plan de Dios y el plan de Satanás para la vida en la tierra. ¿De qué manera estas palabras de Cristo añaden a la discusión de la aparente falta de respuesta de Dios ante la obra de Satanás en la tierra?
Imagínate que Lucifer se rebeló con tra Dios y repentinamente desapareció del cielo sin ninguna explicación. ¿De qué manera afectarían los rumores la manera en que los demás ciudadanos se relacionan con Dios?
Lee el pasaje de las Escrituras donde se cuenta la historia de la caída de Lucifer en la sección Identifícate con la historia. Aunque sea limitada la información de cómo se inició el pecado, si usas las preguntas de Explica la historia descubrirás los elementos básicos de su origen. ¿Cuáles son al gu nas de las verdades hermosas y positivas acerca del carácter de Dios que observas en la forma como trata con la rebelión y la manera en que creó a la humanidad? ¿Qué aspectos de esta historia siguen siendo difíciles de comprender?
Lee el Texto clave de Apocalipsis y trata de imaginarte esta escena. Aun que algunos tratan de minimizar la realidad de Satanás y sus fuerzas demoníacas, la presencia de un adversario ma lig no es actual y relevante. Nota que en la sección ¿Lo sabías?, se puntualiza que la mayoría de las personas de los Estados Unidos de Norteamérica creen que Satanás no es más que un símbolo del mal, pero no una persona real. Sin embargo, la realidad de un ser maligno se cree más ampliamente en otras partes del mundo. ¿Cuáles son las buenas nuevas que hay en el texto, y de qué modo debe impactar nuestra manera de vivir la existencia de un diablo literal?
Por qué crees que el estilo de gobierno de Dios y su deseo de que practiquemos un servicio de amor es un concepto tan foráneo para nosotros? La cita que presenta la sección Linterna destaca el tema central del libre albedrío en nuestra relación con Dios. A medida que leas y reflexiones sobre esta cita piensa en alguien que conozcas que ama y sirve a Dios libremente con devoción en contraste con alguien que lo ha ce por temor u obligación. ¿Cómo te ayu da su actitud hacia Dios en tu relación con el Salvador? ¿Qué evidencias encuentras en su vida que te indican que sigue a Dios libremente y por su propia voluntad? ¿Crees que esta actitud es rara o poco común? Explica tu respuesta.
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto. Subraya o nota las frases clave en cada versículo, que crees que alguno de tus amigos pueda com prender. Escoge uno de los versículos que más te impactó y parafraséalo. (Tra ta de no usar ninguna de las palabras principales que se usan en el texto.) Alístate para explicar cómo se inició el mal y cómo Dios siguió con su plan para la humanidad gracias a su profundo amor por ella. ¿Conoces a alguien en particular que esté confundido acerca del origen del pecado y la creación del mundo? Pídele a Dios que te muestre cómo testificar efectivamente ante los demás con las enseñanzas adquiridas en este estudio.
Di lo tienes a la mano, lee en Pa triar cas y profetas los capítulos 1 y 2, con la Biblia abierta para navegar por un cuadro poderoso de lo que sucedió en el cielo y lo que con el tiempo sucedió en la tierra a la hora de la creación de este mundo. A medida que Elena de White comenta sobre aspectos específicos de la caída de Lucifer y sobre la semana de la creación, fíjate específicamente en las ideas que son novedosas para ti.
Una camiseta popular entre cristianos tiene una leyenda que reza de la siguiente manera: “No Puedo Evitar Ser Asombroso—Génesis 1: 26, 27” y hace referencia a la verdad declarada que fuimos creados a la imagen de Dios. ¿De qué modo esta verdad anima y eleva tu propio sentido de valor y tu dignidad personal? ¿Acaso nos podemos con cen trar tanto en la obra maravillosa de la creación como para perder de vista al Creador? Lee Isaías 14: 13, 14 y Eze quiel 28: 17 y fíjate en lo que le causó la caída a Lucifer. ¿De qué manera observas la misma clase de concentración egoísta en el mundo de hoy? ¿Qué decides hacer esta semana para estar consciente de la gran controversia entre el bien y el mal y adorar a Dios libremente y con un corazón lleno de alabanza?
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 1 y 2.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
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Lección 1 de Juveniles | DSA
LOS DOS TIPOS DE MUNDO
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Dios les bendiga!!!
Me gustaría que en todas las lecciones juveniles de 15 a 18 años la sigan publicando en diapositivas como en la primera semana de enero.. súper es más fácil así
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