Juveniles | Lección 2: ¿Lo podrías hacer? | 2do Trimestre 2023 | Año A
Lección 2 de Juveniles
¿LO PODRÍAS HACER?
José se reconcilia con su familia, pe- ro esto requiere la disposición de perd onar ofensas graves y confiar en Dios.
Génesis 42-50
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 21.
“Entonces dijo José a sus hermanos: ‘Acercaos ahora a mí’. Y ellos se acercaron. Y él dijo: ‘Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros’” (Génesis 45:4, 5).
Más que luz
“José estaba satisfecho. Había visto en sus hermanos los frutos del verdadero arrepentimiento. Al oír el noble ofrecimiento de Judá, ordenó que todos excepto estos hombres se retiraran; entonces, llorando en alta voz, exclamó: ‘Yo soy José: ¿vive aún mi padre?’” (Patriarcas y profetas, p. 233).
¿Qué opinas?
Hermanos y hermanas pueden ser lo mejor y lo peor que jamás haya existido! Dedica un momento para enumerar cinco cosas que te disgustan de ellos, pero sólo si puedes agregar otras seis cosas que sí te agradan:
1) ____________________________________
2) __________________________________
3) _________________________________
4) ________________________________
5) _______________________________
Cualidades que te agradan:
1) _____________________________
2) _____________________________
3) ____________________________
4) ____________________________
5) ___________________________
6) ___________________________
¿Lo sabías?
La Biblia dice que Jacob (Israel) amaba a José más que a sus otros hijos. ¡Con razón estaban molestos con él!
Los rabinos judíos escribieron más acerca de José que de cualquier otro patriarca en el Midrash (libro judío de la sabiduría).
¡José vivió en esclavitud durante 10 años! (¡Y aún así perdonó a sus hermanos! ¿Lo harías tú?)
La esclavitud era una práctica común en tiempos antiguos. ¡Uno se podía vender personalmente como esclavo si le debía demasiado dinero a muchas personas!
Después que José, trabajando a favor de Faraón, hubo tomado todo el dinero de los egipcios, les compró su ganado y luego su tierra. ¡Vaya poder el de José!
Identifícate con la Historia
José se da a conocer
“No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.
“Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turba dos delante de él. Entonces dijo José a sus her manos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.
“Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él. Y se oyó la noticia en la casa de Faraón, diciendo: Los hermanos de José han venido. Y esto agradó en los ojos de Faraón y de sus siervos. Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán; y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra. Y tú manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros niños y vuestras mujeres, y traed a vuestro padre, y venid. Y no os preocupéis por vuestros enseres, porque la riqueza de la tierra de Egipto será vuestra.
“Y subieron de Egipto, y llegaron a la
tierra de Canaán a Jacob su padre. Y le
dieron las nuevas, diciendo: José vive
aún; y él es señor en toda la tierra de
Egipto. Y el corazón de Jacob se
afligió, porque no los creía. Y
ellos le contaron todas las
palabras de José, que él
les había hablado; y viendo
Jacob los carros que José enviaba
para llevarlo, su espíritu revivió. Entonces
dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré,
y le veré antes que yo muera”.
(Génesis 45:1, 3-11, 14-20, 25-28)
Explica la Historia
¿Cuáles son los temas sobresalientes de esta historia (ejemplo. el perdón)?
¿Cuánto sería “demasiado” para perdonar? ¿Te imaginas tener que per - donar a alguien que te metió en prisión por 10 años?
¿Qué tuvo que hacer Dios para que los hijos de Jacob pudieran comprar alimentos durante el tiempo de hambre?
Parece que José creyó que Dios lo había sometido a la esclavitud para poder salvar a su familia más adelante; ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con esto?
¿Por qué amaba más Jacob a Benjamín y a José más que a sus otros hijos?
¿A dónde se fue la mamá?
¿Tendrías el deseo de cobrar venganza sobre la gente que te hizo daño una vez que llegaras al poder?
¿Por qué Jacob no quiere enviar a Benjamín con sus hermanos a Egipto?
Puntos de Impacto
- “La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa” (Proverbios 19:11).
- “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7).
- “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas” (Marcos 11:25).
- “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres” (Romanos 12:17).
- “Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difa man, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos” (1 Corintios 4:12-13).
- “No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición” (1 Pedro 3:9).
Puntos de Vista
- “No hay amor sin perdón y no hay perdón sin amor”. —Bryant H. McGill, poeta y autor norteamericano contemporáneo.
- “Perdonar equivale a liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú”. —Lewis B. Smedes, autor cristiano y teólogo del siglo XX.
- “Siempre perdona a tus enemigos; no hay nada que les moleste más que esto”. —Oscar Wilde, poeta, novelista, dramaturgo y crítico inglés (nacido en Irlanda) del siglo XIX.
- “El débil no puede perdonar. El perdón es un atributo del fuerte”. —Mahatma Gandhi, filósofo hindú del siglo XIX-XX, reconocido internacionalmente por su doctrina de la protesta sin violencia.
Aplica a tu Vida
Observa la sección ¿Qué opinas? ¿Qué te agrada de tus hermanos o hermanas? (Si eres hijo único, sustitúyelo por un amigo cercano.) ¿Qué clase de conductas son difíciles de soportar? ¿Cuántas de estas conductas podrían ser culpa tuya?
Sin lugar a dudas, José amaba a sus hermanos. Ellos no siempre estaban contentos con él, mucho de lo cual se debe a los sueños que parecía no poder callar. Pero, ¿acaso no te imaginas que en ocasiones también disfrutaban de su presencia?
¿Qué sucede cuando dejamos que los sentimientos negativos ensombrezcan los pensamientos positivos acerca de otra persona?
Lee el pasaje de Génesis 45 en la sección Identifícate con la historia y fíjate en los sentimientos de José al revelarles a sus hermanos su verdadera identidad. ¿Qué les dijo sobre lo que él consideraba que fue la razón por la que lo vendieron? ¿Cómo se sentía acerca de todo lo que le había acontecido en los años pasados? ¿Crees que podrías perdonar de la misma manera a personas que hicieran cosas tan terribles en tu contra? ¿Tienes la capacidad de perdonar a los que te rodean por las ofensas pequeñas que te hacen? ¿De dónde nos llega la capacidad de perdonar?
El Texto clave de esta semana describe cuán poderoso fue el perdón de José para con sus hermanos. ¿Qué nos indica acerca de la fe que tenía José en el plan de Dios para su vida? ¿Qué nos indica acerca de la culpa que sentían sus hermanos?
¿Cómo crees que reaccionó José hacia su propia actitud de perdón? El perdón es algo muy hermoso; no sólo libera a los que lo reciben sino también a los que lo otorgan.
Trata de perdonar a alguien que te ha hecho un daño grande. ¿Qué es lo primero que debes hacer? ¿Qué puedes aprender de la experiencia que te ayude a comprender mejor el perdón que Dios nos concede?
En la cita de la sección Máz luz observamos a José que evalúa a sus hermanos para ver si están verdaderamente arrepentidos. ¿Cuáles fueron los frutos de su arrepentimiento genuino? ¿Qué fue, específicamente, lo que le ablandó el corazón a José? ¿Pueden otros contemplar tu vida, especialmente cuando has cometido un error muy grande, y ver que realmente lamen - tas lo que has hecho? Cuando recibes perdón, ¿cambias tu manera de vivir? ¿Estás suficientemente conectado con el plan de Dios para tu vida que puedes ver el cuadro completo y no molestarte demasiado con las acciones de otros en tu contra? Lee Filipenses 4:12 y 13 para ver cómo se relacionó Pablo con el plan de Dios.
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto de esta semana. ¿Cuál de los versículos referentes al perdón te llega más directamente? ¿Por qué crees que sea así?
¿Cuál de los versículos desearías más compartir con alguien cuyas acciones te fastidian? ¿Cómo crees que reaccionaría?
Fíjate en Génesis 42:1 el humor reflejado en las palabras de Jacob dirigidas a sus hijos hambrientos (“¿Por qué os estáis mirando?”). Recuerda que aunque estas historias acerca de los personajes bíblicos son antiguas, las personas se parecían mucho a ti y a mí.
¿Con qué personaje de Génesis 42 al 50 te identificas mejor? ¿Qué rasgo de carácter ves en esa persona que se parece a ti y te gustaría conservar?, ¿cambiar?, ¿desarrollar? ¿De qué manera el cultivo de un sentido del humor te podría ayudar a fortalecer tu capacidad para perdonar?
José tuvo que esperar décadas antes de poder perdonar a sus hermanos por lo que le habían hecho. ¿Hay alguien en tu vida que necesita ser perdonado? ¿Qué esperas para perdonarlo? ¿Cuánto tiempo vas a esperar para perdonar o buscar el perdón? ¿Crees que mientras más esperas se va a hacer más fácil? Si fueras José, ¿crees que habrías podido perdonar después de tanto tiempo? Tal vez sea el momento de corregir las cosas negativas que algunas personas te hayan hecho.
Qué nos enseña la disposición a perdonar manifestada por José acerca de estas cosas?
Su comprensión de Dios:
________________________________
Su comprensión del plan de Dios para su vida:
________________________________
El amor por su familia:
________________________________
Su amor por su padre:
________________________________
Su orgullo:
________________________________
Ponte en su lugar y piensa en lo que tú habrías hecho de haber tenido una oportunidad como la de José de tener la atención de todos tus hermanos a la misma vez. ¿Qué habrías hecho después de pasar tanta pena en tu vida?
Dedica unos momentos a escribir tus pensamientos.
________________________________
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 21.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS