Juveniles | Lección 12: El perfume escandaloso | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 12 de Juveniles
EL PERFUME ESCANDALOSO
Para simón, que María derramara su perfume a los pies de Jesús fue algo escandaloso. Para los que, como María, sentimos la necesidad de ser perdonados, esto fue un acto de amor y gracia.
Mateo 26: 6-13; Marcos 14: 3-11; Lucas 7: 36-50; Juan 11: 55-57; 12: 1-11.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 62.
«Cuando una mujer de mala vida, que vivía en el mismo pueblo y que supo que Jesús había ido a comer a casa del fariseo, llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume. Llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume» (Lucas 7: 37, 38).
Más que luz
«Cristo se deleitó en el ardiente deseo de María de hacer bien a su Señor. Aceptó la abundancia del afecto puro mientras que sus discípulos no lo comprendieron ni quisieron comprenderlo. El deseo que María tenía de prestar este servicio a su Señor era de más valor para Cristo que todo el ungüento precioso del mundo, porque expresaba el aprecio de ella por el Redentor del mundo. El amor de Cristo la constreñía. Llenaba su alma la sin par excelencia del carácter de Cristo. Aquel ungüento era un símbolo del corazón de la donante. Era la demostración exterior de un amor alimentado por las corrientes celestiales hasta que desbordaba» (El Deseado de todas las gentes, p. 517).
¿Qué opinas?
Personaliza la siguiente oración de gratitud al llenar los espacios vacíos:
Querido Dios,
Te adoro porque tú eres ___________________________.
Sé que me creaste en el vientre de mi madre. Me tejiste y nadie más en el universo tiene mi singular ____________________________.
Gracias por las bendiciones que me concedes. Gracias por ______________________________________.
Gracias por ____________________.
Gracias por ____________________________________________________.
Cuando pienso en lo asombroso que eres, mi Dios, lo único que puedo decir es ___________________________________. Me siento agradecido.
Te amo.
Tu hijo (a) __________________________________.
¿Lo sabías?
¿Te diste cuenta que Mateo y Marcos dan al relato de María una ubicación cronológica diferente a la de Juan? En Mateo y Marcos ocurre justo antes de la Santa Cena. En Juan sucede justo antes de la entrada triunfal a Jerusalén. La mayoría de los teólogos cree que Juan ubica este evento correctamente. No olvides que el propósito principal de los autores de los Evangelios fue conservar un registro fiel de las enseñanzas de Jesús, no necesariamente ofrecer un orden cronológico exacto de su vida. Los estudiosos suponen que la razón por la que Mateo y Marcos ubicaron esta historia donde lo hicieron fue para evidenciar un gran contraste entre la devoción de María y el engaño de Judas. Tanto en Mateo como en Marcos la historia que sigue es la de Judas que decide traicionar a Jesús.
Identifícate con la Historia
«Un fariseo invitó a Jesús a comer, y Jesús fue a su casa. Estaba sentado a la mesa, cuando una mujer de mala vida, que vivía en el mismo pueblo y que supo que Jesús había ido a comer a casa del fariseo, llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume. Llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume.
»El fariseo que había invitado a
Jesús, al ver esto, pensó: “Si este
hombre fuera de veras un profeta,
se daría cuenta de qué clase de
persona es esta que lo está tocando:
una mujer de mala vida”.
»Entonces Jesús le dijo al fariseo:
“Simón, tengo algo que decirte”.
»El fariseo contestó: “Dímelo, Maestro”.
»Jesús siguió: “Dos hombres
le debían dinero a un prestamista.
Uno le debía quinientos
denarios, y el otro
cincuenta; y como no le podían
pagar, el prestamista les perdonó
la deuda a los dos. Ahora dime,
¿cuál de ellos le amará más?
»Simón le contestó: “Me parece
que el hombre a quien más le perdonó”.
»Jesús le dijo: “Tienes razón”.
»Entonces, mirando a la mujer, Jesús dijo a Simón: “¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; en cambio, esta mujer me ha bañado los pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos. No me saludaste con un beso, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. No me pusiste ungüento en la cabeza, pero ella ha derramado perfume sobre mis pies. Por esto te digo que sus muchos pecados son perdonados, porque amó mucho; pero la persona a quien poco se le perdona, poco amor muestra”.
»Luego dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados”.
»Los otros invitados que estaban allí,
comenzaron a preguntarse: “¿Quién es
este, que hasta perdona pecados?”
»Pero Jesús añadió, dirigiéndose a
la mujer: “Por tu fe has sido salvada;
vete tranquila”».
(Lucas 7: 36-50)
Explica la Historia
¿Qué nos enseña esta historia respecto a la identidad de género?
¿Que nos enseña este relato sobre la importancia de la humillación?
¿Qué nos enseña sobre ser agradecidos?
¿Qué nos enseña del evangelio?
Contrasta esta historia desde la perspectiva de Lucas (Lucas 7: 36- 50) con Mateo 26: 6-13, Marcos 14: 3-11, y Juan 11: 55-57; 12: 1- 11. ¿En qué aspectos son similares? ¿En qué son diferentes? ¿Qué te dice esto del autor?
Escribe una palabra que describa a los siguientes personajes:
Jesús: _________________________
Los fariseos: __________________
María: _________________________
Judas: ________________________
Puntos de Impacto
- «El Señor me dijo: “Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria”» (Isaías 29: 13).
- Ciertamente, no nos atrevemos a igualarnos o a compararnos con esos que se alaban a sí mismos. Pero ellos cometen una tontería al medirse con su propia medida y al compararse unos con otros» (2 Corintios 10: 12).
- Mujer ejemplar no es fácil hallarla; ¡vale más que las piedras preciosas!». «Siempre les tiende la mano a los pobres y necesitados » (Proverbios 31: 10, 20).
- Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios» (Colosenses 4: 2).
- Estén siempre contentos. Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús» (1 Tesalonicenses 5: 16-18).
Puntos de Vista
- «Los peregrinos hicieron siete veces más tumbas que casas, […] sin embargo, apartaron un día de acción de gracias». —H. W. Westermeyer en Men of Integrity [Hombres de integridad].
- «La vida llena de gratitud, médicamente hablando, se vive a la vista de los aspectos más difíciles de la existencia. En la medida en que nuestra gratitud aumenta, descubrimos que las oraciones de agradecimiento más maduras no se ofrecen por las bendiciones recibidas, sino que se profieren por los obstáculos superados, por nuevas percepciones que se han obtenido, por lecciones aprendidas, por una mayor humildad, por el auxilio recibido en momentos de necesidad, por la fortaleza para perseverar, por las oportunidades de servir al prójimo».—Fleming Rutledge, The Bible and The New York Times [ La Biblia y el New York Times] (Eerdmans, 1999).
- «¡Qué mujeres tienen estos cristianos! ». —Libanius, filósofo pagano del siglo IV.
Aplica a tu Vida
Medita en esta historia Erma Bombeck: «Se calcula que un millón y medio de personas viven en la actualidad después de haber experimentado cáncer de seno. Cada vez que se me olvida sentirme agradecida por estar entre las sobrevivientes, escucho la voz de una niña de ocho años que se llama Cristina, que tuvo cáncer del sistema nervioso. Cuando se le preguntó lo que quería para su cumpleaños, pensó un largo rato; finalmente dijo: “No lo sé. Tengo dos libros de etiquetas engomadas y una muñeca Cabbage Patch. A decir verdad, lo tengo todo”. ¿Y sabes?, la chica tiene razón».1
¿Tienes la tendencia a pensar «por qué yo»? ¿O eres de las personas que piensan «lo tengo todo»?
Lee el pasaje de la sección Identifícate con la historia y responde las siguientes preguntas:
•¿Qué motivó a María para hacer lo que hizo?
•¿Por qué los fariseos despreciaban a esta mujer?
•¿Por qué Jesús contó la parábola del deudor agradecido (Lucas 7: 41, 42) antes de llamarle la atención a Simón?
•Lee Lucas 7: 44-48. Después que Jesús hizo estas declaraciones, ¿cómo crees que se sintió Simón? ¿Cómo se habrá sentido María?
•Vuelve a leer la historia y subraya todo aquello que te parece incomodo.
Memoriza el Texto clave y luego considera este comentario de Glynnis Whitwer:
«Esta adorable hija de Dios le ofreció absolutamente lo mejor a Jesús, a pesar de los temores y dudas que pudo haber tenido.
•Su temor no la detuvo: «¿Qué van a pensar de mí? Ellos saben quién soy». •Su vergüenza no la detuvo: «No soy digna de acercarme a Jesús».
•Sus sentimientos de insignificancia no la detuvieron: «Es solo un pequeño perfume, y ni siquiera es el mejor».
•El grupo de personas importantes ni siquiera la detuvo: «No pertenezco a este grupo. Esas personas le pueden ofrecer más a Jesús».
Nada detuvo a esta mujer de mostrarle amor y gratitud a Jesús por la vida nueva que le ofreció. Darle a Jesús lo mejor que tenemos no siempre significa bienes materiales. Estoy convencida de que a Jesús le gustó, más que el perfume, el corazón agradecido y amoroso de la joven que se lo dio».2
¿Siempre le das lo mejor a Jesús? ¿O acaso le dejas las sobras de tu tiempo, talentos y recursos? ¿Puedes seguir el ejemplo de María y demostrar un amor extraordinario hacia el Salvador?
Lee la sección Más luz de esta semana. Fíjate bien en esta declaración de Elena G. de White: «El deseo que María tenía de prestar este servicio a su Señor era de más valor para Cristo que todo el ungüento precioso del mundo». Dicho de otra manera, lo que le importa más a Jesús no es el tamaño del regalo, sino el corazón de quien lo regala.
Con esto en mente, considera la siguiente historia:
El adorno en mi escritorio esta mañana me tomó por sorpresa. No eran los boletines que habían sobrado. Tampoco era la así llamada correspondencia basura, o de publicidad no solicitada. Ni tampoco una revista Insight enrollada. No, mi sorpresa del lunes por la mañana fue una galleta mordida.
Junto a la galleta había un mensaje del primer anciano que decía lo siguiente: «Pastor Karl, un niño de tres años de edad dio esta galleta como ofrenda esta mañana. Cuando le pasé el platillo de las ofrendas, buscó en sus bolsillos y frunció el seño. Luego buscó alrededor de su asiento, solo para descubrir que no tenía ni una moneda para dar. Luego metió la mano en una bolsa y sacó esto, y dijo con todo su orgullo infantil: «¡Le daré esto a Jesús!»
Escribe una palabra sobre cada uno de los Puntos de impacto que resuma la virtud que enseña. Por ejemplo, en Isaías 29: 13 podrías escribir «autenticidad» o «sinceridad».
¿Con quién te identificas en esta historia? ¿Por qué?
Elena G. de White nos dice esto en relación con la historia de María: «Cristo apreciaba los actos de cortesía que brotaban del corazón […] No rechazaba la flor más sencilla arrancada por la mano de un niño, que se la ofrecía con amor. Aceptaba las ofrendas de los niños, bendecía a los donantes e inscribía sus nombres en el libro de la vida. En las Escrituras, se menciona el ungimiento de Jesús por María para distinguirla de las otras Marías. Los actos de amor y reverencia para con Jesús son una evidencia de la fe en él como Hijo de Dios» (El Deseado de todas las gentes, p. 517).
Siendo que los «actos de amor y reverencia hacia Jesús son una evidencia de la fe en él», ¿qué he hecho últimamente que demuestre mi fe en Jesús?
2 Erma Bombeck, Redbook, octubre de 1992;
encontrado en el sitio Web:
http://www.sermonillustrations.com/thanksgiving.htm
3 Glynnis Whitwer, “Giving our best to Jesus” en
http://proverbs31.gospelcom.net/devotion_051223.htm
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 62.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS