Juveniles | Lección 8: La historia de dos buscadores | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 8 de Juveniles
LA HISTORIA DE DOS BUSCADORES
Dos hombres buscaban la respuesta a la misma pregunta: ¿Qué debo hacer para tener la vida eterna? Uno de ellos se fue triste porque al hablar con Jesús descubrió que lo que él amaba no era lo que estaba buscando. ¡Pero nuestra historia no tiene que terminar de esa manera!
Lucas 10: 22-37; Marcos 10: 17-22.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 53,54 y 57.
«”Ya sabes los mandamientos: ‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, ni engañes; honra a tu padre y a tu madre’”. El hombre le dijo: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven”. Jesús lo miró con cariño, y le contestó: “Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme”» (Marcos 10: 19-21).
Más que luz
«Cuando los discípulos de Cristo devuelven lo suyo al Señor, acumulan tesoros que se les darán cuando oigan las palabras: “Bien, buen siervo y fiel; […] entra en el gozo de tu señor”» (El Deseado de todas las gentes, p. 481)..
¿Qué opinas?
Clasifica en orden de importancia los siguientes conceptos: ¿Cuál crees que sea el más difícil de dejar de hacer al seguir a Cristo? (1-más difícil, 6-menos difícil).
_____ Popularidad u opinión pública
_____ Dinero/riqueza
_____ Ideas y prejuicios
_____ Seguridad para su futuro
_____ Poder e influencia
_____ Éxito y logros
¿Lo sabías?
Cuando Jesús te «mira»
El joven rico se presentó ante Cristo con el deseo de saber cómo obtener la vida eterna. Lo que posiblemente no sepas es que este es uno de los varios lugares en los Evangelios donde dice que Jesús le dio una mirada. Sin embargo, Marcos es el único escritor que dice, que «Jesús lo miró con cariño». «La mirada» le transmitía una apelación amorosa a seguirlo. «La mirada» era un desafío para que dirigiera su corazón más allá del mundo. «La mirada» también transmitía pesar porque Cristo sabía que su corazón estaba profundamente atado a la riqueza, de manera que este salto de fe era más de lo que el joven rico estaba dispuesto a realizar. El vocablo griego traducido como «mirada» significa ir más allá de ver una cosa hasta recibirla
Identifícate con la Historia
«Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” Jesús le contestó: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?” El maestro de la ley contestó: “'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente'; y 'ama a tu prójimo como a ti mismo'. Jesús le dijo: “Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida”. Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”
»Jesús entonces le contestó: “Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: 'Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva'.
»“Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?” El maestro de la ley contestó:
“El que tuvo compasión de él”. Jesús le dijo: “Pues ve y haz tú lo mismo”».
»Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó:
“Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: 'No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie ni engañes; honra a tu padre y a tu madre'”.
»El hombre le dijo: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven”.
»Jesús lo miró con cariño, y le contestó: “Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme”.
»El hombre se afligió al
oír esto; y se fue triste, porque
era muy rico. Jesús
miró entonces alrededor, y
dijo a sus discípulos: “¡Qué
difícil va a ser para los ricos
entrar en el reino de Dios!”».
(Lucas 10: 25-37; Marcos
10: 17-23)
Explica la Historia
Lee las dos historias cuidadosamente y destaca la pregunta que le hicieron a Jesús. ¿Qué desean de él?
A continuación, prepara una lista de las similitudes entre estos dos personajes, así como sus diferencias.
Subraya las palabras y frases clave que veas en este pasaje. ¿Por qué crees que, en primer lugar, Jesús los conduce a ambos a la ley de Dios?
¿Hay alguna indicación en el texto que sugiera que alguno de estos dos buscadores fuera genuino? ¿Qué evidencia encuentras de que su corazón pudiera estar en el lugar correcto?
¿Por qué le Jesús preguntó:
«¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios».
¿Cuál es la lección principal en cada historia?
¿Cuál es el mensaje que tiene Dios para ti en estas historias?
Puntos de Impacto
- «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho» (Deuteronomio 6: 5, 6).
- «La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida. El mandato del Señor es fiel, porque hace sabio al hombre sencillo» (Salmo 19: 7).
- «Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros» (Juan 13: 34).
- «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? O también, ¿cuánto podrá pagar el hombre por su vida?» (Marcos 8: 36, 37).
- «Pero si no quieren servir al Señor, elijan hoy a quién van a servir: si a los dioses a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses de los amorreos que viven en esta tierra. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor» (Josué 24: 15).
- «No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón» (Mateo 6: 19-21).
Puntos de Vista
- «Uno no se da por vencido con una vida en el primer instante. Aquello que es de toda la vida deberá rendirse en toda una vida». —Jim Elliot, misionero en el Ecuador del siglo XX.
- «La riqueza le quita el filo a nuestra sensibilidad moral y facilita la confusión entre el pecado y la virtud». —Henri Nouwen, escritor del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Lee y contesta la pregunta que aparece en la sección ¿Qué opinas? Al pensar sobre la lista de cosas que tienden a interponerse entre las personas y su decisión de entregarse completamente a Cristo, ¿cuáles elementos te resultan menos atractivos? ¿Por qué? Lee el testimonio de Pablo en Filipenses 3: 1-10, nota su pasión por seguir solamente a Cristo. Mira cuidadosamente la lista de cosas que es capaz de decir de sí mismo en Filipenses 3: 1-6. ¿Qué valor le atribuye Pablo a su currículo? Basura. Estiércol. Tonterías, comparado con la grandeza inigualable de conocer a Cristo. ¿Habrá algo en la lista que clasificaste que se le puede atribuir a Pablo? ¿Es tu deseo poder decir junto con él, «A nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor»? Al meditar en las áreas que ejercen influencia sobre ti, eleva hoy una oración y ríndete a los pies del Señor. Además, recuerda la cita de Jim Elliot en la sección de Puntos de vistas de la lección de esta semana.
Lee la sección Identifícate con la historia y usa las preguntas que aparecen en la sección Explica la historia como una guía para tu estudio. Los dos hombres que acudieron a Cristo procuraban sinceramente saber cómo heredar la vida eterna. ¿Cuál de las dos historias se relaciona personalmente contigo? ¿Cuál pareciera ser más peligrosa: saber que valoras las cosas de este mundo, pero no tienes el ánimo ni la disposición de dejarlas, o no saber que tu corazón está tan enredado en ellas mientras que tú piensas que estás bien? Jesús les presenta la verdad acerca de su tesoro a ambos buscadores (el maestro, su prejuicio; el hombre rico, su riqueza) y les anima a rendirse. Si te encontraras en esta misma condición, ¿cómo responderías? ¿Qué crees que te dice Dios con estos dos encuentros?
El Texto clave de esta semana se encuentra en Marcos 10: 19-21, donde Jesús escudriña el alma del dirigente y lo ve todo. Al ver esto, dice la Biblia, «Jesús lo miró con cariño, y le contestó: “Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme” ».
¿Qué crees que Jesús vio en el dirigente? Piensa en alguien que conoces que genuinamente quiere hacer lo que es correcto o desea seguir a Cristo, pero por alguna razón pareciera no poder hacerlo. Ora por esa persona hoy, y de ser posible, envíale una nota o correo electrónico animándole con la noticia de que Jesús nos ve y nos ama.
Lee la cita de El Deseado de todas las gentes que aparece en la sección Más luz y medita sobre las cosas que haces para obtener una recompensa. Escríbelas. Pareciera que recibimos una recompensa por todo lo que hacemos, pero no todas las cosas reciben la misma recompensa. ¿Hay algo de mayor valor para ti que la vida eterna? Jesús dijo en Marcos 8: 37: «O también, ¿cuánto podrá pagar el hombre por su vida?» ¿Conoces a alguien que valore más el cielo y la vida eterna que cualquier otra cosa de esta tierra? Si deseas ayudarlo, dile de la manera más sencilla posible: «Quiero agradecerte porque amas la vida eterna más que cualquier otra cosa». Observa su reacción y lo que va a suceder.
Los Puntos de impacto de la lección de esta semana trascienden los aspectos agradables de la vida y acierta en lo medular: Lo que más deseamos. Nuestro más grande tesoro. Si tuvieras que ordenar los Puntos de impacto con el objetivo de darle un estudio bíblico al joven rico, ¿qué textos escogerías? ¿Por qué? Piensa en alguien que conozcas que te recuerde al maestro de la ley o al joven rico, o a ambos, y dedica tiempo hoy a orar por ellos.
Redacta una lista de todos tus bienes, todas tus pertenencias. No necesariamente una lista específica, sino una categoría general de «mis cosas». Incluye toda las cosas que quieres adquirir antes de morir. Haz una lista de las cosas que deseas lograr antes de morir. Haz una lista de las experiencias que deseas tener antes de morir. Haz una lista de las cosas que quisieras que los otros digan de ti cuando mueras. Aunque no por morbosidad, examina las listas y verás que seguramente contienen atributos nobles. ¿Pero cambiarías alguna o todas esas cosas por la vida eterna? La respuesta fácil es «no». Pero la respuesta verdadera la damos todos los días. Confecciona una lista de prioridades que contengan cinco cosas que debes hacer hoy, pero asegúrate que de incluir aquellas cosas que no cambiarías por nada del mundo.
Medita en las experiencias de tu vida cuando tuviste que decidir entre dos cosas buenas. ¿Cómo tomar decisiones en cuanto a cosas nobles que deseo lograr? ¿Cuál es tu punto de referencia por medio del cual escoges aquellas cosas que deseas o decides hacer? Dedica un poco de tiempo a analizar la vida de algún personaje bíblico que tuvo que tomar decisiones cruciales. Al contemplar su historia considera la forma en que tu propia historia personal se torna relevante frente al gran desafío para todos aquellos que deciden seguir a Cristo, el desafío de colocarlo a él por encima de todas las cosas.
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 53,54 y 57.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS