Juveniles | Lección 5: Fe pagana | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 5 de Juveniles
FE PAGANA
¿Es posible que alguien que no cree en Dios tenga fe? La mujer sirofenicia es un perfecto ejemplo de una fe que soporta las mayores dificultades.
Mateo 15: 20-28; Marcos 7: 24-30.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 43.
«Pero la mujer fue a arrodillarse delante de él, diciendo: “¡Señor, ayúdame!” Jesús le contestó: “No está bien quitarles el pan a los hijos y dárselo a los perros”. Ella le dijo: “Sí, Señor; pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. Entonces le dijo Jesús: “¡Mujer, qué grande es tu fe! Hágase como quieres”. Y desde ese mismo momento su hija quedó sana» (Mateo 15: 25-28).
Más que luz
«Cristo conocía la situación de esta mujer. Él sabía que ella anhelaba verle, y se colocó en su camino. Ayudándola en su aflicción, él podía dar una representación viva de la lección que quería enseñar. Para esto había traído a sus discípulos. Deseaba que ellos viesen la ignorancia existente en las ciudades y aldeas cercanas a la tierra de Israel. El pueblo al cual había sido dada toda oportunidad de comprender la verdad no conocía las necesidades de aquellos que le rodeaban. No hacía ningún esfuerzo para ayudar a las almas que estaban en tinieblas. El muro de separación que el orgullo judío había erigido impedía hasta a los discípulos sentir simpatía por el mundo pagano. Pero las barreras debían ser derribadas» (El Deseado de todas las gentes, p. 366).
¿Qué opinas?
Muchos sucesos en la sociedad actual son provocados por los prejuicios contra los demás. Califica cada asunto que tienes a continuación del 1 al 10, considerando cuán poderosos son para causar prejuicio, donde el «1» representa la mayor causa de prejuicio y el «10» la menor.
_____ Religión
_____ Raza
_____ Posición
_____ Cultura
_____ Pobreza
_____ Riqueza
_____ Género
_____ Orientación sexual
_____ Preferencia política
_____ Estudios realizados
¿Lo sabías?
En la época de Jesús, los prejuicios estaban a la orden del día, especialmente contra aquellos que no eran judíos. Muchos lugares por donde Jesús caminó tenían vista hacia las antiguas ciudades de Tiro y Sidón. Estas ciudades tenían templos paganos, palacios, mercados y muelles de embarque. La religión fenicia se basaba en el proceso y poder de la naturaleza. Adoraban a muchos dioses con una gran variedad de ritos y costumbres paganas. El padre de los dioses presidía el panteón, pero la diosa era la figura principal del panteón fenicio. Estas diferencias religiosas impulsaban la ira de los judíos, y despertaban odio y prejuicio entre ambos grupos. Los judíos consideraban que un ciudadano fenicio era una persona de muy poco valor.
Identifícate con la Historia
«Estas cosas son las que hacen impuro al hombre; pero el comer sin cumplir con la ceremonia de lavarse las manos, no lo hace impuro.
»Jesús se dirigió de allí a la región de Tiro y Sidón. Y una mujer cananea, de aquella región, se le acercó, gritando: “¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! ¡Mi hija tiene un demonio que la hace sufrir mucho!” Jesús no le contestó nada. Entonces sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: “Dile a esa mujer que se vaya, porque viene gritando detrás de nosotros”. Jesús dijo: “Dios me ha enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”. Pero la mujer fue a arrodillarse delante de él, diciendo: “¡Señor, ayúdame!” Jesús le contestó: “No está bien quitarles el pan a los hijos y dárselo a los perros”. Ella le dijo: “Sí, Señor; pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. Entonces le dijo Jesús: “¡Mujer, qué grande es tu fe! Hágase como quieres”. Y desde ese mismo momento su hija quedó sana».
(Mateo 15: 20-28)
Explica la Historia
1. ¿Cuál es el punto principal de esta historia?
2. ¿Quiénes fueron los personajes principales?
3. ¿Por qué crees que al principio Jesús ignoró la súplica de la mujer?
4. ¿Por qué los judíos odiaban a los fenicios?
5. Al final, ¿qué hizo que Jesús accediera al pedido de la mujer y salvara a su hija?
6. ¿Qué podemos aprender sobre la fe en esta historia? ¿Cómo podemos aplicar este principio a nuestra vida cotidiana?
7. ¿Cuáles son algunas formas en que Dios puede responder nuestras oraciones, incluso cuando las cosas no suceden como esperábamos? Analízalo con tus compañeros.
Puntos de Impacto
- «El Señor mismo irá delante de ti, y estará contigo; no te abandonará ni te desamparará; por lo tanto, no tengas miedo ni te acobardes» (Deuteronomio 31: 8).
- «Los ricos se vuelven pobres, y sufren hambre, pero a los que buscan al Señor nunca les faltará ningún bien» (Salmo 34: 10).
- «No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa» (Isaías 41: 10).
- «Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos» (Colosenses 3: 11).
- «El Señor está cerca de los que lo invocan, de los que lo invocan con sinceridad. Él cumple los deseos de los que lo honran; cuando le piden ayuda, los oye y los salva» (Salmo 145: 18, 19).
Puntos de Vista
- «Todos estamos llenos de prejuicios; contra los pobres o los ricos, los inteligentes o los tontos, los flacos o los gordos. Es muy humano tener prejuicios. Sin embargo, es más noble elevarse por encima de ellos». —Autor desconocido.
- «Aunque el prejuicio desapareciera como por arte de magia en la actualidad, la carga del pasado aún permanecería». —Evelyn B. Pluhar, escritora norteamericana del siglo XX.
- «Es mi opinión que el mal más típico de nuestro tiempo es el prejuicio. Y de él se desprenden y multiplican todos los otros males. En casi todos mis escritos existe una hebra de prejuicio: La aparente necesidad del hombre de sentir aversión por alguien ajeno a él». —Rod Serling, guionista norteamericano del siglo XX.
- «Todo lo que he visto me enseña a confiar en el Creador por todo lo que no he visto». —Ralph W. Emerson, ensayista norteamericano del siglo XIX.
Aplica a tu Vida
Esta mujer demostró mucha fe en Jesús. Ella era pagana, y todos los judíos la miraban con desprecio. Sin embargo, en vez de permitir que la opinión de los demás impidiera su crecimiento, acudió a Jesús con el corazón lleno de esperanza y fe en él. En nuestras vidas hay muchas formas en las que permitimos que reine la duda en nuestros corazones. Muchas personas vieron a esta mujer como a una pecadora, pero nosotros la podemos ver como un ejemplo de lo que es la verdadera fe.
Se nos anima a acudir abiertamente al trono de Jesús, hemos de pedirle, con humildad, todo lo que necesitamos. En muchas ocasiones suponemos que nuestros deseos son o demasiado extravagantes o de poca importancia como para que Dios se ocupe de ellos, pero todo lo que tenemos que hacer es confiar y esperar en el Señor para que él haga lo que más convenga. ¿Cómo puedo confiarle a Dios mis cosas grandes y pequeñas durante esta semana?
En esta lección hemos aprendido la manera en que el prejuicio nos puede afectar negativamente. Jesús miró más allá de las imperfecciones de esta mujer, vio su fe en él. A continuación, escribe algunas formas en las que podemos demostrar el amor incondicional de Cristo, y así ver más allá de las fallas de nuestro prójimo:
1. _______________________________
2. _______________________________
3. _________________________________
Toma tu Biblia y busca en ella todos los versículos que puedas que hablen del prejuicio y la fe. Procura encontrar diferentes historias o citas bíblicas que incluyan estos temas, y luego únelas. Hay muchas historias en el Nuevo Testamento que hablan sobre la fe. Compáralas unas con otras, señalando las similitudes y diferencias que puedan existir entre sus protagonistas principales.
La cita de la sección Más luz revela cómo podemos estar ciegos ante las necesidades de las personas que nos rodean a causa de nuestros prejuicios. Trata de identificar algunos prejuicios que tengas contra los demás. Los prejuicios a menudo pueden ser inconscientes. Lee la Biblia y pídele a Dios que te ayude a identificar esos prejuicios y que te ayude a eliminarlos, asimismo pídele que te revele las necesidades de aquellas personas contra las cuales has estado prejuiciado.
La fe puede ser algo muy difícil. Significa ir en contra de las probabilidades y confiar en algo que no comprendes cabalmente. Pero la fe no debe ser ciega. Esta mujer fenicia sabía que Jesús era un médico. Sabía que tenía el poder de sanar a su hija, incluso cuando los demás no lo pudieron hacer. Cuando todo parecía indicar que su ruego no sería aceptado siguió suplicándole a Jesús. La Biblia dice: «Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán». Esta mujer buscó y halló esperanza y seguridad en él. De aquí en adelante, trata de seguir su ejemplo y depositar todas tus esperanzas en él.
Colosenses 3: 11 dice: «Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos». También, Hechos 10: 34 dice: «Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra». Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Si somos iguales a los ojos de Dios, ¿por qué hemos de considerar a los demás superiores o inferiores a nosotros? Tenemos que tratar a todos los seres humanos como lo hizo Jesús. Él nos enseña que no importa quién eres o de dónde vengas, todos tenemos derecho a su regalo de esperanza y vida eterna. Escribe algunos ejemplos en un diario o cuaderno, de qué cosas te pueden ayudar a derribar las barreras o prejuicios y mostrarle el amor de Dios a todas las personas.
Hebreos 10: 23 dice: «Mantengámonos firmes, sin dudar, en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho». Tenemos que mantenernos firmes a la profesión de nuestra esperanza. La esperanza conduce a la confianza y la confianza a la fe. Nunca deberíamos soltarnos de la promesa que Dios nos ha dado. Escribe tres ejemplos de la manera en que Dios ha obrado en tu vida cuando depositaste tu fe en él.
1. _______________________________
2. _______________________________
3. _______________________________
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 43.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS