Navigation

Intermediarios | Lección 7: Un verdadero amigo | 4to Trimestre 2022 | Año C

Intermediarios | Lección 7: Un verdadero amigo | 4to Trimestre 2022 | Año C

Lección 7 de Intermediarios

UN VERDADERO AMIGO

 

¿Si pudieras ir al buzón de las cartas y estar seguro que encontrarás una, ¿de quién quisieras que fuera? ¿Por qué? Nuestra historia de esta semana nos ayuda a imaginar el entusiasmo que habrá sentido Timoteo al recibir una carta de su querido amigo Pablo. Le encantaban las cartas de Pablo porque eran animadoras e inspiradoras. Sentía impaciencia por saber lo que Dios estaba haciendo en la vida de Pablo. Imaginemos que comparte la carta con un primo llamado Dimitri.


Texto y clase de referencias:
1 Timoteo 1:12-17.
Versículo para memorizar:
“Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús” (1 Timoteo 1:14).
Mensaje:
Dios desea que lo conozcamos personalmente.

 

Timoteo leyó ansiosamente la carta escrita por su amigo Pablo. Hacía meses que no lo veía.

—Me alegra tener noticias de Pablo —le dijo Timoteo a su primo Dimitri.

—¿Dónde se encuentra Pablo hoy? —preguntó Dimitri.

—Cuando Pablo escribió esto se encontraba en Macedonia —contestó Timoteo—. Desea que yo permanezca aquí en Éfeso.

—Puedo entenderlo —repuso Dimitri—. Estás haciendo una buena obra enseñando a los nuevos creyentes acerca del amor de Dios. ¿Qué más dice Pablo?

—Escucha esto —dijo Timoteo—. Pablo escribió: “Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio. Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia”.

—Esa es una declaración poderosa —dijo Dimitri—. Pablo reconoce que en otro tiempo maldijo a Jesús y persiguió a los creyentes. A pesar de eso, fue elegido para ser un obrero de Jesús.

—Tienes razón. Jesús lo eligió —respondió Timoteo—. ¿Recuerdas cuando Pablo iba en camino a Damasco? Iba a ese lugar para perseguir a los creyentes cristianos. Pero de todos modos Jesús le habló.

—Pablo hizo algunas cosas terribles. Parecía no reconocer que aunque pensara que estaba obrando correctamente, lo que hacía en realidad era arruinar su propia vida —hizo notar Dimitri—. ¿Son esos los únicos temas de los que escribe?

—No —siguió diciendo Timoteo—. Dice también: “Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús”.

—¿Por qué escribió sobre eso? —quiso saber Dimitri.

—Me parece que Pablo está tratando de decirnos que aunque su pasado fue tan terrible, Jesús de todos modos manifestó paciencia y amor en la vida de Pablo. Una vez que obtuvo su atención, Jesús usó a otros creyentes como Ananías y Bernabé, para manifestar su amor a Pablo. Ananías fue el primero que le habló a Pablo después de su conversión, aunque los demás creyentes no confiaban en él.

—Resulta asombroso ver cómo Jesús continuaba buscando a Pablo aunque este seguía insultándolos a él y a sus seguidores —observó Dimitri—. Me alegro porque Dios continúa llamándonos aunque no lo estemos escuchando.

—Así es Dios con nosotros —dijo Timoteo—. Trata pacientemente de establecer amistad con nosotros. Escucha lo que escribe Pablo.

“Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna”.

—¿Notaste que Pablo dijo que este mensaje es “digno de crédito”? —observó Timoteo—. Jesús hizo una promesa para cada uno de nosotros, y podemos aplicar esa promesa a nuestra vida personal y saber que podemos ser salvados por medio de su muerte, y transformados mediante la acción del Espíritu Santo.

—¡Entusiasma escuchar la lectura de la carta de Pablo! —exclamó Dimitri—. Si Jesús pudo perdonar a Pablo y convertirlo en un buen amigo, eso significa que puede hacer lo mismo por mí.

—Así es —concordó Timoteo—. Dios espera con paciencia que lo aceptemos en nuestras vidas. No desea que nadie pase por alto la oportunidad de elegir pasar la eternidad con él.

—Solamente los amigos íntimos desearán estar juntos durante tanto tiempo. —dijo Dimitri riendo. (Las palabras de Pablo son citadas en 1 Timoteo 1:12-16.)

 

LECCIONES DE INTERMEDIARIOS
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13
L14





 

Dios les bendiga!!!

Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.