Juveniles | Lección 6: Mueve esa montaña | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 6 de Juveniles
MUEVE ESA MONTAÑA
A pesar de estar viviendo con Jesús, los discípulos seguían batallando con su fe al salir a ministrar. Pero tan pronto como ellos recibieron una vislumbre real de Jesús, sus vidas agitadas vida se tranquilizaron, y fueron preparados para cumplir lo que parecía imposible.
Mateo 17: 9-21; Marcos 9: 14-29; Lucas 9: 37-45.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 44, 45, 46, 47.
«Luego Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame”» (Mateo 16: 24).
Más que luz
«“Si puedes hacer algo, ayúdanos, teniendo misericordia de nosotros”. ¡Cuántas almas cargadas por el pecado han repetido esta oración! Y para todas, la respuesta del Salvador compasivo es: “Si puedes creer, al que cree todo es posible”. Es la fe la que nos une con el cielo y nos imparte fuerza para luchar con las potestades de las tinieblas. […] No se miren a sí mismos, sino a Cristo. […] Nunca pereceremos mientras hagamos esto, nunca» (El Deseado de todas las gentes, p. 396).
¿Qué opinas?
Pon los conceptos que vienen a continuación en el orden en que ocurren en la vida de un cristiano. Explica las razones del orden que escogiste.
_____ Convicción
_____ Sabiduría
_____ Conocimiento
_____ Fe
¿Lo sabías?
Los discípulos por definición eran «aprendices» que debían asumir el rol de sus maestros. Jesús ya había enviado a sus discípulos y ellos habían sanado a los enfermos y habían echado demonios. ¿Acaso no esto no era suficiente como para creer en él?
Los pueblos antiguos pensaban que las montañas tenían raíces profundas en la tierra (Gundry 1982:353), así que «mover montañas», para un maestro judío, era un ejemplo típico que evocaba la idea de hace algo totalmente imposible. Con esta ilustración Jesús indica que aunque tuviéramos que mover montañas en vez de echar demonios, solo rasguñaríamos la superficie de una vida de fe. ¿Qué podríamos hacer con una fe más grande que una semilla de mostaza? Como niños que dan sus primeros pasos, la mayoría de nosotros estamos iniciando nuestra aventura de fe (Tomado de BibleGateway.com).
Identifícate con la Historia
«Cuando regresaron a donde
estaban los discípulos, los encontraron
rodeados de una gran multitud,
y algunos maestros de la ley
discutían con ellos. Al ver a Jesús,
todos corrieron a saludarlo llenos
de admiración. Él les preguntó:
“¿Qué están ustedes discutiendo
con ellos?”
»Uno de los presentes contestó:
“Maestro, aquí te he traído a mi hijo, pues tiene un espíritu que lo ha dejado mudo. Dondequiera que se encuentra, el espíritu lo agarra y lo tira al suelo; y echa espuma por la boca, le rechinan los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que le saquen ese espíritu, pero no han podido”.
»Jesús contestó: “¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Traigan acá al muchacho”. Entonces llevaron al muchacho ante Jesús. Pero cuando el espíritu vio a Jesús, hizo que le diera un ataque al muchacho, el cual cayó al suelo revolcándose y echando espuma por la boca.
»Jesús le preguntó al padre: “¿Desde cuándo le sucede esto?” El padre contestó: “Desde que era niño. Y muchas veces ese espíritu lo ha arrojado al fuego y al agua, para matarlo. Así que, si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos”.
»Jesús le dijo: “¿Cómo que 'si puedes'? ¡Todo es posible para el que cree!”
»Entonces el padre del muchacho gritó: “Yo creo. ¡Ayúdame a creer más!”
»Al ver Jesús que se estaba reuniendo mucha gente, reprendió al espíritu impuro, diciendo:
“Espíritu mudo y sordo, yo te ordeno que salgas de este muchacho y que no vuelvas a entrar en él”. El espíritu gritó, e hizo que le diera otro ataque al muchacho. Luego salió de él, dejándolo como muerto, de modo que muchos decían que, en efecto, estaba muerto. Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó; y el muchacho se puso de pie».
»Después los discípulos hablaron aparte con Jesús, y le preguntaron: “¿Por qué no pudimos nosotros expulsar el demonio?” »Jesús les dijo: “Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: “Quítate de aquí y vete a otro lugar”, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible”. Pero este género no sale sino con oración y ayuno».
(Marcos 9: 14-27; Mateo
17: 19-21)
Explica la Historia
¿Qué habrá querido decir Jesús con las palabras, «¡Oh, gente sin fe y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? » Escribe lo que piensas.
¿Por qué no pudieron los discípulos sanar a este muchacho si ellos ya habían sanado a otras personas? ¿Por qué no vemos más milagros de sanidad en nuestros días?
¿En qué momento adquirió el padre la fe que se requería para que su hijo fuera sanado?
¿Qué papel habría desempeñado la fe del padre si el muchacho poseído por el demonio no hubiese estado dispuesto a someterse a Jesús? ¿Cómo te afecta esto en la actualidad cuando tus padres oran por ti?
Puntos de Impacto
- «Me dediqué entonces a adquirir conocimientos, y a estudiar y buscar algunas sabias conclusiones. Y pude darme cuenta de que es malo ser necio, y una locura ser estúpido » (Eclesiastés 7: 25).
- «El que es sabio e inteligente, los escucha, y adquiere así más sabiduría y experiencia para entender los dichos de los sabios, y sus palabras, ejemplos y adivinanzas. La sabiduría comienza por honrar al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción» (Proverbios 1: 5-7).
- «Oh Dios, examíname, reconoce mi corazón; ponme a prueba, reconoce mis pensamientos; mira si voy por el camino del mal, y guíame por el camino eterno» (Salmo 139: 23, 24).
- «Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso» (Mateo 11: 28, 29).
Puntos de Vista
- «No es ser necio dar lo que no puedes conservar para ganar aquello que no puedes perder». —Jim Elliot, misionero en Ecuador del siglo XX.
- «Por fe puedes mover montañas; pero lo más importante no es mover las montañas, sino tener la fe». —Arthur Clutton-Brock, ensayista británico que vivió entre el siglo XIX y XX.
Aplica a tu Vida
En un grupo pequeño de amigos comparte las respuestas dadas en la sección ¿Qué opinas? Después lee 1 Pedro 1: 3-8. ¿Cambian estos versículos el orden que le diste a los puntos de la sección ¿Qué opinas? De ser así, ¿qué cambios hiciste y por qué?
Reconsidera la historia de Jesús, los discípulos y el muchacho endemoniado. Medita en las siguientes preguntas:
Jesús dijo: «Pero este género no sale sino con oración y ayuno». Seguramente los discípulos habían orado antes de expulsar demonios en otras ocasiones. Pero esta vez no fue suficiente. ¿A cuántos demonios has expulsado? ¿Qué necesitas hacer para tener una relación y conocimiento de Dios lo suficientemente significativa como para expulsar demonios o mover montañas?
Mientras más se acerca el momento de obtener la licencia de conducir, más difícil es sentarse en el asiento del pasajero. En este momento de tu vida, Jesús quiere que tengas fe para mover montañas. ¿Te entusiasma la idea de poder mover montañas? Describe cómo es que este entusiasmo, o falta del mismo, revela tu condición espiritual?
«Solo dame los hechos». Las personas siempre quieren saber el resultado neto de lo que tienen que hacer para lograr cualquier meta que valga la pena. ¿A qué se refiere Elena G. de White cuando dice, «Nunca pereceremos» si clamamos a Jesús? ¿Acaso significa perecer literal o espiritualmente? Al saber que no perecerás si clamas a Jesús, ¿de qué manera puedes hacerlo en tu vida hoy?
Dios sabe lo que tienes en el corazón. Necesitas ver lo que él ve acerca de tu condición espiritual.
Lee los Puntos de impacto otra vez. Prepara una lista de tres pasos que debes dar para preparar tu autoevaluación. ¿Qué te dicen estos textos en cuanto a tu condición espiritual? ¿Cómo puedes implementarlos de formas que te ayuden a crecer en tu relación con Jesús?
Elena G. de White escribe acerca de cómo la multitud comenzó a volverse en contra de los discípulos cuando no pudieron sanar al muchacho endemoniado. Los escribas que estaban en la turba alentaban esta conducta. Tan pronto apareció Jesús, la multitud cambió y guardaron silencio esperando ver cómo reaccionaría Jesús. Compara esto con Jesús y la turba cuando estuvieron frente a Pilato. La multitud estuvo lista para gritar «¡Crucifícalo!» ¿Qué te dice esto en relación con su experiencia de fe? ¿Acaso solo tuvieron fe mientras Jesús sanaba a las personas y multiplicaba el pan y los peces? ¿Has caído en la misma trampa en tu vida creyendo en Jesús únicamente cuando todas las cosas van bien, pero te pones en su contra en tiempos difíciles? Menciona dos cosas que puedes hacer esta semana que te ayudarán a incrementar tu fe para esos momentos difíciles.
Mike Yaconelli dice: «¿Cómo puede alguien decir que soy espiritual a menos que la espiritualidad venga en tamaños y formas ilimitados, a menos que la espiritualidad tenga el aspecto tuyo y mío cuando pensamos en Jesús, cuando procuramos encontrarlo, cuando tratamos de ver cómo se ve el cristianismo verdadero en el mundo real?
»La espiritualidad asume el aspecto tuyo y mío cuando pensamos en Jesús, cuando tratamos de encontrar a Jesús, cuando tratamos de ver el verdadero aspecto del cristianismo en el mundo real» (Messy Spirituality [Espiritualidad desordenada], p. 26).
¿Qué aspecto tiene tu espiritualidad y cómo vas a reflejar a Jesús esta semana?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulos 44, 45, 46, 47.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS