Juveniles | Lección 1: Nadie es una isla | 3er Trimestre 2021 | Año C
Lección 1 de Juveniles
NADIE ES UNA ISLA
La tragedia no hace acepción de personas. No importa si eres una mujer con problemas de salud o un líder religioso con una hija en el lecho de muerte, Dios puede darte salud y con-suelo si estás dispuesto a acudir él.
Mateo 9: 18-26; Marcos 5: 21-43; Lucas 8: 40-56.
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 36.
«Cuando oyó hablar de Jesús, esta mujer se le acercó por detrás, entre la gente, y le tocó la capa. Porque pensaba: “Tan solo con que llegue a tocar su capa, quedaré sana”. Al momento, el derrame de sangre se detuvo, y sintió en el cuerpo que ya estaba curada de su enfermedad» (Marcos 5: 27-29).
Más que luz
«Nuestra confesión de su fidelidad es el factor escogido por el Cielo para revelar a Cristo al mundo. […] Cada persona tiene una vida distinta de todas las demás y una experiencia que difiere esencialmente de la suya. Dios desea que nuestra alabanza ascienda a él señalada por nuestra propia individualidad. Estos preciosos reconocimientos para alabanza de la gloria de su gracia, cuando son apoyados por una vida semejante a la de Cristo, tienen un poder irresistible que obra para la salvación de las almas» (El Deseado de todas las gentes, p. 313).
¿Qué opinas?
Cada persona es totalmente única y diferente. Escribe cuatro cosas que te hacen diferente a los demás.
1 _________________________
2 _________________________
3 _________________________
4 _________________________
¿En qué eres diferente a cualquier otra persona? ¿Crees que esas diferencias te hacen alguien especial? ¿Crees que esa es una razón por la que mucha gente te malinterpreta? ¿Disfrutas de ser diferente, o desearías ser igual a los demás para «poder encajar»?
¿Lo sabías?
»Dios también planeó dónde nacerías y dónde vivirías para su propósito. Tu raza y nacionalidad no son un accidente. Dios no dejó ningún detalle a la casualidad. Lo planeó todo para su propósito. La Biblia dice: “De un solo hombre hizo él todas las naciones […] y les ha señalado el tiempo y el lugar en que deben vivir” [Hechos 17:26]. No hay nada arbitrario en tu vida. Todo tiene un propósito.
»Lo más sorprendente, Dios decidió cómo nacerías. Sin importar las circunstancias de tu nacimiento ni quiénes son los padres, Dios tuvo un plan al crearte. No importa si tus padres son buenos, malos, o indiferentes. Dios sabía que esos dos individuos poseían los componentes genéticos precisos para crearte a la medida como te había visualizado. Poseían el ADN que Dios quería para hacerte.
»Aunque existan padres ilegítimos, no hay hijos ilegítimos. Muchos hijos no fueron planeados por sus padres, pero no dejaron de ser planeados por Dios. El propósito de Dios tomó en cuenta el error humano, y aun el pecado» (Rick Warren, The Purpose Driven Life, [Una vida con propósito], p. 23).
Identifícate con la Historia
«Cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se le reunió mucha gente, y él se quedó en la orilla. En esto llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, que al ver a Jesús se echó a sus pies y le rogó mucho, diciéndole: “Mi hija se está muriendo; ven a poner tus manos sobre ella, para que sane y viva”. Jesús fue con él.
»Y mucha gente lo acompañaba apretujándose a su alrededor. Entre la multitud había una mujer que desde hacía doce años estaba enferma, con derrames de sangre. Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, sin que le hubiera servido de nada. Al contrario, iba de mal en peor. Cuando oyó hablar de Jesús, esta mujer se le acercó por detrás, entre la gente, y le tocó la capa. Porque pensaba: “Tan solo con que llegue a tocar su capa, quedaré sana”.
»Al momento, el derrame de sangre se detuvo, y sintió en el cuerpo que ya estaba curada de su enfermedad. Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de él, se volvió a mirar a la gente, y preguntó: “¿Quién me ha tocado la ropa?” Sus discípulos le dijeron: “Ves que la gente te oprime por todos lados, y preguntas '¿Quién me ha tocado?'”
»Pero Jesús seguía mirando a su alrededor, para ver quién lo había tocado. Entonces la mujer, temblando de miedo y sabiendo lo que le había pasado, fue y se arrodilló delante de él, y le contó toda la verdad. Jesús le dijo: “Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila y curada ya de tu enfermedad”.
»Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga a decirle al padre de la niña: “Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro?”
»Pero Jesús, sin hacer caso de ellos, le dijo al jefe de la sinagoga: “No tengas miedo; cree solamente”.
»Y no dejó que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga y ver el alboroto y la gente que lloraba y gritaba, entró y les dijo: “¿Por qué hacen tanto ruido y lloran de esa manera? La niña no está muerta, sino dormida”. La gente se rió de Jesús.
»Pero él los hizo salir a todos, y tomando al padre, a la madre y a los que lo
acompañaban, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo:
“Talitá, cum” (que significa: “Muchacha, a ti te digo, levántate”.) Al
momento, la muchacha, que tenía doce años, se levantó y echó a andar. Y la
gente se quedó muy admirada. Pero Jesús ordenó severamente que no se lo
contaran a nadie, y luego mandó que dieran de comer a la niña». (Marcos 5:
21-43)
Explica la Historia
¿En qué momento la soledad te abrumó como nunca antes, y cómo la enfrentaste?
¿Quién en esta historia pudo haberse sentido sola y rechazada por los demás? ¿Por qué?
¿Qué es peor: el dolor y la soledad que se experimentan por un ser amado fallecido o una vida completamente solitaria, rechazada por la sociedad? Explica tu respuesta.
¿Qué podemos aprender de esta historia acerca del poder de Jesús sobre la soledad y el dolor?
Puntos de Impacto
- «Dios da a los solitarios un hogar donde vivir, libera a los prisioneros y les da prosperidad; pero los rebeldes vivirán en tierra estéril» (Salmo 68: 6).
- «Mírame, Señor, y ten compasión de mí, porque estoy solo y afligido» (Salmo 25: 16).
- «Pero Jesús se retiraba a orar a lugares donde no había nadie» (Lucas 5: 16). «Tú mismo has visto su irritante maldad; ¡la has visto, y les darás su merecido! A ti se acogen los indefensos; tú eres la ayuda de los huérfanos» (Salmo 10: 14).
- «Los que el Señor ha redimido; entrarán en Sión con cantos de alegría, y siempre vivirán alegres. Hallarán felicidad y dicha, y desaparecerán el llanto y el dolor» (Isaías 35: 10).
Puntos de Vista
- «La esperanza es una frecuencia cardiaca más elevada, y en la medida que te reconectas con tu corazón, la esperanza te espera para presentarte nuevas posibilidades y así detener la caída en espiral del dolor y la soledad. Al hacerle caso a la pequeña y suave voz de tu corazón convertirás en realidad la esperanza». —Sara Paddison, autora norteamericana.
Aplica a tu Vida
¡Todos somos diferentes! Tus pensamientos, experiencias, fortalezas y desafíos, cada uno de ellos te pertenece. Medita en los siguientes versículos:
«Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó» (Génesis 1: 27).
«Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre» (Salmo 138: 13).
«Yo soy el Señor, tu creador, que te formó desde antes de nacer y que te ayuda. No temas, Jesurún, pueblo de Jacob,mi siervo,mi elegido» (Isaías 44: 2).
¿Por qué te creó Dios de la manera que lo hizo? «Qué es lo que menos te gusta de ti mismo?» ¿Por qué Dios lo puso en ti?
La mujer con el flujo de sangre y Jairo, el oficial de la sinagoga, eran dos personas muy diferentes. Ella, carecía de poder y fue rechazada por la sociedad por causa de su enfermedad, y él, era poderoso e influyente debido a su posición. Ambos han vivido vidas diametralmente diferentes teniendo preocupaciones y experiencias completamente distintas. Sin embargo, en su desesperación, ambos acudieron a Jesús. ¿Qué hace Jesús cuando venimos a él? ¿Cómo manejó Jesús su dolor y soledad? ¿Por qué los habrá creado Dios para ser las personas que fueron? ¿Cómo crees que sus respectivos encuentros con Jesús pudieron haber cambiado su perspectiva de la vida? ¿Cómo nos cambia nuestro encuentro personal con Jesús?
Hagamos la analogía de un camión de transporte pesado que viaja por la carretera. Si el camión te atropella, ¿sufrirías algún cambio? El choque con un vehículo tan grande no te puede dejar igual. ¿Cuánto más deberías cambiar después de tener un encuentro con el Dios del universo? La mujer con el derrame de sangre creyó que si tan solo tocaba el borde del manto de Jesús sanaría. ¿Qué hay en tu vida que necesita ser sanado por Jesús?
Considera la siguiente cita: «La originalidad no consiste en decir lo que nadie antes había dicho, sino en decir precisamente lo que piensas». —James Fitz- James Stephen.
Elena G. de White dice que «Dios desea que nuestra alabanza ascienda a él señalada por nuestra propia individualidad ». Puedes decirlo tal como lo sientes. Puedes hablar así como lo haces. ¿Por cuál rasgo de tu personalidad estás agradecido con Dios?
A veces nuestra individualidad puede hacernos creer que estamos separados de otras personas y que somos malentendidos. ¿De qué manera se aplican a tu vida los siguientes versículos?
• Salmo 68: 6 _________________________________
• Lucas 5:16 _________________________________
• Salmo 10:14 _________________________________
¿Cómo podrías, considerando la individualidad con la cual te creó Dios, relacionarte con otras personas para aliviar su soledad? ¿Quién o quiénes en tu vida serían más felices si los tomaras en cuenta?
Considera las siguientes declaraciones: «Las lágrimas vienen al anochecer, pero el gozo viene por la mañana» (Rey David).
«La amistad multiplica los bienes y reparte los males, es el único remedio contra la adversidad, y constituye un desahogo del alma» (Baltasar Gracián).
¿Cómo puedes ser tú la respuesta a la oración de una persona angustiada o solitaria?
Plan de lectura para esta semana*
El Deseado de todas las gentes (El Libertador), capítulo 36.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS