Juveniles | Lección 13: Drama en el desierto | 2do Trimestre 2023 | Año A
Lección 13 de Juveniles
DRAMA EN EL DESIERTO
Dios anuncia su acción de gracia final en la cruz por medio de la serpiente de bronce a la que los israelitas deben mirar para recibir sanidad.
Números 20:1-5; 20:14-18; 21:6-8
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 37 y 38.
“Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá” (Números 21:8).
Más que luz
“Las peregrinaciones por el desierto fueron ordenadas no solamente como castigo para los rebeldes y murmuradores, sino que habían de servir también como disciplina para la nueva generación que se iba desarrollando, a fin de prepararla para su entrada en la tierra prometida. Moisés le dijo: Como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga… para afligirte, por probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos” (Patriarcas y profetas, p. 431).
¿Qué opinas?
Viajar tiene varias implicaciones de trabajo. Si piensas volar en un avión, abordar un tren o viajar en autobús, cualquier viaje lejos que se tiene que hacer requiere de cierto nivel de preparación. Enumera cinco cosas que debes hacer antes de emprender cualquier viaje. La primera ya se incluyó.
1) Empacar todo lo que necesites para el viaje.
2) ______________________________
3) _____________________________
4) ____________________________
5) ___________________________
¿Lo sabías?
Es difícil precisar cuántos fueron los israelitas que caminaron por el desierto hacia la tierra prometida de Canaán. La Biblia registra unos 600,000 varones de más de 20 años de edad (Éxodo 12:37; Números 2:32). Si usaras este número como punto de partida dando lugar para las mujeres y los niños, el número total de israelitas fácilmente podría superar los dos millones de personas. ¿Cuánto alimento crees que se ocuparía para alimentar a dos millones de personas todos los días? Sin embargo, Dios lo hizo todos los días durante 40 años. ¡Cuán maravilloso es el Dios a quien servimos!
Identifícate con la Historia
Quejas
“Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada”.
“Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que mu ra mos aquí nosotros y nues tras bestias? ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traer nos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber”.
Desviaciones
“Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido; cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres; y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto.
“Y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras. Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasa remos por labranza, ni por viña, ni bebe remos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio”.
“Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado”.
El castigo y la gracia de Dios
“Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel”.
“Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una
serpiente ardiente, y ponla sobre una
asta; y cualquiera que fuere mor dido y
mirare a ella, vivirá”.
(Números 20:1-5, 14-18; 21:4-8)
Explica la Historia
¿Qué aspectos o detalles de la historia te resultan novedosos? (Subráyalos.)
¿Qué personajes de la historia se te hacen más interesantes? ¿Por qué?
¿Qué queja de los israelitas es la que más probablemente presentarías?
Dibuja un rectángulo alrededor de las palabras y frases más cargadas de emoción.
¿Qué lección quiso Dios enseñarle a su pueblo?
¿Qué lección nueva aprendiste de Dios al leer estos pasajes de la Biblia?
¿Qué lección puedes aplicar a tu vida esta semana, basada en tu lectura?
Puntos de Impacto
- “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos” (Proverbios 17:22).
- “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” (Hebreos 13:5).
- “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento” (1 Timoteo 6:6).
- “Porque tú eres mi roca y mi castillo; por tu nombre me guiarás y me encaminarás” (Salmos 31:3).
- “No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios” (Eclesiastés 7:9).
- “Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están ellas en tu libro?” (Salmos 56:8).
Puntos de Vista
- “Me enojé con un amigo; / Se lo conté a mi ira, mi ira concluyó. / Me enojé con un enemigo; / Se lo conté a mi ira, mi ira aumentó”. —William Blake, poeta y artista inglés del siglo XVIII - XIX.
- “Agradece al puente que te llevó al otro lado”. —George Colman (“The Younger”), dramaturgo y artista inglés del siglo XVIII - XIX.
Aplica a tu Vida
Completa el ejercicio en la sección ¿Qué opinas? de esta lección, si todavía no lo has hecho. ¿Cuáles son las preparaciones que anotaste que deben hacerse antes de realizar algún viaje? Aquí hay algunas: Debes estar seguro de conocer las direcciones de tu destino final o asegurarte que estás con alguien que las conozca; debes tener algún documento de identificación contigo en todo momento; debes llegar a la estación o aeropuerto con suficiente tiempo de anticipación como para realizar el proceso de llegada, compra de boletos, estar preparado para demoras y otras.
¿Pudieron los israelitas hacer los arreglos necesarios para su viaje por el desierto? Cuando salieron de Egipto, ¿qué empacaron en sus valijas (Éxodo 12:31-36)? ¿Esperaban realizar un viaje largo?
Lee el pasaje de la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana. Nota que hay tres episodios específicos relatados aquí. ¿Qué nos dice cada uno acerca de las dificultades que los israelitas tuvieron que enfrentar en el desierto? ¿Tenían razón al enojarse con Moisés y con Dios? Explica tu respuesta en la línea.
¿Qué comodidad especial pudieron haber tenido los israelitas en Egipto cuando eran esclavos? ¿Por qué desearían regresar? ¿Será que alguna vez te has olvidado de dónde te sacó Dios?
El Texto clave del estudio de la Biblia de esta semana seguramente es uno de los ver - sículos más extraños de la Biblia. Dios le dice a Moisés que haga una serpiente de bronce, la levante en un poste y cualquiera que fuera mordido y la mirara, viviría. ¿Por qué le pidió Dios a Moisés que hiciera esto en vez de sanar a las personas con una palabra de su boca? ¿Cuánta fe crees que se requería para que los israelitas moribundos miraran a una serpiente en un poste para obtener sanidad? ¿Qué trataba Dios de enseñarles a los israelitas acerca de su poder y la disposición de ellos para confiar en él?
La cita en la sección Máz luz de esta semana nos dice que había un método para el castigo que Dios les dio a los israelitas en el desierto. Para ver un gran ejemplo de esto, lee Números 20:6-11. Cuando los israelitas se quejaban acerca de tener sed en el desierto, ¿qué le indicó Dios a Moisés que hiciera?
¿Cómo respondió Dios a la desobediencia de Moisés (versículo 12)? ¿Fue demasiado severo el castigo de Dios con Aarón y Moisés? Moisés permitió que su ira lo controlara y desobedeció a Dios. ¿Cómo lo habría tomado el pueblo si Dios hubiera permitido que Moisés y Aarón siguieran sin ser castigados? Dios perdonó a Moisés y hasta le permitió ver la tierra prometida, aunque no le permitió entrar en ella.
Cuál de los versículos de la sección Puntos de impacto te llamó la atención? Pablo le dijo a Timoteo que la piedad acompañada de contentamiento es una gran ganancia. Escribe este versículo en tus propias palabras explicando lo que crees que signifique. ¿Qué es tener contentamiento?
El rey David, autor de muchos de los salmos, añoraba el liderazgo de Dios porque sabía que Dios era su roca y fortaleza o su seguridad. Por qué fue tan difícil para los israelitas reclamar a Dios como su roca y fortaleza? ¿Cuándo te quejas más acerca de la dirección en que Dios conduce tu vida? ¿Qué hay de tus amigos? ¿Hacen ellos lo mismo? ¿Cómo podrías cambiar este hábito?
Uno de los momentos más difíciles en el peregrinaje israelita fue cuando tuvieron que rodear a Edom, una nación que les negó el permiso de pasar por su territorio. Dedica unos momentos a la lectura de los párrafos seis y siete del capítulo 38 de Patriarcas y profetas. Edom estaba a una distancia corta de la tierra prometida. Era la voluntad de Dios que ellos atravesaran este territorio, pero algo impidió que pasaran por Edom y no fue el rey de Edom quien les negó el paso. ¿Estarás haciendo algo que te impide lograr las bendiciones que Dios tiene para ti?
El peregrinaje de Israel por el desierto hacia la tierra prometida debería haber durado unos cuantos días, sin embargo, duró 40 años. ¿Puedes identificar algunas cosas que les demoró el momento de recibir su bendición? (Por ejemplo, su actitud de quejas constantes y falta de fe en Dios.)
Escribe una oración corta a Dios. Identifica cualquier cosa de tu vida que impide que Dios more en ti y cumpla su voluntad en tu vida. Termina tu oración pidiéndole a Dios las fuerzas para confiar en su dirección aún cuando el camino esté escabroso.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulos 37 y 38.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS