Juveniles | Lección 7: El pacto de amor | 2do Trimestre 2023 | Año A
Lección 7 de Juveniles
EL PACTO DE AMOR
El fundamento de la relación de Dios con Israel comienza con la realidad de su liberación. Lo mismo sucede hoy.
Éxodo 19-24.
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 28.
“Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra” (Éxodo 19:3-5).
Más que luz
“La ley no se proclamó en esa ocasión para beneficio exclusivo de los hebreos. Dios los honró haciéndolos guardianes y custodios de su ley; pero habían de tenerla como un santo legado para todo el mundo. Los preceptos del Decálogo se adaptan a toda la humanidad, y se dieron para la instrucción y el gobierno de todos. Son diez preceptos, breves, abarcantes, y autorizados, que incluyen los deberes del hombre hacia Dios y hacia sus semejantes; y todos se basan en el gran principio fundamental del amor” (Patriarcas y profetas, p. 312).
¿Qué opinas?
Ordena los siguientes Diez Mandamientos 1-10 de la manera como hacen impacto en tu vida diaria (en la que 1 significa el mayor impacto y 10 el menor)
_____”No tendrás dioses ajenos delante de mí”.
_____“No te harás imagen, ni ninguna semejanza…
_____”No te inclinarás a ellas, ni las honrarás”.
_____“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano”.
_____“Acuérdate del día de reposo para santificarlo”.
_____“Honra a tu padre y a tu madre”.
_____”No matarás.
_____“No cometerás adulterio”.
_____”No hurtarás”.
_____”No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”.
_____”No codiciarás… cosa alguna de tu prójimo” (Éxodo 20:3-17).
¿Cuál de ellos quedó en primero, segundo o tercer lugar y por qué? ¿Cuál mandamiento, si la gente verdaderamente lo guar dara, haría mayor diferencia en el mundo? ¿Por qué?
¿Lo sabías?
Cuando Moisés y los israelitas fueron atacados por los amalecitas, los israelitas triunfaban en batalla entre tanto que Moisés mantuviera los brazos en alto. El texto hebreo dice, ki yad al kas yah, que a la letra significa, “una mano estaba en el trono del Señor”. Aunque Moisés tuvo ayuda (Aarón y Hur y unas cuantas piedras), se describe su experiencia en el Nuevo Testamento en Hebreos 4:16: “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
Identifícate con la Historia
“Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él.
“Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová.
“Y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y be cerros como sacrificios de paz a Jehová. Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
“Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.
“Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
“Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.
“Entonces Moisés subió al monte, y
una nube cubrió el monte. Y la gloria de
Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y
la nube lo cubrió por seis días; y al
séptimo día llamó a Moisés de en me -
dio de la nube. Y la apariencia de la
gloria de Jehová era como un fuego
abrasador en la cumbre del monte, a
los ojos de los hijos de Israel. Y entró
Moisés en medio de la nube, y subió al
monte; y estuvo Moisés en el monte
cuarenta días y cuarenta noches”.
(Éxodo 24)
Explica la Historia
Encierra en un círculo los diferentes personajes que se mencionan en esta historia.
Lee la historia y subraya de tres a cinco puntos claves que se te hacen interesantes.
¿Qué parte del relato te gustaría ver? ¿Por qué?
¿Cuáles son algunas de las preguntas sobre la historia que el texto no pareciera responder?
¿Qué te resultó novedoso en este relato?
Un pacto es un tratado legal entre dos o más partes. ¿Dónde en esta historia ves algunos elementos de un pacto? Revisa también la sección Puntos de impacto.
Puntos de Impacto
- “Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Éxodo 19:3-6).
- “Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes. Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos” (Isaías 51:7, 8).
- “Porque se acordó de su santa palabra dada a Abraham su siervo. Sacó a su pueblo con gozo; con júbilo a sus escogidos… Para que guardasen sus estatutos, y cumpliesen sus leyes. Aleluya” (Salmo 105:42-45).
- “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:36-40).
- “Éste es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré” (Hebreos 10:16; ver Jeremías 31:33).
Puntos de Vista
- “No deberíamos cansarnos de hacer cosas pequeñas por el amor de Dios, quien contempla no lo grandioso de la obra, sino el amor con el cual fue realizada”.—Hermano Lawrence, hermano laico de la orden de los carmelitas del siglo XVII.
- “Conozco el poder que tiene la obediencia de hacer que las cosas que parecen imposibles resulten fáciles”.—Teresa de Ávila, escritora y reformadora monástica española del siglo XVI.
Aplica a tu Vida
Contesta las preguntas de la sección ¿Qué opinas? de esta lección y considera de qué manera tus decisiones son relevantes para tu vida. Algunos podrían sugerir que las reglas escritas hace 4,000 años tal vez no tengan cabida en el mundo de la actualidad. Lee Isaías 51:7, 8 y vuelve a escribir este pasaje en tus propias palabras. ¿Qué frase o parte del pasaje te habla hoy?
Lee el pasaje de la sección Identifícate con la historia. Contesta las preguntas de estudio provistas. A medida que examinas la manera en que Dios le dio su ley a Israel, medita en las partes de la historia que se te podrían hacer novedosas. ¿Has pensado por qué los Diez Mandamientos serían necesarios para los hijos de Israel? ¿Cuál crees que sea el valor básico de tener reglas específicas y por qué crees que las personas podrían rechazar la idea de recibir la orden de obedecer?
_________________________________
Aunque los Diez Mandamientos podrían parecer un conjunto de mandatos sobre qué hacer y qué no hacer, ¿de qué manera la Ley de Dios refleja lo que él es en verdad?
Considera el mensaje del Texto clave (Éxodo 19:3-5). Es importante notar que Dios primero salvó a los israelitas de la esclavitud y luego les ofreció los términos de su pacto con ellos (una relación legal de unión contratada entre dos partes) en la forma de los Diez Mandamientos.
¿Cómo le explicarías a alguien de tres a cinco años menor que tú, la relación que hay entre ser obediente a la ley de Dios y aceptar la salvación que les llega a todos por fe? ¿Qué maneras creativas podrías usar para describir la gracia y la obediencia? ¿Qué mensaje crees que sea más fácil transmitir a un niño, la noción de que la gracia de Dios es gratis o el desafío de obedecer a Dios fielmente con tu conducta?
En la sección Máz luz Elena G. de White extiende el propósito de los mandamientos. Dice que no son únicamente para aquellos que creen en Dios, sino que también para quienes que podrían llegar a recibirle. Lee la cita y piensa en algún conocido que, en tu criterio, modela el carácter de Dios. ¿De qué manera específica ves la marca de Dios en su vida? ¿Cuáles son algunas de las características que hacen que se gane la simpatía de los demás? Cuando consideras que el principio subyacente de la ley de Dios es “amor”, ¿de qué manera las “personas amorosas” pueden ser un testimonio para los incrédulos y los que buscan a Dios? ¿Puedes pensar en alguien que llegó a conocer a Dios gracias a la bondad amorosa de otra persona? Escríbele a esa persona o envíale un mensaje agradeciéndole por su testimonio de amor.
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto y subraya o identifica en cada versículo la frase que más capta tu atención. ¿Por qué? Sigue meditando en los pasajes que hablan de la ley de Dios en esta semana y pídele a Dios que te dé la oportunidad de compartir sus reflexiones con otra persona.
En Patriarcas y profetas capítulo 27, encontrarás un comentario excelente sobre la ley de Dios y su propósito para que su pueblo fuera una bendición para el mundo. A medida que lo leas, marca las secciones de la lectura que te resulten novedosas.
No es difícil abrumarse por la lista de leyes que uno debe obedecer y perder el propósito final por el cual existen. Pareciera ser claro que Dios dio su ley para orientar a sus hijos hacia una vida abundante de relaciones de amor y desviarlos de frustraciones y destrucción. Pero no basta con simplemente escuchar y saber lo que Dios declara como el camino que lleva a una vida fructífera; debemos hallar una manera de integrar esos principios a nuestras vidas. Lee Hebreos 10:16 y Jeremías 31:33, y medita sobre la forma de hacer que la ley de Dios esté en tu mente y en tu corazón.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 28.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS