Fe Real | Lección 13: Los cristianos y la música | 3er Trimestre 2023 | Año B
Lección 13:
Los cristianos y la música
LAS MEJORES CANCIONES
(El siguiente relato es una ilustración y nada más que una ilustración. ¿Qué relación piensas que tiene con los textos bíblicos que aparecen más adelante?)
Rob Wilson creció en medio de vendedores de drogas, prostitutas y rufianes. A la edad de siete años fue abusado sexualmente por alguien que lo cuidaba. A los trece ya bebía. A los veinte vendía drogas, y ganaba buen dinero con ello. Se hizo rapero y bailaba con grupos hip-hop de la localidad. Era también adicto al alcohol. Rob se mudó a su pueblo natal en Winnipeg, Canadá, luego de sufrir un accidente en el que casi mueren los cuatro pasajeros que lo acompañaban. Sin embargo, no cambió en nada su estilo de vida.
Un día un amigo lo llevó a participar en una actividad evangélica callejera. «Empecé a frecuentar el grupo y comenzó a gustarme. En lugar de participar en actividades negativas comencé a realizar acciones positivas». Un día, después de ayudar a un ciego a cruzar la calle, Rob sintió que Dios le hablaba. «Él me dijo: “Aquel ciego que andaba por la calle eras tú”. Me hizo verme tal cual soy. Me dijo: “Debes abandonar las calles y escuchar mi voz, o morirás en ellas”. Fue algo poderoso. Obedecí aquel llamado y en cuestión de semanas fui liberado de la vida que llevaba, y jamás he vuelto atrás”».
Rob ha abandonado las drogas, el alcohol, pero no así el hip-hop. Hoy en día es un «evangelista rapero» que actúa bajo el seudónimo de Fresh I.E. Su cuarto disco fue nominado para un premio Grammy. Rob también dirige un ministerio llamado Life, Inc. que trabaja a favor de las pandillas y los chicos callejeros utilizando el estilo rap para predicar el mensaje del evangelio.
«Creo que hoy día existe mucha música rap negativa», afirma Rob. Yo no abrigo prejuicios o condeno a nadie por lo que hace, pero hay muchas cosas por allí dando vueltas, y creo que las palabras son poderosas. Tendrán un impacto ya sea negativo o positivo. Lo creo así porque ellas cambiaron mi vida, y lo mismo podrán cambiar la vida de alguien más».
Muchas de las palabras de sus canciones expresan su fe: Creo que caminas a mi lado, en el ritmo, en las calles, y que hablas por medio de mí.
Texto clave
Elige uno de los textos de la sección del miércoles. A continuación escríbelo aquí y memorízalo.
_______________________________
_______________________________
Domingo
LO QUE YO PIENSO
- Te agrada la música de un determinado artista cristiano. Pero cuando tu papá se da cuenta de que estás escuchando esa música se incomoda y te dice:
—¡Esa no es una música apropiada para cristianos!
—Pero papá, es una música cristiana. Escucha las palabras. Mencionan a Jesús y a Dios.
—Ni siquiera puedo entender las palabras —te dice en voz alta—. Todo lo que escucho es ese ritmo terrible que me suena como algo satánico. Esa no es una música que alabe y glorifique a Dios, no importa las palabras que le pongas. ¡Apágala y sácame esos CD de la casa!
¿Qué piensas? ¿Tendrá razón tu papá? ¿Será la letra lo más importante? ¿Habrá algunos estilos de música que Dios no esté dispuesto a bendecir? ¿Qué pasos puede dar un cristiano con el fin de escoger una música que resulte apropiada?
- Puedes visitar la página en inglés: http://RealTimeFaith.adventist.org para anotar allí tus respuestas. Sé sincero o sincera y exprésate en forma abierta. Di lo que piensas.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunas de las citas que se presentan a continuación representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otras no. ¿Puedes distinguir entre unas y otras? ¿Qué comparación puede hacerse entre estas ideas y lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Prepárate para citar lo que has escrito en la Escuela Sabática.
«El diablo no tiene por qué tener todas las mejores tonadas».— Rowland Hill, clérigo inglés del siglo XIX.
«Entre todos los ruidos, creo que la música es la menos desagradable».— Samuel Johnson, escritor inglés del siglo XVIII.
«Siempre he considerado que el rock and roll es una música muy sana».— Aretha Franklin, cantante norteamericana de música soul.
«Creo que si se nos coloca en determinado lugar con determinada cualidad vocal nos convertiremos en modelos, porque todo lo que decimos afectará a la gente ya sea en forma positiva o negativa. Y nos asimos de ese papel porque llevamos ciertas cosas en el corazón que deseamos compartir».— Mac Powell, hablando de la banda de rock cristiana Third Day.
«No vamos a cambiar nuestro mensaje. No vamos a cambiar nuestra forma de ser. Se nos ha pedido que cantemos en actividades seculares en las que no desean que interpretemos canciones cristianas, y lo hemos rechazado. Somos un grupo cristiano. Hemos sido llamados a representar el evangelio».— Jody McBrayer, hablando del grupo cristiano Avalon.
Redacta tu propia cita
«Yo creo que…
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Martes
¿Y QUÉ?
Si te gusta la música, no estás solo o sola. La música puede ejercer una gran influencia en nuestras vidas. Podemos escuchar música que nos eleve o que nos rebaje. La música puede ser un tema muy polémico porque tiene que ver con los gustos, algo que suele ser muy personal. Probablemente has escuchado a alguien criticar la música que es de tu agrado, diciendo: «¡Eso es una basura! ¡Odio esa clase de música!». Es una cuestión de gustos, ¿o acaso existen especificaciones definidas con respecto a la música? ¿Qué tipo de música, de haber alguna, tienen que escuchar los cristianos?
¿Qué clase de música es apropiada para alabar y adorar a Dios?
Como cristianos, tenemos la responsabilidad de seleccionar la música apropiada así como lo hacemos con los materiales de lectura, los programas de TV, las películas y los amigos. Todas ellas son cosas que influyen sobre nosotros. La pregunta es: «¿Me ayudará esto a crecer espiritualmente?». La música tiene que ocupar un lugar prioritario en tu vida. Es necesario que esté inclusive por encima de aquellas ideas que afirman: «¿Es agradable al oído? ¿Tiene un buen ritmo?»; o, «¿le agradará a mis amigos?». Piensa en las canciones que te agrada escuchar. ¿A quién glorifican? ¿Alrededor de qué tema giran? ¿Te ayudan a acercarte más al Señor?
Miércoles
DIOS DICE…
►Salmo 150: 3-6
«¡Alábenlo con toques de trompeta! ¡Alábenlo con arpa y salterio! ¡Alábenlo danzando al son de panderos! ¡Alábenlo con flautas e instrumentos de cuerda! ¡Alábenlo con platillos sonoros! ¡Alábenlo con platillos vibrantes!¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya!».
►1 Crónicas 15: 16
«También ordenó David a los jefes de los levitas que, de entre los de su tribu, nombraran cantores que fueran con instrumentos musicales, salterios, arpas y platillos, y los tocaran con entusiasmo en señal de alegría».
►Salmo 100: 1, 2
«¡Canten al Señor con alegría, habitantes de toda la tierra! Con alegría adoren al Señor; ¡con gritos de alegría vengan a su presencia!».
►Efesios 5: 19
«Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben de todo corazón al Señor».
►Santiago 5: 13
«Si alguno de ustedes está afligido, que ore. Si alguno está contento, que cante alabanzas».
►Salmo 92: 1-3 (Versión The Message)
«Altísimo Señor, ¡qué bueno es darte gracias y cantar himnos en tu honor! Anunciar por la mañana y por la noche tu gran amor y fidelidad, al son de instrumentos de cuerda, con música suave de arpa y de salterio».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
¿Qué método podemos emplear en la evaluación de la música? A menudo no utilizamos ninguno. Al menos, eso es lo que parece. «Suena bien». «Me hace sentir bien». «Un amigo me regaló este CD». Pero esos motivos no convencen a nadie. Si vas a llenar tus oídos y tu cerebro de palabras y de música durante varias horas al día, es necesario que tengas algunas normas por las cuales guiarte.
Expande tu mente. Trata de escuchar algún tipo de música que normalmente no disfrutas. Si eres aficionado o aficionada al rap, prueba escuchar esta semana un poco de música clásica o country. Si únicamente te interesas por el heavy metal, intenta oír algo de pop suave. Y si solamente escuchas música secular, sintoniza alguna estación local cristiana o pídele a algún amigo que te preste algún CD.
Al escuchar la música que te gusta y también la que prefieren otras personas, pregúntate: ¿De qué habla la letra? ¿Está la misma de acuerdo con mis normas cristianas? ¿Cómo me afecta dicha música anímicamente?(La música siempre nos afecta. Influye sobre nuestras emociones).
Realiza una evaluación seria al respecto. ¿Qué necesitas eliminar de tu colección de CD porque sabes que interfiere en tu comunión con Dios. ¿Habrá algunos cánticos de alabanza que te acerquen más a él y que puedan ser añadidos a tu lista de favoritos?
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?
Escribe tu propia canción…
No tienes que ser músico, ni siquiera un buen escritor o escritora. Muchas canciones son sencillamente palabras y sentimientos a los que se ha puesto música. Tú puedes hacer lo mismo.
Identifica una pieza de música instrumental que te agrade (desprovista de palabras).
Trata de que la misma refleje tu estado de ánimo. Siéntate a escucharla (quizás tengas que hacerlo varias veces). Ten a mano lápiz y papel. Escribe las palabras o frases que expresan la forma en que te sientes y lo que te agradaría decirle a Dios en ese momento. ¿Te das cuenta lo fácil que es? ¡Estás en el proceso de escribir un salmo muy personal! (Si lees el libro de Salmos, notarás que es apropiado expresar sentimientos tristes, impropios o de enojo al igual que cánticos de alabanzas).
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
💗😊bonitas lecciones
ResponderBorrar