Juveniles | Lección 4: Malentendido | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 4 de Juveniles
MALENTENDIDO
Los discípulos de Jesús no siempre comprendieron lo que él procuraba enseñarles. Cuando tratamos de entender a Jesús a través del prisma de nuestras ambiciones y deseos egoístas, nosotros también corremos el riesgo de no comprenderlo. ¿Cómo podemos aceptar a Jesús por lo que verdaderamente es él?
Juan 6: 22-42; Mateo 15: 1, 2; Marcos 7: 1-23.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 41, 42.
«Y dijeron: “¿No es este Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?» (Juan 6: 42).
Más que luz
«El que había dado el maná estaba entre ellos. Era Cristo mismo quien había conducido a los hebreos a través del desierto, y los había alimentado diariamente con el pan del cielo. Este alimento era una figura del verdadero pan del cielo. El Espíritu que fluye de la infinita plenitud de Dios y da vida es el verdadero maná. Jesús dijo: “El pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo”. Pensando todavía que Jesús se refería al alimento temporal, algunos de sus oyentes exclamaron: “Señor, danos siempre este pan”. Jesús habló entonces claramente: “Yo soy el pan de vida”» (El Deseado de todas las gentes, p. 349).
¿Qué opinas?
El presidente de una compañía envió el siguiente mensaje a uno de sus administradores. Éste entregó el mensaje al jefe del departamento, que, a su vez, lo compartió con el administrador de pisos. El administrador de pisos, por su parte, lo compartió con el supervisor quien entregó el mensaje al personal. El mensaje original que envió el presidente de la compañía fue este:
«Hoy a las 11 a.m. habrá un eclipse total de sol. Esto sucede cuando el Sol desaparece detrás de la Luna durante unos dos minutos. Como este fenómeno no se ve todos los días se dará tiempo al empleado para que pueda salir a ver el eclipse desde el estacionamiento [...]. Se proveerá lentes de seguridad a un bajo costo».
Ahora bien, este fue el mensaje que el supervisor le dio al personal.
«Todo el personal puede ir al estacionamiento para ver desaparecer al presidente de la compañía. Es una pena que esto no suceda todos los días».
¿Qué tanto cambió el mensaje del presidente de la compañía?
¿Lo sabías?
El ministerio de Jesús se tornó más peligroso cuando comenzó a revelar que él era el Hijo de Dios, el Pan del cielo. Como podrás ver esta semana, los escribas y fariseos aprovechaban cada oportunidad para destruirlo. Su oposición se hizo tan fuerte que Jesús que se vio obligado a retirarse a una región llamada Fenicia, un lugar donde habitaban pocos judíos. Jesús y sus discípulos procuraron mantener un bajo perfil en aquel lugar, pero no desperdiciaron su tiempo. Jesús utilizó el tiempo en Fenicia para familiarizar a los discípulos con las necesidades de los incrédulos. Podrás ver los resultados de los esfuerzos de Jesús leyendo el libro de los Hechos.
Identifícate con la Historia
«Al día siguiente, la gente que estaba al otro lado del lago se dio cuenta de que los discípulos se habían ido en la única barca que allí había, y que Jesús no iba con ellos. Mientras tanto, otras barcas llegaron de la ciudad de Tiberias a un lugar cerca de donde habían comido el pan después que el Señor dio gracias. Así que, al ver que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, la gente subió también a las barcas y se dirigió a Cafarnaúm, a buscarlo.
»Al llegar ellos al otro lado del lago, encontraron a Jesús y le preguntaron:
“Maestro, ¿cuándo viniste acá?”
»Jesús les dijo: “Les aseguro que ustedes me buscan porque comieron hasta llenarse, y no porque hayan entendido las señales milagrosas. No trabajen por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y que les da vida eterna. Esta es la comida que les dará el Hijo del hombre, porque Dios, el Padre, ha puesto su sello en él”.
»Le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras que Dios quiere que hagamos?”
»Jesús les contestó: “La única obra que Dios quiere es que crean en aquel que él ha enviado”.
»Le preguntaron entonces: “¿Qué señal puedes darnos, para que al verla te creamos? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: 'Les dio a comer pan del cielo'” »Jesús les contestó: “Les aseguro que no fue Moisés quien les dio a ustedes el pan del cielo, sino que mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan que Dios da es el que ha bajado del cielo y da vida al mundo”.
»Ellos le pidieron: “Señor, danos siempre ese pan”.
»Y Jesús les dijo: “Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed. Pero como ya les dije, ustedes no creen aunque me han visto. Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera. Porque yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado. Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día último. Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día último”.
»Por esto los judíos comenzaron a murmurar de Jesús, porque afirmó: “Yo soy el pan que ha bajado del cielo”. Y dijeron: “¿No es este Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?”».
(Juan 6: 22-42)
Explica la Historia
1. Repasa la historia bíblica de esta semana y coloca una al lado de aquellas partes de la historia donde podría existir un malentendido.
2. ¿Quiénes fueron los personajes principales de este relato? ¿Cómo reaccionan ante Jesús? ¿Cómo reacciona Jesús ante ellos?
3. Subraya los versículos que indican un cambio en la conversación que Jesús sostiene con las personas que lo rodean. ¿Qué hizo que las personas se molestaron con Jesús?
4. ¿De qué manera la historia familiar de Jesús agravó el problema que las personas tenían con sus palabras?
5. ¿Qué dos lecciones, aunque hay más, obtienes de este episodio bíblico?
6. ¿Qué aspecto nuevo de Jesús aprendiste de esta lectura?
Puntos de Impacto
- «Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes» (Mateo 5: 11, 12).
- «Los que aman tu enseñanza gozan de mucha paz, y nada los hace caer» (Salmo 119: 165). «No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también» (Filipenses 4: 6).
- «Es cierto que todos los que quieren llevar una vida piadosa en unión con Cristo Jesús sufrirán persecución; pero los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engaña- sabías? dos» (2 Timoteo 3: 12, 13).
- «Pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho» (Juan 14: 26).
Puntos de Vista
- «Una bondad natural y constante puede lograr muchas cosas. Así como el Sol derrite el hielo, la bondad hace que los malentendidos, la falta de confianza, y la hostilidad se evaporen». —Albert Schweitzer, médico misionero, músico y teólogo francés del siglo XX.
- «Los chinos usan dos trazos para escribir la palabra “crisis”. Un trazo representa peligro; el otro representa oportunidad. En una crisis, cuídate del peligro, pero aprovecha la oportunidad».— Richard M. Nixon, presidente norteamericano (1969- 1974).
Aplica a tu Vida
¿Qué te pareció la actividad de la sección ¿Qué opinas? de esta semana? Un poco rara, ¿verdad? Es sorprendente la manera en que se pueden torcer las palabras cuando circulan de una persona a otra. Esto es algo que Jesús experimentó en varias ocasiones.
¿Por qué Jesús fue tan malentendido por las multitudes? (Mateo 13: 34, 35)
_______________________________
¿Por qué crees que Jesús usó parábolas en vez de hablar directa y claramente a las personas?
_______________________________
¿Habrían comprendido a Jesús si él hubiera tratado de explicarle su misión? ¿Por qué?
Después de leer la sección Identifícate con la historia, completa el ejercicio de la sección Explica la historia.
¿Notaste algo peculiar acerca de la respuesta negativa del pueblo cuando Jesús declaró que él era el Pan enviado del cielo? Recuerda, esta multitud había escuchado de la alimentación de las cinco mil personas uno o dos días antes. Por eso vinieron a Jesús.
Si sabían que Jesús había realizado un milagro tan sorprendente, ¿por qué se ofendieron tanto cuando él les dijo que Dios lo había enviado?
_________________________________
¿No eran los milagros de Jesús pruebas suficientes de que él no era de este mundo? ¿Por qué siguen dudando las personas que Jesús fue el Enviado de Dios?
El Texto clave del sábado es esencial para comprender por qué a las personas del tiempo de Jesús, y de nuestro tiempo, se les resulta difícil aceptar la deidad o divinidad de Jesús.
Ellos conocían a los padres de Jesús, o al menos así pensaban. ¿Tenían o no razón de cuestionar si realmente era hijo de Dios?
________________________________
Lee Juan 6: 43, el siguiente versículo del Texto clave. ¿Por qué no aprovechó Jesús esta oportunidad para explicar su misterioso nacimiento y linaje milagroso?
Lee una vez más la declaración de Elena G. de White que aparece en la sección Más luz. ¿Acaso te puedes imaginar a Jesús erguido en medio de una multitud que lo cuestionaba, declarando «Yo soy el pan de vida». Seguramente envió ondas de choque al universo entero.
Lee Deuteronomio 8: 3 y Jeremías 15: 16. ¿Qué declaración hace Moisés acerca de la Palabra de Dios?
_________________________________
¿Qué hizo Jeremías una vez que encontró la Palabra de Dios?
_________________________________
Jesús fue el Verbo de Dios (Juan 1) hecho carne, el pan de vida capaz de eliminar toda hambre. Si los judíos hubieran comprendido las Escrituras, habrían creído que Jesús era el Verbo encarnado que cautivó a Moisés y a Jeremías.
Lee los Puntos de impacto. Escoge uno o más de los versículos para memorizar.
El Salmo 119: 165 declara: «Los que
aman tu enseñanza gozan de mucha paz,
y nada los hace caer».
¿Cómo puedes alcanzar un nivel espiritual
donde nada te puede ofender? ¿Será
esto posible? Explica tu respuesta.
________________________________
Lee Mateo 15: 1-9. ¿Se ofendió Jesús por las maquinaciones de los fariseos? Presta atención al tono de la respuesta de Jesús antes de contestar esta pregunta.
_________________________________
Menciona qué aprendiste de los
Puntos de impacto en cuanto a cómo
enfrentar las pruebas espirituales.
Jesús les dijo a los escribas y fariseos: «Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí» (Mateo 15:8).
¿Está tu corazón cerca de Dios?
Enumera dos cosas que necesitas hacer para mejorar tu relación con Dios.
1 ________________________________
2 ________________________________
¿Qué te impide hacer esas cosas? Aprovecha este momento y pídele a Dios que te ayude a mejorar tu relación con él.
Jesús instó a sus oyentes a que participaran de él, que comieran su carne y bebieran su sangre. ¿Cómo se puede hacer esto? ¿Será posible?
Cuando estudiamos la vida de Jesús en la Palabra de Dios y le pedimos al Espíritu Santo que traiga la vida de Jesús a nuestras vidas, ¿no es esta una forma de comer su carne y beber su sangre?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 41, 42.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS