Juveniles | Lección 3: Días de sus vidas | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 3 de Juveniles
DÍAS DE SUS VIDAS
¿Te sientes físicamente agotado y espiritualmente vacío? ¡Si seguimos el ejemplo de descanso dado por Jesús, tendremos la mejor receta para vivir sin estrés en un mundo tan estresante.
Mateo 14: 1, 2, 13-33; Marcos 6: 30-52; Lucas 9: 7-17; Juan 6: 1-21.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 38, 39, 40.
«Después de esto, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús les dijo: “Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo”. Porque iba y venía tanta gente, que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer» (Marcos 6: 30, 31)
Más que luz
«En todos los que reciben la preparación divina, debe revelarse una vida que no está en armonía con el mundo, sus costumbres o prácticas; y cada uno necesita tener experiencia personal en cuanto a obtener el conocimiento de la voluntad de Dios. Debemos oírle individualmente hablarnos al corazón. Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz de Dios. Nos invita: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios” (Salmo 46: 10). Solamente allí puede encontrarse verdadero descanso» (El Deseado de todas las gentes, p. 331).
¿Qué opinas?
Imagina que al entrar un día a la escuela recibes la noticia de que las clases fueron canceladas durante ese día. ¡Escuchaste bien! No habrá clases y estás libre para hacer lo que quieras. Ordena las siguientes actividades en la escala del 1 (Tengo que hacerlo) al 8 (No me interesa) para ver lo que vas a hacer en tu tiempo libre.
_____ Divertirte con juegos de video todo el día
_____ Llamar a un amigo para ir de compras
_____ Dormir
_____ Revisar tus páginas de Facebook, My Space, Bebo
_____ Apagar todos los aparatos electrónicos (estar tranquilo)
_____ Navegar por Internet
_____ Recoger la basura de mi vecino
_____ No hacer nada
_____ Leer
¿Lo sabías?
Una gran parte de la historia de esta semana se lleva a cabo en Betsaida, una pequeña aldea de Galilea a orillas del mar. El significado literal de Betsaida es «Casa del pescador», ella tenía ese nombre mucho antes de que Jesús, el Pescador de hombres, apareciera. Allí habían nacido Pedro, Andrés y Felipe, tres de los discípulos de Jesús, que eran pescadores. Fue cerca de Betsaida que Jesús y los discípulos descansaron, allí él alimentó a las cinco mil personas, y donde los discípulos vieron a Jesús caminar sobre el agua. Betsaida era un lugar apacible.
Identifícate con la Historia
«Cuando Jesús recibió la noticia, se fue de allí él solo, en una barca, a un lugar apartado. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirlo por tierra. Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud; sintió compasión de ellos y sanó a los enfermos que llevaban.
»Como ya se hacía de noche, los discípulos se le acercaron y le dijeron: “Ya es tarde, y este es un lugar solitario. Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y se compren comida”.
»Jesús les contestó: “No es necesario que se vayan; denles ustedes de comer”.
»Ellos respondieron: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados”.
»Jesús les dijo: “Tráiganmelos aquí”. Entonces mandó a la multitud que se sentara sobre la hierba. Luego tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunció la bendición y partió los panes, los dio a los discípulos y ellos los repartieron entre la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos; recogieron los pedazos sobrantes, y con ellos llenaron doce canastas. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
»Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra.
»A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo: “¡Es un fantasma!”
»Pero Jesús les habló, diciéndoles: “¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!”
»Entonces Pedro le respondió:
“Señor, si eres tú,
ordena que yo vaya
hasta ti sobre el
agua”.
»“Ven,” dijo
Jesús.
»Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús. Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó: “¡Sálvame, Señor!”
»Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo: “¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?”
»En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron: “¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!”». (Mateo 14: 13-33)
Explica la Historia
Estos dos relatos son episodios famosos de la vida de Jesús. ¿Notaste algo nuevo en alguna de las historias? Coloca una a lo que te haya resultado novedoso. Nota lo relacionado con él tiempo y el lugar en estas historias. Coloca una «palomita» () al lado de las secciones de la historia donde no existe un cambio ni de tiempo ni de lugar. Concéntrate en las actitudes de los personajes de cada relato. ¿Cuál es la actitud de Jesús? ¿De los discípulos? ¿De las multitudes que lo seguían?
Subraya las secciones de cada historia donde Jesús demuestra su poder. ¿Qué puedes aprender de la manera en que Jesús usa sus dones?
¿Tomó Jesús algún descanso entre estos dos episodios? De ser así, ¿por qué?
Puntos de Impacto
- «Mi pueblo vivirá en un lugar pacífico, en habitaciones seguras, en residencias tranquilas» (Isaías 32: 18).
- «Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten presente al Señor en todo lo que hagas, y él te llevará por el camino recto» (Proverbios 3: 5, 6).
- «Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros» (Mateo 11: 28-30).
- «Llámame y te responderé, y te anunciaré cosas grandes y misteriosas que tú ignoras» (Jeremías 33: 3).
Puntos de Vista
- «El estrés no es otra cosa que una forma socialmente aceptable de enfermedad mental». —Richard Carlsson, actor y autor norteamericano del siglo XX.
- «La mitad de nuestra vida la pasamos tratando de hacer algo con el tiempo que hemos pasado en la vida tratando de ahorrar ». —Will Rogers, artista del siglo XX.
- «Descansa; un campo que ha descansado da una cosecha abundante». —Ovidio, poeta romano, 43 a. C.-17 d. C.
Aplica a tu Vida
¿Qué actividades marcaste al inicio del día libre en la actividad de la sección ¿Qué opinas? Toma tu Biblia y busca Mateo 14: 18-23.
¿Después de haberles dado de comer a las cinco mil personas, qué hicieron Jesús y los discípulos?
___________________________
¿Por qué crees que Jesús dijo a los discípulos que lo dejaran, se subieran a una barca y viajaran al otro lado del lago de Galilea?
_______________________
¿Qué hizo Jesús después que las multitudes se fueron y la gente se dispersó?
______________________
La oración es la forma más íntima y segura para comunicarnos con Dios. Por eso se les anima a los discípulos que la conviertan en parte integral de su vida espiritual. La oración, el estudio de la Biblia, la meditación, el retiro y otras actividades que nos ayudan a crecer en nuestra relación con Dios se conocen como disciplinas espirituales.
Después de leer la sección Identifícate con la historia, responde las preguntas que de la sección Explica la historia. Lee el relato de la alimentación de las cinco mil personas en Juan 6: 1-13. El apóstol da muchos más detalles acerca de la conversación que hubo entre Jesús y los discípulos.
Una parte de la historia que frecuentemente pasa inadvertida es el hecho de que miles de personas se habían congregado en un lugar con un propósito: escuchar las enseñanzas de Jesús. Personas desconocidas llegaron a conocerse, los amigos comieron juntos, los niños correteaban en su derredor. Además de lo obvio, ¿qué lección espiritual recibió el pueblo de los acontecimientos de ese día?
_______________________________
A través de la disciplina espiritual del compañerismo, los creyentes se protegen unos a otros de la tormenta de la vida. Ésa fue una de las verdades que Jesús ejemplificó por medio de la alimentación de los cinco mil.
El Texto clave de este sábado es parte del trasfondo del pasaje de la sección Identifícate con la historia. Los discípulos acababan de regresar de una campaña de evangelización exitosa. Dios los usó para expulsar demonios, sanar enfermos, devolver la vista a los ciegos, ayudar a los cojos a caminar, y muchas cosas más. Fue un despliegue maravilloso del poder de Dios. Los discípulos estaban emocionados de ver a Jesús y tener la oportunidad de contarle todo lo que habían hecho. Él los escuchó y celebró sus éxitos.
Pero entonces, «Jesús les dijo: “Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo”». ¿Por qué crees que Jesús invitó a sus discípulos a descansar y relajarse? ¿Acaso solo necesitaban descanso físico?
_________________________________
Busca en un diccionario el significado
de la palabra disciplina. Una definición es
la habilidad para conducirse de manera
controlada o tranquila incluso estando bajo
mucho estrés. ¿Es posible mantener la
calma bajo condiciones de presión, si uno
nunca dedica tiempo a la reflexión? Explica
tu respuesta.
_________________________________
¿Cuándo fue la última vez que te abstuviste de usar todos tus aparatos electrónicos a fin de poder escuchar la voz de Dios? Posiblemente no lo supiste en ese momento, pero practicabas otra disciplina espiritual: el ayuno.
La sección Más luz de esta semana es extremadamente poderosa. Examinemos un aspecto de la declaración. La primera línea dice: «En todos los que reciben la preparación divina, debe revelarse una vida que no está en armonía con el mundo, sus costumbres o prácticas». Escribe en tus propias palabras qué crees que significa tener una vida que no está en armonía con el resto del mundo.
Tomando en cuenta lo que has aprendido acerca de Jesús durante esta semana, ¿de qué manera su vida no estaba en armonía con las costumbres aceptadas de sus días?
Los Puntos de impacto de esta semana son textos que deberías memorizar. ¿Cuál es el que se destaca más en tu mente?
¿Qué tienen en común Isaías 32: 18 y Mateo 11: 28?
_________________________________
¿Qué enlace percibes entre los demás textos de los Puntos de impacto.
________________________________
Dios ha prometido dirigirte y mostrarte «cosas grandes y misteriosas que tú ignoras » (Jeremías 33: 3), misterios que no han sido revelados a aquellos que están desconectados de Dios. Pero para descubrir las cosas profundas de Dios debes someterte a él.
Explica la conexión entre Mateos 11: 28 y la disciplina espiritual de la sumisión.
Tomando en cuenta lo aprendido durante la semana sobre la necesidad de descansar y relajarte, ¿qué cambios tendrías que hacer en tu agenda semanal? ¿Cuánto tiempo le dedicaste a Dios? Además de las comidas, ¿cuánto tiempo le dedicas a la oración, a leer la Biblia, a conversar con un amigo sobre los aspectos de tu vida en los que Dios ejerce una clara influencia?
¿Por qué no apartas un momento de cada día para estar a solas con Dios? Recuerda, las disciplinas espirituales no nos salvan; simplemente nos colocan en la presencia de Dios, donde él podrá transformarnos a su imagen.
Medita un momento en Mateo 14: 22- 25. Cuán sorprendente debió de haber sido ver a Jesús caminar sobre el agua. Durante toda su vida Jesús hizo que lo imposible pareciera tan fácil. ¿Por qué pudo hacer esto Jesús? ¿Cuál fue el secreto «no-tan-secreto» de Jesús?
_________________________________
Jesús vivió una vida espiritual disciplinada y la oración ocupaba el primer lugar en sus tareas cotidianas. Dedicaba tiempo para comunicarse con su Padre, y esa comunión con él le daba poder y significado a su vida. Si deseas conocer el propósito de tu vida y tener el poder de cumplirlo, imita a Jesús. Pide a Dios que te ayude a vivir una vida disciplinada como uno de sus discípulos.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 38, 39, 40.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS