Lección 5 de Juveniles LA FUGA DE ESCLAVOS Dios libera a su pueblo de la esclavitud de Egipto y sigue intentando llegar a sus c...
Lección 5 de Juveniles
LA FUGA DE ESCLAVOS
Dios libera a su pueblo de la esclavitud de Egipto y sigue intentando llegar a sus corazones para salvarlos.
Éxodo 12:34-51; 13-15
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 25.
“Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y voso - tros estaréis tranquilos” (Éxodo 14:13-14).
Más que luz
“Moisés se turbó grandemente al ver que su pueblo manifestaba tan poca fe en Dios, a pesar de que repetidamente habían presenciado la manifestación de su poder en favor de ellos. ¿Cómo podía el pueblo culparlo de los peligros y las dificultades de su situación, cuando él había seguido el mandamiento expreso de Dios? Era verdad que no había posibilidad de liberación a no ser que Dios mismo interviniera en su favor; pero habiendo llegado a esta situación por seguir la dirección divina, Moisés no temía las consecuencias” (Patriarcas y profetas, p. 290).
¿Qué opinas?
En tu opinión, ¿cuál de los siguientes escenarios probaría más tu fe? ¿Cuál es el que menos probaría tu fe? Explica tus respuestas.
1. El director financiero de tu colegio cristiano te informó que necesitas $5,000 para seguir adelante con tus estudios. Estás convencida de que Dios desea que obtengas una educación cristiana, pero no sabes cómo conseguir el dinero para pagar tus estudios.
2. Luchas con una adicción destructiva. Un amigo te dice que si “tienes más fe” Dios te va a librar de tu mal hábito.
3. Estás convencido de cuán importante es tener una hora de meditación con Dios cada día, pero también estás atrasado con tus tareas escolares.
4. Eres la víctima de un rumor malicioso de tu escuela. Cuando tienes la oportunidad de vengarte, luchas con la tentación de tomar las cosas en tus propias manos, o de confiar en que Dios obrará justicia en esta situación.
5. Tu novio/novia te presiona a que violes los límites que pone Dios sobre las relaciones sociales. Si te mantienes fiel a tus convicciones, lo/la harás infeliz y hasta podrías perderlo/la.
¿Lo sabías?
Después que Dios sepultó a los egipcios en el Mar Rojo los israelitas cantaron el cántico de la liberación (Éxodo 15:1-8). Muchos eruditos atribuyen la autoría de esta poesía magnífica a Moisés. Durante muchas generaciones el pueblo de Dios entonaría este cántico, especialmente durante momentos de liberación. También se asocia con el triunfo final de la iglesia en el libro de Apocalipsis (compara Éxodo 15:3 con Apocalipsis 19:11). Algunos sugieren que este es el registro más antiguo que se conoce de un cántico en el mundo.
Identifícate con la Historia
“Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo”.
“Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”.
“Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caba llería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo”.
“Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar”.
“Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo”.
(Éxodo 14:5, 6, 10-14, 21-23, 26, 27, 29- 31)
Explica la Historia
Si planearas enseñar esta historia a niños de primer grado, ¿qué lecciones espirituales claves enfatizarías? Encuentra un mapa del mundo antiguo y traza la ruta que siguieron los israelitas al salir de Egipto hacia el desierto. ¿Qué palabra (sólo una) usarías para describir la actitud de los siguientes personajes de la historia? 1. Faraón:
2. Moisés:
3. Los israelitas:
4. Dios:
Encierra en un círculo cualquier palabra o frase que capte las diversas emociones del relato.
Desde la perspectiva de Dios ¿cuál es la lección primaria que crees que trataba de enseñarle a su pueblo por medio de esta experiencia?
Puntos de Impacto
- “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:2-4).
- “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás” (Salmos 32:7).
- “Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, dad a Jehová gloria y poder. Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrenda, y venid delante de él; postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad” (1 Crónicas 16:28-29).
- “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” (1 Pedro 2:9-10).
- “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).
Puntos de Vista
- “Si no lo vives, no lo crees”.—Paul Harvey, locutor de radio norteamericano contemporáneo.
- “Nunca se intentaría algo nuevo si todas las objeciones posibles se tuvieran que superar de antemano”. —Samuel Johnson, lexicógrafo y autor inglés del siglo XVIII.
Aplica a tu Vida
Identifica el “Mar Rojo” de tu vida. ¿Cómo se ve desafiada tu fe por este obstáculo? ¿De qué manera te pide Dios que des un paso de fe? ¿Quién es el Moisés de tu vida que te trae la seguridad de la dirección divina? Piensa en tu “Mar Rojo” y luego memoriza el siguiente versículo: “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis” (Éxodo 14:13).
Lee la historia de la sección Identifícate con la historia y responde las preguntas que siguen en la sección Explica la historia. ¿Con quién te identificas más en la historia? ¿Por qué?
Lee los Puntos de impacto de esta semana; luego haz una búsqueda en la Biblia (con el apoyo de una concordancia o comentario) y escribe dos o más textos que ilustren cada uno de los siguientes temas que surgen del relato de los israelitas que salieron de Egipto:
Fe:
________________________________
Adoración:
________________________________
Salvación:
________________________________
Nuestra identidad como iglesia:
Ponte en el lugar de uno de los israelitas que caminaron sobre “tierra seca” por el Mar Rojo. Imagínate la experiencia a través de varios de tus sentidos. ¿A qué olía? ¿Qué sentiste? ¿Qué aspecto tenía? Si fuera posible, comparte tu narrativa en primera persona como una historia para los niños de la Escuela Sabática o a la hora del culto.
Lee el canto de la liberación en Éxodo 15. Piensa en una experiencia en la que Dios te rescató. Escribe tu propio canto de liberación y luego léesela a Dios como un acto de adoración.
Poco después del milagro increíble del Mar Rojo, los israelitas se olvidaron acerca de la intervención de Dios en favor de ellos y comenzaron a quejarse contra Aarón y Moisés. En un grupo pequeño de amigos discute las siguientes preguntas: ¿Has luchado con un espíritu de quejas? Comparte un incidente acerca de alguna vez cuando hayas experimentado el poder sobrenatural de Dios. ¿Encontraste que con el tiempo la emoción inicial del milagro comenzó a desvanecerse? ¿Por qué resulta tan fácil olvidarse acerca del cuidado milagroso que tiene Dios por nosotros y recaer en los hábitos antiguos del pecado? ¿Puedes pensar en otros ejemplos bíblicos en los que las personas se olvidaron de la manera en que Dios los había guiado en el pasado? ¿Cómo podemos evitar que flaquee nuestra fe?
Discute la siguiente declaración escrita por Elena G. de White: “No tenemos nada que temer en lo futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia pasada” (Joyas de los testimonios, t. 3, p. 443). En la cultura hawaiana existe un dicho similar: “E moakaka ke ala o keia mua aku I ka wa I hala”. Memorízalo como una curiosidad. Sólo recuerda lo que significa: “El sendero hacia el futuro se aclara por medio de nuestro conocimiento y comprensión del pasado”.
Escribe un diario durante los siguientes seis meses. Con mucho cuidado documenta las veces cuando sientes que Dios te conduce. En el futuro, cuando sientas que se debilita tu fe, lee ese diario y recuerda cuán fiel ha sido Dios en el pasado. Esta práctica fortalecerá tu confianza para seguir adelante en el poder de Dios, aún cuando sientas que caminas en el océano.
Si das ese primer paso, manteniendo en mente cuán digno de confianza ha sido Dios en el pasado, aprenderás a confiar ciegamente en él. Además, verás a Dios obrando milagros que jamás habías soñado que fueran posibles. Pero… tienes que dar el primer paso. Así que piensa en un área en la que Dios te invita a dar el primer paso… ¡luego brinca!
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 25.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS