Fe Real | Lección 11: El reino del revés | 3er Trimestre 2023 | Año B
Lección 11:
El reino del revés
¿QUÉ ESTÁS DICIENDO?
(El siguiente relato es una ilustración y nada más que una ilustración. ¿Qué relación piensas que tiene con los textos bíblicos que aparecen más adelante?)
A continuación presentamos algunas declaraciones «proféticas» hechas por personas calificadas que resultaron estar muy alejadas de la realidad.
Edwin L. Drake trató que varias personas lo ayudaran a hacer algunas perforaciones en busca de petróleo en el año 1859. La respuesta de ellos fue: «¿Hacer un pozo en busca de petróleo? ¿Usted quiere decir que va a perforar la tierra para tratar de encontrar petróleo? ¿Acaso se ha vuelto loco?».
Una comunicación interna de la compañía Western Union, fechada en 1876: «Este aparato llamado “teléfono” presenta demasiadas deficiencias para que pueda considerarse un medio de comunicación. Es algo que no tiene valor alguno para nosotros».
Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1895: «Los aparatos voladores más pesados que el aire no son factibles».
El mariscal Ferdinand Foch, profesor de estrategia en la Escuela Superior de Guerra: «Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero no poseen valor militar alguno».
Los asociados de David Sarnoff, en respuesta a su deseo de invertir en la radio, en 1920: «La caja de música inalámbrica no podemos imaginar que posea valor comercial alguno. ¿Quién va a pagar por un mensaje que no se le ha enviado a nadie en particular?».
Informe de la Comisión del Parlamento Inglés respecto al bombillo eléctrico inventado por Thomas Edison: «No merece la atención de hombres de ciencia prácticos».
La compañía discográfica Decca Recording al rechazar a los Beatles, en 1962: «No nos gusta el sonido que producen, y además la música de guitarra está pasando de moda».
Thomas Watson, presidente de la IBM, en 1943: «Pienso que existe un mercado mundial para quizá unas cinco computadoras».
La revista Mecánica Popular, en 1949: «En el futuro las computadoras pesarán a lo sumo una tonelada y media».
Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment, en 1977: «No existe razón alguna para que alguien desee tener una computadora en casa».
Bill Gates, en 1981: «Una memoria con capacidad de 640kb debería ser más que suficiente para cualquier usuario».
Un profesor de administración de la Universidad Yale al comentar la monografía de Fred Smith relacionada con un servicio de entregas en 24 horas: «El concepto es interesante, pero a fin de obtener una calificación superior al aprobado, la idea también tiene que ser factible» (Fred Smith siguió adelante con su idea y fundó la empresa Federal Express).
Charles H. Duell, director de la Oficina de Patentes de EE.UU., en 1899: «Todo lo que podía haberse inventado ya ha sido inventado».— Material adaptado de Famous False Predictions, en ozsermonillustrations.com.
Desde nuestra perspectiva actual, ¿qué piensas de las predicciones anteriores? ¿Te parecen disparatadas? ¿Piensas que están desprovistas de visión? Hoy poseemos una perspectiva más amplia. Lo que en sus circunstancias parecía lógico para la gente de otra época hoy día nos parece totalmente disparatado. ¿Qué nos dice la comparación anterior con respecto a ver las cosas desde la perspectiva del reino de este mundo? ¿O de contemplarlas desde la perspectiva más amplia del reino de Dios? ¿Acaso estaremos viendo las cosas con los anteojos del reino equivocado?
Texto clave
Elige uno de los textos de la sección del miércoles. A continuación escríbelo aquí y memorízalo.
_______________________________
_______________________________
Domingo
LO QUE YO PIENSO
- Kevin desea que lo inviten a integrarse a las actividades de su nueva escuela. No es que él aspire a ser alguien popular. Tan solo desea ser aceptado como parte de la familia escolar. Kevin no es deportista. Por lo tanto, intenta seguir el consejo de sus padres y procura participar en algún aspecto del gobierno estudiantil. Sin embargo, desde luego, todos los cargos importantes han sido ocupados por los alumnos más populares, aunque quizá ellos no estén muy preparados para desempeñarlos. Una opción que le queda, según le han dicho, es el puesto de director de la comisión de limpieza durante el picnic de la escuela.
- ¿Crees que Kevin deberá aceptarla? ¿Qué mensaje le trasmitirá esto a sus nuevos compañeros de clase? ¿Será considerado de allí en adelante algo más que un «sirviente»? ¿Qué consejo le darías a Kevin antes de tomar cualquier decisión?
- Puedes visitar la página en inglés: http://RealTimeFaith.adventist.org para anotar allí tus respuestas. Sé sincero o sincera y exprésate en forma abierta. Di lo que piensas.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunas de las citas que se presentan a continuación representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otras no. ¿Puedes distinguir entre unas y otras? ¿Qué comparación puede hacerse entre estas ideas y lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Prepárate para citar lo que has escrito en la Escuela Sabática.
«Si en lo profundo de tu corazón encuentras que debes preocuparte por alguien, habrás triunfado».— Maya Angelou, escritora, poeta, intérprete y compositora estadounidense contemporánea.
«El amor verdadero es cuando actúas con desprendimiento y te preocupas más por tu pareja o por tus hijos que por ti. Es cuando te conviertes en dador en vez de receptor».— Sylvester Stallone, actor de cine contemporáneo.
«Somos formados y moldeados por nuestros pensamientos. Aquellos cuyas mentes son moldeadas por ideas no egoístas, imparten gozo cuando hablan o actúan. El gozo los sigue como una sombra que no se aparta de ellos».— Buda, fundador del budismo, siglos VI-V a.C.
«Únicamente aquellos que han conocido el poder de un aporte sincero, experimentan el gozo más profundo de la vida: una realización cabal».— Anthony Robbins, asesor y consejero de líderes norteamericano.
«El valor de una persona radica en sus aportes y no en lo que es capaz de recibir».— Albert Einstein, científico alemán-norteamericano de los siglos XIX y XX.
«Los automóviles están libres de egoísmo, pasiones, prejuicios e ideas estúpidas respecto al lugar donde cenar. En esencia son desprendidos. Un mundo diseñado para los autos y no para las personas gozaría de calles más anchas, comedores más amplios, menos escaleras, y carecería de malolientes y peligrosas estaciones de tren subterráneo».— P.J. O´Rourke, humorista político y periodista estadounidense contemporáneo.
Redacta tu propia cita
«Yo creo que…
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Martes
¿Y QUÉ?
El reino de Dios se caracteriza por el desprendimiento. Este es un concepto que en ocasiones es difícil de entender, especialmente en esta etapa de tu vida cuando recién estás descubriendo quién eres en realidad. Pero no permitas que las palabras que utilizamos te confundan.
Tú eres especial, único o única, un valioso hijo de Dios. Alguien diferente. Sin embargo, la misma gracia y el poder que te han moldeado, están arraigados en las leyes del amor altruista. Se nos dice que la gloria que irradia del rostro de Jesús es la gloria de ese mismo amor, y que él desea moldearnos a su imagen. Cuando leas los mandamientos que él nos pide que guardemos si le amamos, encontrarás que cada uno de ellos implica amar a Dios desinteresadamente para luego reflejar su amor a los demás. El triunfo en el reino de Dios es algo que difiere por completo de alcanzar el éxito en el reino de este mundo.
Pero no te confundas. No estamos hablando de un amor irreal que está desprovisto de espina dorsal. Para vivir de esta forma en medio del reino de este mundo se necesita ser muy valiente. Después de todo, el egocentrismo es exactamente lo que caracteriza a Satanás y a su reino.
Miércoles
DIOS DICE…
►1 Reyes 2: 3
«Cumple las ordenanzas del Señor tu Dios, haciendo su voluntad y cumpliendo sus leyes, mandamientos, decretos y mandatos, según están escritos en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas».
►1 Reyes 11: 38
«Y si obedeces todo lo que yo te mande y tus hechos son rectos a mis ojos, y si cumples mis leyes y mandamientos, como lo hizo David, mi siervo, yo estaré contigo y estableceré firmemente tu dinastía, como establecí la de David; y te entregaré Israel».
►Mateo 20: 26-28
«Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud».
►Marcos 10: 31
«Pero muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros».
►1 Corintios 9: 24
«Ustedes saben que en una carrera todos corren, pero solamente uno recibe el premio. Pues bien, corran ustedes de tal modo que reciban el premio».
►Efesios 6: 10, 11
«Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible. Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
Como ciudadanos del reino de Dios tenemos acceso a una perspectiva mucho más amplia que la que disfrutan aquellos que sirven al reino de este mundo. Podrás contemplar todo desde la perspectiva del amor altruista de Dios, un amor que es la base de la ley del universo. Vivir en ese reino significa que todo lo que hagas estará relacionado con los grandes mandamientos de Dios. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo».
Esta es la forma de triunfar en el reino de Dios. El agente exitoso del reino nunca pensará realizar actos desprovistos de amor tales como tomar el nombre de Dios en vano, acusar a alguien falsamente o faltarle el respeto a sus padres.
Pero todo eso se opone por completo a nuestras tendencias naturales cuando no seguimos a Cristo y carecemos del poder de su gracia inmerecida. El desarrollo de una vida de amor desprendido en medio de un mundo egoísta representa una tarea formidable. ¿Estás preparado o preparada para afrontar ese desafío?
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?
Esta semana te invitamos a releer los Diez Mandamientos mientras piensas en la necesidad de vivir una vida guiada por el amor altruista. Pide la ayuda y el poder del Espíritu para vivir de esa forma durante esta semana y luego evalúa cómo te ha ido.
Esta semana:
- Dediqué un tiempo para estar con Dios cada día, antes de hacer cualquier otra cosa, pensando en su amor y pidiéndole que me guiara.
- Le pedí a Dios que fuera lo más importante en mi vida.
- Decidí no hacer o decir nada que signifique una falta de respeto a Dios o que lo represente de una manera incorrecta.
- Acudí a mi «cita con Dios» en día sábado, ayudando a otros y aprendiendo más de él en la naturaleza y en su Palabra.
- Mediante el poder del Espíritu obedecí y fui respetuoso con mis padres, y procuré ponerme en lugar de ellos en vez de ver tan solo mi perspectiva.
- Amé a mis semejantes, por lo que me abstuve de «asesinar» la reputación ajena, de odiar y de buscar la venganza.
- Permanecí puro o pura, no violando lo que le prometí a Dios en relación con la utilización de mi sexualidad para otros fines que no sean los estipulados por él en la creación.
- Respeté las pertenencias ajenas, no apropiándome de nada que Dios no me hubiera dado.
- No le mentí a nadie, o a una persona respecto de otra; por el contrario, hablé la verdad con amor.
- No perdí mi tiempo deseando tener lo que otros poseen. Confié en que Dios me ha provisto de lo necesario, incluyendo de las fuerzas para guardar sus mandamientos.
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS