Juveniles | Lección 7: El peor terrorista del mundo | 4to Trimestre 2022 | Año D
Lección 7 de Juveniles
EL PEOR TERRORISTA DEL MUNDO
El enemigo ha lanzado un ataque terrorista con la intención de destruir a todos los que le resulte posible. ¿Estamos preparados para esa ba talla?
Apocalipsis 12: 17; 2 Timoteo 3: 1-5; 2 Pedro 3.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulo 37.
«Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo» (Apocalipsis 12: 17, RV95).
Más que luz
«La política de Satanás en este conflicto final con el pueblo de Dios es la misma que la seguida por él al principio de la gran controversia en el cielo. Hacía como si procurase la estabilidad del gobierno divino, mientras que por lo bajo hacía cuanto podía por derribarlo y acusaba a los ángeles fieles de esa misma obra que estaba así tratando de realizar […]. Otro tanto sucederá ahora. Mientras Satanás trata de destruir a los que honran la Ley de Dios, los hará acusar como transgresores de la ley, como hombres que están deshonrando a Dios y atrayendo sus castigos sobre el mundo» (El conflicto de los siglos, p. 577).
¿Qué opinas?
Elena G. de White se dedica a mencionar diversas maneras mediante las cuales Satanás tratará de engañar a los seres humanos en los últimos días (ver El conflicto de los siglos, capítulo 37). En último término, Satanás revelará su verdadera identidad como el peor terrorista de este mundo. Junto a cada método mencionado por Elena G. de White, coloca un ejemplo actual de lo que ella afirma realizando una búsqueda en Internet, revistas y periódicos, y hablando con tus amigos y los integrantes de tu familia. Escribe tu ejemplo en los espacios en blanco provistos.
«La prensa publica los detalles escandalosos del vicio» (p. 572).
_________________________________
«Merced a los dos errores capitales, el de la inmortalidad del alma y el de la santidad del domingo, Satanás prenderá a los hombres en sus redes» (p. 574).
_________________________________
«Por medio del espiritismo […]» (p. 575).
_________________________________
«Satanás obra asimismo por medio de los elementos para cosechar muchedumbres de almas aún no preparadas» (p. 575).
_________________________________
«Satanás producirá enfermedades y desastres » (p. 576).
_________________________________
¿Lo sabías?
En Apocalipsis 12: 17 los seguidores devotos de Dios son definidos como los que «guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo». Según Apocalipsis 19: 10, este «testimonio de Jesucristo» es «el espíritu de profecía», lo que quiere decir que Jesús se comunica con su pueblo por medio de las profecías.
Identifícate con la Historia
«Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada. Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable y esperando ansio sa mente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición. Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de ante mano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan. Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén»
(2 Pedro 3: 8-18).
«Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arro gantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insen sibles, implacables, calumniadores, libertinos, des piadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vani dosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!»
(2 Timoteo 3: 1-5).
Explica la Historia
¿De qué manera el mensaje que Pedro envió a los creyentes en relación con los últimos días (2 Pedro 3: 8-18) puede ser comparado con los pasajes citados de la carta del apóstol Pablo a Timoteo (2 Timoteo 3: 1-5)?
¿Qué similitudes puedes hallar entre ambos pasajes bíblicos?
¿Qué diferencias encuentras entre estos dos mensajes?
Basándote en lo que ya sabes de la historia del apóstol Pedro, ¿qué otra cosa esperarías que él dijera a los cristianos que aguardan el regreso de Cristo?
Basándote en lo que ya sabes de la historia de la conversión del apóstol Pablo, ¿qué otra cosa esperarías que él dijera a los cristianos que aguardan el regreso de Cristo?
Puntos de Impacto
- «Obedezcan mis estatutos y pónganlos por obra. Yo soy el Señor, que los santifica » (Levítico 20: 8).
- «Y se te acercan en masa, y se sientan delante de ti y escuchan tus palabras, pero luego no las practican. Me halagan de labios para afuera, pero después solo buscan las ganancias injustas. En realidad, tú eres para ellos tan solo alguien que entona canciones de amor con una voz hermosa, y que toca bien un instrumento; oyen tus palabras, pero no las ponen en práctica» (Ezequiel 33: 31, 32).
- «Imítenme a mí, como yo imito a Cristo» (1 Corintios 11: 1).
- «Esto es lo que debes enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie » (Tito 2: 15).
- «Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad» (Apocalipsis 22: 14).
Puntos de Vista
- «El fruto del Espíritu solo puede crecer en el jardín de la obediencia». —Terry Fullam, escritor, orador y ex rector de la iglesia episcopal St. Paul, de Darien, Connecticut, Estados Unidos.
- «La religión es, en el fondo, una manera de negar la autoridad del resto del mundo». —Stephen Carter, según es citado en Leadership, t. 15, Nº. 2.
- «La autoridad espiritual no fluye de los títulos o los cargos que ocupe la gente, sino de una vida genuina». —Wayne Jacobsen, ex pastor, editor y colaborador de The Shack.
Aplica a tu Vida
Analiza las siguientes preguntas con tus amigos:
¿Cuáles son otros engaños que no menciona Elena G. de White, pero que Satanás está usando hoy para entrampar a los cristianos?
Si tú fueras el maligno, ¿qué harías, o de
qué manera atacarías al pueblo de Dios en
estos últimos días?
¿Qué puedes hacer hoy para tener la certeza
y la garantía de la salvación?
Haz una lista de maneras en las que puedes mantenerte alerta para no perder la estabilidad y finalmente caer (véase 2 Pedro 3: 17).
______________________________
Lee con atención lo que dice 2 Pedro 3: 10- 13 y completa la siguiente oración: Dado que Cristo ha de regresar a esta tierra, los cristianos deberíamos
Lee el Texto clave de la lección de esta semana. Analiza entonces el siguiente comentario extraído de la Life Application Bible:
«El apóstol Pablo nos dice que nos encontramos en medio de una batalla espiritual (Efesios 6: 10-12). Juan dice que la guerra aún sigue su curso, pero que el resultado ya ha sido decidido. Satanás y sus seguidores han sido derrotados y serán destruidos. A pesar de ello, Satanás sigue luchando todos los días para incorporar más seres humanos a sus filas y para evitar que los que están con él se pongan del lado de Dios. Los que pertenecen a Cristo han ido a la batalla del lado de Dios y él les ha garantizado la victoria. Dios no perderá la guerra, pero tenemos que estar seguros de no perder la batalla por nuestra alma. Que nuestro compromiso con Cristo no vacile. Se está peleando una gran batalla espiritual, y no hay tiempo para permanecer en la indecisión» (Según se cita en www.angelfire.com/sd/Godspage2/biblesatan2. html).
Compara los comentarios de la sección Más luz de la lección de esta semana con la advertencia que hace Jesús en Mateo 24: 24 («Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos » [NVI]). Dedica algunos momentos a orar pidiéndole a Dios que te dé hoy la sabiduría que necesitas para no ser engañado en los últimos días.
Después de leer los Puntos de impacto, reflexiona en la siguiente carta escrita por Karen Watson, una misionera bautista en Irak. La carta está fechada el 7 de marzo de 2003. Junto con otros cuatro misioneros, Karen murió en forma violenta el 15 de marzo de 2004.
«Apreciados pastores Phil y Roger:
Solo deberían abrir esta carta en ocasión de mi fallecimiento.
Cuando Dios llama no hay de qué lamentarse. Quise dar mi corazón por las naciones. No fui llamada a un lugar. Fui llamada a Dios. Mi objetivo era obedecer, y esperaba sufrimiento. Su gloria era mi recompensa.
Una de las cosas más importantes que tengo que recordar ahora mismo es preservar la obra […]. Escribo esto como si aún estuviera trabajando con mi grupo de personas.
Les agradezco a todos por sus oraciones y apoyo. Estoy segura de que su recompensa en el cielo será inmensa. Les agradezco por invertir en mi vida y en mi bienestar espiritual. Sigan enviando misioneros; continúen preparando a excelentes jóvenes pastores.
En lo que respecta al servicio, sigan colaborando de manera simple y sencilla. Sí, de manera simple, limítense a predicar el Evangelio […]. Sean valientes y prediquen ese Evangelio que salva y transforma la vida, ese Evangelio eterno. Den la gloria y la honra a nuestro Padre.
El corazón misionero:
Preocúpense por los demás más de lo que algunos consideran que es apropiado. Arriesguen más de lo que algunos creen que es recomendable.
Sueñen más de lo que algunos piensan que es práctico.
Esperen más de lo que algunos creen que es posible.
No fui llamada a las comodidades o al
éxito, sino a la obediencia […]. No existe otro
gozo que el de conocer a Jesús y servirlo. Los
quiero a ambos, y quiero también a mi familia
eclesiástica.
Con aprecio,
Karen» (“Keep Sending Missionaries”,
Baptist Press, 24 de marzo de 2004)
¿Qué has estado haciendo para prepararte para el conflicto descrito por Elena G. de White que se avecina sobre los habitantes de esta tierra?
Las Escrituras nos advierten que en los últimos días el maligno hará la guerra contra el remanente (véase Apocalipsis 12: 17). ¿Puedes ver los efectos de esta guerra espiritual en el mundo actual? ¿Y qué decir de sus efectos en tu propia vida? Si crees que puedes notar esta guerra, ¿en qué la notas? ¿Cuál es la mejor manera de pelear las batallas espirituales (ver 2 Crónicas 20: 15)?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulo 37.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
L14 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS