Fe Real | Lección 2: Fortaleza en Jesús | 3er Trimestre 2023 | Año B
Lección 2:
Fortaleza en Jesús
MEJOR QUÉDATE A MI LADO
(El siguiente relato es una ilustración y nada más que una ilustración. ¿Qué relación piensas que tiene con los textos bíblicos que aparecen más adelante?)
«¡Oh no! ¡No puedo encontrarla!», exclamó Christian. ¿Cómo pudo Christian perder algo tan precioso como la salvación? Sabía que necesitaba encontrarla cuanto antes, de manera que decidió desandar sus pasos.Visitaría todos los lugares donde creía haberla dejado.
En primer lugar, acudió al salón de máquinas de juegos. Había estado allí más temprano ese mismo día. Estuvo jugando en las máquinas de video. Si perdía en el juego, decía una o dos palabrotas. Pensó que allí podía haber perdido su salvación. Miró por todos los rincones, pero no la pudo encontrar.
Pensó que quizá la había dejado en la escuela. Caminó hacia el comedor estudiantil. Se dirigió a la mesa donde había estado con sus amigos, riéndose de quienes no estaban vestidos a la moda. Allí tampoco estaba la salvación extraviada.
«Quizá esté en la biblioteca», pensó. El lunes había olvidado hacer su tarea, de manera que copió los problemas de matemáticas que le prestó su mejor amigo. Buscó por toda la biblioteca, pero tampoco estaba allí.
Al llegar a ese punto, Christian se sintió muy incómodo. Repasó lo que había hecho toda esa semana. La iglesia fue el último sitio donde había estado la semana anterior. En consecuencia, decidió ir a ver si su salvación estaba en ese lugar. Cuando Christian llegó a la iglesia tocó a la puerta. El pastor le abrió la puerta, con una amplia sonrisa.
—¿En qué te puedo ayudar, Christian?
—Pastor, no puedo encontrar mi salvación —confesó Christian—. He ido a todos los lugares donde podía haberla perdido, es decir, donde realicé cosas incorrectas, pero no la encontré por ningún lado. La iglesia es el último lugar donde estuve. Por lo tanto decidí venir a investigar si estaba aquí.
—Christian, no creo que tu salvación esté extraviada —le contestó el pastor—. Probablemente la estás buscando en el sitio incorrecto. La estás buscando en el exterior, cuando deberías hacerlo en tu interior. Cuando aceptaste a Jesús como tu Salvador, él te regaló la salvación. Si durante el transcurso de cada día te mantienes al lado de Jesús, no perderás tu salvación cada vez que hagas algo malo. Dios sabe que cometerás errores; sin embargo, si los confiesas y continúas caminando a su lado cada día, estarás en camino al cielo. De esa manera, tu salvación se mantendrá intacta.
Christian pensó, al igual que mucha gente, que la salvación se basa en lo que haces y que si te equivocas, Dios te hace a un lado hasta que te reformes. Dios no es así. Él nos cuida y trabaja con nosotros mientras nos reformamos. Él sabe que nos equivocamos, y por eso está siempre listo para levantarnos si caemos. Sin embargo, es necesario que recordemos que aunque tropecemos, tenemos que levantarnos y seguir marchando hacia donde está Jesús.
Texto clave
Elige uno de los textos de la sección del miércoles. A continuación escríbelo aquí y memorízalo.
_______________________________
_______________________________
Domingo
LO QUE YO PIENSO
- Me atraparon. El Sr. Drummond se dio cuenta de que cambié las calificaciones en la computadora. Está muy enojado y quiere que me expulsen de la escuela, pero creo que le ahorraré ese trabajo. Me voy. No deseo que la gente me maltrate. Ni los miembros de la iglesia, ni mi familia, ni Dios. Pasaré a despedirme. Jordanne.
- ¿Qué podrías decirle a Jordanne cuando pase a despedirse? ¿Cómo podrías convencerla para que se quede?
- Puedes visitar la página en inglés: http://RealTimeFaith.adventist.org para anotar allí tus respuestas. Sé sincero o sincera y exprésate en forma abierta. Di lo que piensas.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunas de las citas que se presentan a continuación representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otras no. ¿Puedes distinguir entre unas y otras? ¿Qué comparación puede hacerse entre estas ideas y lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Prepárate para citar lo que has escrito en la Escuela Sabática.
«Asistir a la iglesia no te ayuda a ser mejor cristiano, de la misma manera que dormir en el garaje de tu casa tampoco te ayuda a convertirte en auto».— Garrison Keillor, comentarista radial.
«Los cristianos se hacen, no nacen».— San Jerónimo, padre de la iglesia, siglo IV al V.
«En ciertas ocasiones, mientras permanezco despierto en horas de la noche me pregunto: “¿En qué me he equivocado?” Luego una voz me dice: “Esto va a requerir más de una noche”».— Charlie Brown, en Peanuts. Creado por Charles M. Schulz, artista gráfico del siglo XX.
«Ser cristiano implica algo más que una conversión instantánea: es una especie de proceso diario en el que creces para parecerte más y más a Cristo». — Billy Graham, evangelista contemporáneo.
«No tengas miedo de crecer con lentitud; teme más bien quedarte tal como estás».— Proverbio chino.
«La gente se apresura a condenarte por lo que has hecho, pero jamás te da crédito por las veces que resistes la tentación».— Heather, 16 años.
«No importa cuánto dinero tengas, únicamente hay dos tipos de personas: los salvados y los perdidos».— Bob Dylan, músico y compositor norteamericano contemporáneo.
«Un cristiano no es alguien que lo ha dado todo por Cristo. Ninguno de nosotros lo ha hecho. Un cristiano es aquel que ha encontrando la senda correcta».— Charles L. Allen, pastor y escritor norteamericano del siglo XX.
Redacta tu propia cita
«Yo creo que…
_______________________________
_______________________________
_______________________________
Martes
¿Y QUÉ?
Decidir si aceptas o no la salvación que Jesús te da es la decisión más importante que jamás tomarás en la vida. Determinará no tan solo cómo has de pasar tu vida en el más allá sino también en esta tierra.
¿Cómo es que puedes alcanzar la salvación? Bueno, tienes que reconocer que eres un pecador y que necesitas con desesperación del Salvador. Acepta a Jesús y permítele que asuma el control de tu vida.
Si no lo has aceptado aún, pronuncia la siguiente oración: «Padre, sé que soy pecador y que estoy en problemas. Pero también sé que tú puedes limpiarme y renovarme. En este momento acepto a Jesús como mi Salvador personal. Ven y mora en mi corazón y toma el control de mi vida.
Si realmente tu oración es sincera, Dios te escuchará y te recibirá a ti y a tu familia. En toda familia, sus integrantes se equivocan de manera reiterada. Cuando rompes un plato o llegas tarde, no piensas que te van a echar de la casa por ese motivo. Sabes que tu lugar allí está seguro porque mantienes una relación apropiada con tus padres y porque ellos te aman.
Lo mismo sucede con Dios, excepto que su amor por nosotros es miles de veces más profundo. Cuando cometes un error, nadie te va a echar de la familia de Dios. No te perderás mientras conserves una relación con el Padre celestial. Tienes a diario una nueva oportunidad de renovar esa relación. Mientras más tiempo te mantengas en esa comunión, más te parecerás a Jesús.
Como hijo o hija de Dios, se espera que crezcas. Dios es paciente, misericordioso y perdonador. Si te mantienes al lado de él, ¡tú también lo serás!
Miércoles
DIOS DICE…
►Salmo 37: 23, 24
«El Señor dirige los pasos del hombre y lo pone en el camino que a él le agrada; aun cuando caiga, no quedará caído, porque el Señor lo tiene de la mano».
►Filipenses 1: 6
«Estoy seguro de que Dios, que comenzó a hacer su buena obra en ustedes, la irá llevando a buen fin hasta el día en que Jesucristo regrese».
►Josué 1: 8
«Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien».
►Salmo 119: 9-11
«¿Cómo podrá el joven llevar una vida limpia? ¡Viviendo de acuerdo con tu palabra! Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus mandamientos. He guardado tus palabras en mi corazón para no pecar contra ti».
►Romanos 12: 1
«Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer».
►Eclesiastés 12: 1
«Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven y que aún no han llegado los tiempos difíciles; ya vendrán años en que digas: “No me trae ningún placer vivirlos”».
►Romanos 13: 13
«Actuemos con decencia, como en pleno día. No andemos en banquetes y borracheras, ni en inmoralidades y vicios, ni en discordias y envidias». (Lee también Prov. 24: 6; Efe. 2: 9).
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
Conocer a Cristo es parte del gozo de ser cristiano. Al ir aprendiendo acerca de Dios, reconocerás que él todo lo sabe. Esto significa que él conoce lo bueno y lo malo que hay en ti. Él conoce los errores que has cometido y los que cometerás el día de mañana, sin embargo, aun así te ama.
Dios es todopoderoso. Él es lo suficiente poderoso como para transformarte en el cristiano que él quiere que seas. Puede lograrlo en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, tan deprisa como cuando creó la tierra. Sin embargo, él está a la espera de que tú tomes las decisiones que te ayudarán a crecer. Al igual que tus padres y maestros, Dios disfruta contemplando cómo creces.
Dios sabe que este es un proceso y que en ocasiones fracasarás. Pero tú también necesitas saber esto. Cuando caigas, asegúrate de ponerte nuevamente de pie. Dios no te rechaza, por lo tanto, no te rindas. No tienes que cambiar para que Dios te acepte. Él te ama tal como eres. Te ama tanto que no puede permitir que continúes siendo de esa forma. No te preocupes; él se hace responsable por tu desarrollo personal.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?
Para cuidar tu relación con Dios tienes que desarrollar hábitos que te ayuden a mantenerte concentrado en él. Tienes que desarrollar hábitos tales como la adoración, la oración, el estudio de la Biblia y el servicio a los demás. Estas son disciplinas espirituales.
La palabra clave es hábito: algo que haces una y otra vez. Redacta una oración pidiéndole a Dios que te ayude a desarrollar hábitos que fortalezcan tu relación con él. No olvides mencionar algunos hábitos específicos que deseas él te ayude a desarrollar o abandonar, con el fin de convertirte en un cristiano más sólido.
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS