Juveniles | Lección 2: ¿Podría recibir a un testigo? | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 2 de Juveniles
¿PODRÍA RECIBIR A UN TESTIGO?
La sola idea de testificar por nuestra fe puede causarnos ansiedad e intimidarnos: ¿Qué tengo que decir? Sin embargo, nuestro testimonio pueda estar a una historia de distancia
Mateo 10; Marcos 6: 7-11; Lucas 9: 1-6.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 37.
«Jesús reunió a sus doce discípulos, y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y para curar enfermedades. Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos» (Lucas 9: 1, 2).
Más que luz
«Por todo el campo de labor de Cristo, había almas despertadas que comprendían ahora su necesidad y tenían hambre y sed de la verdad. Había llegado el tiempo en que debían mandarse las nuevas de su amor a esas almas anhelantes. A todas éstas, debían ir los discípulos como representantes de Cristo. Los creyentes habían de ser inducidos a mirarlos como maestros divinamente designados, y cuando el Salvador les fuese quitado no quedarían sin instructores» (El Deseado de todas las gentes, p. 317).
¿Qué opinas?
Encierra en un círculo las tres razones principales por las que crees que algunos adolescentes cristianos
titubean en hablarles de Cristo a sus amigos:
- Temor a ser rechazados.
- No lo ven como algo importante.
- Creen que el cristianismo es aburrido.
- No están convencidos de la veracidad de las enseñanzas de las Escrituras.
- Les da vergüenza hacerlo.
- No quieren ofender a nadie.
- Creen que son hipócritas.
- Están demasiado ocupados.
- Son muy tímidos.
- Suponen que la evangelización es trabajo de los pastores y los evangelistas.
Encierra en un círculo los tres métodos más efectivos para llevar el mensaje de Cristo al mundo:
- Repartir folletos que hablen del evangelio.
- Pararse en una esquina y predicar a quien esté dispuesto a escuchar.
- Llevar siempre una Biblia.
- Vivir correctamente.
- Hablar con mis amigos acerca de Jesús.
- Invitar mis amigos a la Iglesia.
- Ser bondadosos con los demás.
- Tener una apariencia de cristianos.
- Juntarse con personas no religiosas.
- Invitar tus amigos no creyentes a las actividades sociales donde estarán tus amigos de la iglesia.
¿Lo sabías?
De acuerdo con el sitio web http://faithbibleonline.net/Bas icChristianDoctrine/39.htm, «Evangelismo significa simplemente contarle a otras personas acerca del evangelio. “Evangelion” es el vocablo griego de donde se origina. Evangeli-zamos cuando le hablamos a alguien del amor de Dios. No es compartir nuestras opiniones, es contar las narraciones de la Biblia, dar nuestro testimonio, entonar cantos, etcétera. Podemos compartir el evangelio a través de varios medios, pero el asunto principal es el mensaje, no el medio».
Identifícate con la Historia
«Jesús reunió a sus doce discípulos, y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y para curar enfermedades. Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. Les dijo: “No lleven nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni ropa de repuesto. En cualquier casa donde lleguen, quédense hasta que se vayan del lugar. Y si en algún pueblo no los quieren recibir, salgan de él y sacúdanse el polvo de los pies, para que les sirva a ellos de advertencia”. Salieron ellos, pues, y fueron por todas las aldeas, anunciando la buena noticia y sanando enfermos».
»Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: “No vayan a las regiones de los paganos ni entren en los pueblos de Samaria; vayan más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo” […]
»“Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mí delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o cómo han de decirlo […]
»“Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo”.
»“El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. […] Y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio” ».
(Lucas 9: 1-6; Mateo 10: 5-8, 17-33, 40-42).
Explica la Historia
Lee
los pasajes
de la sección
Identifícate
con la historia y luego
responde las siguientes preguntas:
Lucas 9: 1-6
¿Podemos «echar todos los
demonios para sanar las enfermedades
» en la actualidad? ¿Por
qué?
¿De qué manera se aplica a nosotros el consejo de Jesús a sus discípulos cuando les dijo «sacúdanse el polvo de los pies»?
¿Alguna vez te han rechazado por compartir tu fe? De ser así, piensa si te rechazaban a ti o a Jesús. ¿Cómo enfrentó Jesús el rechazo?
Mateo 10: 5-42
Fíjate en el mensaje que debían
proclamar los doce discípulos: «El
reino de los cielos se ha acercado
». Compáralo con el evangelio
que Jesús vino a proclamar (véase
Marcos 1: 14, 15).
¿De qué manera este mismo
mensaje de buenas nuevas (o «el
evangelio») es relevante en la
actualidad?
¿Significará lo mismo la advertencia de persecución para los que proclaman el evangelio en nuestra época como lo fue en aquellos días? Explica tu respuesta.
¿Cómo podrías compartir «un vaso de agua fría» con alguien?
Puntos de Impacto
- «Él se acercó y les dijo: “Dios me ha dado todo el poder para que gobierne en todo el universo. Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo» (Mateo 28: 18- 20, Biblia en Lenguaje Sencillo). «El justo toma en cuenta los derechos del pobre, pero al malvado nada le importa» (Proverbios 29: 7).
- «Luego Jesús les dijo otra vez: “¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes”» (Juan 20: 21).
- «Unos cuentan con sus carros de guerra y otros cuentan con sus caballos; pero nosotros contamos con el Señor nuestro Dios» (Salmo 20: 7).
- «Después de que a Juan lo metieron en la cárcel, Jesús fue a la región de Galilea. Allí anunciaba las buenas noticias acerca de Dios: “¡Ya está cercano el día en que Dios comience a reinar! Vuélvanse a Dios y crean en la buena noticia”» (Marcos 1: 14, 15, Biblia en Lenguaje Sencillo).
Puntos de Vista
- «No debería importarnos insultar a los hombres, si el respetarlos significa ofender a Dios».—San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla y padre de la Iglesia (349-407).
- «Tendremos toda la eternidad para celebrar las victorias, pero escasas horas antes del ocaso para obtenerlas». —Amy Carmichael, misionera irlandesa en la India (1867-1851).
- «Solía decir cuán importante era contarles a las personas acerca de Jesús, pero nunca lo hice. [Mi amigo] Andrés me explicó bondadosamente que si no les presento a Jesús a las personas, eso indica que no creo que él sea alguien importante, no importa lo que diga». —Donald Miller, Blue Like Jazz (Nelson, 2003), p. 110.
Aplica a tu Vida
Cuenta una antigua historia de un leñador que vivía en las montañas de Corea del Norte. Mientras trabajaba un día en el bosque, fue atacado por un inmenso tigre. El leñador tomó al tigre por la cola y el animal empezó a girar en círculos tratando de clavar sus dientes en el hombre. Un monje budista que daba un paseo en la cercanía, atraído por el ruido, se acercó para ver qué estaba pasando. Cuando vio al monje, el hombre del bosque dio voces diciendo: «Por favor, tome mi hacha y mate a este tigre antes que me coma vivo».
El monje, bajando los ojos y doblando las manos en forma piadosa replicó: «Lo lamento, pero no puedo matar al tigre. Verá, soy budista y como tal, toda vida es sagrada para mí, sea insecto, humano o animal».
El leñador respondió: «Afortunadamente, no comparto su bienaventurada creencia así que, por favor, ocupe mi lugar y agarre la cola del tigre, y yo mataré esta bestia».
El monje accedió y cambiaron de lugar. El leñador caminó lentamente hasta donde había dejado el hacha, la tomó y se la puso al hombro, y muy lentamente se alejó por el bosque. El monje budista, sumamente alarmado le gritó: «Por favor, regrese y mate a este tigre como lo prometió, de lo contrario seré devorado».
Mientras se alejaba, el leñador respondió: «Quedé tan impresionado por su ejemplo que me he convertido a sus creencias ».
Lee los tres registros de la misma historia que aparecen en los Evangelios sinópticos (Mateo 10; Marcos 6: 7-11; Lucas 9: 1-6). Toma nota de las similitudes y diferencias de los pasajes.
Similitudes: __________________
Diferencias: __________________
Lee el Texto clave y medita en las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que Jesús les dio poder a sus discípulos de hacer milagros?
¿Cuál fue el objetivo de los milagros que hizo Jesús durante su ministerio?
¿Será posible tener el mismo «poder y autoridad» de Jesús en la actualidad? ¿De ser así, cómo?
La sección Más luz cita la siguiente declaración: «Por todo el campo de labor de Cristo, había almas despertadas que comprendían ahora su necesidad y tenían hambre y sed de la verdad». Dedica tiempo a adorar y a pedirle a Dios que te revele quiénes son aquellos amigos y miembros de familia que conoces que tienen «hambre y sed» de la verdad. Escribe a continuación todos los nombres que recuerdes. _________________________________
Luego, considera en oración cómo Dios podría usarte para compartir el evangelio con las personas que están en tu lista.
Lee los dos pasajes de la sección Puntos de impacto que provienen de la versión parafraseada la Biblia en Lenguaje Sencillo. Ahora escoge uno de los versículos restantes de dicha sección y ponlo según tus propias palabras.
Considera la siguiente observación de Becky Pippert: «Los cristianos y aquellos que no lo son tienen algo en común. Ambos nos ponemos tensos por causa de la evangelización. ¡Los cristianos tienen miedo de ofender. Los no cristianos tienen miedo de ser atacados!»1
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con Becky? ¿Por qué? ¿Cuál es tu mayor temor a la hora de testificar? ¿Qué es lo peor qué te podría pasar si le contaras a alguien acerca de Jesús? ¿Vale la pena hacerlo?
En su libro galardonado sobre la evangelización, Just Walk Across the Room, Bill Hybels sugiere que el mayor regalo que los seguidores de Cristo le pueden dar a las personas que los rodean es una presentación del Dios que los creó, que los ama y que tiene un propósito para sus vidas. No hay nada que lo supere, ni ganancias monetarias, ni oportunidades de empleo, ni siquiera reconocimientos o elogios. Hybels dice: «La evangelización es una búsqueda constante de formas para darle ese regalo a alguien que vive lejos de Dios».
Para meditar: ¿Cómo puedo llenarme de valor y compartir el don de vida con aquellos que están lejos de Dios?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 37.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS