Fe Real | Lección 12: Tontos por Cristo | 3er Trimestre 2023 | Año B
Lección 12:
Tontos por Cristo
EL DISPARATE DE FULTON
(El siguiente relato es una ilustración y nada más que una ilustración. ¿Qué relación piensas que tiene con los textos bíblicos que aparecen más adelante?)
Robert Fulton estaba loco. Todo el mundo lo decía. El pobre hombre pensaba que un barco podía moverse utilizando el vapor. Hasta 1807, el año en que Fulton hizo su demostración inicial en el Clermont, los motores de vapor habían movido las fábricas de telas pero no así las embarcaciones. Por lo tanto, se consideraba que aquel hombre estaba loco. La idea de que otro medio que no fuera el viento pudiera mover un barco era ridícula, absurda y sencillamente descabellada. Cuando la gente hablaba del barco de Fulton no se refería a él por nombre sino que lo llamaban «El disparate de Fulton».
Mientras construía su barco, Fulton debe haber recordado cómo se sintió Noé mientras construía el arca. Nadie creía en él. Nadie pensaba que tendría éxito. Sus amigos y sus familiares, a quienes había persuadido para que viajaran en el viaje inaugural del Clermont, tenían la impresión de que el barco sencillamente iba a explotar. Fulton dijo más tarde que en sus rostros se leía la palabra
«desastre» y que casi lamentó haber dedicado un esfuerzo tan grande para construir el Clermont.
El viaje inicial comenzaría en Nueva York para llegar a Albany, e iría en contra de la corriente del río Hudson. El Clermont no tenía la forma de un elegante yate. Era un barco de fondo plano con una popa cuadrada. Tenía unos cincuenta metros de largo por cinco de ancho, y unas ruedas con paletas instaladas a ambos lados a la altura de la mitad del casco. También contaba con velas, que estaban reservadas para una emergencia. Fulton probablemente pensó que esas velas les darían un poco de confianza a quienes dudaban de la seguridad de su barco. Cuando el Clermont zarpó en su primer viaje, la gente dijo que parecía un aserradero al que se le había prendido fuego y que entonces había instalado encima de una balsa.
El barco avanzó por el río durante 24 horas antes de detenerse en el poblado de Clermont (de donde había tomado su nombre), donde los pasajeros pasaron la noche. Al día siguiente continuaron río arriba, llegando a Albany a las 17:00, donde los recibió una entusiasta multitud. «El disparate de Fulton» había logrado lo imposible. Había recorrido unos 240 kilómetros en aproximadamente 32 horas, con una velocidad promedio de unos ocho kilómetros por hora. En aquella época, un barco de vela demoraba cuatro días recorrer la misma distancia.
Fulton el loco revolucionó los medios de transporte porque estuvo dispuesto a arriesgarse y pasar por desquiciado con el fin de alcanzar su sueño.
Texto clave
Elige uno de los textos de la sección del miércoles. A continuación escríbelo aquí y memorízalo.
_______________________________
_______________________________
Domingo
LO QUE YO PIENSO
- El grupo juvenil al que perteneces va a cantar en un parque como parte de una actividad misionera, y utilizará micrófonos, altavoces y todo lo necesario. Tú no eres un gran cantante, y también sabes que los chicos de tu escuela frecuentan aquel parque. ¿Qué pensarán de ti? ¿Crees que sería conveniente que te hicieras el enfermo o la enferma para escapar de ese compromiso? ¿O deberías asistir a la actividad venciendo tus temores?
- Algunas actividades de testificación te hacen sentir algo incómodo. ¿Deberías participar en ellas de todas formas? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo podrías darte cuenta si estás abandonando tu «zona de confianza» o participando en una actividad que no está hecha para ti?
- Puedes visitar la página en inglés: http://RealTimeFaith.adventist.org para anotar allí tus respuestas. Sé sincero o sincera y exprésate en forma abierta. Di lo que piensas.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunas de las citas que se presentan a continuación representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otras no. ¿Puedes distinguir entre unas y otras? ¿Qué comparación puede hacerse entre estas ideas y lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Prepárate para citar lo que has escrito en la Escuela Sabática.
«Alguien que de continuo está declarando que no es tonto por lo general tiene sus sospechas».— Wilson Mizner, guionista estadounidense contemporáneo.
«Ante Dios, a todos se nos considera que poseemos la misma inteligencia y que somos igual de tontos».— Albert Einstein, científico alemán-norteamericano de los siglos XIX y XX.
«La apariencia de ser tonto le hace bien al espíritu. La necesidad de no parecer tonto es una de las preocupaciones de la juventud; al ir madurando nos libramos más y más de la misma, elevándonos en nuestra irresponsabilidad, cantando: Gratia Dei sum quod sum».— John Updike, escritor y crítico literario norteamericano. [La frase en latín significa: “Gracias a Dios por ser quien soy”].
«Quien hace una pregunta pasa por tonto durante unos cinco minutos, pero el que no pregunta seguirá siendo un tonto por el resto de su vida».— Proverbio chino.
«No existe tonto alguno que no manifieste algún tipo de cordura».— Proverbio irlandés.
«Siempre fallarás la totalidad de los tiros que no hagas».— Wayne Gretzky, jugador de hockey canadiense ya retirado.
Redacta tu propia cita
«Yo creo que…
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Martes
¿Y QUÉ?
A los adolescentes muchas veces les resulta difícil caminar sobre una cuerda floja. A un lado tienen los chicos y chicas que están más que dispuestos a ostentar lo externo con el fin de mostrar quiénes son (ya sea por la vestimenta, los peinados, sus actividades, posesiones o música). Del otro lado están los que no desean sobresalir. Prefieren integrarse a la comodidad de lo que es seguro y aceptable. A la larga, tendrás que decidir de qué lado estar.
Algunas veces esta decisión es algo consciente, motivada por el deseo de ser diferente y de destacarte, o por la tremenda presión para pasar desapercibido o desapercibida. Tu decisión dependerá en gran medida de tu personalidad. Afectará la manera en que te relacionas con los demás no tan solo en la escuela sino también en la iglesia.
Quizá te des cuenta de que algunas de las actividades realizadas por el grupo al cual perteneces te hacen sentir incómodo o incómoda, y que otras te estimulan a compartir a Cristo con los demás. Puedes utilizar esos sentimientos con el fin de establecer un estilo propio de testificación.
Dios nos pide que testifiquemos a favor de él, pero no nos dice cómo hacerlo. Podemos ser divertidos y asumir puestos de liderazgo por su causa o podemos trabajar en puestos secundarios y permitir que los demás asuman las funciones más visibles.Todo depende de la situación en la que nos sintamos más cómodos. Aun cuando podría resultar beneficioso y divertido ampliar los límites de tu zona de comodidad, quizá somos más efectivos haciendo las cosas en las cuales nos sentimos a gusto.
Intenta hacer algo que hasta aquí no te haya llamado la atención, como por ejemplo cantar en un grupo juvenil o distribuir literatura en algún centro comercial. Atrévete a pasar por tonto o loco por la causa de Dios para ver qué sucede. Quizá descubras que hay en ti un estilo de testificación que no conocías.
Miércoles
DIOS DICE…
►Hebreos 11: 7
«Por fe, Noé, cuando Dios le advirtió que habían de pasar cosas que todavía no podían verse, obedeció y construyó el arca para salvar a su familia. Y por esa misma fe, Noé condenó a la gente del mundo y fue heredero de la justicia que se obtiene por la fe».
►Hebreos 10: 37-39
Pues la Escritura dice: “Pronto, muy pronto, vendrá el que tiene que venir. No tardará. Mi justo por la fe vivirá; pero si se vuelve atrás, no estaré contento de él”».
►Marcos 16: 15
«Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia. El que crea y sea bautizado, obtendrá la salvación; pero el que no crea, será condenado”».
►Lucas 19: 9, 10
«Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido”».
►Filipenses 3: 8 (Versión The Message)
«Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él».
►Filipenses 1: 21 (Versión The Message)
«Porque para mí, seguir viviendo es Cristo, y morir, una ganancia».
►Lucas 6: 20-23 (Versión The Message)
«Jesús miró a sus discípulos, y les dijo: “Dichosos ustedes los pobres, pues de ustedes es el reino de Dios. Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, pues quedarán satisfechos. Dichosos ustedes los que ahora lloran, pues después reirán. Dichosos ustedes cuando la gente los odie, cuando los expulsen, cuando los insulten y cuando desprecien su nombre como cosa mala, por causa del Hijo del hombre. Alégrense mucho, llénense de gozo en ese día, porque ustedes recibirán un gran premio en el cielo; pues también así maltrataron los antepasados de esa gente a los profetas”».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
En lo que se refiere a compartir tu fe, encontrarás que la mayor parte de la gente tiene una opinión específica en relación con la manera de llevar a cabo la tarea de testificar. Puede ser que recibas críticas de quienes piensan que eres muy atrevido, demasiado tímido, muy poco conservador, demasiado retraído o exactamente lo contrario. Todos parecen ser expertos. Pero recuerda: la forma en que compartes tu fe es algo que queda entre tú y Dios.
Si te critican por tu forma de testificar, conversa con algunas personas en quienes confíes: tus padres, tu pastor y el dirigente de tu grupo juvenil. Procura recibir sus consejos. Quizá debas revisar tus métodos. Mantente dispuesto a recibir sugerencias. Pero si la crítica no es constructiva, tus consejeros pueden brindarte apoyo para enfrentar con delicadeza a quienes te critican.
Cuando testifiques, estarás en el frente de batalla. En cualquier guerra los soldados que están al frente están sujetos al fuego más recio. Lo mismo sucede en una batalla espiritual. Los ataques más recios de Satanás se dirigen a los soldados de Dios que están obrando en la forma más apropiada. Prepárate para esos ataques orando más. Únicamente la oración y la comunicación con Dios podrán protegerte de los ataques de Satanás. Pero las buenas nuevas consisten en que la guerra ya ha sido ganada.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?
Lleva a cabo la siguiente actividad relacionada con tu zona de bienestar o comodidad. Enumera tres oportunidades de testificación que en la actualidad tienes a tu alcance.
- _________________________
- _________________________
- _________________________
Ahora escoge una que consideras incómoda. Algo que normalmente no te hace sentir bien. Realízala la próxima semana y registra tus impresiones en el espacio que sigue a continuación.
Lo que hice: ________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
Lo que pienso al respecto:_____________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
Evalúa dicha actividad en una escala del 1 al 10 (1=muy buena; 10=nunca más).
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
No importa si todo te sale bien o no tan bien, intenta repetir el ejercicio, escogiendo una actividad diferente si es necesario.
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS