Juveniles | Lección 4: Entre ángeles y demonios | 4to Trimestre 2022 | Año D
Lección 4 de Juveniles
TITULO
Se está llevando a cabo una guerra espiritual, una lucha que trasciende lo que los ojos humanos pueden ver. La pregunta sigue vigente: ¿De qué manera el pueblo de Dios de la actualidad puede mostrar a los demás el poder que tiene Dios sobre las fuerzas del mal?
Marcos 5: 1-19.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 32 y 33.
«Llegaron a Jesús, y vieron al que había estado atormentado por el demonio, el que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo» (Marcos 5: 15, RV95).
Más que luz
¿A«caso Cristo y sus apóstoles no hicieron milagros? El mismo Salvador compasivo vive en nuestros días, y está tan dispuesto a escuchar la oración de la fe como cuando andaba en forma visible entre los hombres. Lo natural coopera con lo sobrenatural. Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así» (El conflicto de los siglos, p. 516).
¿Qué opinas?
¿Por qué parece que la posesión demoníaca era más común en los tiempos del Nuevo Testamento que en la actualidad? Numera las siguientes respuestas por orden de importancia.
____ Las personas son menos conscientes de la presencia de los ángeles y los demonios.
____ Satanás ha elegido una forma más sutil de control demoníaco, que es la apatía.
____ La gente de hoy se ve tan desbordada de menciones y alusiones a lo sobrenatural en los medios de comunicación y de entretenimiento que ya se encuentra insensibilizada a las agencias angélicas del bien y del mal.
____ Después de la cruz, el poder de Satanás sobre la humanidad cambió.
____Otras razones.
¿Te parece que la gente de hoy es más consciente de la presencia de los ángeles del enemigo que de la de los ángeles enviados por Dios para ayudarnos, guiarnos y protegernos? ¿Por qué? ¿Qué evidencias conocemos y podemos hallar en las Escrituras que transmita la idea de que Dios envía a sus ángeles para ayudarnos?
¿Lo sabías?
Considera algunas investigaciones recientes sobre el porcentaje de adultos que han tenido un encuentro con lo sobrenatural:
• El 55 por ciento afirma que ha sido protegido de un peligro gracias a un ángel guardián.
• El 45 por ciento se sintió llamado por Dios para hacer algo específico.
• El 23 por ciento informó que había sido testigo o experimentado una sanidad milagrosa relacionada con alguna afección del cuerpo.
• El 20 por ciento escuchó que la voz de Dios le hablaba en algún momento específico de su vida.
(Van Morris, Mount Washington, Kentucky; fuente: Alejandro González, «Angels and God», USA Today [18 de septiembre de 2008], basado en un estudio de 2007 donde se encuestó a 1,700 adultos de Estados Unidos. Estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre Religión de la Universidad Baylor).
Identifícate con la Historia
«Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu impuro que habitaba en los sepulcros y nadie podía atarlo, ni aun con cadenas. Muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos. Nadie lo podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba gritando en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: “¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes!” porque le decía: “Sal de este hombre, espíritu impuro”. Jesús le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Y respondió diciendo: “Legión me llamo, porque somos muchos”. Y le rogaba mucho que no los enviara fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos pa ciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: “Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos”. Jesús, de inmediato, les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus impuros, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil. El hato se precipitó al mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. Los que cuidaban los cerdos huyeron y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y la gente salió a ver qué era aquello que había sucedido. Llegaron a Jesús y vieron al que había estado atormentado por el demonio, el que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y los que lo habían visto les contaron lo que le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Entonces comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. Al entrar él en la barca, el que había es tado endemoniado le rogaba que lo dejara quedarse con él. Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho con tigo y cómo ha tenido misericordia de ti”
(Marcos 5: 1-19, RV95).
Explica la Historia
Al leer la historia del endemoniado gadareno, ¿cuáles son algunas de las oraciones/frases clave que identificas en el relato?
¿Por qué crees que se ha incluido este relato en los Evangelios? ¿Qué propósito cumple? ¿Por qué crees que el mensaje de este acontecimiento resulta importante?
Según lo que dice el texto, ¿cómo se relacionaban los habitantes del pueblo (y aun los discípulos) con este hombre que estaba poseído por los demonios?
¿Qué es la posesión demoníaca? ¿Cómo la describirías? ¿Cómo crees que se produce?
¿Cuáles son otros ejemplos de la Escritura que analizan este fenómeno?
¿Cuál es la reacción de los ángeles malos cuando Cristo se acerca al endemoniado y les dirige la palabra?
¿Por qué te parece que la gente reaccionó de la manera que lo hizo? ¿Qué era lo que los motivaba a pedirle a Jesús que abandonara la región?
¿Por qué crees que el hombre que había sido liberado de los demonios no quería separarse de Jesús y quería acompañarlo donde fuera?
¿Qué nos dice la historia de esta semana sobre la naturaleza del mal y su presencia real en la vida de los seres humanos?
Puntos de Impacto
- «¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios» (1 Corintios 6: 19, 20).
- «Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí”. Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada» (Mateo 12: 43-45).
- «Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la Ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo» (Romanos 7: 21-23).
- «Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido» (Santiago 1: 13, 14, RV95).
- «Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais» (Gálatas 5: 16, 17, RV95).
Puntos de Vista
- «Si el hombre no se encuentra en proceso de elevarse para ser un ángel, podemos estar seguros de que se encuentra en proceso de hundirse para convertirse en un demonio». —Samuel Taylor Coleridge, poeta inglés de los siglos XVIII y XIX.
- «Los ángeles no pueden predicar el Evangelio; solo los seres como Pablo y usted y yo podemos predicar el Evangelio». —Oswald Chambers, escritor.
Aplica a tu Vida
Lee y responde la actividad de la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana.
¿Cuál crees que es la razón principal por la que en nuestros días no solemos presenciar posesiones demoníacas con la misma frecuencia que en los días de Cristo? Por otro lado, el mundo en el que vivimos parece aceptar con demasiada facilidad que es posible que existan fuerzas sobrenaturales obrando en la humanidad. No obstante, al mismo tiempo no parece haber un respeto saludable por el gran conflicto que se está llevando a cabo más allá de lo que los seres humanos son capaces de ver. Lee Efesios 6: 10-12 y fíjate cuán real es esta lucha entre el bien y el mal. La pregunta es: ¿Cuán importante es esta lucha? ¿Cuán diferente podría ser tu vida diaria si se descorriera el velo que oculta esta batalla espiritual y pudieras ver lo que está sucediendo en realidad?
Al leer la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana y responder las preguntas de la sección Explica la historia, encontrarás una de las experiencias más asombrosas de liberación que se registran en las Escrituras. ¿Qué parte de la historia sientes que te toca de manera personal? ¿En qué aspectos el endemoniado liberado se parece a personas que conoces personalmente? ¿De qué manera el testimonio de esas personas ejerce un impacto sobre los demás? ¿Qué crees que Dios está tratando de decirle a su iglesia por medio de esta historia?
El Texto clave de la lección de esta semana se encuentra en Marcos 5: 15. Se trata de un versículo que describe a un hombre que había estado controlado por miles de demonios pero que por fin se encuentra sentado, tranquilo, razonando con claridad y comunicándose como alguien normal. ¿Qué nos dice este texto en relación a esas personas que en ocasiones son ignoradas o dejadas de lado por la iglesia o la comunidad, debido a la creencia de que jamás podrán ser restauradas de sus graves problemas? ¿Conoces a alguien de tu iglesia o de tu comunidad que jamás se haya dado por vencido y siga tratando de alcanzar a los que están siendo oprimidos por la guerra espiritual que hemos mencionado y analizado en esta lección? ¿De qué manera estas personas interactúan y trabajan en beneficio de aquellos que por lo general parecen encaminarse hacia el mal?
Lee la cita extraída de El conflicto de los siglos, página 516, donde la autora formula la que podría ser la aseveración más osada de todo el libro: «Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así». Reflexiona en esta afirmación un momento y analiza qué nos está diciendo en realidad Elena G. de White. ¿Es verdad que hay cosas que Dios espera hacer en nosotros y por nosotros, pero que no las va a hacer a menos que se lo pidamos y persistamos en reclamarlas por medio de la oración? ¿Es posible que tengamos objetivos muy limitados, o que oremos demasiado poco? Piensa en las cosas por las que tendrías que estar orando en tu vida. Sin dejar ni por un momento de tener en cuenta este conflicto espiritual, comienza a orar con fe para que Dios cumpla en ti lo que no hará jamás a menos que se lo pidas. Quizá podrías tener un cuaderno de anotaciones o un diario donde registres tus oraciones, en las que pides de manera especial que Dios derrame su poder sobre tu vida.
Lee los versículos que figuran en la sección Puntos de impacto de la lección de esta semana. Ordénalos como si estuvieras predicando un sermón basado en esos cinco textos o como si los estuvieras usando para dar un estudio bíblico sobre la batalla espiritual que se está llevando a cabo y en la que participan los ángeles, los demonios y los seres humanos. ¿Hay algunas otras historias que te gustaría añadir o versículos que puedes recordar para compartir lo que la Biblia dice en relación con los agentes del bien y del mal? Aparta un tiempo para hacer un bosquejo o una lista de textos en la parte posterior de tu Biblia y ora para tener una oportunidad de compartir tus motivos de oración e incluso de dar un estudio bíblico la semana entrante a alguien que está en medio de una batalla espiritual. Prepárate entonces para ver de qué manera Dios da una respuesta a tu oración.
Al concluir esta semana y comenzar la siguiente, ¿qué puedes hacer para vivir con confianza, sin dejar por ello de estar consciente de los amigos y enemigos espirituales que están obrando constantemente en la vida de los seres humanos? Algunas personas suelen colocar en lugares visibles objetos relacionados con ángeles o pequeñas tarjetas con mensajes para no olvidar en ningún momento que están rodeados de amigos y enemigos invisibles. No es incorrecto hablar con Dios y referirse a los ángeles que él ha designado para cuidar de nosotros, así como tampoco está mal tener conciencia de que los ángeles malignos buscan cómo llegar y hallar algún asidero en las vidas humanas. ¿Cuáles podrían ser algunos de esos «asideros» a los que te gustaría renunciar y dejar de lado? Podría ser algún hábito o forma de entretenimiento. Quizá es alguna relación con otra persona que te está llevando a olvidar que eres un hijo de Dios. Busca alguna manera específica y tangible de liberarte de tu conexión con esa tentación y de aferrarte, en cambio, a la promesa del plan de Dios para tu vida.
Aparta un momento para reflexionar sobre la importancia de los ángeles para el plan de salvación. Analiza la manera en que estos agentes son enviados desde el mismísimo trono de Dios para ayudar, proteger y luchar por el derecho que tiene la humanidad de conocer a su Crea dor y de recibir la salvación ofrecida por el cielo. Es muy probable que las fuerzas de las cortes celestiales estén ocupadas mucho más de lo que podemos imaginar, luchando y tratando de que los seres humanos tomen la decisión correcta en relación con su futuro eterno. ¿Cuál es tu decisión personal al respecto?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 32 y 33.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
L14 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS