Fe Real | Lección 5: La amistad | 3er Trimestre 2023 | Año B
Lección 5:
La amistad
LO QUE MÁS NOS CONVIENE
(El siguiente relato es una ilustración y nada más que una ilustración. ¿Qué relación piensas que tiene con los textos bíblicos que aparecen más adelante?)
Los dos jóvenes estaban frente a frente. Eran fuertes y altos. Aunque estaban a corta distancia, parecía como que un abismo los separaba. Los años que habían pasado juntos habían fortalecido su amistad hasta el punto que se sentían más unidos que muchos hermanos. Los planes que cada uno acariciaba para el futuro ahora les parecían como algo imposible. ¿Qué había sucedido?
Jon había nacido en un hogar privilegiado. Era el primogénito del presidente de una poderosa empresa. Todos pensaban que algún día aquel hijo adorado reemplazaría a su padre. Aquel joven parecía estar viviendo a la altura de lo que todos esperaban.
Cuando Jon era niño, su familia había prácticamente adoptado a un chico de su misma edad. Dave era el más joven de una familia compuesta por varios hijos varones. Los padres de Dave le habían asignado una serie de oficios y encargos poco agradables con el fin de que aprendiera a ser un trabajador de confianza. Una de dichas responsabilidades requería que acompañara al presidente de una empresa que estuviera trabajando en un problema de difícil solución. Varios empleados habían tratado de resolver el problema sin éxito. Sin embargo, Dave los sorprendió a todos presentando una solución. Al principio los empleados se rieron de la sugerencia de Dave, pero cuando el problema fue resuelto todos se alegraron porque a la larga todos se veían beneficiados.
El presidente de la empresa estaba sumamente asombrado e insistió que Dave se uniera a la familia. Esto hizo que Jon y Dave se hicieran inseparables. Con el tiempo, el padre comenzó a escuchar rumores que afirmaban que los empleados preferían que Dave fuera el próximo presidente. El padre de Jon se enojó mucho. Aquel puesto tenía que ser ocupado por su hijo. El presidente comenzó a dar muestras de que no le agradaba la presencia de Dave.
Jon había escuchado los comentarios que decían que Dave debía ser el próximo presidente de la empresa. Jon amaba a Dave y creía que su hermano adoptivo podía ser un buen dirigente. En último término, Jon deseaba el bienestar de todos.
Un día, Jon pudo reconocer lo preocupado e incómodo que estaba su padre. Jon supo que su padre estaba pensando deshacerse de Dave, pero el presidente le advirtió a su hijo que no comentara nada con Dave, pero que en cambio procurara hacer que Dave cayera en una trampa.
Jon apreciaba mucho a Dave, por lo que ignoró el consejo de su padre y le advirtió a su medio hermano del peligro que corría. Esta advertencia permitió que Dave hallara la oportunidad de escapar a un lugar donde el padre de Jon no pudiera encontrarlo.
La actitud de Jonatán evitó que su padre, el rey Saúl, matara a David, quien había sido ungido como el siguiente rey de Israel.
Texto clave
Elige uno de los textos de la sección del miércoles. A continuación escríbelo aquí y memorízalo.
_______________________________
_______________________________
Domingo
LO QUE YO PIENSO
- Jennifer estaba lista para un cambio. Desde sus años del jardín de infancia, Cheryl había sido su mejor amiga. Pero ahora estaban por ingresar al octavo año. Aun cuando seguían siendo buenas amigas, Jennifer se daba cuenta de que ya no les interesaban las mismas cosas. A Jennifer le gustaba practicar deportes al salir de la escuela. Cheryl prefería irse a su casa, practicar sus lecciones de música y leer. Jennifer sentía que era el momento de compartir su casillero escolar con alguien diferente. ¿Sería mejor que ella continuara compartiendo su casillero con ella, ya que eso no era nada del otro mundo? ¿Cómo te sentirías si fueras Cheryl y Jennifer te dice que ella desea cambiar de compañera? ¿Qué otros conflictos pueden enfrentar algunos buenos amigos a medida que maduran?
- Puedes visitar la página en inglés: http://RealTimeFaith.adventist.org para anotar allí tus respuestas. Sé sincero o sincera y exprésate en forma abierta. Di lo que piensas.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunas de las citas que se presentan a continuación representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otras no. ¿Puedes distinguir entre unas y otras? ¿Qué comparación puede hacerse entre estas ideas y lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Prepárate para citar lo que has escrito en la Escuela Sabática.
«Escoge tus amigos cuidadosamente. Tus enemigos te escogerán a ti».— Yaser Arafat, fallecido presidente de la OLP.
«Trata a tus amigos como a tus fotografías, colocándolos donde se vean mejor».— Jennie Jerome Churchill (1854-1921), madre de Winston Churchill, ex primer ministro de Gran Bretaña.
«La amistad y el amor constituyen la mejor terapia curativa».— Huber H. Humphrey, ex vicepresidente de los EE.UU.
«Cuando no puedes conocer con claridad el carácter de un hombre, mira a sus amigos».— Proverbio japonés.
«¿No estoy acaso destruyendo a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos?».— Abraham Lincoln, presidente de los EE.UU. del siglo XIX.
«No te protejas con una cerca, sino con tus amigos».— Proverbio checo.
«Un verdadero amigo es alguien que te considera como un buen huevo aun cuando tu cascarón esté ligeramente rajado».— Bernard Meltzer, miembro del tribunal internacional de Nuremberg.
«Al igual que la filosofía y el arte, la amistad no es algo imprescindible. No nos ayuda a sobrevivir; más bien es una de esas cosas que le
concede valor a la supervivencia».— C. S. Lewis, escritor cristiano del siglo XX.
Redacta tu propia cita
«Yo creo que…
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Martes
¿Y QUÉ?
En el reino animal existen dos respuestas a los problemas: luchar o escapar. No es diferente con los seres humanos. Cuando surge la oportunidad de huir de un problema, comenzamos a buscar la forma de escapar. Podemos alejarnos corriendo. Podemos negar que exista el problema, o decidir que le vamos a echar la culpa a los demás por aquello que nos amenaza.
Hay ocasiones cuando decidimos luchar en vez de huir. Esto puede implicar aun una lucha física. Sin embargo, en muchas peleas nos limitamos a despreciar a los demás. Otra forma de lucha es por medio de los chismes sobre otra persona, de manera de golpearla verbalmente.
Pero hay una tercera respuesta que surge al estar conectados con la fuente celestial de poder. Dios dice que seremos más felices si enfrentamos nuestros problemas y tratamos de resolverlos. A veces es mejor ignorar determinado problema. ¿Valdrá la pena pasarse la vida luchando?
No obstante, algunas cosas no pueden ser pasadas por alto y tenemos que resolverlas. El primer paso es hablar con la persona con la que estamos teniendo dificultades, tratando así de resolver la situación. En otras ocasiones, quizá necesitemos conseguir a alguien más que nos ayude a resolver las diferencias y a solucionar el problema.
Jesús valora mucho la amistad. Mientras permaneció en la tierra tuvo varios amigos íntimos. Jesús también afirma que desea que seamos sus amigos.
Miércoles
DIOS DICE…
►Proverbios 17: 14
«Río desbordado es el pleito que se inicia; vale más retirarse que complicarse en él».
►Gálatas 6: 1-5
«Hermanos, si ven que alguien ha caído en algún pecado, ustedes que son espirituales deben ayudarlo a corregirse. Pero háganlo amablemente; y que cada cual tenga mucho cuidado, no suceda que él también sea puesto a prueba. Ayúdense entre sí a soportar las cargas, y de esa manera cumplirán la ley de Cristo. Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña. Cada uno debe juzgar su propia conducta, y si ha de sentirse orgulloso, que lo sea respecto de sí mismo y no respecto de los demás. Pues cada uno tiene que llevar su propia carga».
►Mateo 5: 23, 24
«Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda».
►Colosenses 3: 13
«Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes».
►Efesios 4: 29
«No digan malas palabras, sino solo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen».
►Proverbios 12: 16
«El necio muestra enseguida su enojo; el prudente pasa por alto la ofensa».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
Las amistades se manifiestan de muchas maneras. Se nace con algunas amistades, como la relación que solemos tener con hermanos, hermanas y primos. Otras amistades son el resultado de años de experiencias compartidas. En este caso, son amigos que pueden haber compartido lecciones de natación, paseos en bicicleta, tareas escolares o quizá preocupaciones juveniles. Otras amistades surgen de intereses compartidos: el disfrute de los mismos deportes, tocar en la misma agrupación musical y la lectura de libros parecidos.
Este mundo está lleno de amigos potenciales. En ocasiones, los nuevos amigos nos parecen más interesantes que las viejas amistades. Algunas personas hasta llegan a pensar que no necesitan a su familia. ¿Cómo puedes escoger entonces un nuevo amigo o amiga? Ahora es el momento para considerar el tipo de amigos que debemos tener.
Hemos nacido en la familia de Dios. Él ha estado allí mientras crecíamos, y ha visto lo malo que hay en nosotros. Sin embargo, desea seguir a nuestro lado. Dios nos ha escogido para que seamos parte de su círculo de amigos. Como agentes del reino, debemos considerar a diario cómo podemos ayudar a otros para que formen parte de ese círculo de amor.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?
Trata de recordar cuál fue la última vez que tuviste una desavenencia con alguien que terminó de manera negativa. ¿Trataste de resolver el problema por medio de una pelea? ¿Utilizaste el desprecio, el chisme o te fuiste a las manos? ¿Intentaste huir negando que existiera el problema o echándole la culpa a otra persona?
Piensa ahora en alguna desavenencia que concluyó en una amistad renovada.
¿Acaso la resolviste ignorando el problema? ¿O conversando acerca del problema hasta encontrarle una solución? ¿Trataste de conseguir la ayuda de alguien?
¿Qué estrategias podían haber ayudado a resolver el problema en el que estabas pensando?
¿Qué piensas hacer cuando en el futuro una amistad se vea amenazada por desavenencias?
Esta semana, lleva un registro de los problemas que tienes cada día. Anota de qué manera los resolviste. Piensa en qué cosas funcionan mejor y por qué.
Mi cuaderno de soluciones:
Sábado __________________________
________________________________
Domingo __________________________
________________________________
Lunes __________________________
________________________________
Martes __________________________
________________________________
Miércoles __________________________
________________________________
Jueves __________________________
________________________________
Viernes __________________________
________________________________
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS