Fe Real | Lección 8: La sexualidad | 3er Trimestre 2023 | Año B
Lección 8:
La sexualidad
¿UNA CUESTIÓN DE ATRACCIÓN?
(El siguiente relato es una ilustración y nada más que una ilustración. ¿Qué relación piensas que tiene con los textos bíblicos que aparecen más adelante?)
Sara estaba muy enamorada de Tony. Era el chico perfecto. Cuando se cumplió el primer mes de noviazgo, ella buscó en numerosos lugares para encontrar el regalo perfecto para su novio. Como sabía que a él le agradaba mucho leer, seleccionó una hermosa colección de poemas de amor. Envolvió el libro en papel dorado y se lo entregó.
—Piensa en mí cuando los leas —le dijo.
—Siempre lo haré —le contestó él.
Pero Sara y Tony no llegaron al segundo mes de noviazgo. Las cosas se deterioraron. La ruptura fue difícil, pero Sara pronto se sintió mejor cuando conoció a Marcos. Después de algunos meses, se acercaba la fecha de cumpleaños de Marcos y ella quiso escoger el regalo perfecto para él. Pensó en numerosas posibilidades. Finalmente, terminó en la misma librería donde compró la misma colección de poemas de amor. Al escribir en el interior: «Para Marcos con todo mi amor. Para siempre, Sara». Hizo una pausa por un momento, pensando que le había escrito la misma dedicatoria a Tony. Sin embargo, en este caso era diferente, se dijo a sí misma.
Después de terminar con Marcos, varios meses después Sara conoció a Miguel. Más adelante estuvo con Kevin, luego con Javier y también con Brandon. Sara fue novia de unos cuantos chicos durante los años de la escuela secundaria y de la universidad. Cada vez que tenía que seleccionar un regalo especial, uno que expresara de manera perfecta su amor, hacía lo mismo: escogía el mismo libro de poesías de amor.
Finalmente, Sara conoció a Derek. Esta vez sintió que iba a ser para siempre. Fueron novios durante varios meses y finalmente hicieron planes para casarse. Derek sugirió que cada uno comprara un regalo especial para intercambiarlo el día de sus bodas, como una muestra del amor que sentían el uno por el otro. Sara buscó y buscó, pero al final no pudo conseguir nada mejor que aquel mismo libro de poemas. Cuando Derek abrió el libro, se emocionó profundamente. «Esto es algo perfecto —afirmó—. Pensaré en nuestro amor cada vez que lo lea». Sara asintió, pero a la vez se sintió un poco triste. Estaba segura que su amor por Derek sería para siempre, pero no dejaba de pensar en todos aquellos libros de poemas que flotaban por el espacio.
Ese libro había dejado de ser algo especial. Sus palabras de amor ya no parecían tener para ella y para su amado el significado original. ¡Si tan solo hubiera reservado aquel regalo perfecto para Derek!— Esta ilustración está inspirada en un relato titulado “El relicario de oro”, de Robert Wolgemuth, que fue publicado en la revista Campus Life Magazine, 1988.
Texto clave
Elige uno de los textos de la sección del miércoles. A continuación escríbelo aquí y memorízalo.
_______________________________
_______________________________
Domingo
LO QUE YO PIENSO
- Imagina que comentas con un amigo o amiga:
—Voy a esperar a casarme para tener relaciones sexuales. Creo que el sexo es algo especial. Quiero reservarlo para el matrimonio.
- Tu amigo o amiga se ríe a carcajadas.
—¡Estás hablando como los locos! No hay nada de especial en el sexo. No es más que una actividad placentera. Sencillamente, si lo disfrutas, tienes que hacerlo. Y créeme, ¡es demasiado bueno!
- ¿Qué piensas? ¿Es acaso el sexo una experiencia especial que debe reservarse para la relación culminante de la vida? ¿O es sencillamente una forma normal y saludable de decir: «Me gustas», y de disfrutar de un momento de placer?
- Puedes visitar la página en inglés http://RealTimeFaith.adventist.org para anotar allí tus respuestas. Sé sincero o sincera y exprésate en forma abierta. Di lo que piensas.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunas de las citas que se presentan a continuación representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otras no. ¿Puedes distinguir entre unas y otras? ¿Qué comparación puede hacerse entre estas ideas y lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Prepárate para citar lo que has escrito en la Escuela Sabática.
«El sexo es la forma más rápida de arruinar una buena amistad».— Mencionado en una película
de Hollywood.
«El amor es la respuesta, pero mientras esperas por ella, el sexo suscita algunas trascendentes preguntas».— Woody Allen, productor de cine contemporáneo.
«El impulso sexual es el impulso más fuerte que jamás tendrás que afrontar. Sin embargo, mi esposa Renna y yo podemos asegurarte que es posible esperar. No fue fácil. Pero era nuestro objetivo y el motivo de nuestras oraciones. Gracias a la ayuda de Dios pudimos lograrlo».— Clay Grosse, artista cristiano contemporáneo.
«Hemos observado numerosas personas que sostuvieron relaciones de índole sexual; todas ellas están traumatizadas. Cada vez que tienes relaciones sexuales premaritales, entregas una parte de ti mismo o de ti misma. Para cuando estés casado o casada, ¿cuántos pedazos de ti habrás regalado? ¿Y cuántos te quedarán para compartir?».— Justin Armour, antiguo jugador de fútbol norteamericano profesional.
«Desde que tengo uso de razón, he estado comprometida con la abstinencia. Tuve la suerte de ser criada por dos padres amorosos que me estimularon a fijarme normas elevadas, a valorarme a mí misma y a preservarme para el matrimonio».— Erika Harold, Miss Estados Unidos 2003.
«Los padres tienen que enviar a los jóvenes a la escuela para educarse y no para coquetear con el sexo opuesto. Tanto el bien de la sociedad, como el más grande interés de los estudiantes, exige que no intenten conseguir un compañero para la vida mientras su propio carácter aún no ha sido desarrollado y su juicio es inmaduro».— Elena G. de White, escritora inspirada y una de las fundadoras de nuestra iglesia.
Redacta tu propia cita
«Yo creo que…
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Martes
¿Y QUÉ?
El sexo vende. En todas partes, incluyendo el canal MTV y los anuncios de cerveza, vemos cuerpos jóvenes y hermosos presentados en una forma sexualmente atractiva con el fin de vender y hacer dinero. Es demasiado fácil caer en la trampa de pensar que verse sexy es todo lo que importa, y que ceder a todo deseo sexual es la forma «natural» de actuar.
La Palabra de Dios mantiene una norma diferente. Algunos piensan que la iglesia y la Biblia «se oponen al sexo» porque Dios no desea que la gente disfrute de la vida. Eso es totalmente falso. Dios sabe que el sexo es bueno. Él lo creó y desea que lo disfrutemos. Pero Dios sabe que el sexo es algo poderoso. Es como el fuego. Algo muy bueno, siempre y cuando permanezca en la estufa. Puede ser algo destructor si le permites actuar sin control alguno en la sala de tu casa. El sexo en una relación matrimonial es un poderoso adhesivo que puede unir a dos personas tanto en los buenos como en los malos momentos. El sexo en una relación sentimental pasajera puede quemar y destruir. Puede atarte mediante poderosas fuerzas y mantenerte encadenado a alguien a quien no has aprendido a amar.
El proceso de maduración de un joven cristiano implica valorar su propia sexualidad. Dios te hizo hombre y mujer con el cuerpo, las hormonas, las emociones y los deseos que hoy tienes. Por ello, Dios desea que aprendas a canalizar esos deseos en las relaciones apropiadas y en el momento apropiado.
Miércoles
DIOS DICE…
►Génesis 2: 18-24
«Luego, Dios el Señor dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. […] Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, el cual, al verla, dijo: “¡Esta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar 'mujer', porque Dios la sacó del hombre”. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona».
►1 Corintios 6: 15-20
«¿Acaso no saben ustedes que su cuerpo es parte del cuerpo de Cristo? ¿Y habré de tomar yo esa parte del cuerpo de Cristo y hacerla parte del cuerpo de una prostituta? ¡Claro que no! ¿No saben ustedes que cuando un hombre se une con una prostituta, se hacen los dos un solo cuerpo? Pues la Escritura dice: “Los dos serán como una sola persona”. Pero cuando alguien se une al Señor, se hace espiritualmente uno con él. Huyan, pues, de la prostitución. Cualquier otro pecado que una persona comete, no afecta a su cuerpo; pero el que se entrega a la prostitución, peca contra su propio cuerpo. ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo».
►Salmo 119: 9
«¿Cómo podrá el joven llevar una vida limpia? ¡Viviendo de acuerdo con tu palabra!»
►1 Tesalonicenses 4: 2-5 (Versión The Message)
«Ustedes conocen las instrucciones que les dimos por la autoridad del Señor Jesús. Lo que Dios quiere es que ustedes lleven una vida santa, que nadie cometa inmoralidades sexuales y que cada uno sepa dominar su propio cuerpo en forma santa y respetuosa, no con pasión y malos deseos como las gentes que no conocen a Dios».
►Hebreos 13: 4
“«Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales; porque Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
¿Qué significa tomar la decisión de conservar la pureza sexual? En primer lugar, significa que no marcharás al compás de la cultura que te rodea.En nuestra sociedad, todo pareciera estar dirigido a hacer la pregunta:
«¿Quién está “bueno” o “buena” y quién no lo está?» Y quienes deciden tener relaciones sexuales premaritales son aquellos que se consideran que están «buenos» o «buenas».
Atrévete a ser diferente. Te perderás muchas cosas, es cierto. Te perderás embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual (incluyendo el SIDA) y muchos desengaños al entregarle «tu amor puro y verdadero» a alguien que no lo valora. Si eres afortunado o afortunada y decides alejarte de situaciones en las que te estarías exponiendo a pisar un terreno peligroso, también te perderás de estar involucrado o involucrada en algún caso de violación durante una cita.
Si eres una chica, te perderás de disfrutar de una mala reputación, aunque tengas que escuchar las quejas de algunos chicos que te dirán: «¡Lo harías si me amaras de verdad!» Si eres un chico, tendrás que correr el riesgo de que otros jóvenes pongan en dudas tu «hombría». Te sentirás recompensado por el agradecimiento de todas las chicas cuyos corazones han sido destrozados ni arruinados por una relación impropia.
No es fácil marchar a un paso diferente del marcado por la sociedad. No es fácil valorar el hermoso cuerpo que Dios te dio y decidir preservarlo para el amor legítimo y duradero. No es nada fácil. Pero vale la pena.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?
¿Estás preparado o preparada para mantenerte sexualmente puro o pura hasta el matrimonio? De ser así, ¿por qué no lo pones por escrito?
Completa las declaraciones de más abajo utilizando tus palabras:
Deseo permanecer sexualmente puro (o pura) porque
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Algunas cosas que debo hacer (o dejar de hacer) para cumplir esta
promesa son:
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Cuando las cosas se pongan difíciles, haré lo siguiente para honrar mi compromiso:
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS