Juveniles | Lección 10: El tiempo de angustia | 4to Trimestre 2022 | Año D
Lección 10 de Juveniles
EL TIEMPO DE ANGUSTIA
La frase “el tiempo de angustia” llena de inquietud a muchos adventistas y a otros que aguardan el regreso de Cristo. Sin embargo, aun en medio de las dificultades que se avecinan, Dios ha prometido que sus seguidores fieles so portarán la prueba.
Juan 20: 1-18.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulo 40.
«En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será liber tado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro» (Daniel 12: 1, RV95).
Más que luz
«Cuando termine el mensaje del tercer ángel la misericordia divina no intercederá más por los habitantes culpables de la tierra. El pueblo de Dios habrá cumplido su obra; habrá recibido “la lluvia tardía”, el “refrigerio de la presencia del Señor”, y estará preparado para la hora de prueba que le espera. Los ángeles se apuran, van y vienen de acá para allá en el cielo. Un ángel que regresa de la tierra anuncia que su obra está terminada; el mundo ha sido sometido a la prueba final, y todos los que han resultado fieles a los preceptos divinos han recibido “el sello del Dios vivo”. Entonces Jesús dejará de interceder en el santuario celestial. Levantará sus manos y con gran voz dirá “Hecho es”, y todas las huestes de los ángeles depositarán sus coronas mientras él anuncia en tono solemne: “El que es injusto, sea injusto todavía; el que es impuro, sea impuro todavía; el que es justo, practique la justicia todavía, y el que es santo, santifíquese más todavía”
(Apocalipsis 22: 11, RV95)» (El conflicto de los siglos, pp. 599, 600).
¿Qué opinas?
¿Qué has oído decir sobre el tiempo de angustia? A continuación se presentan algunas palabras que describen lo que suele sentir la gente al hablar del tiempo de angustia o al oír a otros hablar de él. Ordena las siguientes palabras según las emociones que más te afectan. Coloca un número 1 junto a la palabra que mejor describe cómo te sientes, un 2 junto a tu segunda opción, y así sucesivamente.
A. Ninguna emoción ____
B. Temor ____
C. Gozo ____
D. Alivio ____
E. Estrés ____
F. Esperanza ____
G. Gratitud ____
H. Malestar ____
I. Que estás listo ____
J. Pecaminoso ____
K. Que no estás preparado ____
Analiza con tu clase por qué has escogido algunas de las palabras y no otras.
¿Lo sabías?
¿Sabías que la incertidumbre de saber si todos nuestros pecados han sido perdonados o no nos producirá una angustia mayor que los mismos acontecimientos del tiempo de angustia? Es difícil entender algo así, ¿no te parece? Imagínate que estás siendo acosado y perseguido, hasta el punto de ser amenazado de muerte por turbas exaltadas que creen que la destrucción del mundo es culpa de personas como tú debido a sus creencias. ¿Qué podría resultar más doloroso que eso?
Antes de la segunda venida de Jesús, aquellos que sigan siendo fieles a Dios (en especial en lo que tiene que ver con el reposo sabático) tendrán que enfrentar persecuciones terribles y aun la muerte. Sin embargo, Apocalipsis 12: 11 dice: «Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte» (RV95). Estos fieles no estarán terriblemente preocupados por el peligro de tener que dar la vida por su fe. La preocupación más grande que tendrán será la posibilidad y el anhelo de ir a vivir con Jesús por la eternidad.
Identifícate con la Historia
«El que es injusto, sea injusto todavía; el que es impuro, sea impuro todavía; el que es justo, practique la justicia todavía, y el que es santo, santifíquese más todavía»
(Apocalipsis 22: 11).
«Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Cuando el hombre vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: “Déjame, porque raya el alba”. Jacob le respondió: “No te dejaré, si no me bendices”. “¿Cuál es tu nombre?” le preguntó el hombre. “Jacob”, respondió él. Entonces el hombre dijo: “Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido”. “Declárame ahora tu nombre”, le preguntó Jacob. “¿Por qué me preguntas por mi nombre?” respondió el hombre. Y lo bendijo allí mismo. Jacob llamó Peniel a aquel lugar, porque dijo: “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”»
(Génesis 32: 24-30).
«El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: “Esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré”. Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad. No temerás al terror nocturno ni a la saeta que vuele de día, ni a la pestilencia que ande en la oscuridad, ni a mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos»
(Salmo 91: 1-8, RV95).
Explica la Historia
1. La sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana está compuesta por varios pasajes de las Escrituras. Léelos todos y destaca una cosa de cada pasaje que esté directamente relacionada con el tiempo de angustia. Coloca una X junto a aquello que hayas seleccionado en cada uno de los pasajes.
2. ¿Quién es el que habla en Apocalipsis 22: 11? ¿Quién conforma la audiencia? Recuerda que el apóstol Juan está viendo todo esto mientras está preso en una isla desierta. ¿Por qué crees que Dios le dio a Juan esta visión de los acontecimientos, aun cuando el apóstol no podía entender plenamente lo que estaba viendo?
3. ¿Quién había estado buscando a Jacob durante muchos años? ¿Con qué propósito?
4. ¿Qué creyó Jacob que el ángel podía hacer a favor de él? Comparte un momento de tu vida en el que tuviste que «luchar con Dios» por un tema difícil.
5. El Salmo 91 indica que Dios siempre ha de proteger a su pueblo del dolor y el sufrimiento. ¿Es realmente así? Justifica tu respuesta.
6. El rey David es el autor del Salmo 91. Comparte un «tiempo de angustia» por el que tuvo que pasar David a lo largo de su vida.
7. ¿Qué seguridad en relación con el tiempo de angustia puedes extraer y recibir de estos versículos?
Puntos de Impacto
- «El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu
abatido. Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas
ellas» (Salmo 34: 18, 19, RV95).
«El ángel del Señor acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos» (Salmo 34: 7, RV95). - «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Deuteronomio 6: 5).
- «Porque por un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría» (Salmo 30: 5, RV95).
- «Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís!, porque lamentaréis y lloraréis» (Lucas 6: 25, RV95).
Puntos de Vista
- «Si la paciencia sirve para algo, tiene que soportar hasta el fin del tiempo. Una fe viviente puede permanecer en medio de las tormentas más negras». —Mahatma Gandhi, líder político y espiritual de la India de los siglos XIX y XX.
- «Lo que la oruga llama el fin del mundo, el maestro lo llama mariposa». —Richard Bach, escritor estadounidense contemporáneo.
Aplica a tu Vida
¿Pudiste completar la actividad de la sección ¿Qué opinas? de esta semana? ¿Qué palabra es la que expresa mejor tus sentimientos cuando te refieres al tiempo de angustia?
Es probable que la mayoría esté de acuerdo en que los sucesos que conforman el tiempo de angustia (la persecución, las enfermedades, la muerte, el hambre, la soledad, etc.) son difíciles de sobrellevar. Quizá debería mos buscar en Jesús algunas pautas que nos ayuden a enfrentar esos momentos de angustia venideros.
¿Cómo se preparó Jesús para el momento de su muerte? Lee Lucas 22: 39-44 y responde las preguntas que aparecen a continuación.
¿Por qué Jesús tomó la decisión de orar en lugar de huir del peligro que lo acechaba?
______________________________
¿Qué le pide Jesús a su Padre que haga en ese momento de prueba?
______________________________
Cuando su Padre rehusó hacer lo que Jesús le pedía, ¿cuál fue la respuesta de Jesús?
______________________________
¿Crees que Jesús tiene el poder de darte valor para que te mantengas de su lado y firme, así como se mantuvo él al enfrentar el terrible momento de la crucifixión?
Después de leer la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana, analiza el pasaje respondiendo las preguntas que aparecen en la sección Explica la historia. Apocalipsis 22: 11 es uno de los versículos más poderosos de toda la Biblia. ¿A qué crees tú que se debe esto?
______________________________
¿Es posible que la gente sea capaz de seguir adelante con su rutina diaria sin darse cuenta de que el tiempo de prueba (el período que Dios da a cada ser humano para que se reconcilie con él) ha llegado a su fin?
Después de la muerte de Jesús, el sistema de adoración del templo judío se volvió obsoleto. Jesús había llegado a ser el sacrificio que había dado su vida por los pecados de toda la humanidad. A pesar de ello, los judíos continuaron adorando en el templo como si nada hubiera pasado, por más que habían rechazado al Salvador.
¿Qué obra especial ha de realizar Dios antes de sellar la suerte de cada ser humano de esta tierra? (Apocalipsis 14: 7)
El Texto clave de esta semana fue escrito por Daniel cientos de años antes de que el apóstol Juan relatara las visiones que recibió de parte de Dios mientras era prisionero en la isla de Patmos.
Daniel mismo estaba saliendo de una crisis cuando recibió esta visión del tiempo del fin. ¿Qué crees tú que quiere decir Daniel cuando afirma: «En aquel tiempo se levantará Miguel»?
EEn la cita que aparece en la sección Más luz de esta semana, Elena G. de White se refiere al carácter final del momento en el que Dios marca a los malvados y sella a los justos. ¿Te has fijado en cuál es la obra de los ángeles en este gran escenario? Los ángeles se apresuran yendo y viniendo por toda la tierra y luego en dirección al cielo, elevando informes sobre la obra que Dios les ha pedido que hagan.
¿Qué función han de desempeñar los ángeles
en el tiempo de angustia? Lee lo que dice
Apocalipsis 16.
¿Qué le están haciendo a la tierra los ángeles
mencionados en Apocalipsis 16? ¿Qué
plagas están derramando sobre este planeta y
sus habitantes?
______________________________
Pero los ángeles de Dios no solo se dedicarán a enviar destrucción sobre la tierra. ¿Qué es lo que hará el ángel que se menciona en Apocalipsis 20: 1-3?
______________________________
¿Qué nos dice Salmos 91: 11 sobre la función de los ángeles en el tiempo de angustia? ¿Por qué no agradecer a Dios ahora mismo por la ayuda que nos envía desde el cielo?
Lee con detenimiento cada uno de los versículos que aparecen en la sección Puntos de impacto de esta semana y aplícalos a tu vida.
El apóstol Pablo halló consuelo particular en el Punto de impacto que se encuentra en Salmos 34: 19. ¿Qué mensaje le dio Pablo a Timoteo en relación con las tribulaciones que él había soportado? (2 Timoteo 3: 11, 12)
______________________________
Timoteo aún era un joven cuando el apóstol Pablo le escribió esta carta. ¿Qué mensaje estaba tratando de darle a Timoteo?
______________________________
¿Qué nos dice Lucas 6: 25 sobre la realidad de vivir en un mundo de pecado?
______________________________
¿No es realmente bueno saber que Dios ha prometido estar con nosotros en todo momento?
Haz una lista de las herramientas específicas que Dios le ha dado a su pueblo en su batalla contra los poderes del maligno (Efesios 6: 10-19):
______________________________
¿Estás vestido para salir a la batalla?
Alguien dijo una vez: «Valor es hacer lo que uno tiene temor de hacer. No puede existir valor a menos que uno sienta temor». ¿Aún tienes temor del tiempo de angustia? ¿No estás seguro de tener la fortaleza para permanecer de parte del bien en la hora de la prueba? ¿Por qué no le cuentas a Dios ahora mismo lo que sientes?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulo 40.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
L14 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS